Que os parece en general la jugabilidad de 8 bits en pleno 2021?

1, 2, 3
Yo algunos la veo tosca tipo burai figther.
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
Depende del juego.
ultra4gen escribió:Depende del juego.


"Cerrado en la pole" como dirían por otros lares.
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La del Castle of Illusion de Master System ..... símplemente la definiría como la jugabilidad perfecta.
ultra4gen escribió:Depende del juego.

E ya

Papitxulo escribió:La de Super Mario Bros 3 perfecta. :o

Y lo será dentro de otros 30 años
¿Que le puede parecer a alguien esto?.

Imagen



Pues eso, jugabilidad inmejorable. Otra cosa es complejidad y profundidad, pero esto va de jugabilidad.
¿Has probado el Micro Mages de NES? Hasta 4 jugadores simultáneos.

https://youtu.be/VFX401vvKTQ
En general, como preguntas, buena.
Sencilla y directa, da gusto.
Por la scene que hay de 8 bits, jugabilidad total !
Si el juego es bueno, 2 botones llegan y sobran.
En general muy simple, con una dificultad pasada de vueltas pero con un control preciso, y un apunte: la jugabilidad no son solo los controles del personaje, también está la curva de dificultad o el diseño de niveles y enemigos.
Maravillosa, sencilla y emotiva... [inlove]
Papitxulo escribió:La de Super Mario Bros 3 perfecta. :o


Efectivamente.

La industria ha evolucionado mucho, en gráficos, en historia, en mecánicas de control...pero si hablamos de jugabilidad como tal, hay maravillas atemporales de 8 bits con las que cualquiera puede coger un mando y sentirse cómodo, ahora, hace 30 años, y dentro de 30 años.
Depende del juego. Te pones a jugar ahora a cualquier juego de fútbol y es sufrir todo el rato.
En cambio te pones un buen plataformas o un buen shoot'em up y la experiencia es la misma que antaño.
En general muy muy mala. El 90% de juegos tienen una jugabilidad desastrosa, malas físicas, colisiones, velocidad, respuesta, ritmo... Dificultad absurda, IA endemoniada, movimientos ortopédicos, animaciones mal hechas, bugs...

Peeeeeero, ese 10% de juegos restantes sí tienen una jugabilidad brutal, buena programación en general y sprites maravillosos. Con eso nos deberíamos quedar, lo demás es un asco pero ese 10% compensa y son muchísimos juegos, los que realmente pasarán a la historia. En casi todos los sistemas pasa lo mismo, también en los 16 y 32 bits. Hay más basura que bueno, programadores mancos que fueras de serie.
Pues qué queréis que os diga, a mí nunca me ha pasado eso de no poder sumergirme en un juego por ser demasiado arcaico, me pongo en el contexto de la época y ya está, pero sí que me he cagado más de una vez en manías de la industria moderna. Sí, hay avances que se agradecen, pero no es oro todo lo que reluce tampoco.
GaoGaiGar escribió:Pues qué queréis que os diga, a mí nunca me ha pasado eso de no poder sumergirme en un juego por ser demasiado arcaico, me pongo en el contexto de la época y ya está, pero sí que me he cagado más de una vez en manías de la industria moderna. Sí, hay avances que se agradecen, pero no es oro todo lo que reluce tampoco.

A ver, tampoco es que sean injugables, pero duele dedicar el tiempo a un desarrollo hecho por cuatro programadores mancos (con todo el respeto). La jugabilidad es lo más importante, si en un sistema de 8 bits que todo es tan limitado falla eso, al final lo único que consigues es un mal sabor de boca y para futuras generaciones no volver a jugar en un sistema de 8 bits.

No tiene nada que ver el contexto de la época. Por aquellas fechas ya existían juegos que hoy en día siguen siendo gloria en jugabilidad, calidad y diversión. Gente que se estrujaba los sesos para hacer juegos maravillosos. Los proyectos de mancos mejor olvidarlos, ayer, hoy y siempre.
Es que es eso, ya en su día había juegos que eran un dolor de huevos.
Cada vez que recuerdo cuando ponía Back to the Future 2 en mí Master System 2 era ponerme a temblar. Y mira que me gustaban las películas y le tenía muchas ganas, pero no había forma de divertirse con eso.
GaoGaiGar escribió:Pues qué queréis que os diga, a mí nunca me ha pasado eso de no poder sumergirme en un juego por ser demasiado arcaico, me pongo en el contexto de la época y ya está, pero sí que me he cagado más de una vez en manías de la industria moderna. Sí, hay avances que se agradecen, pero no es oro todo lo que reluce tampoco.


