Que son para vosotros unas patatas bravas??

1, 2, 3, 4
Me he dado cuenta de que por aqui por la zona de Valencia si pides unas bravas en cualquier sitio te las ponen como yo considero que son unas autenticas bravas, con alioli (ajoaceite), y en ocasiones con algo de ketchup y/o pimenton, pero el ingrediente esecial es el alioli.
Vease de ejemplo:
Imagen
Imagen

Pero en cambio, si las pides por Castilla la mancha (veraneo por un pueblo de Cuenca), te las ponen con una salsa extraña y naranja que a mi no me sabe a nada :-?
Imagen
Imagen

Soy un fanático de las bravas y me encantan, siempre que vamos al bar, junto con una buena cerveza pedimos unas buena ración de bravas y madremia que buenas!!. Pero por Valencia, cuando estoy por Castilla la Mancha nunca pido porque para mi eso no son bravas ni son nada y a mi me estan asquerosas [poraki]

Como son para vostros las autenticas bravas??

PD: Todo esto surje porque me he hecho un buen platazo de bravas (junto con unos lomitos a la plancha) para cenar y mientras las estaba disfrutandolo me ha surgido la duda jajaja :Ð
La verdad que si, que depende de la zona e incluso del establecimiento te las hacen de una forma u otra, por aquí por el sur no se acostumbra usar ali-oli en la receta, al menos eso creo.
Es el típico plato universal de bar, pero que cada uno lo prepara como le sale del cipote xD.

Para mí las patatas con alioli... bueno, son eso, patatas con alioli.
¡He llegado a ver incluso variantes con salsa de yogur de los kebab!

Pero esque para mí unas bravas deben tener algo especial: que piquen!!
Bravas con ali oli? wtf?

para mi las bravas son lo segundo, y soy de Madrid. Además la salsa brava se folla 20 veces al ali oli.

Te aconsejo que te pases por aqui: http://www.lasbravas.com/
adrisilversun escribió:Bravas con ali oli? wtf?

para mi las bravas son lo segundo, y soy de Madrid. Además la salsa brava se folla 20 veces al ali oli.

Te aconsejo que te pases por aqui: http://www.lasbravas.com/

+1 lo segundo son bravas, lo primero tampoco es ali oli, las bravas no llevan ali oli, faltaría más.
jakjakjak
Recuerdo una vez que pedi unas en una terraza y me las pusieron con "ketchup" no tarde en decirle, ya te las puedes llevar
las bravas de toda al vida (almenos en catalunya) han sido con salsa brava casera y all i oli
y si ese dia ha salido el all i oli de los peleones, ya te mueres [carcajad]
Aqui las ponen con salsa brava, y tambien la spuedes pedir con ali-oli. Prefiero estas ultimas
Las bravas de toda la vida, con alioli, salsa picante y pimentón

A los de Barcelona:

http://www.barestop.es/bar-tomas-buenas-bravas/
Las bravas son con salsa brava, que para eso se llama salsa brava, y se llaman patatas bravas.
Las bravas al menos que yo sepa siempre han sido con salsa brava, en Madrid se hacen asi y tambien hay con alioli pero se llaman patatas ali-oli xD y si se pide una combinación de ambas (mitad y mitad) serian Braviolis ;)
Kirus escribió:Las bravas son con salsa brava, que para eso se llama salsa brava, y se llaman patatas bravas.

+1, no hay mas que decir.
Como han dicho ya, o por lo menos en Madrid, si pides patatas bravas te ponen lo segundo, y si pides patatas ali-oli, te ponen de las primeras (y tengo constancia de que en Asturias también xD)
Un saludo!
En Andalucia yo solo las he comido con salsa brava, ignoraba que en otros sitios las hicieran con ali oli y las siguieran llamando bravas :-?
las papas bravas para mi son las segundas con esa salsa naranja, solo que la salsa que dices que "no sabe a nada" es picante y la notas en el estomago si te comes varias.
A mi me encantan. Eso en una terracita con una buena cerveza es un puro vicio... "enga, una mas", "enga, una mas" xDDDDDD

A todo esto.... la forma de cocinarlas es solo friendolas? Alguna vez le he pedido a mi madre que fria las patatas en cuadraditos y no quedan igual.
Manji_Rock escribió:En Andalucia yo solo las he comido con salsa brava, ignoraba que en otros sitios las hicieran con ali oli y las siguieran llamando bravas :-?

