¿Que suena "mejor"?

1, 2, 3, 4
Encuesta
¿Qué suena mejor?
53%
46
47%
41
Hay 87 votos.
stormlord escribió:@titorino , o eres un extraterreste o.... ni de coña [+risas].

soy de cádiz que yo sepa XD
na ,he hecho otras pruebas y depende ,hay unos que los oigo y otro no ,asi que no entro en el rango normal
@titorino Primero ya te digo que no. Es imposible que oigas frecuencias de sonido de mas de 20KHz. Es algo estudiadisimo. En cualquier test serio, con equipamiento calibrado, pruebas a ciegas y demas, se ha demostrado consistentemente que nadie oye por encima de los 20KHz, que es un limite, como ya he dicho, generoso, puesto que la mayoria de la gente, especialmente adultos, ni se acercan a ese limite maximo.

Lo que me interesa que me cuentes es cómo has llegado a la conclusion de que oyes 35KHz.
radorn escribió:@titorino Primero ya te digo que no. Es imposible que oigas frecuencias de sonido de mas de 20KHz. Es algo estudiadisimo. En cualquier test serio, con equipamiento calibrado, pruebas a ciegas y demas, se ha demostrado consistentemente que nadie oye por encima de los 20KHz, que es un limite, como ya he dicho, generoso, puesto que la mayoria de la gente, especialmente adultos, ni se acercan a ese limite maximo.

Lo que me interesa que me cuentes es cómo has llegado a la conclusion de que oyes 35KHz.

He puesto unos test, me imagino que no estarían bien.
Le he preguntado a mi suegro que es otorrino y efectivamente no estaban bien esos test.
Lo normal es lo que tú dices
@titorino ¿Y que pruebas son esas? Es por curiosidad de verlas yo mismo y tratar de entender qué hacen mal.
radorn escribió:@titorino ¿Y que pruebas son esas? Es por curiosidad de verlas yo mismo y tratar de entender qué hacen mal.

en youtube hay miles ,pon la frecuencia y test
Hoy hice yo uno. Y oigo más o menos como un pescado frito en una merendera. [+risas]
@titorino juas, pues, en youtube, para empezar, al usar codecs con perdidas, ya te digo que ni siquiera transmiten mas de 20KHz, o, como mucho 24, si es que llegan a eso.
El audio que codifica YouTube viene en formatos AAC (no se que variedad), Vorbis y desde hace 2 años o asi.
Todos ellos son codecs del tipo "lossy", o con perdidas, que lo que signfiica es que cogen la señal original que les das de entrada y reducen la cantidad de datos necesarios para codificar una señal idealmente indistinguible del original (o al menos satisfactoria para el nivel de compresion escogido).

Opus, que es el mas nuevo, funciona SIEMPRE* a una frecuencia de sampleo de 48KHz, resampleando la señal de entrada si es necesario. La razon de que tenga un samplerate fijo de 48 es por que, segun explican, simplifica muchos de los calculos. Por ejemplo, una frecuencia pura de 1000Hz sampleado a 48Khz implica un pico exactamente cada 48 samples, mientras que en 44.1Khz (CD), son 44.1 samples... No entiendo mucho de todo el aspecto matematico de bajo nivel, pero creo que por ahi van los tiros.
Otra cosa que hace Opus es que sencillamente no dedica ni un solo bit a codificar contenido de frecuencias por encima de 20KHz. Es un codec psicoacustico. Está diseñado para transmitir contenido audible en su forma final para que una persona humana lo escuche. Su trabajo es descartar informacion que no va a ser percibida por el sistema auditivo humano, asi que no tiene sentido codificar ULTRASONIDOS. Igual tu perro te dice que suena pobre y que compres las version de 192KHz, pero tu ni te vas a enterar xD

Vorbis codifica a la frecuencia de muestreo original del material que le des, y codifica contenido de frecuencias hasta el tope que de el samplerate, aunque me imagino que la representacion de frecuencias muy altas será mas bien pobre. La cosa es que la frecuencia de muestreo maxima que usa Youtube sigue siendo 48KHz, lo que da un maximo ideal de 24KHz.
Además, hay que saber que, los algoritmos de transformacion que pueden dar un buen resultado a 44.1Khz no van a dar el mismo buen resultado a 32KHz o 48KHz o 96KHz... teoricamente, para alcanzar la maxima calidad, cada frecuencia de muestreo requiere que el ingeniero que diseña el codificador ajuste y testee cada frecuencia individualmente. Esta es otra razon por la que Opus decidió imponer 48KHz para todo, e incluir un conversor de frecuencias de muestreo de alta calidad en el codificador. Lo primero que hace el codificador Opus cuando le das un archivo de audio es convertir el audio 48KHz con ese conversor, si es que no está ya a esa frecuencia.