Bueno, eso es relativo. A ver, uno se pone una Atari y puedes valorar lo que significó, pero una tarde de diversión desenfrenada igual no te da. Y las obras maestras de los videojuegos suelen envejecer bien, pero si te vas a los juegos de hace años que eran de 5 pelado en su época y te los pones ahora duelen bastante. Y ojo, estoy contigo en que ahora sacan mucha mierda, yo suelo encontrar más disfrute en joyas ocultas del pasado que en la mayoría de cosas recientes. Sin ir más lejos hace no mucho descubrí el Ufouria y el Earthbound de Nes y me parecieron 2 auténticas maravillas.
paco_man escribió:
GaoGaiGar escribió:Pues qué queréis que os diga, a mí nunca me ha pasado eso de no poder sumergirme en un juego por ser demasiado arcaico, me pongo en el contexto de la época y ya está, pero sí que me he cagado más de una vez en manías de la industria moderna. Sí, hay avances que se agradecen, pero no es oro todo lo que reluce tampoco.

A ver, tampoco es que sean injugables, pero duele dedicar el tiempo a un desarrollo hecho por cuatro programadores mancos (con todo el respeto). La jugabilidad es lo más importante, si en un sistema de 8 bits que todo es tan limitado falla eso, al final lo único que consigues es un mal sabor de boca y para futuras generaciones no volver a jugar en un sistema de 8 bits.

No tiene nada que ver el contexto de la época. Por aquellas fechas ya existían juegos que hoy en día siguen siendo gloria en jugabilidad, calidad y diversión. Gente que se estrujaba los sesos para hacer juegos maravillosos. Los proyectos de mancos mejor olvidarlos, ayer, hoy y siempre.


Sí, sí que tiene. Hay decisiones de diseño que en su momento se consideraban correctas y que a alguien que le pille de nuevas le pueden resultar engorrosas. El ejemplo más claro que se me ocurre es estar jugando a un RPG y acabar hasta las narices de tener que abrir un menu para alguna acción que en un rpg moderno solucionarían pulsando un botón. O tú que llevas un avatar de Fei Long, lo tosco que se hace ahora el Yie ar kung fu si estás acostumbrado a un juego de lucha modern... bueno, a cualquier cosa posterior a Street Fighter 2.

Y mi comentario tampoco iba dirigido a nadie en especial, pero ya que me citas... estoy de acuerdo en que un juego malo lo es siempre, pero es que a mí no me parece que los 8 bits tengan una mayor proporción de shovelware que cualquier otra generación. Bueno, contando todas la mierdas semi-amateurs que salieron para microordenadores por aquello de lo fácil que era publicar para ellos quizá sí, pero el equivalente actual de eso lo tienes en el indie medio de Steam.

Se supone que si vas a comparar, comparas lo más representativo de cada parte, y la industria actual tiene muchos tics que a mí no me gustan y no me parecen una mejora objetiva. Por ejemplo, no me gusta cómo fuerzan los mundos abiertos, o que metan cutscenes con calzador que te cortan el ritmo del juego. Justo dropeé el último Gears por ambas cosas. También es mucho más difícil encontrar títulos que se presten a ir echando partidas rápidas y ya, a menos que te metas en el típico juego como servicio, pero eso trae consigo otra serie de cosas con las que tienes que tragar. Supongo que quedan los de estilo retro, pero es que a esos por su propia condición no los puedes llamar "jugabilidad actual".

Hay tonos de grises, eso es lo que opino. Mejoramos en algunas cosas y la cagamos en otras, lo sano es compaginar buscando siempre lo que a ti personalmente te lo haga pasar bien.
Estamos jugando mi hijo y yo al New Super Mario Wii y la jugabilidad de los Mario clásicos es mucho mejor que los de esta versión.
La más tosca, y la que más sentir tiene.
GaoGaiGar escribió:
Sí, sí que tiene. Hay decisiones de diseño que en su momento se consideraban correctas y que a alguien que le pille de nuevas le pueden resultar engorrosas. El ejemplo más claro que se me ocurre es estar jugando a un RPG y acabar hasta las narices de tener que abrir un menu para alguna acción que en un rpg moderno solucionarían pulsando un botón. O tú que llevas un avatar de Fei Long, lo tosco que se hace ahora el Yie ar kung fu si estás acostumbrado a un juego de lucha modern... bueno, a cualquier cosa posterior a Street Fighter 2.

