Repaso semanal de series.
Chicago Med Temporada 9. Sigue en su línea, solo que cada vez con menos gracia porque las ideas se agotan y ya quedan pocos del elenco original. Todos estos procedimentales tienen más de folletín ( y folleteo ) que de otra cosa, pero de vez en cuando salen cosas interesantes, como por ejemplo lo de la AI quirúrgica y el magnate tecnológico de de la temporada pasada.
Constelación. Empezó muy bien pero a estas alturas ya va cuesta abajo. Demasiado confusa y críptica, y encima demasiado distópica, deberían empezar a dar algunas respuestas o al menos clarificar algo la trama para que el espectador sepa a qué atenerse. Tiene alguna idea interesante, como lo del colapso selectivo de la función de onda cuántica a ojos de Henry Caldera, pero mucho me temo que de científico tiene poco: observar en física implica interactuar energéticamente, no solo "mirar".
Halo Temporada 2. Tiene cosas que me gustan, como las secuencias de acción y la traslación de la estética, pero la historia, sea cual sea, está mal llevada. Y no lo digo porque se ajuste o no a los videojuegos, yo apenas jugué al primero, al Infinite y tal vez a alguno más entre medio, y no puedo juzgar, pero no puedo evitar pensar que deberían haberla simplificado centrándose en el conflicto y los personajes principales y dejando de lado toda esa bazofia de la asiática y la búsqueda del niño. Al principio me parecía estimable que hubieran intentado darle un toque "adulto", pero no me refería a esto en absoluto.. Me entretiene pero no puedo evitar pensar en que han desaprovechado unos medios abundantes que podían haber resultado en algo mucho mejor con menos pretensiones.
Los Amos del Aire. a falta de uno para terminar la considero sensacional pero también me deja un poco de vacío en algunos aspectos. Todo está en su lugar, medios, actores, una banda sonora musical de las que no se olvidan, pero de algún modo carece del aglutinante necesario para que sea todo lo redonda que podría haber sido. Creo que el problema radica en que no han sabido centrar el foco y han adoptado demasiadas tramas paralelas con demasiados personajes ninguno de los cuales llega a desarrollarse del todo. Entiendo que no se podía hacer pasar la serie entera en la cabina de un avión, pero le falta algo para encontrar el equilibrio.
De momento esta nueva adaptación a los gustos actuales avanza con paso firme. Han primado la espectacularidad para ganar la atención del público joven pero no por ello han dejado de lado el peso de la historia, que es lo realmente importante porque, como ya dije, es una muy buena novela. Apunta alto como una de las series del año.
El Turista Temporada 2. La primera fue una sorpresa inesperada por lo pintoresco de la situación, el entorno australiano y los personajes. Esta segunda que transcurre en Irlanda se me está atragantando bastante y está claro que solo busca estirar el chicle.
Tokyo Vice Temporada 2. Me alegra comprobar que no ha bajado ni un ápice el nivel respecto a la anterior. Está de lo más interesante con la presumible guerra que se avecina y los personajes se han asentado ya definitivamente porque todos y cada uno de ellos han recibido la atención que merecen y han podido desarrollarse a un ritmo constante y firme, sin prisa pero sin pausa.
Vigil Temporada 2. Vistos los dos primeros, de momento bien. Lo bueno del formato británico de seis episodios es que nunca hay relleno. aunque mantiene el título esta vez no hay submarino porque la historia va de drones militares y sabotaje con resultado de muertes, y la acción se desarrolla en paralelo en el Reino Unido y un país ficticio de Oriente Medio donde los británicos prestan ayuda en una base militar. Las secuencias de acción no son las mejores pero la trama siempre es interesante y se agradece que las protagonistas sean personas creíbles. Tal vez haya algo de woke en la relación de pareja pero siempre tratado con naturalidad, de modo que ni siquiera tiene mucho sentido que lo mencione.