AAC lo tengo menos controlado porque no tengo interes personal en codec "propietarios" llenos de patentes y licencias draconianas xD, pero en general tambien limita el uso de frecuencias altas, especialmente en bitrates bajos.
Es habitual en cualquier codec con perdidas (AAC, Vorbis, Opus, MP3, etc) que, a bitrates medios o bajos, limiten el contenido de frecuencias a 16KHz o menos, sea cual sea el samplerate. Tambien puede ser que el contenido hasta los 16Khz esté codificado con bastantes bits, y reserven unos pocos para alguna que otra pincelada entre los 16 y los 20, como para platillos y cosas así, para que no suenen "acolchados".

Y en general, YouTube codifica audio siempre a 44100Hz o 48000. Sea lo que sea que subieron los de esos tests, de ninguna manera van a tener nada por encima de 24KHz, y lo mas probable es que tampoco haya nada por encima de 20.

Incluso si hubiese algo de eso, la salida de tu DAC probablemente vaya a 48KHz, que es lo habitual. Y si, hoy en dia hay muchos dac en PC que hacen 96 y 192... pero, primeramente, es dudoso que los circuitos de amplificacion den para representar eso como es debido, y segundo, tus altavoces o auriculares tampoco van a dar para tanto.

En los articulos que puse se explica tambien que incluso si tu DAC hace 96 o 192KHz, y suponiendo que el audio que reproduces a traves de ellos tiene frecuencias por encima de 20KHz, dese el DAC a tus oidos hay un monton de pasos que probablemente excluyan o representen pobremente dichas frecuencias. Es incluso habitual, que, al intentar reproducir frecuencias por encima de 20KHz, debido a que el sistema realmente no está diseñado para ello, lo que debería "sonar" a, digamos, 35KHz (siguiendo tu ejemplo), acabe causando una distorsion audible por debajo de 20KHz. No se muy bien como funciona esto, lo llaman "intermodulation".
Y tambien hay que tener en cuenta que invertir en equipos capaces de reproducir ultrasonidos no es tan buena idea. Primeramente, es un gasto inutil porque no lo vas a oir, e incluso si lo pudieras oir, no hay ninguna garantia de que haya nada digno de oirse ahí arriba, dado que el resto de la humanidad no puede oirlo, y, desde los propios instrumentos, pasando por la electronica del estudio de grabacion, y todos y cada uno de los aspectos y procesos de la produccion musical, están optimizados para lo AUDIBLE. Los instrumentos acusticos raramente producen frecuencias ultrasonicas, incluso si las pudieses grabar y reproducir. Y si las produjesen, los musicos y tecnicos de masterizacion no pueden oir el resultado para hacerlo "sonar bien".

En fin, es un ejercicio inutil. El audio de alta definicion a nivel de consumo no es mas que un sacacuartos para incautos. Hace unos años yo mismo hubiese invertido en este timo si hubiese tenido tanto dinero. Afortunadamente para mi, mi escaso presupuesto me impidió caer en ese pozo sin fondo xDDDDDD.

El CD es sonicamente PERFECTO. A no ser por el tema del multicanal, sus 44KHz y 16bit, usados correctamente, ya superan la capacidad del oido humano. Se puede mejorar en tecnicas de grabacion, procesamiento, altavoces, auditorios, etc... pero a nivel de consumo, todos esos "avance" son un timo sacacuartos.

En un entorno de edicion profesional si tiene sentido usar 96Khz, 192Khz, 24bits, 32 bits, porque dan flexibilidad para ajustar cosas, simplifican los algoritmos, y un monton de cosas mas... pero una vez terminada la mezcla, puedes usar un conversor de alta calidad que reduzca la mezcla a 48 o 44.1 y 16bit, y tus oidos no van a notar la diferencia por muy buen equipo u oidos que tengas.

@Tomax_Payne juas, hasta donde llegaste?
@radorn

15040hz.

Minuto 2.36 es cuando empiezo a escuchar el pito.

https://youtu.be/ND0Az5S_JTg
Puf. Ese video tiene un monton de problemas.
Primero, tiene musica de fondo durante el test. Muy baja, pero está ahí, lo cual es una cagada del quince.
Segundo, no se que software usaron para generar el test, pero hay intermodulacion a saco. Aparte del pitido en si, hay un monton de reflejos raros tambien.
Yo empiezo a oir algo al rededor de los 16, segun el indicador, pero ya no se qué estoy oyendo exactamente por lo mal hecho que está el test...
Además yo se que no oigo los 16, porque no oigo el pitido de mi TV CRT, que sí oia de mas joven. Podía saber si la TV estaba encendida desde la otra punta de la casa, aunque estuviera con el sonido a 0, porque oia el pitido que produce el yugo de defleccion lateral, un electroiman sometido a altos voltajes que se invierten a una frecuencia de 15625Hz (PAL) y, debido a ello, vibra tambien a esa frecuencia, produciendo un tono audible... si eres joven.

