@Gurlukovich vaya lío de citas
Claro, sustituyamos un sistema por otro (a mí el danés no me pareció ninguna cosa especial sino bastante lógica) pero no digas "esto hay que eliminarlo pero ya" porque eso solo satisface a una parte: la tuya.
Lo suyo sería plantear alternativas pero para implementar un sistema como el danés (o el resto de países nórdicos que os molan millones a los libes) primero tienes que cambiar un montón de cosas, replantear las competencias del Estado, replantear las políticas de gestión... Es un camino largo, desde luego.
A partir de ahí podemos elaborar una serie de argumentos, contraargumentos, propuestas y contrapropuestas... Pero decir "esto es una chorrada que no existe en los países nórdicos" es una mamarrachada. ¿Por qué es una chorrada? ¿A quién deja desprotegido?
Dejar desprotegido a alguien (en este contexto) sería dejarlo sin indemnizar y sin ninguna clase de garantía de ser contratado de nuevo.
¿Alguien me puede decir, a ciencia cierta, para qué sirve apuntarse al inaem? ¿Alguien sabría decirme a qué se dedican, si los hay, los que se supone que van buscando trabajos y cursos para los desempleados?
Porque mi última experiencia fue bastante esclarecedora. La propia mujer que me atendió era plenamente consciente de la inutilidad de la Oficina de Empleo para encontrar empleo. Así ya me dirás. ¿Cómo va a funcionar ese sistema si no hay ningún tipo de atención ni seguimiento del demandante de empleo?
Y ahora dime: ¿en qué gastarías tú ese dinero de la indemnización por despido? Imagina que hoy mismo puedes derogar esa ley y poner una nueva... qué harías con el dinero que te ahorras de los despidos. ¿Contratar a gente nueva y más joven?
Seeeguro que sí, Gurlu, seguro que sí.