Juegos que me han decepcionado, porque me esperaba mucho más de ellos de lo que al final pude obtener:
- Halo 3: Jugué al 1 y tampoco me pareció gran cosa. Después de ver y poder probar un poco de la primera fase de la última entrega le dí una oportunidad. Al jugarlo me pareció que poseía un guión soso y lioso (y me sé la historia de Halo), un apartado artístico bastante pobre (menos la banda sonora, que es increíble) y una jugabilidad que se ha quedado en el siglo pasado. Lo único que en mi caso ha salvado a este juego es su cooperativo. Pero ni el modo online contra otros jugadores ni la campaña por solitario me parece que estén a la altura de juegos como CoD4 o Bioshock (quizás mi error fue haber jugado antes a estos dos =/).
- Kingdom Under Fire: Circle of Doom: Lo compré de importación antes de que saliera ningún análisis en español porque las primeras impresiones que me dieron fueron bastante buenas: juego cooperativo, un montón de armas, muchos niveles... Pero después el juego me pareció que estaba sin terminar, que no se lo curraron absolutamente nada. Carece por completo de una historia coherente, liada además por unos diálogos pretenciosos que intentan oscurecer la trama de cada personaje, pero lo único que consiguen es hacer más mediocre el juego en sí. Además, en el juego sólo tienes que ir tirando pa'lante y si te equivocas das la vuelta y punto. No hay ni ciudades, ni interacción con más personajes, ni demasiadas opciones. Lo único salvable son los millones de objetos que se pueden coger y hacer.
- Lost Odyssey: Sin dejar de parecerme un juegazo, me decepcionó un poco en cuanto al sistema de juego. Hay veces que lo veo dentro de la consola y pienso: "buff... más combates que duran siglos y me dan 1 de exp (es decir, que no sirven para nada)", así que me pongo otra cosa, que al menos me parece que el tiempo lo aprovecharé mejor. El sistema de anillos podría haber estado mucho mejor, los turnos en los combates son de lo más deficiente que he visto en mucho tiempo en RPG, y, como ya dije anteriormente, la repartición de la experiencia es una mierda. Por poner un ejemplo común, te puedes encontrar a ciertos enemigos que te maten a algunos compañeros del grupo, o que al menos puedan suponerte un problema, y al final sólo te dan un mísero punto de experiencia. Y lo peor, es que aunque te enfrentes con algunos fáciles, lo más seguro es que estés al menos 10 minutos en una pelea, para que luego te den ese mísero punto. Eso sí, en este juego, la historia, los sueños, el apartado artístico y el universo en general lo hacen ser un juegazo.
- GRAW 2: Me esperaba una mejora respecto al 1, un online con todas las facetas de la campaña en solitario implementadas (respiración con francotirador, pegarse a las paredes, UAV mejorado, manejo de vehículos, un HUD que te marque donde están los enemigos si los ves y que no haga falta el UAV siempre encima...), una campaña cooperativa con más chicha (aunque la han mejorado bastante), etc... Vamos, en definitiva no quería una simple expansión del GRAW, que además en cuanto historia se queda más corto. Hasta los menús son los mismos (la primera vez he tenido que comprobar la caja para asegurarme de que era el 2 el que estaba metido en la consola). Aún así, lo he jugado con el mismo interés que el primero hasta que la campaña en solitario llegaba a su final y la chafaron de mala manera...
Juegos, que sin decepcionarme, han pasado sin pena ni gloria en mi colección de juegos:
- Blue Dragon: Sabía a lo que me enfrentaba tras ver la primera hora de juego. Un RPG simple, con una historia más sencilla que el mecanismo de un chupete, pero un sistema de juego muy bueno, con clases, con batallas con turnos bien hechas y pensadas (aunque demasiado fáciles). Lo mejor ha sido poder estar dentro del universo de Toriyama. Por lo demás... Ni fu ni fa.
Juegos que me parecen obras maestras en esta consola:
- Mass Effect: Para mi el juego insignia de la Xbox. Aporta cosas que no se han visto antes en la historia de los videojuegos, un universo increíble y super detallado, misiones principales muy curradas. Lo único malo son las misiones secundarias, que en mi opinión bajan varios enteros la nota final de este juego.
- Call of Duty 4: El mejor shooter que he probado en mucho tiempo. Además, creo que es un bueno juego para jugar en consola por su jugabilidad y el sistema de apuntar o disparar desde la cadera, cosa que deberían incorporar la mayoría de shooters de consola. Además, el online es simplemente fabuloso: Una especie de Counter Strike mejorado con desafíos que alargan la vida de, quizás, el mejor online (contra otros jugadores) que ha visto esta consola.
- Bioshock: Otro shooter insignia de la consola. Cuenta con la mejor ambientación, diseño artístico y con unos gráficos muy cuidados que aún a día de hoy parecen difícil de superar. Además la historia está bien contada y te sumerje en el papel del personaje perfectamente.
- Lost Odyssey: Sí, ya sé que lo puse en los que me han decepcionado, pero sólo me ha decepcionado la parte "jugable" o sistema de juego. En cuanto al resto me parece una obra de arte en todas sus categorías: gráfica (artísticamente hablando, no técnicamente), sonora y literaria.
Títulos curiosos:
- Dead Rising: Tiene una peculiar forma de juego. Cuentas con un tiempo determinado para hacer las cosas o pasar de ellas, lo que puede gustar por aumentar la tensión dentro del juego, o aborrecer, por no dejarte hacer lo que quieras mientras quieras. Aún así, es un juego curioso porque... ¿Cuántas veces tenemos a nuestra disposición un centro comercial lleno de zombies los cuales podemos matar de mil y una forma distintas? Además, hay que reconocer que este juego exprime muy bien el sistema de logros de la Xbox, los cuales aumentan su tiempo de juego cerca de un 500%.
- Crackdown: La primera impresión que tuve de este juego fue la de un "imitador de GTA", y aunque en cierto modo lo sigo pensando, he de reconocer que este juego tiene sus propios méritos y sus propios fallos. El fallo más gordo es la falta de una historia consistente y un sistema de misiones decente, en cambio te dicen que tienes 18 jefes y que los mates por el orden que te dé la puta gana... Como virtud reseñaría la jugabilidad, la libertad, la destrucción que puedes crear, la posibilidad de saltar de tejado en tejado sintiéndote un superhéroe de verdad, su cooperativo... Además, es otro juego que también depende mucho del sistema de logros para aumentar su duración.
----
Y a la espera estoy de catar el GTA4