Qué juego dió el mayor salto gráfico de la historia en consolas?

1, 2, 3
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Cuál consideráis el juego que representa el mayor salto visual respecto a lo que se había visto hasta la fecha?

Para mi los mayores saltos son los siguientes:

Armor Battle (Intellivision - 1979)
Zaxxon (Colecovision - noviembre 1983)
Super Mario Bros (Famicom - septiembre 1985)
Hang-on (Sega Mark III - octubre 1985)
Bikkuriman World (Pc Engine- octubre 1987)
Space Harrier 2 (Megadrive - octubre 1988)
F-Zero (Snes - noviembre 1990)
Crossed Swords (Neo Geo - junio 1991)
Road Blaster (Mega CD - diciembre 1992)
Crash 'N Burn (3DO - octubre 1993)
Cybermorph (Jaguar - noviembre 1993)
Doom (32X- noviembre 1994)
Virtua Fighter (Saturn - noviembre 1994)
Ridge Racer (Playstation - diciembre 1994)
Super Mario 64 (N64 - junio 1996)
Shenmue (Dreamcast - diciembre 1999)
Rogue Squadron 2 (Gamecube - noviembre 2001)
God of War ( Playstation 2 - marzo 2005)
Doom 3 (Xbox - abril 2005)
Gears of War ( Xbox 360 - noviembre 2006)
Uncharted 2 ( Playstation 3 - octubre 2009)
Ryse son of Rome ( Xbox One - noviembre 2013)
The Order 1886 ( Playstation 4 - febrero 2015)

Opinad [oki]
Para mi el salto gráfico fue de 32/64 bits a 128 bits, así en general.

No entiendo como has puesto el Night Trap que al fin y al cabo es una película, por esa regla de 3 el Dragon's Lair es un salto gráfico mucho mejor (y anterior).
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@Skullomartin

Bueno, yo entiendo esto desde lo visual, lo que se podia ver en una maquina y no en la anterior. Si el Sega CD ofrecio video FMV y la competencia no pues creo que es de valorar, ademas en la epoca ver eso creeme que era espectacular. Aun asi he cambiado el Night Trap, que no deja de ser una peli interactiva, por el Road Blaster, que creo que se escapa un poco mas de ese corset.

Saludos
Para mí, Metal Gear Solid 2, Final Fantasy X y Gran Turismo 3 fueron los 3 saltos más bestias que he experimentado.
Yo creo que de las 16 a las 32 bits fue el mayor salto gráfico...

Ahora habrá envejecido muy mal, pero pasar (teniendo en cuenta que la mayoría no tuvimos add ons como 32-x o mega cd) de jugar a un Sonic para pasar a hacerlo con Resident Evil para mí fue IMPRESIONANTE.
Otro que opina que pasar de SNES/MD a PSX/N64 fue lo mas tocho para la epoca en la que se vio, por ser el salto de 2D a 3D a nivel general (no cuento addons o Starwing de SNES sino salto generacional general)
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16/32 bits a 64 bits.

Más fácil, imposible.

Un saludo.
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Podriais especificar, ademas de la generacion, el juego que considerais marca ese punto algido? Gracias [oki]
Blast processing escribió:@Skullomartin

Bueno, yo entiendo esto desde lo visual, lo que se podia ver en una maquina y no en la anterior. Si el Sega CD ofrecio video FMV y la competencia no pues creo que es de valorar, ademas en la epoca ver eso creeme que era espectacular. Aun asi he cambiado el Night Trap, que no deja de ser una peli interactiva, por el Road Blaster, que creo que se escapa un poco mas de ese corset.

Saludos


No te digo que este mal incluir peliculas interactivas, solo digo que tiene más sentido poner la que estuvo antes.

El Road Avenger (Road Blaster) es del 1985 (en Mega CD salio mucho más tarde), el Dragon's Lair es de 1983, sigue siendo anterior.
Super Mario 64. Y no solo por sus gráficos ( que también ) sino por todo lo que supuso. Mario 64 fue el juego que popularizo los mundos 3d , los hizo accesibles y sentó las bases de como debían ser . Cierto, existían mundos 3d anteriores. Cierto, existían controles analógicos anteriores. Cierto existían juegos no lineales anteriores, pero mario 64 aunó todos estos factores, los cohesiono y aun hoy en dia su influencia persiste en el ADN de muchisimos videojuegos. Fue el primer juego en el que no eras un mero observador del entorno, formabas parte de el , y eso dudo que pueda volver a ocurrir.
Super Nintendo -----> Nintendo 64
De los 16 a los 32, y de los 32 a los 128bits.
PSX a Dreamcast, el Crazy Taxi y el Virtua Tennis me hicieron entrar en otro mundo.

