gwallace escribió:@orioloriol he terminado ya Paranoia Agent Todo bien menos la última última escena que me he quedado picuet
el viejo que hacía pintadas en el suelo ahora es el agente jovencito y dan a entender cómo que todo es en bucle? Qué papel tiene la vieja vagabunda? Y las cosas que escribe el viejo en el suelo del parking significan algo? Entiendo que todo lo demás es la paranoia de la chica que no es capaz de afrontar que el perro murió por su culpa y que entonces ese "demonio" toma forma y es el chico del bate, pero la línea de lo que es fantasía, lo que es real y lo que es ensoñación se difumina muy bien
La tengo borrosa y no me acuerdo de los detalles, pero el quid de la cuestión está en lo último que dices, la fantasía y la realidad se mezclan cada vez más a medida que avanzan los capítulos. A mí me flipó como el chico del bate se convierte en la vía de escape de la gente por la presión de las vidas que les asfixian. Yo no puedo tomarme las escenas de manera literal, prefiero pensar que son alegorías.
@orioloriol vale, veo que más o menos es lo que había pensado yo Bastante chula la verdad, hay un capítulo en concreto que habla de la necesidad de integrarse en un grupo de viejas chismosas y el final es demoledor
Que pena que el manga vaya a ritmo caribeño y que el anime ni se espere. Estoy muy muy intrigado con las futuras subtramas de Leorio, quiero decir, ¿Que clase de cosas le tienen que pasar para que acabe en un planeta lejano, vestido con una gabardina roja, el pelo teñido de rubio y cambiandose el nombre a Vash The Stampede?
Ader
MegaAdicto!!!
1.911 mensajes desde oct 2013 en 1.048596% Steins;Gate WL
Después de años de haber visto las 3 primeras ovas de Golden Boy, hoy me he visto las 3 restantes y ha sido increíble. Como se echa de menos animes de este estilo joder.
Visto el 2º episodio de "Kyuuketsuki Sugu Shinu" me he reido un buen rato, serie de humor absurdo con 3 mini hsitorias por capítulo, me recuerda un poco a saiki kusuo no psi nan solo que más loca.
matuanime
Miles Tails Power
3.204 mensajes desde abr 2011
Editado 1 vez. Última: 13/10/2021 - 16:44:01 por matuanime.
Me encantó, un anime 100% comprometido con las hermosas cabelleras (y con los fetiches mas populares ) Me identifico mucho con el protagonista Una segunda temporada no le vendría mal para así completar la historia principal, pero sinceramente me gustó mucho
matuanime escribió:Ayer terminé de ver Ore, Twintail ni Narimasu
Me encantó, un anime 100% comprometido con las hermosas cabelleras (y con los fetiches mas populares ) Me identifico mucho con el protagonista Una segunda temporada no le vendría mal para así completar la historia principal, pero sinceramente me gustó mucho
A mi también me gustó. De los pocos animes que me he visto dos veces. Me pareció bastante mejor de lo que el mismo anime se cree.
Ando buscando animes y estoy seguro me podran ayudar. Quiero animes que sean de 10, esos animes que nunca se olvidan sus historias por mas años que pasen.
Pero 1ro quiero animes que no esten basados en mangas, de esos que son originales o estan basados en una visual novel o videojuego. Como los Fate Stay Night, Evangelion, Cowboy bebop, Code Geass, Gurren Lagan, Sakurasou, Eureka Seven, etc y sobre todo que tengan un final, no algo abierto que continua en otro libro y no este animado.
Y 2do, aunque suene contradictorio, que esten basados en mangas pero sean casi 100% fiel en su totalidad. No como Shaman King, que se fueron por su lado; o Tokyo Ghoul, que obviaron tantas cosas del manga que a mi me parecio ver otra cosa. Un ejemplo puede ser el mismo Dragon Ball, o Slam Dunk hasta el final del torneo municipal. Tambien Nodame Cantabile, que no fue adaptado una parte pero dejo un final casi cerrado, o Shigatsu wa kimi no uso.
Quiero darme un buen maraton de anime hasta diciembre. Saludos y gracias de antemano.
Visto el capítulo 12 de Seirei Gensouki Spirit Chronicles. Fin de la primera temporada.
