icecaap escribió:@radorn La verdad es que a estas alturas poco importa que suene mejor o peor, se pueden conseguir las chiptunes de NES y de MS y disfrutar de ambas
Eso sin duda. Como todo en esto de lo retro, ahora tenemos "todo" al alcance y lo podemos disfrutar sin mas limitaciones que el tiempo que cada uno se pueda o quiera permitir dedicarle.
Yo estaba respondiendo a eso de que la musica de Sonic 1 de MS sea superior al "90% de las musicas de 8bits del mundo", que me parece una afirmacion super sobrada que no se sostiene por ninguna parte.
O sea, igual a el le gusta hasta ese punto, pero al margen de la calidad de la composicion, que es algo debatible hasta cierto punto a nivel tecnico y otra parte queda al gusto artistico de cada uno, a nivel de calidad sonica, el PSG de MS impone sus limitaciones.
MS tiene unos tonos que suenan digamos que mas "puros" que los de NES, pero no son tan envolventes, tan "completos", son algo mas secotes, lo cual es letal en un sistema con 4 canales. Estamos hablando de sistemas super limitados que solo pueden generar 4 o 5 sonidos muy simples a la vez y si uno tiene un sonido mas "full", va a tener una ventaja inherente, porque al oido humano le va a resultar mas satisfactorio. De alguna manera, el sonido de NES cumple con esto comparativamente mejor.
No te digo que uno no pueda aprender a apreciar un sonido mas "puro" como el de MS, particularmente si ha crecido con el. Por ejemplo, ninguno de mis padres apreció nunca los chiptunes, siendo incapaces de oir en ellos nada mas que unos pitidos molestos que nadie deberia poder escuchar con placer por muy buena que fuese la composicion. Mi madre por ejemplo, alguna vez me oyó cantar/tararear, silbar algun tema, o ya mas tarde, arreglos con musicos humanos tocando instrumentos tradicionales, y decirme que no le cabia en la cabeza que fuesen/mos capaces de "escuchar esa musica en esos pitidos".
Como curiosidad, quisiera comentar aqui una cuestion que siempre me ha llamado la atencion y tiene relacion con este asunto de "lo que suena mejor"
En la 5ª generacion, aunque en PS1 y Saturn abundaban juegos con musica en formato CDA/RedBook (y XA en PS1), lo cierto es que en N64 e incluso esas 2 hubo muchos juegos que generaban musica en tiempo real a partir de samples. Y aquí entra en juego algo que me pareció muy llamativo, como percibí yo los diferentes estilos de samples de instrumentacion, y como los percibió por ejemplo, mi madre.
Por ejemplo, considero que juegos como Banjo Kazooie y Goemon en N64 tienen de la mejor musica del sistema, y, especialmente Goemon tiene una calidad sonora muy rica, con samples de muy alta calidad y sampleo a nivel CD. Ambos a mi madre le sonaban "a lata".
Sin embargo, juegos de Factor5 en GC por ejemplo, con sus sistema MusyX y esos samples cantosos que suenan a MIDI de segunda de peliculas de bajo presupuesto de los 80 y principios de los 90, dibujos animados de la epoca, y series cutres de television, a ella le sonaron realistas y agradables... Cosa que a mi me dejaba ojiplatico.
Yo no se muy bien como interpretar esto ni si es que es algo generacional o que leches pasa, pero vamos, que flipé cuando me dijo eso. El caso es que pudiera ser un fenomeno similar a esto que parece que pasa con NES y MS, como explicacion alternativa al fanboyismo, o al menos, como factor influyente.