A partir de aquí ninguna generación me ha sorprendido tanto.
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Skullomartin escribió:
Blast processing escribió:@Skullomartin

Bueno, yo entiendo esto desde lo visual, lo que se podia ver en una maquina y no en la anterior. Si el Sega CD ofrecio video FMV y la competencia no pues creo que es de valorar, ademas en la epoca ver eso creeme que era espectacular. Aun asi he cambiado el Night Trap, que no deja de ser una peli interactiva, por el Road Blaster, que creo que se escapa un poco mas de ese corset.

Saludos


No te digo que este mal incluir peliculas interactivas, solo digo que tiene más sentido poner la que estuvo antes.

El Road Avenger (Road Blaster) es del 1985 (en Mega CD salio mucho más tarde), el Dragon's Lair es de 1983, sigue siendo anterior.

Ya, pero en arcade. Fijate en el titulo del hilo, me ciño a consolas domesticas.
darknd escribió:PSX a Dreamcast, el Crazy Taxi y el Virtua Tennis me hicieron entrar en otro mundo.

A partir de aquí ninguna generación me ha sorprendido tanto.


En materia gráfica seguro que no, pero no porque hagan peores maquinas, sino por la lógica de la ley de rendimientos decrecientes. Además, es imposible igualar los saltos de etapas tempranas en etapas de gran madurez; sería muy costoso, inasumible, tanto para el usuario, como para el fabricante del hardware y para los desarrolladores del software.

Para que nos sorprenda algo tanto como antaño tendremos que entrar en otros nuevos mundos o submundos (por ejemplo, la VR).
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Auricom escribió:Super Mario 64. Y no solo por sus gráficos ( que también ) sino por todo lo que supuso. Mario 64 fue el juego que popularizo los mundos 3d , los hizo accesibles y sentó las bases de como debían ser . Cierto, existían mundos 3d anteriores. Cierto, existían controles analógicos anteriores. Cierto existían juegos no lineales anteriores, pero mario 64 aunó todos estos factores, los cohesiono y aun hoy en dia su influencia persiste en el ADN de muchisimos videojuegos. Fue el primer juego en el que no eras un mero observador del entorno, formabas parte de el , y eso dudo que pueda volver a ocurrir.

Siendo esto que dices cierto, para muchos nuestro Mario 64 fue el Tomb Raider, ya que este salio en Europa en el 96, y Mario en el 97. Asi que nuestra primera aventura plataformera puramente en 3d fue con Lara. Creo que el honor de ser el juego que lo estandariza el género deberia ser compartido entre estos dos titulos, ya que apenas se llevan unpar de meses de diferencia en su lanzamiento.
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Super Nes a PSX y juego Legend of Dragoon
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gynion escribió:
darknd escribió:PSX a Dreamcast, el Crazy Taxi y el Virtua Tennis me hicieron entrar en otro mundo.

A partir de aquí ninguna generación me ha sorprendido tanto.


En materia gráfica seguro que no, pero no porque hagan peores maquinas, sino por la lógica de la ley de rendimientos decrecientes. Además, es imposible igualar los saltos de etapas tempranas en etapas de gran madurez; sería muy costoso, inasumible, tanto para el usuario, como para el fabricante del hardware y para los desarrolladores del software.

Para que nos sorprenda algo tanto como antaño tendremos que entrar en otros nuevos mundos o submundos (por ejemplo, la VR).


Totalmente de acuerdo en esto que comentas. La carrera hacia el fotorealismo ya se ha alcanzado, al menos en pc. Personalmente no se distinguir un videojuego de la realidad en este video, parece una jodida pelicula.

https://www.youtube.com/watch?v=MGyaR2sSBkA

De ahi que la llegada de la VR sea tan excitante, ya que abre un nuevo mundo a explorar y explotar.
gynion escribió:En materia gráfica seguro que no, pero no porque hagan peores maquinas, sino por la lógica de la ley de rendimientos decrecientes. Además, es imposible igualar los saltos de etapas tempranas en etapas de gran madurez; sería muy costoso, inasumible, tanto para el usuario, como para el fabricante del hardware y para los desarrolladores del software.

Para que nos sorprenda algo tanto como antaño tendremos que entrar en otros nuevos mundos o submundos (por ejemplo, la VR).
Eso es así. Además los saltos han sido todos muy graduales. De la tercera a la cuarta generación no hay gran diferencia entre los últimos juegos de una y los primeros de otras. El salto de la 4ª a la 5ª es parecido, porque si miramos los últimos juegos poligonales de mega drive y de súper nintendo y los primeros de playstation, la diferencia es pequeña.

