aperitivo escribió:kyros54 escribió:
El imperialismo cultural es una imposicion en la medida que tus gustos estan determinados por factores externos, no es necesario usar la fuerza si podemos crear una demanda artificial o unos gustos basados en la manipulacion, propaganda o productos culturales que conlleva unos determinados valores. El problema de ese proceso es que tenemos una paulatina perdida de la identidad cultural y su legado basado en el folclore o tradiciones.
Lo que tenemos es un paulatino enriquecimiento cultural que busca cada individuo por si mismo. Tu lo consideras una pérdida cultural por tu valores crisitianos.
Mis valores cristianos me preocupan poco o nada . Si hubiera un enriquecimiento cultural nos encontrariamos con distintas perspectivas politicas, sociales, economicas y culturales, pero por alguna razon el hecho que nos movamos desde una perspectiva occidental y los valores que “adquirimos” se hace desde una banalizacion o desvirtuacion de los mismos, asi de primeras me cuesta mucho ver el enriquecimiento individual.
Esto logicamente es algo que depende de cada uno, pero en el momento que la mayoria ve, lee, consume y disfruta de lo mismo, algo me dice que son una minoria ( siempre marginada y juzgada, a menos que entre a formar parte de lo politicamente aceptado, ahi tienes los videojuegos, criminalizados en su tiempo y negocio en el presente ) quienes adquieren nuevas perspectivas culturales . Lo unico que se produce es una sucesiva mercantilizacion de fechas e hitos sociales, por ejemplo en este pais jamas se ha celebrado el Black Friday ni significa nada en terminos absolutos, pero nos importa poco, se impone desde distintos ambitos y ale, ya nos hemos “enriquecido” un poco mas. Ojo, que me importa mas bien poco, pero es sintomatico lo facil es que introducir nuevas rutinas en nuestro comportamiento.
Saludos
PD>
@Manveru Ainu Imperialismo y Globalizacion son dos caras del mismo proceso, causa y efecto en gran medida. Aqui nadie esta diciendo que tenemos que cerrar las fronteras ni optar por una perspectiva provinciana, pero la importanciacion de cada una de esas celebraciones no responde a una demanda social, es una imposicion cultural que surge desde distintos ambitos. Me cuesta situar en el mismo plano Halloween y una feria del manga o del comic, el segundo aspecto es un proceso que responde a una demanda de una generacion.
A principios de los 90s con la llegada de las Tvs autonomicas o el famoso intercambio de fotocopias de mangas, eso dio lugar a que determinados sectores de la sociedad se abrieran a la cultura japonesa del manga, pero en terminos absolutos son una minoria y su impacto es relativo en nuestro pais. No somos Francia que tiene un pasado de intercambio y fascinacion por lo japones desde finales del S XIX
Nuestro patrimonio cultural no fue destruido o dicho de otra manera, se produjo un proceso de asimilacion entre lo religioso ( cultural oficial ) y lo pagano ( cultural popular) que dio lugar a la continuidad de costumbres, credos y creencias bajo el paradigma catolico. Lo que tenemos ahora es una imposicion o la creacion de una demanda artificial basada en algo tan obvio como es el consumo, que no me parece bien o mal, solo que tal aspecto tiene unas consecuencias que no son del todo positivas para nuestra identidad. Partiendo de ahi, como he dicho anteriormente, que cada cual celebre o valore una festividad como crea oportuno.
Saludos