Que son para vosotros unas patatas bravas??

1, 2, 3, 4
Silent Bob escribió:Tampoco es lo mismo alioli "tal cual" que hacer una mayonesa con ajo/pimentón picante/tabasco/guindilla... Para mi lo segundo no tiene nada de alioli, el ajo pasa a ser una "especia" mas y eso yo sí que lo acepto como patatas bravas.

Eso si, simplemente una mayonesa con ajo para mi no es salsa brava ni de milagro (te puede gustar mas o menos, pero no es salsa brava)

Que no hombre, que la salsa brava se hace con tomate. Que si se hace con mayonesa es otra cosa.
Resumiendo: A lo que llaman patatas bravas, acaban siendo unas patatas fritas cortadas mas o menos a dados con un salsa semi-picante que no es una salsa brava real y una salsa alioli que tampoco es un alioli real
Pues yo me las frío, le echo tomate frito y pimenta negra. Y arreando que es gerundio.

Es cierto que las auténticas bravas son con salsa brava. Pero tambien es cierto, por lo menos en la parte de Cataluña donde vivo, pides unas bravas y te las traen con all-i-oli. Que tampoco les hago asco. [babas]
skater18 está baneado por "saltarse baneo de subforo con un clon"
Pues para mi las primeras que pusiste, pero tampoco es algo que me tire mucho y me emocionen; es más me gustan 0
Hombre creo que la salsa verdadera de las bravas no es all-i-oli ...
Pues la mayoría de veces que las he pedido en Cat (que no son pocas) me las han traido con salsa brava (la anaranjada/rojiza). Algunas veces mejor que otras (en algunos bares parecía la mierda de salsa brava que venden en formato comercial en los supers).

Sobretodo en Reus casi siempre vienen así. En BCN si que hay las famosas del Tomás que es con un allioli con pimentón, que para mi no són bravas, pero están aún más ricas.

Ya si te vas a un sitio cutre cutre te ponen mayonesa y un ketchup ultrapicante, que si lo mezclas parece salsa brava, pero sabe a rayos.
Silent Bob escribió:Las mejores bravas del mundo mundial son las del König de Girona (no es la primera vez que hablo de este restaurante XD)

Imagen

Como podéis ver no es salsa "roja" (no lleva ketxup ni nada similar), aunque tiene un ligero toque rosado y está llena de puntitos rojos, verdes y negros (supongo que pimienta, tabasco, pimentón picante y/u otras especias, pica sin matar pero pica de verdad). Tampoco es allioli, ni de lejos son esas que ha colgado juanki. Pero la salsa es espesa, picante y está de muerte (y las patas a tacos fritos, nada de hervidas y ya está)

EDIT: Si hasta son la imágen elegida por 20 minutos para escenificar una noticiasobre "las bravas españolas" y su carácter como "elemento de unión nacional" [carcajad] [+risas] [+risas]

Estoy contigo amigo! Que suerte tengo que justo han abierto un König hace poco en Figueres! Antes solo las podía catar cuando iba a Girona pero ahora lo tengo más fácil XD .

Las del Bar Toimás en Barcelona no las he probado pero ya me han hablado de ellas varias veces... Así que sería delito no ir un día de estos.

Salu2! [beer]
Sí señor, habiendo viajado por España, siempre me he preguntado por qué cojones no saben hacer unas bravas como en Valencia! Eso, y el morro, las mejores tapas valencianas!

Las de salsa "brava" (que dicho sea de paso, tampoco había visto comercializada hasta hace unos años), para mí son menos clásicas.

Ahora bien, he de reconocer que las bravas del "San Remo", en Granada, siendo más parecidas a las de "salsa naranja/brava", están de muerte... Eso sí, si vais, pedidlas "con mucha música" y flipad.
Llamar clásicas a unas bravas sin salsa brava es un poquito incongruente.
Cómo te han comentado ya... esa salsa rojiza o anaranjada y que no sabe a nada.... te invito a que pasees por los bares que hay en Vallecas o que te des un voltio por el centro de Madrid y pruébalas...

Cuando a los 15 seg te esté pegando una sudada del 15, me comentas entonces xDD [poraki]
gErald escribió:Pues la mayoría de veces que las he pedido en Cat (que no son pocas) me las han traido con salsa brava (la anaranjada/rojiza). Algunas veces mejor que otras (en algunos bares parecía la mierda de salsa brava que venden en formato comercial en los supers).