El salto de la sexta a la séptima quizás fue el más llamativo, por el salto de 480 a 720/1080 unido a la estandarización del 16:9 y a la mayor carga de texturas y tal para presentar escenarios más grandes y detallados.

Ahora como dices, si la VR se vuelve algo cotidiano y funciona como debe, será uno de los mayores saltos en la historia de los videojuegos, pero no tanto en el aspecto gráfico.
Fan de Sos Badajoz escribió:De esto:

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Es exactamente lo mismo. La diferencia es artística.
Txapote84 está baneado por "troll"
MARIO 64, lo demas me da la risa
Txapote84 escribió:MARIO 64, lo demas me da la risa
Cuando salió el mario 64 ya había juegos poligonales de los de dolor de ojos a patadas, hasta en snes y mega drive jejeje
Como digo, si ,Tomb Raider existia antes de Mario 64. Existían los mandos analógicos y existían los graficos 3d . Mario 64 no invento nada , pero mezclo como nadie todos esos elementos inconexos para crear casi por si mismo un genero que aun hoy en dia , perdura . Habia jugado a tomb raider y Mario 64 se encontraba a años luz de la fluidez y la sensación orgánica de control que ofrecía Mario 64 .

Y es que una cosa es un salto cuantitativo, como por ejemplo ofreció el salto de los 16 a los 32 bits , y otro fue el salto cualitativo que ofreció Mario 64.
Txapote84 está baneado por "troll"
Yo no hablo de juegos poligonales ni de colores, digo que mario 64 barrio graficamente todo lo q habia.
Para mi el mayor salto que he vivido, ha sido del MSX1 a la Master System, ya que todos los juegos que tenia eran ports de Spectrum, yo no lo sabia, y me pensaba que un MSX eran esos juegos, años y años después descubrí la verdad. Yo pasé de esto:

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a esto:

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Noté el cambio muchisimo, tanto que mi hermano y yo flipabamos, además tenia el Castle of Ilusion y claro..., el salto era brutal, además de la música, el paso de teclado a pad, y el paso de cinta a cartucho.

FLIPANTE
Manveru Ainu escribió: Eso es así. Además los saltos han sido todos muy graduales. De la tercera a la cuarta generación no hay gran diferencia entre los últimos juegos de una y los primeros de otras. El salto de la 4ª a la 5ª es parecido, porque si miramos los últimos juegos poligonales de mega drive y de súper nintendo y los primeros de playstation, la diferencia es pequeña.


no estoy de acuerdo con esta afirmación compi ! una nueva gen siempre suele aportar un gran cambio en graficos, por ejemplo entre la 2 y 3 gen se ve claro, algunos de los primeros juegos de mega drive si podrian pasar por juegos sms, pero no todos, por poner ejemplos, Altered Beast salio en ambas plataformas en 1988, y Ghouls'n Ghost, en 1989 (en sms un año despues), y las diferencias entre las versiones es abismal.

de 3 a 4 sucede lo mismo entre Virtua Racing de mega drive, y Ridge Racer de psx, ambos lanzados en 1994, no hay color.

si coincido contigo en que para mi, Mario 64 no invento nada y me decepciono mucho cuando lo jugué despues de haber estado viciado a Tomb Raider en psx (y Quake en pc).

para mi en consolas un gran salto grafico lo dio Tekken 3, me parecia increible verlo en mi salon practicamente con los mismos graficos que en la maquina arcade.
Coincido con los que habeis nombrado mario 64 .
Fue una revolución grafica cuando salio.
Por fin mundos tridimensionales solidos .
Fue el que marcó el rumbo a seguir.
La dreamcast y su soul calibur también me impacto bastante.
Con decir que veia videos antes de tenerla y no me lo podía creer ver animaciones tan suaves y el poder moverte 360 grados alrededor del rival tan bien conseguido.
Para mi:
Starwing
Mario 64
Resident Evil 4
Gears of War
@Ronin_xld Es normal que haya un salto cuando sacas un hardware casi 10 años posterior al anterior, pero aparte de eso la diferencia es pequeña. Se puede ver fácil comparando juegos de un hardware recién salido con los juegos del final de la generación.

