Que juegos pudieron haber salido en PC engine??

1, 2, 3
Hola cómo están, hace unos meses hice un hilo parecido pero de Sega saturn, ahora de nec PC engine/turbografx me interesaría saber sus opiniones sobre cuales juegos piensan que pudieron ser desarrollados o cuáles les hubiese gustado ver en esta consola.

A mí me hubiese gustado ver hechos con el arcade card alguno de los mortal kombats de la época, el super street fighter 2 y algún final fight.

La consola, sabemos no fué tan exitosa fuera de Japón, por eso no vimos algunos de esos juegos tan conocidos que salieron en otras 16 bits, sin embargo me da la impresión que su hardware fue muy bien aprovechado por Hudson y nec , dejando un catálogo de alta calidad.
cristus escribió:Hola cómo están, hace unos meses hice un hilo parecido pero de Sega saturn, ahora de nec PC engine/turbografx me interesaría saber sus opiniones sobre cuales juegos piensan que pudieron ser desarrollados o cuáles les hubiese gustado ver en esta consola.

A mí me hubiese gustado ver hechos con el arcade card alguno de los mortal kombats de la época, el super street fighter 2 y algún final fight.

La consola, sabemos no fué tan exitosa fuera de Japón, por eso no vimos algunos de esos juegos tan conocidos que salieron en otras 16 bits, sin embargo me da la impresión que su hardware fue muy bien aprovechado por Hudson y nec , dejando un catálogo de alta calidad.

Gracias al combo arcade card+ cdrom podian haber salido muchisimos mas arcades. No solo los de neogeo. Ademas de muchisimos mas JRPGs.

A vuelapluma se podrian haber hecho versiones muy dignas de arcades de data east como tumblepop, spinmasters, windjammers, magical pop 2 y 3.

De los street fighters habrian podido sacar comodamente el alpha 1 y 2, si sacaron el alpha 2 en snes con esos pirricos 32 megas y ni tan mal, nadie dudaria que una version para pc engine cd habria estado cojonudisima.

De squaresoft no digo nada porque eran las putillas de nintendo hasta que pasaron a serlo de sony. Pero namco que iba a la suya les podria haber premiado con unas buenas versiones de Tales Of Phantasia y Star Ocean, que ademas de ser mucho mejores por el CD, les habrian costado mucho menos de producir, que por mucho que vendieran en SNES un cartucho de 48 megas costaba lo suyo, las habrian amortizado con muchisimas menos ventas y en japon no es que pcengine hubiera vendido poco.
Un Super Street Fighter II con la Arcade Card Pro habría quedado de muerte!
Muchos, sobre todo de finales de los 80 para PC Engine pelada y de la primera mitad de los 90 para el Turbo CD con sus ampliaciones de RAM.

Para PCE por ejemplo el Golden Axe, Toki, Black Tiger, Xain D' Seelena, Hellfire, Rastan, Rygar, Snow Bros, Mercs...

Y para PCE CD pues SSF2, Tatsujin 2, R-Type 2, Final Fight, Three Wonders...
Recuerdo que para PcE CD ya existe un Golden Axe que da vergüenza ajena... Salieron muchos arcades y por poder pudieron salir más (juegos de Irem como Hammerin Harry, Undercover Cops o el arcade de Hook, de Jaleco como Avengin Spirit, de Konami como Sunset Riders...) si hubiese sido un éxito fuera de Japón pero aún saliendo en 1989 en USA junto al Cd y la Turboexpress no les hizo ni cosquillas a las otras dos. Y eso que tuvo entorno a 1992 una rebaja brutal.

A mí como consola me gusta más que Snes y MD: Colores más vivos, gráficos más nítidos, muchos shoot em ups... Pero a la hora de la verdad no podía competir técnicamente ni comercialmente con MD y mucho menos con Snes. Hay que recordar que es una consola con un procesador de 8 bit lanzada en 1987 cuando la Snes es del 90.
A mi me gustaria mucho que PC Engine contara entre sus titulos con mas Capcoms ,del estilo de los que salieron...como

Side Arms,Tiger Road,Mega Twins etc.

por ejemplo me habria gustado pero mucho ver

Last Duel,Black Tiger,Makaimura,Bionic Commando,creo que esos juegos poodrian haber tenido muy buenas versiones.

tambien me habria gustado mas Toaplan,salieron buenos juegos como Tatsujin,Hellfire,Zero Wing,Demons World,pero me habria gustado ver el Snow Bros y quizas en Super CD ROM o si soñamos fuerte en Arcade Card Out Zone y Dogyuun,ya...es soñar muy fuerte [carcajad]

Konami podria haber porteado juegos a manta,pero si lo pensaban hacer como Martial Champion mejor no hacer nada,de esa forma no quiero ver un Violent Storm ni Monster Maulers o Gaiapolis o Metamorphic Force.

si me dieran a elegir un solo juego que magicamente apareciera como una version PC Engine que aprovechara bien el sistema...creo que el que mas me gustaria ver es el Dark Seal de Data East.

y es dificil para mi escoger un Deco por que por ejemplo el Death Brade y el Midnight Resistance tambien me gustaria mucho verlos en PC Engine,o Crude Busters,pero bien porteados...