Sobretodo en Reus casi siempre vienen así. En BCN si que hay las famosas del Tomás que es con un allioli con pimentón, que para mi no són bravas, pero están aún más ricas.

Ya si te vas a un sitio cutre cutre te ponen mayonesa y un ketchup ultrapicante, que si lo mezclas parece salsa brava, pero sabe a rayos.

Aquí en Lleida las mejores bravas son las del bar "Roma" que realmente es con alioli+pimentón xD
A los que dicen que una salsa brava de verdad es la rojiza... (por el tomate)

Que tiene de verdad esa que no tengan las demas? A caso es una receta de hace siglos que ya se llamaba así?

Según tengo entendido la salsa brava es tan reciente como la televisión en España. Vamos que es tan original la que hacían en los años 60 en Barcelona como la que hacían en Madrid, Sevilla, Bilbao o León.

Y que el bote de "salsa brava" sea del "rojizo" no tiene nada que ver. Ninguna salsa etiquetada como romescu, allioli, agridulce... se parece en nada a una salsa casera por lo que se acepta que la receta pueda ser diferente según la casa. Porque la receta puede ser totalmente diferente pero el color no? Porque cuando el color cambia hay que llamar a la salsa de otra forma?
No estoy hablando de las patatas alioli que algunos han puesto aquí, tampoco al ketchup tal cual con una especia o a bañar las patatas en aceite con guindillas, me refiero a que una salsa brava, que es una salsa, un mejunje, que te deja la lengua entumecida, es brava. Sea roja, naranja, amarillenta o blanquecina.

Quien es el inventor de la salsa que ha dicho "esto es así porque para algo me lo he inventado yo"?
Silent Bob escribió:...

La receta puede variar, pero no la base y si no hay tomate, será otra salsa, pero no brava. Una salsa brava sin base de tomate es como un alioli sin ajo.
PainKiller escribió:
Silent Bob escribió:...

La receta puede variar, pero no la base y si no hay tomate, será otra salsa, pero no brava. Una salsa brava sin base de tomate es como un alioli sin ajo.

Pareceré Mourinho, pero lo repito:
PORQUE?

Hay una receta original? Existe una primera salsa brava que sea la que sentó las bases? Un Alioli sin "All" (ajo) o "oli"(aceite) es de cajón que no será allioli. Del mismo modo que la mostaza como mínimo debería llevar mostaza y el ketchup, palabra "propiedad" de Heinz, que pilló el nombre de no se donde y lo escribió a su manera para dar nombre a una salsa concreta, debe tener una composición concreta (dentro de unos márgenes legales sobre patentes supongo).

Que alguien me diga el origen de la salsa brava, la de verdad, no la que se comercializa en botes desde hace unos míseros 10 años (la Hot Sauce americana no es salsa brava, hot es picante y ahí entra cualquier cosa que lleve guindilla de cualquier tipo y con cualquier base)
Pues porque de toda la vida de dios lo ha llevado y si preguntas a gente mayor, te dirá lo mismo.

¿Te has preguntado por qué la salsa brava industrial lleva tomate, o por qué en la inmensa mayoría de los lugares de España se hace con tomate e incluso la mayoría de recetas que te encuentras por internet lo llevan? Pues básicamente porque todo el mundo identifica la salsa brava con el tomate y si éso ocurre, por algo será.

Si llamamos salsa brava a cualquier salsa que se ponga en las patatas y que pique, ¿qué la diferencia de cualquier salsa picante?. Por esa regla de tres, hasta el tabasco sería salsa brava
La salsa industrial es tan verdadera como el allioli industrial, que es mitad vinagre mitad otras cosas, cuando el allioli solo debería llevar ajo, aceite y sal.
El tabasco (y muchas otras) no es una salsa sino un aliño para salsas o platos cocinados (no bañarás unas patatas en un cuenco de tabasco).
Y muchísimas de las salsas bravas de nuestro país son naranjas por el pimentón, no llevan ni una pizca de tomate.

Puede gustarte mas, eso es cosa de cada uno, pero es tan "original" la que lleva tomate como cualquier otra con tradición en su zona.
Hola!

