Terminada Batman the animated series, una auténtica JOYA, recomiendo verla en Amazon, ya que en Netflix hay algunos problemas con el audio y faltan capítulos, especialmente en la última temporada, que es el plato fuerte, ya que estaba inédita en España y la han doblado con muchos de los actores originales.
El universo de Batman TAS creado por Paul Dini y Bruce Timm abarca varias series y películas:
• Batman TAS (amazon y netflix)
• Batman: La máscara del Fantasma (HBO)
• Batman Subzero
• The New Batman Adventures (amazon)
• Batman y Superman, los mejores del mundo
• Batman: el misterio de Batwoman
• Batman Beyond
• Batman Beyond: El retorno del Joker
También comparte universo con La Liga de la Justicia y Superman, aunque no he tenido la oportunidad de ver esas, excepto el epílogo de JL Unlimited, que de alguna manera cierra la historia de este universo.
Episodio piloto que dio lugar al opening mítico.La primera, Batman TAS, es la que muchos recordarán de su infancia y los introdujo en el mundo de Batman. Es un Batman heroico con una gran influencia de la película de Tim Burton del 89, donde toma prestados ciertos aspectos como la banda sonora o el diseño del Pingüino.
Batman se enfrenta a todo tipo de enemigos, desde mafiosos hasta cíborgs, moviéndose entre tramas serias y fantasiosas. Este Batman deja claro que tiene un código moral: no matar, y no lo hace ni de casualidad. Aquí nacieron muchos personajes y otros se modificaron para formar parte de la galería de villanos clásicos, como Rupert Thorne, el rediseño de Cara de Barro y Mister Freeze, o Harley Quinn, la niña mimada de Dini. Es una serie notable con capítulos memorables como el del origen de Robin, Dos Caras, Mister Freeze, Cara de Barro, y el del Tribunal. No es de extrañar que las películas se basaran en material de esta serie, desde Batman Forever hasta Batman Begins, haciendo referencias o copiando aspectos argumentales pero lo cierto es que Dini se inspiro en aventuras clásicas del comic del murciélago para realizar los capítulos. Se desarrolla con los villanos clásicos y algunos menos conocidos como Scareface, Rey Reloj y Baby Doll.
La primera película, La máscara del Fantasma, introduce lo que sería año uno de TAS con flashbacks, una película sobresaliente con un villano nuevo aunque basado en Reaper, muy carismático e impactante, y un buen duelo con Joker, muy recomendable.
En cambio, Batman Subzero, la película que cierra TAS del año 92, es mucho más floja, centrada en Mister Freeze y esa dualidad de ser un villano romántico, la película no termina de encajar pero entretiene.
The New Batman Adventures introduce cambios importantes y muy interesantes. En primer lugar, Dini y Timm se deshacen de toda influencia de las películas de Burton.
El Pingüino sufre un rediseño completo tanto en el dibujo como en el comportamiento, pasando de ser un ser deforme al propietario de la glamurosa sala Iceberg.
El Joker deja de llamarse Jack Napier y pasa a ser de origen desconocido, un cómico fracasado convertido en sicario de la familia mafiosa Valestra. Los vehículos también se modifican y la banda sonora pasa completamente a ser el maravilloso tema de Shirley Walker, muy influenciado por Elfman, aunque aún conserva su esencia.
Pero eso no es todo, Batman es una figura mucho más atormentada y oscura, se nota que le afecta la marcha de Dick, es un Bruce Wayne más serio y no suele sonreír. También, en la mayoría de capítulos suele ir acompañado de algún Gotham Knight, sobre todo Batgirl, algo bastante raro ya que en TAS Robin fue regular en los últimos capítulos y era raro verlo. Harley e Hiedra pasan a tener una relación más de amantes que de socias y eso, siendo una serie de finales de los 90, es un logro, aunque nunca muestran nada gráfico ni siquiera insinuaciones. También Harley sufre una auténtica relación tóxica con Joker y se muestra el maltrato que sufre, pero siempre termina volviendo con él, algo que ya quedaba claro en TAS. Todos los personajes sufren rediseños, excepto Harley y Dos Caras. No todos salen favorecidos, el Joker, por ejemplo, pierde con el cambio, esto es porque se trató de hacerlo con menos líneas para favorecer la animación.
TNBA no es una serie menor, su animación es mucho mejor y también posee grandes episodios como MAD LOVE, Historias del caballero oscuro, Over the Edge, Los pecados del padre... Aquí también predominan tramas mucho más fantasiosas con la galería clásica de villanos, dejando de lado los enfrentamientos contra la mafia.
TNBA cerraría con la película de Batwoman, una película que en mi opinión es una auténtica basura que nada tiene que ver con el personaje.
La película de Batman y Superman es un fan service que no sé muy bien dónde situarla, es muy entretenida, aunque parece enfocada a los peques de la casa. También hay que señalar que en la serie se produce otro crossover con Batgirl y Supergirl, enfrentándose a Harley, Hiedra y Livewire.
Corto de Batman Beyond para el 75 aniversario.Batman Beyond es un cambio radical pero refrescante. Aquí vemos a un Bruce Wayne envejecido y amargado que pasa el testigo a un adolescente Terry Maguinis. La serie es una propuesta novedosa que incorpora elementos originales y sigue explorando el legado de Batman de manera emocionante.
La película de Batman Beyond: El retorno del Joker es la segunda mejor película del universo por animación e historia, aquí el Joker recupera su aspecto de TAS y nos presenta una trama bastante potable con momentos sorprendentes.
Para finalizar, el universo concluye con un capítulo de JL Unlimited que en su día me dejó algo descolocado, pero hoy creo que fue innecesario, una forma forzada de crear un vínculo entre Terry y Bruce, más propio del fan service que una historia elaborada. Para mí, Terry ya se había ganado la capucha de Batman y no era necesario. De hecho, considero que en cierto modo matan el personaje de Terry, ya que perfectamente en una futura adaptación podrían optar por Damian.
No estaría de mas mencionar que aunque he visto la serie doblada el doblaje original tiene las voces de Mark Hamill y el grandioso Kevin Conroy.
En conclusión, una serie para la historia con un universo amplio, muy recomendable para los amantes de DC y para los profanos que quieran conocer el personaje de una forma divertida en un formato cómodo. La he visto con mis hijos y ha sido una de las mejores cosas que he hecho como padre, compartir una de mis pasiones. Les ha encantado y para mí sigue siendo igual de entretenida y curiosa que la primera vez, sobre todo me ha entusiasmado ver los capítulos de TNBA que nunca había visto.