@gaditanomania Golden Axe lo tienes en PC Engine CD ROM,By Telenet,puffff una delicia,mira que me encanta Telenet,que juegazos tiene Telenet,pero o bien no es un Staff para ese trabajo o alguien ese dia se puso malo.

Hellfire en PC Engine esta MUY bien es muy buena version,lo del Xain D Sleena me apunto,me encantaria ver ese juegazo en PC Engine,en general todos los que propusiste me molaria verlos.
Aqui y ahora, sin duda Final fight, es uno de los grandes olvidados en pc-engine.....

Un saludo.
Teniendo en cuenta que hasta NES y MS recibieron adaptaciones de juegos de Snes y MD creo que es fácil concluir que podría haber recibido cualquier port dignamente de su competidoras excepto los que usaron chips de apoyo o alguna peculiaridad del hardware difícil de replicar como el modo 7.
VEGASFII escribió:Recuerdo que para PcE CD ya existe un Golden Axe que da vergüenza ajena... Salieron muchos arcades y por poder pudieron salir más (juegos de Irem como Hammerin Harry, Undercover Cops o el arcade de Hook, de Jaleco como Avengin Spirit, de Konami como Sunset Riders...) si hubiese sido un éxito fuera de Japón pero aún saliendo en 1989 en USA junto al Cd y la Turboexpress no les hizo ni cosquillas a las otras dos. Y eso que tuvo entorno a 1992 una rebaja brutal.

A mí como consola me gusta más que Snes y MD: Colores más vivos, gráficos más nítidos, muchos shoot em ups... Pero a la hora de la verdad no podía competir técnicamente ni comercialmente con MD y mucho menos con Snes. Hay que recordar que es una consola con un procesador de 8 bit lanzada en 1987 cuando la Snes es del 90.

Es raro, pero para mí también PC engine se ve más nítido que en las otras 2 consolas, aunque en colores muchas más veces se ve mejor en snes, la única desventaja notoria frente a las otras es tener 1 scroll, le cuesta llenarlo, además pocas veces usa el parallax, que como sabemos es simulado y hecho por los programadores y consume más recursos que si lo hiciera natural por hardware.
El Golden Axe era un juego sencillo para PC engine, opino igual que ustedes, fue raro que salga tan mal, hasta es inferior mostrando colores que la versión mega drive, y se ven muy borrosos los Sprites....
Podría haber salido cualquier cosa en 2D y a un nivel acojonante, sobre todo como les hubiera dado por usar el formato SuperGrafx Arcade CD. Sí, la PCE fue bien exprimida, pero podría haberlo estado incluso más...

No obstante, la PCE tal cual sólo con HuCards tiene capacidades interesantes que son como tomar una parte del colorido de la SNES pero con la velocidad de la Mega, y por otra parte aunque a veces el sonido es perruno (más que nada, por ahorrar espacio en las limitadas HuCards), otras veces te encuentras melodías chiptune celestiales con voces digitalizadas limpias y cristalinas. De veras, es flipante cómo pudieron sacar eso de una consola de 8-bits de 1987.
cristus escribió:
VEGASFII escribió:Recuerdo que para PcE CD ya existe un Golden Axe que da vergüenza ajena... Salieron muchos arcades y por poder pudieron salir más (juegos de Irem como Hammerin Harry, Undercover Cops o el arcade de Hook, de Jaleco como Avengin Spirit, de Konami como Sunset Riders...) si hubiese sido un éxito fuera de Japón pero aún saliendo en 1989 en USA junto al Cd y la Turboexpress no les hizo ni cosquillas a las otras dos. Y eso que tuvo entorno a 1992 una rebaja brutal.

Es raro, pero para mí también PC engine se ve más nítido que en las otras 2 consolas, aunque en colores muchas más veces se ve mejor en snes, la única desventaja notoria frente a las otras es tener 1 scroll, le cuesta llenarlo, además pocas veces usa el parallax, que como sabemos es simulado y hecho por los programadores y consume más recursos que si lo hiciera natural por hardware.
El Golden Axe era un juego sencillo para PC engine, opino igual que ustedes, fue raro que salga tan mal, hasta es inferior mostrando colores que la versión mega drive, y se ven muy borrosos los Sprites....

Claro yo lo decía por emulación... No tengo las tres consolas para comparar pero para mí la Megadrive siempre se ha visto con más resolución que Snes, incluso en las capturas de las revistas. Evidentemente el hardware de las otras es superior pero es que la Turbo Grafx. _Pc Engine_ se veía igual de colorida o más que Snes pero con la nitidez de Megadrive junto con una paleta más vistosa (algo parecido al comparar pantallas de Amiga y Pc Vga, aún siendo 64 colores contra 256). Ya digo que es una apreciación personal. En España vendieron que Snes tenía casi el doble de resolución que Megadrive y luego los juegos se veían peor.