En principio las patatas bravas se hacen de mil formas diferentes según la región. Son típicas de Madrid y originalmente se hacen con esa salsa rojiza que comentas que es la salsa brava original (una salsa hecha con tomate, guindilla y otros ingredientes).
En la zona de Cataluña y no sé si en otras se suelen hacer con salsa brava+salsa alioli (en algunos lugares las llaman "mixtas").

Vamos que para gusto los colores...lo mejor es que cada uno las disfrute a su manera y como a él le gustan! :D

Por cierto, mi nombre ya lo indica pero ya que os gustan las patatas bravas, somos una App para móvil que sirve para descubrir o poner en común con el resto de amantes de las bravas los mejores lugares donde poder comerlas! Así nos ahorraremos ir a sitios donde las sirven congeladas y con esa mezcla tan horrible que es ketchup y mayonesa....y se quedan tan anchos!!!!

Espero que os guste y que os haya despejado algunas dudas! :)
Un saludo!

Patatas Bravas App
Editado por kurras. Razón: spam
ufff que hambre me ha entrado... las de la foto 1 se ven tremendas!
Las bravas se hacen con salsa brava, de tono rojizo y un poco picante.
las patatas bravas son la autentica salud.
Johny27 escribió:
MGMT escribió:
Johny27 escribió:Macho, quien diga que las patatas bravas se hacen sin salsa brava (de ahí el nombre) no tiene mucha idea de cocina ni de razonamiento lógico. Patatas bravas -> salsa brava, pensar que patatas bravas -> alioli es, cuando menos, raro.

Por ese razonamiento las patatas alioli llevarían salsa brava ¿no?. Un poquito ilógico.

depende de loque este echo la salsa brava en cada sitio.

Si la salsa brava lleva alioli no es salsa brava. No tiene más.

vaya por dios !!
Yo me las hago con mahonesa, tomate frito natural y les pongo cayena molida... mMmMMm
A las Bravas le pasa como a la pizza, cada uno le echa lo que le parece... el allioli mismamente lo mismo. Es imposible encontrar unanimidad en esté tema, puesto que para empezar no se saben ni de donde son originarias las patatas bravas.... así que está crudo el tema del original recipe
hal9000 escribió:A las Bravas le pasa como a la pizza, cada uno le echa lo que le parece... el allioli mismamente lo mismo. Es imposible encontrar unanimidad en esté tema, puesto que para empezar no se saben ni de donde son originarias las patatas bravas.... así que está crudo el tema del original recipe

Ejem ejem
La naturaleza de la salsa con la que se acompañan varía según la ciudad. En Madrid, donde la salsa se creó y fue patentada en 1960 por la Casa Pellico, sita en la calle Toledo y hoy desaparecida[cita requerida], se utiliza como base una salsa de tomate y cayena aunque también lleva otros ingredientes que suelen formar parte del secreto particular de cada cocinero.
Yo en vez de cayena les echo tabasco.
En cada bar de mi ciudad son diferentes, como para generalizar.
Aqui en Madrid, si las pides bravas, pues te la ponen con salsa brava, que es la naranja-roja

Imagen

Y si es con salsa ali oli, pues son patatas ali oli...

Y en algunos sitios si las pides mixtas, te ponen mitad con salsa brava y la otra mitad con ali oli

Las del mercadona del microondas, que están de muerte te vienen con la salsa brava y con mahonesa, pero una mahonesa muy buena, dos minutos en el micro y listas, y están mucho mejor que las de muchos bares
No se por que seguis con la discusion, unas patatas con all i oli, no son bravas y punto.
Pues yo soy de Albacete, y en Castilla la Mancha casi todos los bares tienen en la carta ambas cosas:

Patatas con salsa naranja (salsa brava) --> patatas bravas

Patatas con alioli --> patatas con alioli
las bravas se sobre entiende que son las de alioli de toda la vida , nunca las e visto con salsa naranja-rosa sinceramente
po' yo he de apostar tambien a que aqui en valencia las bravas son con allioli y ketchup, que a mi me gusta mas con ketchup xD
aunque por aqui en algunos sitios han puesto tomate picante, que esta mejor, no se si esa sera la salsa brava
Lord_Gouki escribió:No se por que seguis con la discusion, unas patatas con all i oli, no son bravas y punto.