Yo juraria que es Mayonesa que pica, y no Ali-oli -- all i oli, o WTF.

Namco69 escribió:las papas bravas para mi son las segundas con esa salsa naranja, solo que la salsa que dices que "no sabe a nada" es picante y la notas en el estomago si te comes varias.
A mi me encantan. Eso en una terracita con una buena cerveza es un puro vicio... "enga, una mas", "enga, una mas" xDDDDDD

A todo esto.... la forma de cocinarlas es solo friendolas? Alguna vez le he pedido a mi madre que fria las patatas en cuadraditos y no quedan igual.

Una vez tuve un compañero de trabajo que si las notó, si... Como que no vino a trabajar 2 dias xDDD
Night Terror escribió:
Namco69 escribió:las papas bravas para mi son las segundas con esa salsa naranja, solo que la salsa que dices que "no sabe a nada" es picante y la notas en el estomago si te comes varias.

Una vez tuve un compañero de trabajo que si las notó, si... Como que no vino a trabajar 2 dias xDDD

Esas! esas son las buenas!
Aqui por Zamora he visto de las dos, pero lo que son bravas bravas son las segundas... que pican un peeelin jaja, pero que buenas!
vallver escribió:Las bravas de toda la vida, con alioli, salsa picante y pimentón

+1!!

Wikipedia me dice que:
En la Comunidad Valenciana y Cataluña la tradición es que sea un majado con aceite de oliva, guindilla, pimentón y vinagre, siendo acompañadas generalmente también con un alioli de aceite y ajo.
por aqui tambien son como las segundas, que ricas [babas]
Un poco de tabasco y todos amigos.
Pues yo las he comido muchas veces en Castilla la mancha por varios sitios y son exactamente igual que en otra parte de España.
Las patatas bravas, en todos los lugares de españa que las he comido, tienen salsa brava. Si ya le echan alioli es otra cosa, en algunos lugares las llamas bravioli xDD
Kirus escribió:Las bravas son con salsa brava, que para eso se llama salsa brava, y se llaman patatas bravas.

Si señor, nada de Alioli, las patatas Bravas van con salsa brava, lo que pasa es que muchas veces se pone en una esquina algo de mahonesa por si algún comensal no le gusta o tolere el picante o si hay niños... tampoco hay que traerlas mezcladas ya con la salsa por el mismo tema.
Las patatas con Alioli son patatas con Alioli y no Bravas, por desgracia el Alioli del 90 y tantos % de bares/restaurantes no es mas que una mahonesa con ajo y eso NO ES ALIOLI, el Alioli es aceite, ajo y aceite, te tiras la leche de rato para hacerla... pero cuando acabas tienes un manjar de Dioses que ademas te garantiza una tarde de completa soledad pues ni Cristo se va a acercar a ti [poraki]
La salsa Brava también tiene sus problemas en muchos sitios no deja de ser un ketchup con algo de picante y eso tampoco es salsa Brava

Está claro.
Si mezclas bravas y ali-oli y madre las llama "braviolis" [qmparto] [qmparto]
Gekofusion escribió:Pues yo las he comido muchas veces en Castilla la mancha por varios sitios y son exactamente igual que en otra parte de España.

Pues aqui en Valencia y alrededores pides bravas y en TODOS los sitios te las ponen con alioli, y en Catalunya por lo que estoy viendo más de lo mismo.
Aqui en Castilla y Leon es como tu dices, aunque a mi no me gustan esas patatas, el alioli solo me gusta con calamares
En Málaga, pides unas bravas y te ponen salsa brava, nada de alioli.
A mi me encantan con una salsa que no sé como se llama que es: ketchup + mayonesa + tabasco. Esta salsa por Barcelona la hacen mucho y me gusta mucho mas que con "all-i-oli". Saludos!!
Las bravas de toda la vida son naranjas xD

Esto me recuerda a las curiosidades del lenguaje gastronómico. Leche del tiempo, leche templada, por ejemplo.
Narankiwi escribió:Las bravas de toda la vida son naranjas xD

Esto me recuerda a las curiosidades del lenguaje gastronómico. Leche del tiempo, leche templada, por ejemplo.