No entiendo como pudieron vender tan sumamente MAL la Turbo Grafx en España. La mayoría la conocíamos de salir en las revistas y ya. Yo solo la llegué a ver en vivo con el Blazing Lazers que en una feria infantil de Navidades del 92 al 93 y llamaba mucho la atención. Parecía una recreativa (de hecho en España tuvimos recreativas multijuego de la consola Pc Engine, tal cual se vendían en Japón ya que algunos venían en japonés.
VEGASFII escribió:
cristus escribió:

Claro yo lo decía por emulación... No tengo las tres consolas para comparar pero para mí la Megadrive siempre se ha visto con más resolución que Snes, incluso en las capturas de las revistas. Evidentemente el hardware de las otras es superior pero es que la Turbo Grafx. _Pc Engine_ se veía igual de colorida o más que Snes pero con la nitidez de Megadrive junto con una paleta más vistosa (algo parecido al comparar pantallas de Amiga y Pc Vga, aún siendo 64 colores contra 256). Ya digo que es una apreciación personal. En España vendieron que Snes tenía casi el doble de resolución que Megadrive y luego los juegos se veían peor.

No entiendo como pudieron vender tan sumamente MAL la Turbo Grafx en España. La mayoría la conocíamos de salir en las revistas y ya. Yo solo la llegué a ver en vivo con el Blazing Lazers que en una feria infantil de Navidades del 92 al 93 y llamaba mucho la atención. Parecía una recreativa (de hecho en España tuvimos recreativas multijuego de la consola Pc Engine, tal cual se vendían en Japón ya que algunos venían en japonés.

La vendieron mal porque nunca llegó de forma oficial... NEC la cagó estrepitosamente con el lanzamiento en EEUU y canceló el lanzamiento en Europa. Lo que nos llegó aquí fueron las Turbografx de EEUU que se amontonaban en un almacén, que compró un tercero y luego vendió aquí. En otros países europeos, como Francia, tuvo más éxito aunque tampoco llegó de forma oficial, de hecho eran Pc engines japonesas compradas por un tercero y con la carcasa en otro color.

Respecto al Black Tiger, en realidad sí que existe... pero transformado en el SonSon 2. Si jugáis a ese juego enseguida veréis las similitudes, y es porque de hecho empezó siendo una conversión directa oficial de Capcom del arcade original, pero parece ser que a mitad del desarrollo, en NEC decidieron que era mejor hacer un juego nuevo con esa base, por lo que Capcom decidió recuperar los personajes de SonSon y hacer una entrega exclusiva.

Yo creo que la consola pelada con HuCards de 16/32 Mb no se quedaría muy lejos de Megadrive / Snes.
SIRDRAK escribió:
VEGASFII escribió:
cristus escribió:Es raro, pero para mí también PC engine se ve más nítido que en las otras 2 consolas, aunque en colores muchas más veces se ve mejor en snes, la única desventaja notoria frente a las otras es tener 1 scroll, le cuesta llenarlo, además pocas veces usa el parallax, que como sabemos es simulado y hecho por los programadores y consume más recursos que si lo hiciera natural por hardware.

La vendieron mal porque nunca llegó de forma oficial... NEC la cagó estrepitosamente con el lanzamiento en EEUU y canceló el lanzamiento en Europa. Lo que nos llegó aquí fueron las Turbografx de EEUU que se amontonaban en un almacén, que compró un tercero y luego vendió aquí. En otros países europeos, como Francia, tuvo más éxito aunque tampoco llegó de forma oficial, de hecho eran Pc engines japonesas compradas por un tercero y con la carcasa en otro color.

Respecto al Black Tiger, en realidad sí que existe... pero transformado en el SonSon 2. Si jugáis a ese juego enseguida veréis las similitudes, y es porque de hecho empezó siendo una conversión directa oficial de Capcom del arcade original, pero parece ser que a mitad del desarrollo, en NEC decidieron que era mejor hacer un juego nuevo con esa base, por lo que Capcom decidió recuperar los personajes de SonSon y hacer una entrega exclusiva.

Sí eso lo sabía. Me refería al importador español. Aunque partiendo de esa base ni la Nes (Spaco) ni la Neo Geo (Lasp) o la Jaguar (ECI) salieron "oficialmente". Que leches. Ni la Atari (Audelec) ni la Master (Proein) ni la Snes y la Game Boy (Erbe) salieron inicialmente de forma oficial... XD
Yo viendo cosas como Force Gear, Spriggan, Xanadu 2 o Sapphire... creo que la pcengine podría mover cualquier título del catálogo de megadrive o snes sin problema. Evidentemente, no cuento los juegos con chips especiales.

Si la comparamos con megadrive, wonder boy 3 o chiki chiki boys me gustan más en la máquina de NEC.
Si la comparamos con snes, rondo of blood me parece mejor que dracula x.

También creo que podría haber recibido títulos de neogeo como windjammers o de capcom como 3 wonders. Y una conversión de truxton 2 tampoco lo veo descabellado.