Capítulo correcto, sin grandes luces pero que da cierre al último arco argumental de esta temporada. Ahora a ver si no tardan demasiado en anunciar una segunda temporada, o se une al club de los animes que nunca tuvieron una segunda temporada...
En cuanto a la pregunta de la respuesta de arriba:
Te recomiendo dos animes que no provienen de ningun manga:
@SuperRYUO Gundam Ghost in the shell SAC Steins;gate Kids on the slope Cross game Run with the wind Showa genroku rakugo shinjuu Ping pong Dennou coil Mushishi Odd taxi Yuusha-Ou GaoGaiGar
Marconce escribió:@SuperRYUO Gundam Ghost in the shell SAC Steins;gate Kids on the slope Cross game Run with the wind Showa genroku rakugo shinjuu Ping pong Dennou coil Mushishi Odd taxi Yuusha-Ou GaoGaiGar
Esas dos que he resaltado son jodidamente buenas, cada una en su género. Bueno, la 3ª temporada de GITS SAC que es en 3D y de Netflix es bastante peor que las dos temporadas originales, pero como las 2 temporadas originales son autoconclusivas te puedes saltar la tercera.
sanray
The Dark Passenger
17.946 mensajes desde may 2013 en Maison Ikkoku
Editado 1 vez. Última: 18/10/2021 - 01:43:49 por sanray.
Ando buscando animes y estoy seguro me podran ayudar. Quiero animes que sean de 10, esos animes que nunca se olvidan sus historias por mas años que pasen.
Pero 1ro quiero animes que no esten basados en mangas, de esos que son originales o estan basados en una visual novel o videojuego. Como los Fate Stay Night, Evangelion, Cowboy bebop, Code Geass, Gurren Lagan, Sakurasou, Eureka Seven, etc y sobre todo que tengan un final, no algo abierto que continua en otro libro y no este animado.
Y 2do, aunque suene contradictorio, que esten basados en mangas pero sean casi 100% fiel en su totalidad. No como Shaman King, que se fueron por su lado; o Tokyo Ghoul, que obviaron tantas cosas del manga que a mi me parecio ver otra cosa. Un ejemplo puede ser el mismo Dragon Ball, o Slam Dunk hasta el final del torneo municipal. Tambien Nodame Cantabile, que no fue adaptado una parte pero dejo un final casi cerrado, o Shigatsu wa kimi no uso.
Quiero darme un buen maraton de anime hasta diciembre. Saludos y gracias de antemano.
Literalmente es tan la contradicción que no sé qué recomendar. Pienso en una y me la niega la segunda parte. Así que casi que mejor recomendar de novelas ligeras y videojuegos. De la segunda, no hay nada "de 10". Sobre historias inolvidables... Te recomiendo Ergo Proxy para darle sentido a este mensaje.
Para las últimas líneas de tu mensaje, lo mejor es irte a una plataforma de anime y ver todo lo que te llame la atención y disfrutar como si de un buffet libre se tratara. Ya que normalmente estos animes de 10 que la gente recomienda, de 10, tienden a gustar 1 (2 si eres suertudo) al que pidió lista.
pues despues de Paranoia Agent y tras unos días de descanso para ver El Juego del Calamar vuelvo al anime con Gurren Lagann, de momento el primer episodio está bien, el tono demasiado ¿infantil? para mí, pero he oído que cambia segun avanza la serie, a ver qué tal!
gwallace escribió:pues despues de Paranoia Agent y tras unos días de descanso para ver El Juego del Calamar vuelvo al anime con Gurren Lagann, de momento el primer episodio está bien, el tono demasiado ¿infantil? para mí, pero he oído que cambia segun avanza la serie, a ver qué tal!
gwallace escribió:pues despues de Paranoia Agent y tras unos días de descanso para ver El Juego del Calamar vuelvo al anime con Gurren Lagann, de momento el primer episodio está bien, el tono demasiado ¿infantil? para mí, pero he oído que cambia segun avanza la serie, a ver qué tal!
Si, te confirmo que cambia a medida que avanza la serie, y bastante debo añadir.
Lo será todo el tiempo. Si conecta bien, si no, una chorrada escrito por un xaval de 14 años.
una duda, vi hace un tiempo la primera temporada de Psycho-Pass, he mirado en amazon prime y estan la 1, la 3 y la 4, la 2 no está en ningun lado? sabeis si la volverán a poner?
