"En todo caso puedes admirar las rubias, y admirar el diseño de un cuadro, o de un VIDEOjuego"
Mal ejemplo, los videojuegos podrían aprender un poco de la pintura.
El avance de su historia desde los temples, (huevo, caseína o encáustica) a las actuales pinturas plásticas (acrílicos, polivinílicos), no ha hecho que el óleo pierda valor o que sea más fea una pintura egipcia que una del siglo XVIII.
Es más hay autores del s. XX que aún pintan con temples orgánicos, y de hecho el óleo es el más usado en pintura, y data del s.XII aprox.
No quiero centrarme en esto, pero sí decir que lo ideal es que estuvieran todas las plataformas a disposición del creador para plasmar sus ideas, pero eso ocurriría si fuera realmente arte y creación.
A los videojuegos aún les falta madurez para esto, sino ya se habría superado la necesidad del cambio tecnológico por obligación (en el cine no se da, de hecho hay directores que graban en analógico y otros en digital, unos en color y otros en escala de grises), pero es que al fin y al cabo es un negocio que vive de sus compradores, porque es un mercado (igual que el arte) pero atado demasiado al OCIO (como el cine cutre y de finalidad exclusivamente comercial).
A lo único que quiero llegar es que conseguir que te quedes embobado con un escenario no es cuestión de tecnología (aunque siempre ayudará a aumentar la libertad creadora), y vuelvo a usar el ejmplo que cite hace poco.
Yo me quedo más embobado viendo los escenarios y los gráficos de It's a Wonderful World que los de Gears of War (y el primero es para DS y en 2d). ¿La diferencia? Calidad artística, originalidad y ante todo opinión personal.
Esto no justifica la falta de potencia de Wii, PEOR para ella y sus usuarios. Pero también hay que decir que la potencia de 360 no justifica su compra.
Es como si para ver una película te tuvieras que asegurar de los millones que se han gastado en hacerla, los efectos que lleva y si te merece la pena, menuda chorrada.
En fin cada loco con su tema.
Algún día Shadow of the Colossus será arte interactivo y Gears of War no (espero
).
La historia nos dirá.
Saludos.