Pero bueno, son versiones que no hubiera podido disfrutar en su día, y ahora podemos emular todos los sistemas de la época en cualquier cafetera, así que tampoco le doy muchas vueltas XD
Ninguno que no haya salido, si algo es seguro es que a PCE no le faltaron juegos, pero en donde si debieron haber insistido es en mas titulos para la Supergrafx, pudo haber tenido ports muy dignos de varios arcades asi como versiones superiores de otros juegos que salieron en SNES Y Megadrive. ejemplo los Sparkster, Castlevanias, Megaman X, y las mejores versiones de ports de juegos de Neogeo, quiza algun Kof, para Sgx y arcade card....hubiera sido una bomba.
emerald golvellius escribió:
@gaditanomania Golden Axe lo tienes en PC Engine CD ROM,By Telenet,puffff una delicia,mira que me encanta Telenet,que juegazos tiene Telenet,pero o bien no es un Staff para ese trabajo o alguien ese dia se puso malo.

Hellfire en PC Engine esta MUY bien es muy buena version,lo del Xain D Sleena me apunto,me encantaria ver ese juegazo en PC Engine,en general todos los que propusiste me molaria verlos.

De Telenet recuerdo un gran Double Dragon para Lynx (si no me equivoco).

El Golden Axe para CD es de lo peor de todo el catálogo. Incomprensible que hicieran un juego tan malo. Luce casi mejor el de Master System corriendo en un sistem inferior. Por eso decía, en hu-card ya se podía hacer algo muy bueno como port de Sega, como ya demostraron con otros como Outrun o Afterburner.

Maduin escribió:Aqui y ahora, sin duda Final fight, es uno de los grandes olvidados en pc-engine.....

Un saludo.

Y es raro porque el juego salió en pleno apogeo de la consola y la misma tuvo varios títulos de Capcom.

Sceptre_JLRB escribió:Podría haber salido cualquier cosa en 2D y a un nivel acojonante, sobre todo como les hubiera dado por usar el formato SuperGrafx Arcade CD. Sí, la PCE fue bien exprimida, pero podría haberlo estado incluso más...

Eso de la SuperGrafx CD Árcade hubiera molado en su momento pero es una fantasía. Primero por el batacazo de la SG y luego por el precio enorme de juntar la consola, el CD y la Arcade Card. Pero en plan scene sería la caña.

@SIRDRAK

¿Y les salía rentable algo así? O sea, vender en España el stock de otros países con el coste de traerlas y demás ¿?

Hombre, era lógico que tras el batacazo yankee que dejaran de apostar por el mercado europeo que es occidental también. De todas formas eso es relativo. Ahí tenemos a la exitosa Master System, pesar de ser poca cosa en Japón y USA.

¿No sería más logico probar con algo diferente en cuanto a marketing, promoción a las third partys etc antes que eso que hicieron de traer las sobras sin una misera campaña publicitaria y sin apenas distribución? ¿Esperaban que se les apareciera la virgen?

Imagino que quisieron sacarse esas unidades y si sonaba la flauta bien y sino pues... Más se perdió en la guerra.
@VEGASFII estuve viendo el xandu 2, me sorprendió gratamente, no llega técnicamente a los mejores rpg de super nintendo pero si es competente con el promedio. snes hace muchos efectos por hardware(sin contar chips adicionales) que serian imposibles reproducir en pc engine, a excepción de lo que se vio en shaphire que al usar el arcade card podía almacenar muchos cuadros de animación para poder simular deformaciones y escalado de sprites.

https://www.youtube.com/watch?v=yIiDjMcY0nc
gaditanomania escribió:
Eso de la SuperGrafx CD Árcade hubiera molado en su momento pero es una fantasía. Primero por el batacazo de la SG y luego por el precio enorme de juntar la consola, el CD y la Arcade Card. Pero en plan scene sería la caña.

Las 2 arcade cards no eran mucho mas caras que cualquier system card, y el lector de cd rom a esa altura del partido prácticamente que todo usuario que seguia siendo fiel a Nec y no se habia pasado a Super Famicom, tenia uno, y sino directamente la Turbo Duo, la cual en un principio se decia que iba a llevar la circuiteria de la sgx pero viendo el flop que fue ese sistema optaron por no encarecer mas el combo pce+cdrom.
@chinitosoccer

Sí, eso es verdad. Ya entrado los 90 era más barato hacerse con el combo. En 1990 sí que era un buen pellizco pero en 1993 o por ahí no es que fuera barato pero sí mucho más accesible que una Neo Geo, por ejemplo (o incluso que una MD + MCD).
@cristus para mí Xanadu 2 no tiene nada que envidiar a Tales of Phantasia o a Star Ocean. Es más, al ser un juego en CD hay muchas cosas en las que los supera. Aquí flipamos cuando los RPGs de playstation trajeron animaciones y voces, pero en japón lo tuvieron mucho antes.
gaditanomania escribió:¿No sería más logico probar con algo diferente en cuanto a marketing, promoción a las third partys etc antes que eso que hicieron de traer las sobras sin una misera campaña publicitaria y sin apenas distribución? ¿Esperaban que se les apareciera la virgen?

Imagino que quisieron sacarse esas unidades y si sonaba la flauta bien y sino pues... Más se perdió en la guerra.

En aquella época en Europa teníamos un problemón: los yankis y su puta manía de adaptar todo al "gusto occidental". Y los distribuidores Europeos que traían las cosas desde USA en lugar de buscar la fuente original.