¡¡Y ahora la pelicula de las Zombis atolondradas!!
Ya esta en preproduccion la elaboracion de una pelicula que continua lo visto en la segunda temporada.
Anuncion Oficial
Ademas ¡la Zombiechienta logro donar USD$16 mil a la prefectura de Saga!
En el ultimo concierto de Franchouchou se logro recaudar USD$16mil en donaciones para ayudar a la prefectura de Saga en esta epoca de inundaciones, asi la prefectura podra destinar el dinero recaudado para limpieza y recionstruccion de las zonas mas afectadas por las inundaciones que han sufrido estos dias.
nekuro escribió:Me he puesto a ver de nuevo con cybersix, para mi, una de las mejores series de animación que existen. No puedo dejar de recomendarla.
¿Revisitando un clásico entonces?. Es curioso como la serie de animación de Cybersix, supo sacar todo lo bueno de la hitoria original, saltándose ciertos elementos que ni iban y venían[como los escarceos amorosos de Mr: Big[aquel Cyber estilo Pulgarcito, pero un Putero de pro ] y mejoró visualmente a los personajes[que en el comic no es que sean feos, es que da asquito si quiera verlos...Lori por ejemplo, parece una Ex-Yonki y Lucas parece un Nearthdental]
Forexfox
MegaAdicto!!!
3.795 mensajes desde may 2015 en 1428 Elm Street
Editado 2 veces. Última: 23/10/2021 - 15:29:41 por Forexfox.
Viendo Vinland Saga. Buena animación, buena música y buena trama. Este tipo de animes basados en hechos históricos suelen gustarme bastante si están bien hechos. Si es cierto que el escuchar a Vikingos hablando japonés y usando expresiones modernas como "mola mucho", o "¡que chica tan kawaii! descoloca un poco xD
Dave338
MegaAdicto!!!
4.672 mensajes desde mar 2006 en El Prat de Llobregat
Yo después de alguna cosa que ni fu ni fa, he enganchado una buena racha: -Boku no Hero: en su linea aunque esta temporada no me ha parecido que avance mucho la cosa, se prevee movida la siguiente -Asobi Asobase: me he reido bastante -Hinamatsuri: bien -Darwin's Game: mola -Deca-Dence: mola mucho -Kimetsu no Yaiba: mola mucho+
Siguientes a ver: -Log Horizon T3 -Alice in Borderland: no es manga pero la quiero ver xD -ni idea, tengo tantas pendientes en el pc que no se por donde empezar...
Dave338 escribió:-Asobi Asobase: me he reido bastante
Yo me he reido con ese anime como con pocos; mencion especial a la dobladora de hanako, no me canso de repetirlo pero a esa tía no le pagaron lo suficiente en comparación al esfuerzo que le puso .
TRASTARO
MegaAdicto!!!
38.774 mensajes desde mar 2005
Editado 2 veces. Última: 2/11/2021 - 01:45:03 por TRASTARO.
Si Assassins Creed valhala tuviera un mínimo del 10% de anime/manga.
Ubi$oft Son buenos creando mapeados pero joder en historia ubisoft son desastrosos... Para el origuin lo recrearon gracias a gente del canal Historia.... ya que los flipado de las pirámides intervinieron para recrear el mundo del pasado de alguna manera.
Parece un DLC odyssey con skings de vikingos, horrible...
/// En cuanto animes que sigo el Mushoku Tensei, a veces se pasa de pervertido su personalidad.
Los demas de esta temporada por sinopsis no me llaman o quizás hay alguna decente que me está pasando de esta temporada.
Sir_Dekar
MegaAdicto!!!
3.444 mensajes desde dic 2010
Editado 1 vez. Última: 4/11/2021 - 23:54:29 por Sir_Dekar.
Mieruko-chan Komi-chan Y otra de una loli mayor de pelo verde que trabaja de ventas. Mushoku tensei y kimetsu. De mushoku me lei la novela ligera despues de verme la primer temporada y de kimetsu lo mismo pero el manga. El impacto no es el mismo pero las sigo viendo. Mushoku muy recomendable una de las cosas que me gusta es que se siente el paso del tiempo. Vamos de X a Y? Nos toma meses años. Otras series? Recorren miles de kilometros en un dia
nxname
Staf Moredador
9.905 mensajes y 2 fotos desde mar 2003 en Chile, Santiago
Bueno, pues terminada por fin: Jojo´s Bizarre Adventures: Diamond is Unbreakable[JOJO DIU para los amigos ] y al final me ha gustado mucho más de lo esperado. Eso de que el villano se lleve lo que se merece siempre es satisfactorio, aunque me gustó mucho mas el final que tuvo Diávolo en Golden Wind, ya hacía falta quitarse a Kira de en medio...