Y mi comentario tampoco iba dirigido a nadie en especial, pero ya que me citas... estoy de acuerdo en que un juego malo lo es siempre, pero es que a mí no me parece que los 8 bits tengan una mayor proporción de shovelware que cualquier otra generación. Bueno, contando todas la mierdas semi-amateurs que salieron para microordenadores por aquello de lo fácil que era publicar para ellos quizá sí, pero el equivalente actual de eso lo tienes en el indie medio de Steam.

Se supone que si vas a comparar, comparas lo más representativo de cada parte, y la industria actual tiene muchos tics que a mí no me gustan y no me parecen una mejora objetiva. Por ejemplo, no me gusta cómo fuerzan los mundos abiertos, o que metan cutscenes con calzador que te cortan el ritmo del juego. Justo dropeé el último Gears por ambas cosas. También es mucho más difícil encontrar títulos que se presten a ir echando partidas rápidas y ya, a menos que te metas en el típico juego como servicio, pero eso trae consigo otra serie de cosas con las que tienes que tragar. Supongo que quedan los de estilo retro, pero es que a esos por su propia condición no los puedes llamar "jugabilidad actual".

Hay tonos de grises, eso es lo que opino. Mejoramos en algunas cosas y la cagamos en otras, lo sano es compaginar buscando siempre lo que a ti personalmente te lo haga pasar bien.


Ojo, que para mí Punch Out sigue siendo un juego divertidísimo y su control es crema. Pero creo que estás mezclando cosas, una de ellas la limitación del sistema para hacer según qué tipo de juegos, que en eso por supuesto te doy la razón. Pero la mayoría de juegos "malos" son plataformeros o de disparos, y con esos quedó demostrado que en la NES se podían hacer virguerías. Que hagan un juego de plataformas más malo que el sida no es culpa de la época, si no de que los programadores eran unos muñones del copón.
ercrusaito escribió:Estamos jugando mi hijo y yo al New Super Mario Wii y la jugabilidad de los Mario clásicos es mucho mejor que los de esta versión.


Totalmente, para cuatro cosas contadas que tocaron en ese Mario las tocaron para mal. El Galaxy tiene su encanto, pero el New, tanto el de Ds como el de wii no molan nada, parecen clásicos pero la jugabilidad la estropearon.
Hay juegazos, juegos normales y juegos malos como todas las consolas incluidas las de ahora.
A mi si me quitas los 8 bits me quitas gran parte del encanto del videojuego
Sigue teniendo mucho atractivo, hay muchos indies que continúan siendo de este estilo.

Lastima que no se pueda decir lo mismo de los juegos estilo N64
Sonic_wiiu escribió:Yo algunos la veo tosca tipo burai figther.


Todo depende de lo que se lo currasen. Hay a quien le gusta decir que el que no lo vivio no la tolera por eso, pero es falso. Los juegos que la cuidaban, con poco input lag, controles y animaciones bien hechos y dificultad bien medida aguantan siglos, los que estaban hechos con los pies no.

Un juego de 8 bits que yo considero que sigue siendo divertido y muy jugable es Shatterhand (solbrain en japon) o kirby´s dreamland, en cambio otros como Castlevania para mi son insoportables.

Lo mismo con los 16 bits, que juegos como el zelda o el super mario world aguantan de puta madre, pero otros juegos amados en su dia como secret of mana o los de ranma son intragables con esas cajas de colisiones de mierda y el pedazo de lag bestial.
Partimos de la premisa de que es la jugabilidad, un concepto algo ambiguo quizás, para mi, es algo mas que el control que también, es el diseño del juego, elementos que tiene el personaje, técnicas, poderes, habilidades, enemigos, diseño de niveles... bien pulido.

Ahora centrándonos en el tema, evidentemente para mi es una delicia, y en muchos casos supera a los 16 bits, me explico, en NES hay una serie de juegos que tienen una jugabilidad brutal, seguramente porque era una época donde los programadores se rascaban el seso, no había mucha cosa inventada y se venia de la época de atari que todos ya sabemos, y se permitía la creatividad por encima de todo.