Un ejemplo clarísimo es tecmo cup soccer de nes. Si un niño francés, español o italiano, en plena fiebre de oliver y benji, ve esto en un escaparate se vuelve loco
Imagen

En lugar de eso nos llegó esto otro
Imagen

Portada totalmente genérica de un juego random. Luego lo juegas y ves que es claramente la historia de oliver y benji, pero protagonizada por un tío rubio... Pero claro, la mayoría no llego a probar el juego porque el tendero ya se encargó de decirle "no es un juego de fútbol normal eh? hay que usar menús y LEER". Gracias USA por adaptar el juego a "mis gustos" y gracias Europa por no conocer la realidad de tu país ni qué coño estás vendiendo.

Pues en pcengine esto se agrava muchísimo. Portada japonesa de Cosmic Fantasy 2, un RPG con animaciones y voces, aprovechando bien el cdrom, cuando megacd aún no había salido ni a la venta.
Imagen

Portada USA
Imagen

La primera parece una peli anime de sábado por la mañana que me hubiera encantado ver. La segunda parece el VHS de una peli de serie B horrible. Y ya dentro del juego quitaron animaciones y alguna canción... [facepalm]

El catálogo de esta consola es muy japonés, sobre todo los juegos en CD. Eso en USA no gustaba y como Europa les mira a ellos, pues nada, nos jodemos. El anime está triunfando entre la chavalada Europea, series y pelis que se emiten en las autonómicas o directamente en vídeo, que aún así tienen éxito... Pero que más da? Mejor que USA nos diga lo que nos gusta y lo que queremos comprar.
@Ronbin
A nivel de portadas lo de Megaman también es para nota el cambio de portada.
Imagen

Imagen

http://timewarpgamer.com/features/box_art_disparity_nes.html

Hay que entender que el mundo en los 80 era muy distinto. Y para el distribuidor europeo o español supongo que sería más fácil llamar por teléfono al americano de turno y que le consiguiera juegos (aunque tuvieran un retoque que aquí no era necesario, porque habríamos preferido una versión más "japo"), que hablar directamente con los japoneses y que te adaptaran su juego.
@txefoedu sí, el tema de portadas lo hemos comentado muchas veces por aquí...

Pero en el caso de pcengine es muy sangrante. La segunda consola en ventas en Japón no llegó a Europa porque la tercera (megadrive) es la que triunfó en USA. Y a sega el éxito se lo dieron juegos como Madden NFL, un deporte que aquí nos interesa muchísimo.

Y esto afectó también a snes y megadrive. Juegos como tant-r o snow bros que son un éxito en los arcades de por aquí y sus versiones de megadrive no salen de Japón...

Dragon ball arrasando entre la chavalada, y apenas nos llegan 2-3 juegos... Y porque los trajeron los franceses. No sé, me parece ser muy corto de miras.
@gaditanomania Telenet en Lynx [carcajad] habria esta bien,no no...eso es de Telegames.

a mi como Rpg de PC Engine uno de los que mas me gustan es Emerald Dragon,que para mi es mucho mejor que la version Suepr Famicom o incluso lo prefiero a la version X68000/MSX2/Fujitsu FMT o PC9801.

otro que prefiero la version PC Engine sobre las otras es Last Armageddon,este juego salio en muchisimos sistemas pero en PC Engine "para mi"tiene su mejor version,y es uno de los mejores Rpg que he jugado.

Wanderers From Ys es otro mas que en PCE para mi tiene una version impresionante,hay otras versiones muy buenas pero la de PCE es espectacular,yo la prefiero sobre las demas,ademas este salio en USA asi que es posible jugarlo en Ingles,un lujo.

The Legend of Heroes,Cosmic Fantasy 2,PCE tiene tantos buenos juegos d eRol,me faltaria un buen Hydlide especial en plan Space Memories y un Phantasy Star,o un Crimson,me extraña que no salieran.

y desde luego el Genei Toshi que salio para un monton de sistemas incluido Mega CD deberia haber estado en PC Engine,en plan Shin Megami que salio para los dos sistemas.
@txefoedu la portada del Mega Man 2 todavía tenía un pase, más o menos estaba al nivel del cutrerio habitual de la época, pero la del 1 es que no sé ni cómo aceptaron esa portada. XD
@emerald golvellius la verdad es que en RPGs la consola está muy bien servida, pena que no tenga una scene de traductores tan grande como snes. Hay cosas como Sol Moonarge, que a nivel técnico me parece una maravilla y tiene un sistema de combates a lo dragon quest que me encanta, pero paso de jugar en japonés XD
(mensaje borrado)
gaditanomania escribió:@chinitosoccer

Sí, eso es verdad. Ya entrado los 90 era más barato hacerse con el combo. En 1990 sí que era un buen pellizco pero en 1993 o por ahí no es que fuera barato pero sí mucho más accesible que una Neo Geo, por ejemplo (o incluso que una MD + MCD).