Una cosa que estuve pensando[y que confirma este ultimo capítulo] es que en Morioh el 89% de la gente, sobretodo la Policía es Gilipollas perdida . Al final, cuando la Poli oye su nombre, uno de ellos dice "Ah, si, hay una antigua casa con ese nombre" OMFG!! ¡¡Que lleva mas de 15 años matando peña!! vamos, que alguna investigación tendría que haber, digo yo...
Luego está lo de que tiene un coeficiente intelectual por encima de la media[ya te digo, de Morioh ] pero luego deja pruebas que lo incriminan, no planea las cosas con lógica y confía un 800% en su suerte y su Stand... Pero luego le extraña que alguien que ha planificado su contraataque contra el le gane...
En fin, a Araki se le fue mucho la olla con esta parte, pero no ha estado nada mal.
-¡Oye Jojo! -¿Que? -Son las cinco y veinte -...Vale...¿Pero por que me lo has dicho? -Porque tengo miedo a que te entre la duda y me preguntes la Hora ORA ORA ORA ORA ORA ORA ORA!
-¡Oye Dío! -¿Que? -¿Por que no para de hablar esa chica que está contigo? -Para dejarme claro que no es muda MUDA MUDA MUDA MUDA MUDA MUDA MUDA!
nekuro escribió:-¡Oye Jojo! -¿Que? -Son las cinco y veinte -...Vale...¿Pero por que me lo has dicho? -Porque tengo miedo a que te entre la duda y me preguntes la Hora ORA ORA ORA ORA ORA ORA ORA!
-¡Oye Dío! -¿Que? -¿Por que no para de hablar esa chica que está contigo? -Para dejarme claro que no es muda MUDA MUDA MUDA MUDA MUDA MUDA MUDA!
OmegaProyect escribió: En fin, a Araki se le fue mucho la olla con esta parte, pero no ha estado nada mal.
7/10
El problema que yo veo en esa parte es que parece que Araki iba improsivando sobre la marcha y dejando cosas sin terminar.
Al principio de la serie se nota que no tenía un villano principal (Angelo es excelente pero dura nada y menos), luego cuando parece que el villano va a ser Red Hot se lo quitan y meten a Kira, así como a media serie (y se que en la serie metieron cosas de Kira mucho antes de que saliese, pero en el manga ni eso).
Luego tenemos tramas a medias que parece que van a algo y no: El padre de Okuyasu, traer a Joseph para que use su Stand para buscar al villano pero luego no lo hacen, el bebe invisible, el tipo que salvó a Josuke de niño y obviamente es el propio Yosuke crecido.... nada de nada, todo queda ahí a medio hacer, es como si Araki hubiese pensado una cosa y luego dijese ¡tengo una idea mejor! y dejase la otra en el aire.
Si a eso le sumamos que hay un monton de personajes con Stand que pese a hacerse buenos y ayudar a los protas, realmente no hacen nada mas en toda la serie y que cuando por fin se deciden a buscar a Kira, solo lo hace Rohan porque el resto están haciendo el tonto en capitulos que cortan la historia (como el de los dados)
Para mi fue la más floja de Jojo, lo pasé bien viéndola, hay personajes que me gustaron mucho, pero lo que es la historia en sí, da la sensación de que esta hecha con retales y cambios de última hora.
Por cierto, hace poco vi la pelicula de imagen real y oye, estaba bastante bien, con algún que otro cambio, pero bien. Lo malo era que solo contaba los primeros episodios, lo bueno es que como se rodó por aquí, vemos que en el mundo de Jojo existe la bebida Vichy Catalán, lo cual es un tanto gracioso
Skullomartin escribió:El problema que yo veo en esa parte es que parece que Araki iba improsivando sobre la marcha y dejando cosas sin terminar.