El problema de Nes es que todo el mundo conoce los mismos juegos de siempre, sobre todo clásicos del sistema, (Super marios, zeldas, metroid, excite bike, ice climber, punch out, castlevanias, megamans, ninja gaidens), pero entre el 90 y 93 salieron una serie de juegos menos conocidos con ideas diferentes como:

Kickmaster que permitía aprender nuevos movimientos de ataque a medida que subías de nivel, al eliminar a un enemigo te soltaba 3 objetos al azar que permitían subir la experiencia, recuperar vida o perderla, ganar magia..., también existían una serie de 2 orbes que se obtenían cada pantalla y permitían utilizar magia con los puntos que obtenías de los objetos que soltaban los enemigos, además de hacer una serie de combinaciones con las teclas para hacer una determinada técnica de ataque.

El vice project doom que mezcla pantallas estilo ninja gaiden donde se puede utilizar una katana espada, pistola o granadas, luego tiene pantallas rollo super spy hunter y luego pantallas rollo shooter tipo operation wolf.

El the lone ranger que es un juego del oeste estilo action rpg, con pantallas de acción lateral, accion multidireccion rollo action rpg y sooter tipo operation wolf. Son tres ejemplos pero hay mas ejemplos de este sistema (los 2 GI JOE, el the krion conquest, ufouria, dragon fighter o samurai pizza cats entre otros).

En master system, en cambio veo la jugabilidad más limitada (es mi opinión, puedo estar equivocado), solo veo el wonderboy dragon's trap a ese nivel de jugabilidad, pero es normal estaba prácticamente sega sola ante todas las compañias japonesas, demasiado hizo.

Lo único achacable en 8 bits es la dificultad en general de los juegos, pero la jugabilidad es una maravilla.
Yaripon escribió:
GaoGaiGar escribió:Pues qué queréis que os diga, a mí nunca me ha pasado eso de no poder sumergirme en un juego por ser demasiado arcaico, me pongo en el contexto de la época y ya está, pero sí que me he cagado más de una vez en manías de la industria moderna. Sí, hay avances que se agradecen, pero no es oro todo lo que reluce tampoco.


Bueno, eso es relativo. A ver, uno se pone una Atari y puedes valorar lo que significó, pero una tarde de diversión desenfrenada igual no te da. Y las obras maestras de los videojuegos suelen envejecer bien, pero si te vas a los juegos de hace años que eran de 5 pelado en su época y te los pones ahora duelen bastante. Y ojo, estoy contigo en que ahora sacan mucha mierda, yo suelo encontrar más disfrute en joyas ocultas del pasado que en la mayoría de cosas recientes. Sin ir más lejos hace no mucho descubrí el Ufouria y el Earthbound de Nes y me parecieron 2 auténticas maravillas.

Este punto me parece clave.
Creo que la generación anterior es no disfrutable incluso en sus mejores juegos (salvo por nostalgia)
Hoy en día nadie disfrutaría con Atari 2600 si no hubiera jugado antaño, ni con sus mejores juegos.
Las 8 bits para mi son las primeras que rompen con eso, al menos con sus joyas...
paco_man escribió:En general muy muy mala. El 90% de juegos tienen una jugabilidad desastrosa, malas físicas, colisiones, velocidad, respuesta, ritmo... Dificultad absurda, IA endemoniada, movimientos ortopédicos, animaciones mal hechas, bugs...

Peeeeeero, ese 10% de juegos restantes sí tienen una jugabilidad brutal, buena programación en general y sprites maravillosos. Con eso nos deberíamos quedar, lo demás es un asco pero ese 10% compensa y son muchísimos juegos, los que realmente pasarán a la historia. En casi todos los sistemas pasa lo mismo, también en los 16 y 32 bits. Hay más basura que bueno, programadores mancos que fueras de serie.

Aunque no coincidiría con esos porcentajes, si que creo que es un reflejo muy fiel de la realidad.

Los juegos buenos de 8 bits son MUY buenos, y algunos de ellos aunque han tenido secuelas más adelante, pueden no llegar a ser tan buenos. Otros es que directamente ni han tenido segundas oportunidades.

Para mí el mejor ejemplo es la saga Contra. Contra III de SNES o Contra Hard Cops de Mega Drive son una mejora de la fórmula original buenísima, y desde luego me encantan ambos juegos. Pero la verdad... Donde esté la sencillez del Contra 1 de NES, se quite cualquier otro juego. Ni bombas, ni selección de armas diferentes a la vez, ni rutas alternativas, ni nada de éso... A mi ponme el Contra básico, que es el que más me engancha.
Burai fighter no es tosco, es casi imposible xddd
Vas a como vaya el scroll, puedes mantener ataque en una dirección y moverte.
Muchas partes son de memorización, tipico de entonces.