Luego es lo que dices. Mario 64 fue tanto para mucha gente que se quedó en la Snes esperando a la siguiente consola de Nintendo, y no probó ni la Play, ni la Saturn y por supuesto ningún ordenador, por eso ese Mario le chocó tanto a pesar de que ya había juegos en 3D y de mundo abierto a patadas jejeje.
Si, habían juegos 3d y juegos de mundo abierto a patadas ,pero alguno proporcionaba mundos abiertos, 3d y un control como los de Mario 64??? El salto que ofreció Mario fue algo brutalisimo. Hubo que verlo y que vivirlo. Y podías Venir de una super, de una saturn, de una psx o de pc, nada se la acercaba a la suela.
No puedo compartir eso. En cualquier caso mario 64 tiene unos escenarios muy simples y vacíos, sin texturas ni nada y sin apenas enemigos y demás objetos. Eso le permitía tener un extra de ciertas cosas que juegos más complejos no se podían permitir.
Yo conoci antes otros juegos 3d pero lo que hizo miyamoto con mario fue algo nunca visto.
A mi me dejo a cuadros
darknd escribió:PSX a Dreamcast, el Crazy Taxi y el Virtua Tennis me hicieron entrar en otro mundo.

A partir de aquí ninguna generación me ha sorprendido tanto.


Totalmente de acuerdo, esos entornos 3D tan perfeccionados y sólidos no tenían nada que ver con lo visto hasta el momento. Sonic Adventure, Soul Calibur, Crazy Taxi, Virtua Tenis... jugaban en otra liga.
titorino escribió:A mi me dejo a cuadros
Nunca mejor dicho xD
XD
Si pero en esa epoca esos cuadros eran alucinantes.
Todavia tengo grabado en la retina el encuentro con bowser
Y si la dreamcast tambien fue brutal.
La resolución de la consola era alucinante.
No se si os impresiono blue stinger,a mi un montón
A mi me paso lo mismo con el Mario 64, fue un antes un después. Eso si, un día llego a mi casa un VHS promocional de la DC y se me cayeron los huevos al suelo :O

Este... https://www.youtube.com/watch?v=B5b-LLmtUs0
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Manveru Ainu escribió:El salto de la 4ª a la 5ª es parecido, porque si miramos los últimos juegos poligonales de mega drive y de súper nintendo y los primeros de playstation, la diferencia es pequeña.

La presencia de juegos poligonales en la cuarta generación fué meramente testimonial; en la época muchísima gente ni olió los Star Fox, Stunt Race FX, etc. Tomar cómo referente los últimos juegos basados en polígonos no es un enfoque muy acertado en mi opinión.

No pasamos del Virtua Racing de la MD al Daytona U.S.A; sino que directamente pasamos de los Super Mario/Sonic a los TEKKEN/VIRTUA FIGHTER, fué el fin de una época de hacer las cosas de una manera a otra; cómo ir de la baja Edad Media al Renacimiento. Todo un giro de 180 grados.

Yo la primera vez que vi Ridge Racer rular en una Play Station enchufada a un CRT de 29' sentí cómo si cruzase de una dimensión a otra; literalmente a otra dimensión. Mi percepción de lo que era un videojuego cambió para siempre.
@Sexy MotherFucker pero eso es porque en algunos de vuestros casos saltasteis de un extremo a otro, y os perdisteis todo lo del medio jejeje. Y todo eso sin contar ordenadores y arcades.
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@Manveru Ainu en ARCADES lo mismo; pasamos de los "Street Fighter" a los Tekken/Virtua Fighter sin anestesia. Aunque gracias a Zeus los primeros sobrevivieron unos cuantos años más aunque fuese en un segundo plano.

Sobre ordenadores de la época ya no puedo hablar porque es un mundo que yo por desgracia me perdí.
Para mi fueron Sonic, F-Zero, Donkey Kong Country y Super Mario 64 para mi supusieron saltos cualitativos

Quito Street Figher 2 porque aunque para mi lo fue, no lo fue en consolas, claro.
@Sexy MotherFucker yo diría que el cambio gráfico del estrifa al tekken fue un bajón brutal jejeje, pero bueno ese es otro debate. Yo pasé del virtua racing al daytona usa y casi ni me enteré [+risas]
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Manveru Ainu escribió:@Sexy MotherFucker yo diría que el cambio gráfico del estrifa al tekken fue un bajón brutal jejeje, pero bueno ese es otro debate.

Artísticamente por descontado.

Pasar de ésto:

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A esto otro:

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Fué criminal.

Sin embargo a nivel tecnológico/social evolucionamos desde el mono hasta el Homo Sapiens en tiempo relámpago:

- Pasamos de los sprites a la estandarización de los polígonos.