Al principio de la serie se nota que no tenía un villano principal (Angelo es excelente pero dura nada y menos), luego cuando parece que el villano va a ser Red Hot se lo quitan y meten a Kira, así como a media serie (y se que en la serie metieron cosas de Kira mucho antes de que saliese, pero en el manga ni eso).
Luego tenemos tramas a medias que parece que van a algo y no: El padre de Okuyasu, traer a Joseph para que use su Stand para buscar al villano pero luego no lo hacen, el bebe invisible, el tipo que salvó a Josuke de niño y obviamente es el propio Yosuke crecido.... nada de nada, todo queda ahí a medio hacer, es como si Araki hubiese pensado una cosa y luego dijese ¡tengo una idea mejor! y dejase la otra en el aire.
Si a eso le sumamos que hay un monton de personajes con Stand que pese a hacerse buenos y ayudar a los protas, realmente no hacen nada mas en toda la serie y que cuando por fin se deciden a buscar a Kira, solo lo hace Rohan porque el resto están haciendo el tonto en capitulos que cortan la historia (como el de los dados)
Para mi fue la más floja de Jojo, lo pasé bien viéndola, hay personajes que me gustaron mucho, pero lo que es la historia en sí, da la sensación de que esta hecha con retales y cambios de última hora.
Por cierto, hace poco vi la pelicula de imagen real y oye, estaba bastante bien, con algún que otro cambio, pero bien. Lo malo era que solo contaba los primeros episodios, lo bueno es que como se rodó por aquí, vemos que en el mundo de Jojo existe la bebida Vichy Catalán, lo cual es un tanto gracioso
No puedo estar más de acuerdo en que la historia siempre se queda "Coja" en más de una ocasión. Para mi que tenían MUCHA prisa por meter a Kira como "Final Boss" de toda la serie, y mientras miraban como meterlo, iban haciendo tiempo, el cual son los episodios de "Relleno" que comentas, ya que no ofrecen prácticamente nada a la historia...
La mitad de las situaciones y actuaciones, están o metidas con calzador[para que entre Kira en su momento] o forzadisimas con combates en los que se pasan mas tiempo hablando, que luchando..O luchando a lo Dragon Ball mientras filosofan un poco [de manera cutre ]
Luego hay personajes que podrían dar mucho juego desarrollados[como el Alien "Adolescente"] que bien se merecía un par de caps explicando un poco más su trasfondo..Pero no, que no hay tiempo la propia madre de Josuke [me gustaría saber que droga se metió para enrollarse con un tío de 60 años como Joseph, teniendo ella... ¿16 creo que era? ] o Emi Sugimoto, que luego resulta que Rohan la conocia desde hacia tiempo, fue un asesinato que curiosamente SI investigó la Policia..etc. En fin, tramas que podrían haber hecho la serie menos aburrida, pero que no se sacaron en pos de que Kira nos brindase su presencia..
Entre las tramas que se quedan a la mitad yo incluiría a esas familias que se quedaron "Esperando"[en plan Hachiko parece ] a sus familiares desaparecidos, ya que la Policia NUNCA les dijo nada... pero oye..¡Que el tiempo cura las heridas!
Si la comparamos con Golden Wind, cae de cuello[como Seiya en Saint Seiya ] a todos los niveles, pero no está tan mal como para no verla, solo es..Olvidable.
Hm..¿Así que el Live Action lo grabaron en España?. Pues eso no lo sabía. Cuando vi los posters y a Josuke y Okuyasu en imagen real, no había visto aún esta parte en Anime, venía de Battle Tendency y estos "Fulanos" no me sonaban pero tras verme esta[y las ovas de Rohan serán las siguientes, a ver si son "DLC" de la serie ] igual le hecho un vistazo...
Skullomartin
Let's Kick Shell!
13.808 mensajes desde oct 2011 en Tecnodromo (BCN)
OmegaProyect escribió: Hm..¿Así que el Live Action lo grabaron en España?. Pues eso no lo sabía. Cuando vi los posters y a Josuke y Okuyasu en imagen real, no había visto aún esta parte en Anime, venía de Battle Tendency y estos "Fulanos" no me sonaban
Si, en una escena salen bebiendo VIchy Catalán y yo me dije ¿eso se vende en Japón tambien? y me dio por buscar y se ve que se grabaron varias escenas en Sitges o por ahí. Muy loco todo.