Control chungo es dragon's lair de nes.
Encima te trollea todo.
Rentzias escribió:
Yaripon escribió:
GaoGaiGar escribió:Pues qué queréis que os diga, a mí nunca me ha pasado eso de no poder sumergirme en un juego por ser demasiado arcaico, me pongo en el contexto de la época y ya está, pero sí que me he cagado más de una vez en manías de la industria moderna. Sí, hay avances que se agradecen, pero no es oro todo lo que reluce tampoco.


Bueno, eso es relativo. A ver, uno se pone una Atari y puedes valorar lo que significó, pero una tarde de diversión desenfrenada igual no te da. Y las obras maestras de los videojuegos suelen envejecer bien, pero si te vas a los juegos de hace años que eran de 5 pelado en su época y te los pones ahora duelen bastante. Y ojo, estoy contigo en que ahora sacan mucha mierda, yo suelo encontrar más disfrute en joyas ocultas del pasado que en la mayoría de cosas recientes. Sin ir más lejos hace no mucho descubrí el Ufouria y el Earthbound de Nes y me parecieron 2 auténticas maravillas.

Este punto me parece clave.
Creo que la generación anterior es no disfrutable incluso en sus mejores juegos (salvo por nostalgia)
Hoy en día nadie disfrutaría con Atari 2600 si no hubiera jugado antaño, ni con sus mejores juegos.
Las 8 bits para mi son las primeras que rompen con eso, al menos con sus joyas...


Bueno, aquí también matizaría un poco. A día de hoy te pones juegos de la CBS Colecovision, coetánea de la Atari 2600 y hay juegos que siguen siendo una maravilla en jugabilidad y diversión. Pongo algunos ejemplos como:

Space Fury
Venture
Cosmic Avenger
Donkey Kong
Donkey Kong Jr.
Mouse Trap
Turbo
Time Piloto
Mr. Do.
Zaxxon
Penguin Adventure

Aunque también es verdad que era más potente que la consola de Atari y compartía procesador con el MSX.

Saludos :)
A mi los juegos de la epoca de los 8 Bits me parece demasiado ocenao como para meterlos todo en el mismo saco.

por ejemplo un juego de 8 Bits que en sus dias me parecia facil y hoy dia me sigue pareciendo facil,es para mi de los mejores del catalogo de Nes,Life Foce/Salamander,sigue a dia de hoy igual...super jugable.

muy facil y entretenido,casi imposible perder mas de 3 vidas en completarlo.

pero otros que me encantaban en sus dias y que ya me parecian demasiado dificiles me lo siguen pareciendo hoy dia.

por ejemplo el Blue Shadow,Blue Shadow en sus dias que vicie mucho y lo logre terminar,hoy dia me exige mucho,no puedo con el,pero ya en sus dias me parecia dificil.

por ejemplo de la SMS,en sus dias el Basquetball Nightmare me encantaba y me parecia facil,y hoy dia me parece lo mismo,Aerial Assault igual,por decir alguno excesivamente facil de naves.

pero el Shadow Dancer me sigue pareciendo igual de infernal,ni mas ni menos.

donde mas puedo notar que he perdido mucho como jugador es en los juegos del MSX,terminarme Nemesis 2 hoy dia con teclado ni me lo planteo,pero de crio vaya si podia.

con el ZX Spectrum igual,algunos juegos como Game Over o Rex se me hacen muy dificiles y recuerdo que en su momento vaya si me los aprendia.

IMHO cambiamos nosotros,nos volvemos mas comodones y blandos,si quizas por jugabilidad no te refieres a dificultad,pues ni idea por que para mi va bastante d ela mano,claro que salieron juegos muy "rotos" tambien.
@emerald golvellius no sé qué dificultad tendrá Salamander en NES, pero yo lo tenía en MSX y fácil para mí no era...
Hola Men escribió:@emerald golvellius no sé qué dificultad tendrá Salamander en NES, pero yo lo tenía en MSX y fácil para mí no era...