Aquí en Cataluña se dice "natural" en lugar de "del tiempo".
las brabas de toda la vida son esas patatas antes hervidas y despues fritas con la salsa brava naranja que normalmente guardan en botellas de vino viejas y sucias para sabor extra.

anda que las cañas en el tigre o la blanca paloma con las raciones bestiales que te ponen con ellas...
Aevum escribió:las brabas de toda la vida son esas patatas antes hervidas y despues fritas con la salsa brava naranja que normalmente guardan en botellas de vino viejas y sucias para sabor extra.

anda que las cañas en el tigre o la blanca paloma con las raciones bestiales que te ponen con ellas...

A'Conchiña y Docamar también madrileños, enormes bravas.
psipsina escribió:

En Valencia tambien, me preguntaron en un Burger King si queria el agua natural y me quedé :-?
juas, patatas bravas..... ¿con alioli? XD

Alioli una cosa y bravas otra y bien diferente

una buena salsa brava ha de llevar pimenton picante, aceite, ajo, guindilla cayena y tomate, decir que esa salsa no sabe a nada es que no saben hacerla,jajaja

aun asi, si que he visto que sitios las bravas te ponen alioli y kepchup.... o kepchup mahonesa y pimenton... vamos, una chapuza como un pino.
psipsina escribió:

Y en Madrid de toda la vida decimos del tiempo.

Es curioso. Lo que comenta el autor me parece menos "lógico", pero es lo mismo.
yo se que en algunos sitios puedes pedir unas patatas mixtas. que medio del plato te viene con salsa brava y el otro medio te viene con alioli. pero eso son unas patatas mixtas. no bravas.
Räven escribió:
Me he dado cuenta de que por aqui por la zona de Valencia si pides unas bravas en cualquier sitio te las ponen como yo considero que son unas autenticas bravas, con alioli (ajoaceite), y en ocasiones con algo de ketchup y/o pimenton, pero el ingrediente esecial es el alioli.
Vease de ejemplo:
Imagen
Imagen

Pero en cambio, si las pides por Castilla la mancha (veraneo por un pueblo de Cuenca), te las ponen con una salsa extraña y naranja que a mi no me sabe a nada :-?
Imagen
Imagen

Soy un fanático de las bravas y me encantan, siempre que vamos al bar, junto con una buena cerveza pedimos unas buena ración de bravas y madremia que buenas!!. Pero por Valencia, cuando estoy por Castilla la Mancha nunca pido porque para mi eso no son bravas ni son nada y a mi me estan asquerosas [poraki]

Como son para vostros las autenticas bravas??

PD: Todo esto surje porque me he hecho un buen platazo de bravas (junto con unos lomitos a la plancha) para cenar y mientras las estaba disfrutandolo me ha surgido la duda jajaja :Ð

Con el hambre que hay a estas horas... estoy por lamer la pantalla.
Venga hablar de patatas bravas pero nadie ha dicho la palabra mágica!!!
Camareoroooo!! patatas bravas para todo EOL, Coca-colas y Fantas para los niños y tinto para los adultos!!!,
Aqui en Alicante son con salsa brava ( que es tomate y ajo ) pero las patatas no van cortadas en tacos sino laminadas muy finas
Las patatas bravas tienen que ser bravas. A partir de aquí... El picante lo haces con ajo, pimienta, pimentón, guindilla u otras especias. A gusto de cada región.

