Gurlukovich escribió:Axtwa Min escribió:@gurlukovich Pero es que la democracia se inventó precisamente para cuando es imposible llegar al consenso o no tener que recurrir a sistema autocráticos, es una herramienta que desbloquea situaciones en donde las partes nunca llegarán a un acuerdo, así que se decide de mutuo acuerdo que se haga lo que la mayoría decide y la minoría que es la que pierde acepta deportivamente el resultado.
Que la minoría imponga su voluntad por ser necesaria su aprobación para lograr acuerdos, rompe el esquema, la mayoría no decide y por tanto es la minoría en este caso la que está coaccionando.
No, para eso se inventaron los tribunales, los arbitrajes, etc. El problema en este caso es otro, el meterse en lo que los demás pueden hacer, y hacerlo, esta vez sí, mediante coacción estatal (que repito, no es lo que tu crees). Ahí entra en juego el problema de la legitimidad del estado, quien tiene derecho a obligar a los demás a algo. La democracia pretende la legitimación en base a que decida la mayoría de las personas o de sus representantes. Pero lo cierto es que es un abuso, y que sólo podría ser justificable bien para casos muy concretos, o bien con una capacidad casi absoluta de autodeterminación, donde las minorías o las mayorías pueden escaparse de ese imperium.
Así, para los casos que pones más abajo:
Axtwa Min escribió:
Ejemplos:
Ley del aborto. aunque todos tienen derecho a la vidas, nadie tiene derecho a obligar a nadie más para mantenerla, igual que no puedes quitarle a alguien que pasa un riñón porque tú necesitas un transplante.
Pertenencia a la OTAN
Pertenencia a la UE
Servicio militar obligatorio. son trabajos forzados
Pena de Muerte.
Cadena perpetua.
Matrimonio homoxesual. el matrimonio es un contrato privado
Dación en pago para cancelar hipotecas. otro contrato privado
Los tachados pueden eliminarse por el simple hecho de que el estado no tenga derecho a meterse. En los no tachados (y en los tachados también) entra la autodeterminación, que los territorios y ciudadanos con otras opiniones se puedan descolgar. Así, sea democrático o dictatorial, un régimen que permita descolgarse de unas decisiones o directamente hacer tu propio país (con casino y furcias) será respetuoso con las minorías, y las decisiones que imponen una voluntad sobre otra solo será para los que quieren que se les aplique, no para aplicársela a los otros. Se pueden incluir y exluir regiones de la UE y la OTAN, el que quiera abortar o casarse con alguien de su sexo podrá hacerlo en una jurisdicción que no lo impida, y las condenas y legislación serán las que sean en un sitio y no en otro.
Así que la legitimación viene de elegir libremente las personas a que se están sometiendo, pudiendo haber elegido otra opción, no en lo que decida la mayoría de un conjunto del que no puede elegir salir, no hay imposiciones ni de mayorías, ni de minorías, ni de tíos con barba, bigote o voz de pito. Ya no hablemos de minorías mayoritarias, que es lo que me estabas vendiéndo.
Y en la medida que se oponen a ello, Ciutadans es más de lo mismo, igual para Podemos. En incluso la mayoría de los independentistas o regionalistas es muy posible que no tengan esto muy claro con respecto a sus propias minorías.