porque lo digas tu xD yo de siempre me venian con alioli en la mayoria de sitios
lord vicius escribió:las bravas se sobre entiende que son las de alioli de toda la vida , nunca las e visto con salsa naranja-rosa sinceramente

No me creo que seas de Granada sinceramente.
Daphne escribió:
Lord_Gouki escribió:No se por que seguis con la discusion, unas patatas con all i oli, no son bravas y punto.

porque lo digas tu xD yo de siempre me venian con alioli en la mayoria de sitios

Pues donde te las han puesto con all i oli, te han estafado, es como si me compro un ferrari y me dan un seat.
Da igual, mientras sean tacos rechonchos con salsa que queme un poco la garganta seran bravas XD
Yo soy de Ciudad Real, y ahí, en los bares, hay patatas con alio-oli y patatas bravas, las bravas con salsa picante, cada uno hace la salsa como le sale el rabo pero todas tienen en común que son picantes.

Aquí en BArcelona pues en muchos sitios son con ali-oli, en otros si que hacen una especie de alioli picante y hay sitios que incluso me las han pueso con ketchuo y mayonesa ( lamentable...)

Mi novia y yo, cuando empieza el buen tiempo hacemos los domingos de bravas, cojemos la moto y vamos a cualquier pueblo/ciudad y en algún bar nos pedimos unas bravas, luego a lo largo del año tenemos cada uno nuestra clasificación :D .

Para mi, las mejores, un bar de Ciudad Real que se llama los faroles y las ponen con una salsa de tomate ( no tomate frito, salsa de tomate, muy suave de textura) y guindilla cayena que pican como el puto demonio, y luego cagas fuego !!! XD XD XD XD
Lord_Gouki escribió:
Daphne escribió:

Pues donde te las han puesto con all i oli, te han estafado, es como si me compro un ferrari y me dan un seat.

Yo no veo en ningun lado donde diga que no puedan ser las bravas asi,en la gastronomia no hay una receta unica de algo :-?
Las autenticas bravas son las de la salsa brava, las segundas. Si vienes a Madrid, barrio de Aluche, bar El Acueducto, putos amos las mejores bravas del mundo
almenos donde vivo yo es asi (wikipedia) En la Comunidad Valenciana y Cataluña la tradición es que sea un majado con aceite de oliva, guindilla, pimentón y vinagre, siendo acompañadas generalmente también con un alioli de aceite y ajo.

Asi que tambien son bravas asi :p
Las originales no eran asi, asi que no.
Aquí en Madrid pides una patatas bravas y te traen lo segundo y pides unas ali olí y te las traen con ali olí, nada de mezclas raras.
Daphne escribió:almenos donde vivo yo es asi (wikipedia) En la Comunidad Valenciana y Cataluña la tradición es que sea un majado con aceite de oliva, guindilla, pimentón y vinagre, siendo acompañadas generalmente también con un alioli de aceite y ajo.

Asi que tambien son bravas asi :p

me encanta la aclaración: "alioli de aceite y ajo"

leñe, es que la palabra ( catalana ) realmente ya lo dice: all i oli ( ajo y aceite )
Yo también las conozco con ali oli de aceite y ajo , antiguamente tenia un colega que siempre que las pedia si era una camarera simpatica a la vista le soltaba

Oye guapa cabreame unas patatas y tal [carcajad] [carcajad]

Saludos [fumando] [fumando]
Vamos a hacer un pequeño juego de lógica, prometo que no será difícil.

Imagen
Es demasiado complicado,simplificalo para nosotros XD
--
Lo mejor viene cuando pides un "bikini" en un sitio que no sea de cataluña [poraki]
Daphne escribió:Es demasiado complicado,simplificalo para nosotros XD
--
Lo mejor viene cuando pides un "bikini" en un sitio que no sea de cataluña [poraki]

Que yo sepa es el típico sándwich mixto, aunque en algunos sitios lo ponen con lacón.
En Catalunya las bravas nunca han llevado all i oli, mas que nada por que las sirven con salsa brava, me sirven unas con all i oli y ya se las pueden llevar.
Yo las conozco sólo con salsa brava, pero en el norte sí que le ponían alioli, estaban también buenísimas así que hice como el refrán "comer y callar".
156 respuestas
1, 2, 3, 4