Ya si es por gustos, yo las prefiero con alguna salsa con base de huevo (estilo mayonesa, pero picante y con especias) y no las que tienen base tomatosa (que al final una parte de huevo puede que tengan, pero quedan como si fuera ketchup picante)

Ah, y las bravas a tacos, nada de patatas fritas con salsa... eso son mariconadas [poraki]
En el sur de Madrid, (Desde Leganés a Valdemoro más o menos) he ido comiendo bravas a diestro y siniestro y tal y como mis kilos y kilos de bravas ingeridos puedo testificar que:

1)Las bravas son patatas troceadas en algo parecido a cuadros, pero que no llegan a tener forma perfecta
2)La salsa de las bravas es naranja, picante y se sirve en forma de cobertura por encima bien copada
3)Eso que coméis en el Mediterráneo, aquí se llaman BRAVIOLIS, aunque la forma es la misma.
4)Las patatas alioli son tradicionalmente COCIDAS, no fritas, y la salsa alioli lleva perejil por encima. Si vas a un bar y pides unas patatas alioli, son patatas cocidas.

Y por favor OS ODIO MUCHO, que el hambre que tengo y yo aquí sin salir hasta las 3!
Pues en Tailandia ponían en un bar "Bravas Potatoes", y básicamente eran una salsa tabasco... y alguna patata. Aunque soy de los adictos a las bravas, yo no tuve cojones a comerme eso.

Pero donde este una buena Oreja a la plancha.

PD: Por Madrid se suele comer solo con salsa brava, que suele picar bastante, según el bar. Mezclar Ali-Oli y Bravas las hacen muy buenas también en algunos bares (cerca del metro de Batán) pero no son tan típicas.
Namco69 escribió:A todo esto.... la forma de cocinarlas es solo friendolas? Alguna vez le he pedido a mi madre que fria las patatas en cuadraditos y no quedan igual.

Primero las tienes que cocer y luego ya las fries.

Un saludo
Patatas + Allioli + Ketchup/Salsa Brava

Eso son para mí. Supongo que por ser valenciano y acostumbrarme a ellas.
Bravas son con la salsa naranja que dices, mas o menos picantona segun el bar
coffspring escribió:Aqui en Castilla y Leon es como tu dices, aunque a mi no me gustan esas patatas, el alioli solo me gusta con calamares

Pues yo siempre las he comido con mayonesa y salsa brava, que es más roja que naranja. ¡Nada de alioli en las bravas!
A mi siempre me dio la impresion que era una crema de pimientos. no ?
Aevum escribió:A mi siempre me dio la impresion que era una crema de pimientos. no ?

Ya tuvo que saltar el Adriá de turno! [+furioso] [+furioso]
Campanilla escribió:¡Nada de alioli en las bravas!

¡Que no te vea por mi pueblo! Que si no te llevo al Bar Colón y ¡te empachas!
Da igual que sea en el mediterraneo, en San sebastian o donde sea si varia de un sitio a otro es por el cocinero y no comerlas en Barcelon, Madrid o Logroño.

Si pides unas bravas como dice Kirus deberían ser con salsa brava, estar cortadas con forma parecida a pirámides aunque a veces confunden unas patatas fritas con bravas y pueden poner esto

Imagen

Estas no son bravas pero están riquísimas. [babas]

Como no a todo el mundo le gusta la salsa brava ( ya sea por el ajo o picante) hay variación, tanto por el cocinero como por la gente que lo pide. Hay quien prefiere ketchup y mayonesa, en algunos sitios a eso las llaman viudas y en otros sitios te ponen salsa rosa y hasta unos picos para acompañar.

Lo mismo pasa con la salsa brava, en vez de hacer la receta o comprarla hay sitios que mezclan allioli con ketchup y echan tabasco o pimentón picante. Eso es porque en la receta de la salsa brava lleva picante y ajo, hay sitios que no se complican la vida y mezclan con lo que tienen ya hecho para ir mas rápido.

Las peores bravas me las cambiaron, las hicieron al horno con roquefort y allioli, por aquel entonces no podia con el allioli y menos con el roquefort, encima al horno que salieron super resecas.

Tengo guardada una revista con las mejores bravas de Barcelona, aún tengo pendiente la visita al Bar tomás que mucha gente ya me lo ha dicho que están buenísimas.
156 respuestas
1, 2, 3, 4