@titorino juas, pues, en youtube, para empezar, al usar codecs con perdidas, ya te digo que ni siquiera transmiten mas de 20KHz, o, como mucho 24, si es que llegan a eso.
El audio que codifica YouTube viene en formatos AAC (no se que variedad), Vorbis y desde hace 2 años o asi.
Todos ellos son codecs del tipo "lossy", o con perdidas, que lo que signfiica es que cogen la señal original que les das de entrada y reducen la cantidad de datos necesarios para codificar una señal idealmente indistinguible del original (o al menos satisfactoria para el nivel de compresion escogido).
Opus, que es el mas nuevo, funciona SIEMPRE* a una frecuencia de sampleo de 48KHz, resampleando la señal de entrada si es necesario. La razon de que tenga un samplerate fijo de 48 es por que, segun explican, simplifica muchos de los calculos. Por ejemplo, una frecuencia pura de 1000Hz sampleado a 48Khz implica un pico exactamente cada 48 samples, mientras que en 44.1Khz (CD), son 44.1 samples... No entiendo mucho de todo el aspecto matematico de bajo nivel, pero creo que por ahi van los tiros.
Otra cosa que hace Opus es que sencillamente no dedica ni un solo bit a codificar contenido de frecuencias por encima de 20KHz. Es un codec psicoacustico. Está diseñado para transmitir contenido audible en su forma final para que una persona humana lo escuche. Su trabajo es descartar informacion que no va a ser percibida por el sistema auditivo humano, asi que no tiene sentido codificar ULTRASONIDOS. Igual tu perro te dice que suena pobre y que compres las version de 192KHz, pero tu ni te vas a enterar xD
Vorbis codifica a la frecuencia de muestreo original del material que le des, y codifica contenido de frecuencias hasta el tope que de el samplerate, aunque me imagino que la representacion de frecuencias muy altas será mas bien pobre. La cosa es que la frecuencia de muestreo maxima que usa Youtube sigue siendo 48KHz, lo que da un maximo ideal de 24KHz.
Además, hay que saber que, los algoritmos de transformacion que pueden dar un buen resultado a 44.1Khz no van a dar el mismo buen resultado a 32KHz o 48KHz o 96KHz... teoricamente, para alcanzar la maxima calidad, cada frecuencia de muestreo requiere que el ingeniero que diseña el codificador ajuste y testee cada frecuencia individualmente. Esta es otra razon por la que Opus decidió imponer 48KHz para todo, e incluir un conversor de frecuencias de muestreo de alta calidad en el codificador. Lo primero que hace el codificador Opus cuando le das un archivo de audio es convertir el audio 48KHz con ese conversor, si es que no está ya a esa frecuencia.
AAC lo tengo menos controlado porque no tengo interes personal en codec "propietarios" llenos de patentes y licencias draconianas xD, pero en general tambien limita el uso de frecuencias altas, especialmente en bitrates bajos.
Es habitual en cualquier codec con perdidas (AAC, Vorbis, Opus, MP3, etc) que, a bitrates medios o bajos, limiten el contenido de frecuencias a 16KHz o menos, sea cual sea el samplerate. Tambien puede ser que el contenido hasta los 16Khz esté codificado con bastantes bits, y reserven unos pocos para alguna que otra pincelada entre los 16 y los 20, como para platillos y cosas así, para que no suenen "acolchados".
Y en general, YouTube codifica audio siempre a 44100Hz o 48000. Sea lo que sea que subieron los de esos tests, de ninguna manera van a tener nada por encima de 24KHz, y lo mas probable es que tampoco haya nada por encima de 20.
Incluso si hubiese algo de eso, la salida de tu DAC probablemente vaya a 48KHz, que es lo habitual. Y si, hoy en dia hay muchos dac en PC que hacen 96 y 192... pero, primeramente, es dudoso que los circuitos de amplificacion den para representar eso como es debido, y segundo, tus altavoces o auriculares tampoco van a dar para tanto.
En los articulos que puse se explica tambien que incluso si tu DAC hace 96 o 192KHz, y suponiendo que el audio que reproduces a traves de ellos tiene frecuencias por encima de 20KHz, dese el DAC a tus oidos hay un monton de pasos que probablemente excluyan o representen pobremente dichas frecuencias. Es incluso habitual, que, al intentar reproducir frecuencias por encima de 20KHz, debido a que el sistema realmente no está diseñado para ello, lo que debería "sonar" a, digamos, 35KHz (siguiendo tu ejemplo), acabe causando una distorsion audible por debajo de 20KHz. No se muy bien como funciona esto, lo llaman "intermodulation".
Y tambien hay que tener en cuenta que invertir en equipos capaces de reproducir ultrasonidos no es tan buena idea. Primeramente, es un gasto inutil porque no lo vas a oir, e incluso si lo pudieras oir, no hay ninguna garantia de que haya nada digno de oirse ahí arriba, dado que el resto de la humanidad no puede oirlo, y, desde los propios instrumentos, pasando por la electronica del estudio de grabacion, y todos y cada uno de los aspectos y procesos de la produccion musical, están optimizados para lo AUDIBLE. Los instrumentos acusticos raramente producen frecuencias ultrasonicas, incluso si las pudieses grabar y reproducir. Y si las produjesen, los musicos y tecnicos de masterizacion no pueden oir el resultado para hacerlo "sonar bien".
En fin, es un ejercicio inutil. El audio de alta definicion a nivel de consumo no es mas que un sacacuartos para incautos. Hace unos años yo mismo hubiese invertido en este timo si hubiese tenido tanto dinero. Afortunadamente para mi, mi escaso presupuesto me impidió caer en ese pozo sin fondo xDDDDDD.
El CD es sonicamente PERFECTO. A no ser por el tema del multicanal, sus 44KHz y 16bit, usados correctamente, ya superan la capacidad del oido humano. Se puede mejorar en tecnicas de grabacion, procesamiento, altavoces, auditorios, etc... pero a nivel de consumo, todos esos "avance" son un timo sacacuartos.
En un entorno de edicion profesional si tiene sentido usar 96Khz, 192Khz, 24bits, 32 bits, porque dan flexibilidad para ajustar cosas, simplifican los algoritmos, y un monton de cosas mas... pero una vez terminada la mezcla, puedes usar un conversor de alta calidad que reduzca la mezcla a 48 o 44.1 y 16bit, y tus oidos no van a notar la diferencia por muy buen equipo u oidos que tengas.
@Tomax_Payne juas, hasta donde llegaste?