La Turbo duo en Japon era mas barata que la MegaCD pelada, sin la Megadrive, y ni hablar el CDROM2 valija que era muchisimo mas barato,.....y es que este, a diferencia de MegaCD o 32X si que era un verdadero addon, un periferico para agregar posibilidades,y que a la vez era mas barato que el sistema base al que potenciaba.
@Ronbin es verdad el cd trae ventajas, acá mencionaron otro rpg que no conocía, el emerald dragon y se nota diferencia a favor, que la versión de snes, muchos diálogos con voces de mucha calidad y secuencias de video tipicas de pc engine también se nota que sacaron buen provecho a la paleta de colores
cristus escribió:@Ronbin es verdad el cd trae ventajas, acá mencionaron otro rpg que no conocía, el emerald dragon y se nota diferencia a favor, que la versión de snes, muchos diálogos con voces de mucha calidad y secuencias de video tipicas de pc engine también se nota que sacaron buen provecho a la paleta de colores

Pero la version SNES esta traducida,las versiones Nec PC98/Fujitsu FMT/Sharp X68000/MSX2 y no se si me dejo algunas no hay traduccion,y es una lastima,es lo que tiene lo de que SNES sea tan popular...,de todos modos Emerald Dragon de SNES no es como un XAK,osea es buena version...

los XAK como por ejemplo el Eternal Recurrence merece muchisimo la pena en PC Engine,ese juego es muy bueno.

@Ronbin Sol Moonarge es muy chulo,y es mas accesible que otros como por ejemplo Burai,que es MUY bueno pero muy muy duro,otro juego que en PC Engine tiene IMHO la mejor version,un Kogado La Valeur,un juego que parece poca cosa pero es un precioso clasico de los juegos de Rol Japoneses,en PC98 y MSX2 esta bien,pero en PC Engine es simplemente una version superior.
emerald golvellius escribió:Pero la version SNES esta traducida,las versiones Nec PC98/Fujitsu FMT/Sharp X68000/MSX2 y no se si me dejo algunas no hay traduccion,y es una lastima,es lo que tiene lo de que SNES sea tan popular...,de todos modos Emerald Dragon de SNES no es como un XAK,osea es buena version...

Es como los Tengai Makyo: según dicen el mejor es el 2 de pcengine, pero el único que han traducido los fans es el zero de snes... una pena no poder acceder a todas estas sagas.

cristus escribió:@Ronbin es verdad el cd trae ventajas, acá mencionaron otro rpg que no conocía, el emerald dragon y se nota diferencia a favor, que la versión de snes, muchos diálogos con voces de mucha calidad y secuencias de video tipicas de pc engine también se nota que sacaron buen provecho a la paleta de colores

Hace unos pocos años probé por primera vez el Lunar: Eternal Blue de megacd y casi me explota la cabeza. Tenía cosas que para mí eran inimaginables en un juego de 16 bits, todo gracias al cd.
Aun no hay forma de jugar en una PC Engine a ese Salamander potenciado que salio en PC Engine Mini?,con el Darius de Megadrive Mini se pudo...tengo esperanza.
chinitosoccer escribió:

La Turbo duo en Japon era mas barata que la MegaCD pelada, sin la Megadrive, y ni hablar el CDROM2 valija que era muchisimo mas barato,.....y es que este, a diferencia de MegaCD o 32X si que era un verdadero addon, un periferico para agregar posibilidades,y que a la vez era mas barato que el sistema base al que potenciaba.

Es que realmente el CDROM2 de la pc engine estaba tan limitado en añadidos que si NEC hubiera querido podria haver vendido kits para usar un discman generico en lugar de su unidad. Es casi, casi como las unidades de cinta de los microordenadores. Todo el software venia en una tarjeta que ampliaba un poco la ram y un adaptador, pero la unidad era casi un cdrom generico.
Freestate escribió:
chinitosoccer escribió:

Es que realmente el CDROM2 de la pc engine estaba tan limitado en añadidos que si NEC hubiera querido podria haver vendido kits para usar un discman generico en lugar de su unidad. Es casi, casi como las unidades de cinta de los microordenadores. Todo el software venia en una tarjeta que ampliaba un poco la ram y un adaptador, pero la unidad era casi un cdrom generico.

Por eso lo curioso es saber hasta donde podía haber llegado la consola sólo con HuCards, mucha gente habla de Street Fighter 2 como un prodigio cuando yo creo que no se acerca ni al 70% de lo que podía haber dado la consola sólo con HuCards, el problema es que encapsular ROMs de 16/32 Mb en esas tarjetas tan pequeñas era muy caro en la época.
RPRM escribió:
Por eso lo curioso es saber hasta donde podía haber llegado la consola sólo con HuCards, mucha gente habla de Street Fighter 2 como un prodigio cuando yo creo que no se acerca ni al 70% de lo que podía haber dado la consola sólo con HuCards, el problema es que encapsular ROMs de 16/32 Mb en esas tarjetas tan pequeñas era muy caro en la época.

