El sonido de NES me parece mucho mas satisfactorio que el de MS. Incluso la version FM me resulta pobretona y triste, y eso que el FM de MegaDrive me encanta, igual que otros sistemas como AdLib con capacidades similares. Voy a tener que encontrar una composicion de MS muy buena para sacarme el mal sabor de todo lo que he oido hasta ahora en ese sistema, que me ha dejado frio.
Incluso sin las expansiones de sonido japonesas, la NES queda mucho mejor en mi oido que la MS. Y si ya abrimos la puerta a estas, entonces es KO total.
Todos esos ejemplos que se han puesto, con amiga, atarist, msx, etc... son de alguna manera extrapolables a la MS?
O sea, puede la MS hacer eso si un programador se empeña en ello, aunque sea unicamente para una demo con pantalla negra y nada mas que sonido? O es una quimera?
Sexy MotherFucker escribió:, aunque supuestamente el oído humano no distinga a partir de 22 khz a mucha gente los pitidos de una Famicom a veces nos suenan NOTABLEMENTE más contundentes que cualquier cosa de SNES o incluso Megadrive, o sea que algo pasa ahí...
El oido humano tiene un rango maximo de respuesta a frecuencias de 20-20000Hz, y es un redondeo generoso. Mucha gente no es capaz de oir los 20Hz (yo si, y en buenas condiciones y esforzandome mucho, hasta un poco por debajo de eso), y los 20Hz puede que lo oiga algun bebé de pocos meses, o quizá algun niño con una vida especialmente saludable. Si ya eres adulto olvidate. Si al pasar por una TV CRT oyes un pitidito muy agudo, puedes confirmar que oyes ~15.6Khz, si ya no, pues ya sabes que ya no llegas ni a 15... Y si lo oyes casi todo el tiempo, es que tienes tinnitus, como yo xDD.
Mi oido creo que anda por los 13.5Khz o así.
La cuestion de la NES, es que la APU está integrada en la CPU y va a su misma frecuencia, ~1.8Mhz, y esa es su frecuencia de sampleado (aunque esto no es para nada comparable al sampleado de una tarjeta de sonido moderna basada en PCM). Es un tanto complicado de explicar. Basicamente, las ondas cuadradas, triangulares, etc están producidas mediante unos patrones de samples que son producidos a la frecuencia de la CPU. Además, al no haber filtros de reconstruccion PCM como en una tarjeta moderna, pues se generan muchas frecuencias harmonicas, que es uno de los multiples factores que le dan a la NES su sonido característico.
La SNES trabaja con PCM 16 bit a 32Khz, lo que le da una frecuencia maxima audible de 16Khz, pero tambien tiene un fuerte filtro de pase bajo, así que las frecuencias mas altas se atenuan mucho, dando ese sonido mas... apagado. Además, todos los samples de sonido, la secuencia, y el programa que la reproduce, tienen que caber en los 64KB dedicados del SPC700, así que los samples son limitados y de baja resolucion.
En cuanto a lo que dices de MegaDrive, oyendo cosas como los gloriosos Streets of Rage, tengo que relativizar eso que dices. A mi me encanta el sonido de MD, y puede llegar a hacer maravillas. No estoy seguro de cual es la frecuencia de sampleo a la que el chip Yamaha renderiza los instrumentos FM, pero creo que tambien es supersonico, así que facilmente debería poder producir sonidos por encima del limite audible. Otra cosa es la cantidad de harmonicos que genere cada instrumento en diferentes notas (cosa que en el caso de instrumentos mas complejos, comparado con NES, no creo que sea buena idea, pues mas que añadir enjundia, desvirtuaría el timbre), y lo buena que sea la salida de audio de la consola, que creo que he leido por ahí que muchas revisiones del hardware no suenan particularmente bien...