De Rohan no he visto nada aún, también están los mangas (los han editado aqui) pero no los he leido y tambien hay uno de Kira (Dead Man Questions), pero no se si se ha editado en España.
Skullomartin escribió:Si, en una escena salen bebiendo VIchy Catalán y yo me dije ¿eso se vende en Japón tambien? y me dio por buscar y se ve que se grabaron varias escenas en Sitges o por ahí. Muy loco todo.
De Rohan no he visto nada aún, también están los mangas (los han editado aqui) pero no los he leido y tambien hay uno de Kira (Dead Man Questions), pero no se si se ha editado en España.
Pues tendré que verme la peli cuando tenga tiempo, a ver que nivel de fidelidad tiene respecto al Anime...
Curiosamente me he puesto a ver las ovas de Rohan "Así Habló Rohan Kishibe" y además de confirmar lo falocentrista que son con el personaje[si, aún mas que en la serie ] y ver que curiosamente van en plan "Inserts" o lo que es lo mismo, transcurren entre los capítulos de la serie regular[el primero va insertado en el capítulo #16] el segundo...Creo que en el 8 y así[lo que no me queda claro es si transcurren entre los capítulos del Manga o del Anime, creo que por el "#" que precede a cada uno, se refiere al Manga] la verdad es que no están nada mal...
Eso si, son como 300% mas violentos y con mas gore que la serie[supongo que porque salieron en plan Ova] y expanden el Lore de algún que otro personaje como..El Alien del que me estaba quejando yo antes, aunque tampoco se meten mucho...¡¡Estamos hablando de Rohan-Sensei!!
Aunque hay varias cosas que no entiendo de estas Ovas:
A: ¡¿Porque le cambiaron el diseño a los personajes dándoles el aspecto que tiene todo el cast de Golden Wind?!. Ver a Soichi dibujado y animado al mismo estilo que Giorno Giovanna me da un poco de repelús...Y no digamos ya la pinta que tiene ahora Yukako, que ya me había acostumbrado a sus rasgos "Duros"
B:¡¿Era necesario cambiarle el doblador a Rohan, Koichi y a los demás?[Joder, es que ni Okuyasu es el mismo] miedo me da como aparezca Jotaro en la 4ª Ova...
Por suerte solo son 4, no me apetecía verme 42 ovas basadas en la vida y obra de Rohan a sus 27 años[al parecer transcurren una año después del final de la serie]
Estoy viendo Ranma en la enésima reedición de selecta visión...
Pero la pregunta es, ¿porqué la siguen cagando tanto?
Han fallado en el orden de los capítulos y han metido 3 capítulos de la segunda temporada en medio de la primera... Lo cachondo es que en las carátulas de los DVD están listados los capítulos en el orden correcto, pero en los DVD están mal lo que crea un descuadre entre el contenido de los discos y lo que dicen las cajas en 4 de los 8 dvd
Siendo la serie tan aleatoria, si no es por el cambio en los opening, uno no se daría cuenta pero el tema es que casi siempre que les compro algo, meten la gamba en algún punto.
@AkrosRockBell sigo comprándoles cosas porque las alternativas, o son inexistentes o son peores.
Si metieran subtítulos en castellano en ediciones extranjeras pasaría de selecta con mucho gusto. Tengo DVD pillados de Francia o Italia con ediciones muy potables. No tienen doblaje en castellano, pero me da igual porque si tienen los subtítulos.
Pero es que a veces se curran buenas ediciones y cuando llevan varias veces seguidas sin cagarla, te fias y te dan el susto.
faco escribió:Estoy viendo Ranma en la enésima reedición de selecta visión...
Pero la pregunta es, ¿porqué la siguen cagando tanto?
Han fallado en el orden de los capítulos y han metido 3 capítulos de la segunda temporada en medio de la primera... Lo cachondo es que en las carátulas de los DVD están listados los capítulos en el orden correcto, pero en los DVD están mal lo que crea un descuadre entre el contenido de los discos y lo que dicen las cajas en 4 de los 8 dvd
Siendo la serie tan aleatoria, si no es por el cambio en los opening, uno no se daría cuenta pero el tema es que casi siempre que les compro algo, meten la gamba en algún punto.
La madre que los parió...
si son los episodios del patinaje sobre hielo, entonces probablemente el orden bueno sea ese y no el de emisión (otra cosa es no haberlos cambiado en el listado).