Pues a ver que explicación tiene que SF2 de Pc Engine, con 20 megas en hucard, presente unas franjas negras considerablemente más pronunciadas y personajes más pequeños, que las versiones de megadrive y snes. Siempre parece que en las screenshots, comparativas y demás las tres versiones se muestran igual en pantalla y no. La de Pc Engine porción de pantalla mas pequeña y como digo personajes más pequeños y eh...20 megas tiene.
Xfactor escribió:
RPRM escribió:

Pues a ver que explicación tiene que SF2 de Pc Engine, con 20 megas en hucard, presente unas franjas negras considerablemente más pronunciadas y personajes más pequeños, que las versiones de megadrive y snes. Siempre parece que en las screenshots, comparativas y demás las tres versiones se muestran igual en pantalla y no. La de Pc Engine porción de pantalla mas pequeña y como digo personajes más pequeños y eh...20 megas tiene.

Pues será porque la consola es la menos potente de las tres. Nadia ha dicho que la versión de PC Engine sea la mejor. Simplemente queda la curiosidad de hacer visto más juegos grandes en HuCard, no solo el SF2 .
Por tanto, me parece muy optimista decir que SF2 quizá no llega ni al 70% de la capacidad de PC engine. Yo creo que está bastante bien empleadita, aunque todo es mejorable.
A mí me hubiera encantado ver en PC Engine esas hornadas de recreativas del 87-88, el preceptivo Double Dragon, Dragon Ninja, Pow, kickle cubicle, conversiones en la línea de esos Operation Wolf, Vigilante, R-Type...que lástima que en aquellas épocas tan tempranas las hu card fueran tan peladas de rom.
Xfactor escribió:Por tanto, me parece muy optimista decir que SF2 quizá no llega ni al 70% de la capacidad de PC engine. Yo creo que está bastante bien empleadita, aunque todo es mejorable.
A mí me hubiera encantado ver en PC Engine esas hornadas de recreativas del 87-88, el preceptivo Double Dragon, Dragon Ninja, Pow, kickle cubicle, conversiones en la línea de esos Operation Wolf, Vigilante, R-Type...que lástima que en aquellas épocas tan tempranas las hu card fueran tan peladas de rom.

Sólo un juego "grande" en HuCard en todo el catálogo no es estar bien empleadita, reitero que me hubiese gustado ver más juegos con ROMs de más Mb en HuCard, estoy seguro que el SF2 no es su techo técnico ni de coña.
para mi street fighter 2 de pc engine exprime muy bien el hardware, no creo que haya otro juego en hucard con esa calidad sonora, mas que nada lo digo por las voces digitalizadas, esa hucard de 20mbit es enorme pero seguramente que si el juego lo hacían en cd usando el arcade card hubiese quedado mucho mejor, de hecho pienso que seria un port superior al de snes y de sega genesis/megadrive asi como paso con otros ports como fatal fury 2 o art of fighting.
nunca jugue street fighter 2 en mi pc engine, solo jugue la version de super nintendo y de sega genesis, eh visto comparativos de los 3 ports en videos, y no parecen mas chicos los sprites en pc engine de hecho se ven levemente mas grandes que en snes y tambien la paleta de colores es muy buena, mejor que megadrive un poco menos que en snes solo en los escenarios pq los sprites ademas de verse un poco mas definidos como mínimo los veo tan coloridos como snes y digo por lo menos porque tal vez hasta mejores colores me da la impresión.
las hucard fueron una limitación para la maquina, por suerte se aprovecho mucho el cd, eh jugado muchos juegos en super cd rom y la consola muestra juegos muy competentes a nivel tecnico y el plus del audio en cd
Rastan.

Fue un arcade que llegó en la época del nacimiento de la PC Engine y al final quedó entre 2 tierras, tuvo conversiones de 8bit (Master System, Spectrum, CPC, C64) pero no llegó a saltar a plataformas superiores. Este juego en PC Engine hubiera sido tremendo.
cristus escribió:nunca jugue street fighter 2 en mi pc engine, solo jugue la version de super nintendo y de sega genesis, eh visto comparativos de los 3 ports en videos, y no parecen mas chicos los sprites en pc engine

La mayoría de videos y fotos comparativos de las tres versiones inducen a error en cuanto a como se muestra la versión de PC Engine respecto a las otras dos. Sprites mas pequeños en Pc Engine (además de forma notoria) y franjas negras de mayor tamaño, esa es la realidad.
@Xfactor PC engine tiene una menor resolución que el megadrive, seguramente es como vos decís, es verdad que en varios casos los vídeos muestran mal las cosas, a veces también pq usan un emulador o por pasar en una pantalla LCD un juego retro dónde se ve descolorido y pixelado
Todo esto que salió en PC Engine CD, teóricamente, sin sonido CD, ¿podría haber salido con HuCards más cercanas al tamaño de los cartuchos de Neo Geo o necesitaría de más RAM la consola base?

Imagen

El resultado es bastante bueno para una consola de 1987.
Xfactor escribió:
cristus escribió:nunca jugue street fighter 2 en mi pc engine, solo jugue la version de super nintendo y de sega genesis, eh visto comparativos de los 3 ports en videos, y no parecen mas chicos los sprites en pc engine

La mayoría de videos y fotos comparativos de las tres versiones inducen a error en cuanto a como se muestra la versión de PC Engine respecto a las otras dos. Sprites mas pequeños en Pc Engine (además de forma notoria) y franjas negras de mayor tamaño, esa es la realidad.