No,en MSX es un juego INFERNAL,pero tambien es increiblmente mejor,es para mi la forma correcta de conversionar un Arcade a un sistema como el MSX,hicieron algo muy especial y diferente cargado de secretos y cosas especiales.

como armamento...decision de abordar niveles en ruta distinta que aumenta la dificultad si tardas en decidir....,eso es un juego de Rol casi [carcajad] ,Salamander de MSX es un juego que no se parece en nada ni al Arcade ni al de Nes.

en NES/Famicom versionaron el Arcade,cambiando muchas cosas pero con esa sencillez que tiene el Arcade,y si lo pruebas veras que no solo no tiene nada que ver con el de MSX,si no que es muchisimo mas sencillo a todos los niveles.

para Nes salio un Hack para cmabiar cosas y asemejarlo mas al Arcade,cambiando los Sprites de las Naves por ejemplo.

en PC Engine hicieron una version como la del Arcade pero complicandolo mucho,tiene Checkpoints en lugar de salir cuando tu nave es destruida al momento.

ademas hicieron necesario jugarlo de otra forma complicando los enfrentamientos con los Boss,el juego esta muy bien,es fiel al Arcade y ofrece un reto a quienes ya tenian el Arcade muy jugado.

como version Domestica la unica que es identica "salvo detalles como los Slowdowns" es la de Sharp X68000,en Spectrum el juego es una risa,si te gusta mucho Salamander miratelo,es una version tan horrenda.

en C64 salio una version que no esta mal,para ser para un Micro Occidental la verdad es que es digna.

el Salamander de MSX con sus intros y sus secretos,la combinacion con Nemesis2 para acceder al Stage secreto y el final autentico,los Armamentos brutales que tiene con todos esos power ups ocultos,la posibilidad de juntar las Naves etc etc lo hacen algo unico,es de los juegos mas dificiles que he jugado.

por ejemplo aquel nivel en el que te quedas a oscuras y solo disparando ves los pasillos es algo que ni existe en el Arcade ni en NES,ademas siendo un Hardware como el del MSX de primera generacion es increible lo que hicieron con los Boss,tiene algunos como Outer Limits que ocupan toda la pantalla.
Sonic, Alex kidd in miracle world y lucky Dime caper Donald duck de Master System para mi tienen una jugabilidad perfecta. Ya quisieran muchos juegos de hoy en día. También había juegos injugables para mi como cyber Shinobi o muchas cosas de spectrum aunque luego tenía joyas jugables como chase hq. Por lo general lo que era bueno lo sigue siendo.
@emerald golvellius A ti te pasa eso?? Que te has vuelto más blando con los 8 bits?? Yo ahora me paso juegos como nada que en su día perdía en el menú,eso sí, en la nes y similares hay cosas que la dificultad es una locura tengas la edad que tengas.
@emerald golvellius súper interesante todo lo que me dices. [oki] Te aseguro que le echaré un vistazo a todo lo que me comentas.

La saga Nemesis/Salander eran para mí el summum de MSX.

Yo tenía Nemesis 2, 3 (europeos)y Salamnder (de importación japonesa, con esa caja de plástico gigante y preciosa) y mí primo tenía Nemesis y Twin Bee (que ya sé que no es de la saga, pero era Konami también y súper divertido)

Sólo me llegué a pasar Nemesis y Nemesis 3, pero nunca lo hice ni con Salamander ni Nemesis 2, eran demasiado para mi. También es verdad que me llegaron más tarde y los jugué menos.

Nemesis era MUY fácil y me lo pasaba casi con los ojos cerrados, Nemesis 3 ya era bastante más complicado y Salamnder y Nemesis 2 para mí resultaron imposibles.

Un día me sacaré la espinita clavada, aunque tendrá que ser en emulador.

Qué piensas del lore de la saga en MSX y que no se haya conservado en el resto de plataformas y que no coincidan la numeración de los juegos tampoco?
Personalmente, como yo de pequeño lo viví como en MSX, siempre me ha dado un poco de pena y rabia que no hayan conversiones directas a otros sistemas.
Que Nemesis 2, haya prácticamente desaparecido de la saga. Y bueno... El nombre de Gradius, a mí en particular, no me gusta. [beer]
Hola Men escribió:@emerald golvellius súper interesante todo lo que me dices. [oki] Te aseguro que le echaré un vistazo a todo lo que me comentas.

La saga Nemesis/Salander eran para mí el summum de MSX.

