jas1 escribió:Rivera lo ha dicho alto y claro, no apoyara a ningún partido si no gana el porque no cree en el proyecto ni de pp ni de psoe.
A ve si es verdad, su credibilidad dependerá de eso.
Como le den el gobierno a Rajoy pues perderá la credibilidad.
Desaparece directamente, se acabaría integrando en el PP.
El PP absorbe, integra o destruye todo lo que hay a la derecha, es como un agujero negro, el PP no puede tener competencia en su espectro. Sería el fin de Ciudadanos.
Lo único con lo que cuenta Ciudadanos es con quedar segundo porque es donde único tendría margen de maniobra y decisión. Rivera dice que no apoyaría a Rajoy (no dice PP), pero que no entraría en un gobierno en el que no gobierne Ciudadanos. Es decir, si gana el PP como ocurrirá puede hacer lo siguiente:
-Ciudadanos queda tercero
1) suma con el PP y lo apoyaría por ser la lista más votada, pero pedirá la cabeza de Rajoy, y no entraría en el gobierno. DEP a Ciudadanos.
2) Ciudadanos se abstiene de apoyar al PP pero NO intenta formar tripartito con PSOE y Podmos. En este caso o el PP suma votos de PNV, Convergencia...etc. que le pueda llegar a la mayoría. Si eso no ocurre nos vamos a nuevas elecciones.
-Ciudadanos queda segundo (que es lo que quieren)
1) esperan que el PSOE y Podemos lo apoyen, ya que los dos partidos de izquierda no quieren que gobierne bajo ningún concepto el PP. Y aquí es donde se pone interesante la película, porque todos quieren ser segundos para que los apoyen los otros dos, pero ninguno quiere apoyar al que quede segundo, pero a la vez ni PSOE ni Podemosquiere que gobierne el PP. Osea, todos entran en contradicción y en conflicto de intereses, todos esperan ser apoyados si son segundos, pero no quieren apoyar al que quede segundo.
En esa última va a haber fuegos artificiales, porque el PSOE entrará en un dilema, que es si permitir que gobierne el PP o apoyar a un nuevo partido de centro derecha... DEP al PSOE en cualquiera de los dos casos. Si sin embargo el PSOE queda segundo, Ciudadanos no le va a apoyar porque antes apoyaría al PP que es quien ha quedado primero. Si Podemos queda segundo, el PSOE está cogido por los huevos también porque si lo apoya con tal de que no gobierne el PP significaría darle el poder a su competencia en la izquierda y desaparecer... pero sin embargo Ciudadanos dudo que apoye a Podemos.
Esto no va a ser nada fácil, porque aquí no sólo está la cuestión de ponerse de acuerdo de forma programatica, aqui está en juego el futuro de organizaciones políticas, los tres pueden debilitarse o desaparecer dependiendo de lo que haga con los pactos.