Acabo de probar las versiones de SNES y de PC-Engine en consolas reales y en el mismo televisor. Los personajes se ven con menor altura y franjas negras en la SNES PAL. El mismo juego en una Super Famicom con adaptador muestra unos personajes de tamaño similar a los de PC-Engine y se reducen las franjas. Así que más bien sería lo contrario de lo que dices, en el caso de una SNES PAL.
txefoedu escribió:Todo esto que salió en PC Engine CD, teóricamente, sin sonido CD, ¿podría haber salido con HuCards más cercanas al tamaño de los cartuchos de Neo Geo o necesitaría de más RAM la consola base?

Imagen

El resultado es bastante bueno para una consola de 1987.

Como mínimo necesitarías ingeniártelas para meter RAM adicional en la HuCard además de una ROM de considerable tamaño, no sé hasta que punto sería viable, aunque creo que algún juego de Snes llevaba RAM de apoyo, así que igual sí.
@RPRM Si hace falta más RAM hasta teniendo más ROM en HuCards, al final la opción que hicieron de pagar la ampliación de RAM una vez y sacar los juegos en CD parece la más lógica.
Además que una HuCard de 40 megas (o más) si se pudiera haber fabricado costaría un pastizal que en pocos juegos ya compensaría la compra de la ampliación de RAM y hasta la ampliación de CD.
txefoedu escribió:@RPRM Si hace falta más RAM hasta teniendo más ROM en HuCards, al final la opción que hicieron de pagar la ampliación de RAM una vez y sacar los juegos en CD parece la más lógica.
Además que una HuCard de 40 megas (o más) si se pudiera haber fabricado costaría un pastizal que en pocos juegos ya compensaría la compra de la ampliación de RAM y hasta la ampliación de CD.

Claro, pero estamos hablando de versiones (las de Arcade Card) que superan con creces a las de Snes/Megadrive/MegaCD. A lo que pretendo ir es hasta donde hubiese podido llegar la PCE pelada con ROMs de gran tamaño, no sé, si por ejemplo la PCE hubiese tenido cartuchos normales en lugar de tarjetas donde el coste de la ROM es más barato, a ver que podía haber dado de sí. Yo no creo que el tope sea Street Fighter 2, o aún siéndolo, me gustaría saber como hubiesen sido versiones de juegos de 16 bit en PCE pelada con ROMs de 16 o más MB, por ejemplo un Mortal Kombat. No creo que estuviesen demasiado lejos de MD/Snes.
[quote="Papitxulo"
Acabo de probar las versiones de SNES y de PC-Engine en consolas reales y en el mismo televisor. Los personajes se ven con menor altura y franjas negras en la SNES PAL. El mismo juego en una Super Famicom con adaptador muestra unos personajes de tamaño similar a los de PC-Engine y se reducen las franjas. Así que más bien sería lo contrario de lo que dices, en el caso de una SNES PAL.[/quote]

Primero, no metamos snes pal, porque ya las condiciones cambian. En Pal nos comimos ración extra de franjas negras. Si puedes muestra fotos de esa comparativa en consolas reales y mismo televisor, si no hay adulteraciones intencionadas de cualquier tipo te saldrá lo que ya expuse. Tamaño similar no es lo mismo que tamaño igual. Pc engine muestra personajes de tamaño similar siendo estos más pequeños, pero bueno quien prefiera no verlo pues ya está, seguiremos perpetuando la idea de que el Street Fighter 2 de Pc engine es idéntico en tamaño de pantalla y personajes que las versiones de snes y megadrive.
Xfactor escribió:[quote="Papitxulo"
Acabo de probar las versiones de SNES y de PC-Engine en consolas reales y en el mismo televisor. Los personajes se ven con menor altura y franjas negras en la SNES PAL. El mismo juego en una Super Famicom con adaptador muestra unos personajes de tamaño similar a los de PC-Engine y se reducen las franjas. Así que más bien sería lo contrario de lo que dices, en el caso de una SNES PAL.

Primero, no metamos snes pal, porque ya las condiciones cambian. En Pal nos comimos ración extra de franjas negras. Si puedes muestra fotos de esa comparativa en consolas reales y mismo televisor, si no hay adulteraciones intencionadas de cualquier tipo te saldrá lo que ya expuse. Tamaño similar no es lo mismo que tamaño igual. Pc engine muestra personajes de tamaño similar siendo estos más pequeños, pero bueno quien prefiera no verlo pues ya está, seguiremos perpetuando la idea de que el Street Fighter 2 de Pc engine es idéntico en tamaño de pantalla y personajes que las versiones de snes y megadrive.[/quote]

Yo he jugado a las tres versiones en HW real y emulación y llevas razón en que la versión de PCE tiene mas franjas, pero lo de que los sprites son notablemente más pequeños en PCE no te lo compro, de ser más pequeños, que probablemente lo sean, es algo anecdotico, ni por asomo es algo notable.
Justo del Street Fighter 2 no veo la comparativa, pero aquí muestran screenshots de un montón de juegos.
http://www.tg-16.com/screenshot_comparisons.htm#list

En la mayoría de juegos Mega Drive tiene más resolución a lo ancho

Imagen
Imagen
114 respuestas
1, 2, 3