¿Donde estén nuestras fiestas? Cuales, ¿semana santa? No hay festividad que menos me guste, y eso que no vivo en el sur, de ser así sería una semana odiosa.
Es tan sencillo como que vivimos en un mundo globalizado.
Cualquier aspecto cultural que tenga las cualidades necesarias se adapta con el paso del tiempo y se absorve.
El ser humano importa y exporta costumbres, y eso es uno de los aspectos que nos define como seres humanos. De no ser así la vida sería gris. Es el color de la vida.
España > Japón
Alemania > España
India > España
Japón > España
Y así me puedo tirar toda la tarde, y si me paro a analizar todos los aspectos de la sociedad española, me da para escribir un libro.
Y Halloween tiene todas las cualidades necesarias:
- terror de cine (el cual gusta tanto)
- caramelos
- disfraces
- actividades en la calle
- niños
- decoración
Es una maldita bola de nieve, en un futuro estará tan bien adoptado y aceptado en nuestro país como lo está la navidad y papá noel. Lo que pasa es que llevamos que, ¿15, 20, 25, 30, 40 años? de vida en este país y desde que nacimos había unas costumbres y festividades las cuales hemos aceptado como base, todo lo que está fuera de esta lista es extraño. Pero la lista no ha sido siempre a misma, ha ido evolucionando.
Todo tarda en adaptarse, pero acaba haciéndolo.
¿Que tomamos como base autóctono y que no? ¿A partir de que año? ¿Porque todo lo católico tiene que ser autóctono?. En la historia de España hubo una época en la que no se celebraba la semana santa, ni el día de todos los santos. Tuvo que haber una época y una sociedad en la que veían eso como invasor, como extraño. La diferencia es que en aquella epoca no había globalización y los cambios eran lentos o obligados. Nadie obliga hoy en día a celebrar nada, la gente lo adopta porque gusta.
Y el que diga "bah eso son americanadas", es muy corto de miras y bastante intolerante.