Yo tenía Nemesis 2, 3 (europeos)y Salamnder (de importación japonesa, con esa caja de plástico gigante y preciosa) y mí primo tenía Nemesis y Twin Bee (que ya sé que no es de la saga, pero era Konami también y súper divertido)

Sólo me llegué a pasar Nemesis y Nemesis 3, pero nunca lo hice ni con Salamander ni Nemesis 2, eran demasiado para mi. También es verdad que me llegaron más tarde y los jugué menos.

Nemesis era MUY fácil y me lo pasaba casi con los ojos cerrados, Nemesis 3 ya era bastante más complicado y Salamnder y Nemesis 2 para mí resultaron imposibles.

Un día me sacaré la espinita clavada, aunque tendrá que ser en emulador.

Qué piensas del lore de la saga en MSX y que no se haya conservado en el resto de plataformas y que no coincidan la numeración de los juegos tampoco?
Personalmente, como yo de pequeño lo viví como en MSX, siempre me ha dado un poco de pena y rabia que no hayan conversiones directas a otros sistemas.
Que Nemesis 2, haya prácticamente desaparecido de la saga. Y bueno... El nombre de Gradius, a mí en particular, no me gusta. [beer]

+1000 Para mí, los Nemesis de MSX son los mejores matamarcianos que he jugado en la vida. Y son de un ordenador de 8 bits.

Y me pasa lo mismo que a ti: Sólo me pasé el Nemesis 1 y el Nemesis 3. El 1 me lo pasaba sin perder ninguna vida. Y el 3 me lo pasé una vez perdiendo sólo una (en el enemigo final, por un glitch que lo hacía invencible, y me tuve que "suicidar". En el Nemesis 2, mi récord es llegar a la penúltima fase (Giant Statue Planet), y continuando un millón de veces. Salamander no lo considero como pasado, aunque sí que logré el final malo en un par de ocasiones (continuando un montón, por supuesto). Nunca llegué a ver el final bueno porque mi MSX (Dynadata) sólo tenía un puerto de cartuchos.

Sobre el lore... la historia de los tres juegos era muy rica (para la época y para tratarse de un shoot'em Up), pero no estoy seguro de si se ha respetado o no. El único juego que hace referencia explícita es el Gradius Rebirth de Wii, que se ubica temporalmente como precuela del Nemesis 2. Pero había visto en alguna parte (no sé si era algo oficial o no) una cronología de la saga y sí estaban incluidos los juegos de MSX.
@NemesisMSX me congratula ver que no era el único manco. [+risas]
La saga Nemesis es maravillosa.
Me he picado y le voy a volver a dar un repaso éstas vacaciones. [beer]
Mí MSX era el Philips, gris, precioso, pero no era tan popular como el Sony. Pero sí que tenía las 2 entradas para cartuchos.
De los juegos que me gusta vay bien.
Decir "¿Qué os parece en general la jugabilidad de los 8 bits?" es como decir "¿Qué os parece en general el sabor de los huevos blancos?".
@Hola Men En MSX hicieron un ahistoria especial...con el Dr.Venom y todo el royo de James Burton y David Burton,Zowie Scott &Iggy Rock,dandole importancia a la historia,supieron como suplir lo de no tener un Hardware tan potente como en los Arcades.

y en Consolas como Nes/Snes simplemente conversionaban,los juegos les quedaban cercanos a los Arcades,y en MSX ni un solo Sprite era similar...todo lo hacian para funcionar en MSX1 acordaros de ese Scroll y de los disparos etc como puntos del Basic...,creo que incluso lei que el MSX movia esos juegos como si fueran Texto o algo asi.

consiguieron con muy poco hacer algo muy grande.

pues Nemesis 3 tambien tiene muchos secretos en su version MSX,pasarselo sin los trucos F1 y "find" o F1 "hard" y F1 "expand"

sobre todo el "find"para encontrar los caminos donde estan los items era algo muy util.

seria genial que toda la Saga Gradius hubiera tenido ese Lore de las versiones MSX,se lo trabajaron mucho,y la serie de Animacion de Salamanader mola mucho,hasta ahi les dio la historia...hasta para sacar una serie de dibujos.
@emerald golvellius La pena es que esos tres OVAs de Salamander no cogieron nada de la historia de la versión de MSX. Son unas versiones muy libres de las historias de Gradius 1, 2 y Salamander de Arcade. Aunque eso no quita que estuvieran bastante bien.
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