- Pasamos de las intros pseudoanimadas a secuencias FMV renderizadas CGi cómo una parte casi obligatoria de la experiencia de juegos; prácticamente cada título tenía una intro chula con cancioncita y/o historia narrada, hasta los Fifas o juegos de Fórmula 1.

- Pasamos del formato cartucho al CD cómo standard.

- Pasamos de que las consolas dibujasen líneas de imagen en un televisor; a que directamente pariesen frame-buffers.

- Pasamos de que los videojuegos fuesen un entretenimiento para niños y gente rara; a una masificación GLOBAL alucinante de la industria.

- Pasamos a tener una "Doble Vida":
https://www.youtube.com/watch?v=tiw_BwcPzYY

- Pasamos de dos grandes marcas que competían en igualdad de condiciones; a la hegemonía MUNDIAL de una sola abanderada por un símbolo más reconocible que la bandera nazi:

Imagen

No me jodas; al pasar de la 4ta a la 5ta generación se produjo una metamorfosis imparable dentro del industria cómo no hubo desde el lanzamiento de la Famicom.

Pasar de la cuarta a la quinta generación fué abandonar la infancia, saltarse la adolescencia, e irse directamente a la vida de joven adulto.
@Sexy MotherFucker bueno para mí el paso de los 16 a los 32 bits, o el paso de los píxeles al polígono fue la muerte de las consolas, así que no lo puedo compartir en el tema personal jejeje. Yo habría puesto otra generación más de 2D con píxeles a nivel dios antes que tener una generación minecraft jejeje. Por suerte esa pifia me obligó a conocer la que para mí fue la mejor época de los videojuegos: la década del 1995 al 2005 en PC.
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La "muerte de las consolas" se está produciendo en esta generación xD

Y las consolas con personalidad propia murieron en Gamecube; con la Wii y Wii U cómo honrosas excepciones.

Ojalá la NX traiga el equilibrio a la Fuerza.
@Sexy MotherFucker bufff has puesto las consolas que a mí me sobran (te falta la n64) y no has puesto las que me han aportado algo o mucho. Esta generación sí, la han cagado con el tema hardware, pero bueno como soy de PC me importa poco jejeje
Para mi el juego de mayor salto grafico fue el Super Mario 64... Tantos años jugandolo en 2D, que luego al jugarlo en 3D fue algo totalmente increible, un mundo nuevo pero manteniendo lo que es un "mario"... es decir: DIVERSION.

Saludos.
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@Manveru Ainu yo no estoy diciendo que sean ni mucho menos mis favoritas, ni las que más hayan aportado; simplemente recalco que a partir de la Gamecube las consolas se convirtieron en Pc's capados, con las excepciones de las originales y únicas Wii/Wii U.
@Sexy MotherFucker bueno el quedarse con hardware anticuado no significa tener personalidad jejeje. En todo caso la personalidad de Nintendo fue el ver que no podía competir con las grandes y buscar una estrategia alternativa, que sólo le funcionó con la Wii
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Manveru Ainu escribió:@Sexy MotherFucker bueno el quedarse con hardware anticuado no significa tener personalidad jejeje.

La Gamecube era literalmente un cubito con asa transportable que la colocabas en cualquier sitio. Un objeto megacuqui [careto?] cuyos juegos tenían forma de galletita, tenía un feeling de juguetito total; era cómo si alimentases a un perrito cada vez que metías uno en la bandeja lectora. Su catálogo, aunque diverso, estaba enfocado en los juegos de la factoría Nintendo; sabías que en ese mágico cubo ibas a experimentar cosas muy, muy exclusivas, ya que juegos tipo "Halo" o "Fifa" había a patadas en todas las máquinas; pero a Zelda sólo podías disfrutarlo en una:
Imagen

Eso es a lo que me refieron con personalidad; las consolas todavía tenían una esencia NOTABLE que las distinguía del Pc y a unas de las otras.

La Wii por su parte ofreció algo que la distinguía del Pc y por extensión de las Ps360: Control gestual. Masificó el mercado casual; la experiencia de una Wii en la época sólo te la daba una Wii (al menos hasta la ascensión de Dolphin y su compatibilidad de periféricos). Si tu querías hacer una fiesta de monguers haciendo aspavientos en una pantalla no te ponías la Ps3, la 360, o el Pc; enchufabas la Wii.

No digo que fuesen grandes. No digo que me gusten; hablo de que en esa época tenía mucho más sentido tener una consola que hoy en día.

Por supuesto la palma de personalidad se la llevan éstas dos maravillas:

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No ha habido, ni habrá, una generación tan igual, y al mismo tiempo tan distinta.

Pero creo que ya has pillado a lo que me refiero.
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