Con 33 años que tengo, pues ya no lo oigo aunque pegue la oreja a la rejilla de ventilacion de la TV... [triston]
Tomax_Payne escribió:@radorn

15040hz.

Yo igual más o menos ,contando que tengo 41 años no está mal :p
a partir del 19000 escucho el pitido pero a partir del 15 me molesta muchísimo
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
¿Pero y hay que estar jodido del oído sí o sí a los 40 o qué?
La NES de calle.

Ni poniendo el módulo FM a la Master, la pasa.

Comprueba cualquier juego de Sunsoft para NES y llora.
@SUPER_ARU ese test está mal, tiene intermodulacion. Lo que oigas cuando marca 19000 seguro que no es el pitido real, si no una intermodulacion que resuena a otra frecuencia. Que años tienes? No estoy seguro de cual es el ratio de perdida medio de percepcion por frecuencias, pero te garantizo que a poco que seas un poco mayor, 19000 no los oyes.
En ese test tambien yo oigo algo desde el principio, y, sin embargo, se a ciencia cierta que hace muchos años que perdí la capacidad de escuchar el pitido del mi TV CRT, que es 15.625KHz, así que el test está mal.

@Sexy MotherFucker Si, la carne decrepita es lo que tiene. XD
En la cóclea hay unos pelillos conectados a nervios, que vibran de forma resonante al recibir ciertas frecuencias, y, así, el oido hace analisis espectral. A medida que se hace uno mayor, los pelillos o el tejido al que están conectado, van perdiendo flexibilidad y ya no vibran con tanta intensidad, siendo los que vibran con sonidos agudos los que antes se ven afectados, pues dado un determinado nivel de energia, cuanta mas alta es la frecuencia de la vibracion, menos energia se concentra en cada ciclo, mientras que en las frecuencias mas bajas, la cantidad de energia concentrada en cada ciclo es mayor, y, así a pesar de la rigidez, aún siguen vibrando durante mas tiempo.

Cuanto mas mayor, aunque tengas buen oido, menos sensibilidad a frecuencias altas.

@Diskover Si, yo tambien pienso lo mismo. La MS nunca me gustó como sonaba. siempre me resultó muy sosa y rigida.
Estais Nintendizados todos !!
Sexy MotherFucker escribió:¿Pero y hay que estar jodido del oído sí o sí a los 40 o qué?

Yo oigo perfectamente de momento
Y los que habeis votado a la master podríais especificar mas allá de que la tuvieseis y os traiga recuerdos porque os suena mejor que la nes
Lo gracioso es que nadie parece haberse dado cuenta del entrecomillado del "mejor" en el titulo. Y se lian a charlar de frecuencias y bits y ondas de espectro y la subida de la bolsa [fumando]
Vareland escribió:Lo gracioso es que nadie parece haberse dado cuenta del entrecomillado del "mejor" en el titulo. Y se lian a charlar de frecuencias y bits y ondas de espectro y la subida de la bolsa [fumando]

Eres el puto "amo".
@radorn pues tengo 33, he buscado otros test y en otro el 19.000 no lo oía, el 18.000 y el 17000 muy poco pero el 15 me sigue molestando
@Vareland Hombre, tambien se ha tratado extensamente las capacidades musicales de ambos sistemas, que no solo se ha hablado de cuestiones puramente de audio. Ese tema se abrió porque surgieron dudas acerca de si habia alguna explicacion a nivel de audio de porqué la MS suena tan "vacia", pero ya muchos han dicho que simplemente la al sonido de MS "le falta algo".

@SUPER_ARU Hacer un test de este tipo en casa, sin equipamiento bien calibrado y con tests en youtube, que van a estar codificados con codecs "lossy", en fin, que no es un procedimiento muy de fiar. Habrá que encontrar algo un poco mas sólido.

Por no hablar de que puede ser hasta peligroso. Incluso si no lo oyes por ser la frecuencia muy alta, si el altavoz o auricular sigue produciendo sonido y es lo suficientemente alto (repito, aunque tu no lo oigas), lo cierto es que puede llegar a causar daños en el oido, incluso de manera permanente. Yo mismo creo que me causé cierto daño haciendo tests caseros con altas frecuencias subiendo el volumen a ver si lograba oirlo.

Como dice el dicho: Los experimentos, con gaseosa.
radorn escribió:@Vareland Hombre, tambien se ha tratado extensamente las capacidades musicales de ambos sistemas, que no solo se ha hablado de cuestiones puramente de audio. Ese tema se abrió porque surgieron dudas acerca de si habia alguna explicacion a nivel de audio de porqué la MS suena tan "vacia", pero ya muchos han dicho que simplemente la al sonido de MS "le falta algo".

@Tomax_Payne ..... Masta, que opina usté??
Vareland escribió:Lo gracioso es que nadie parece haberse dado cuenta del entrecomillado del "mejor" en el titulo. Y se lian a charlar de frecuencias y bits y ondas de espectro y la subida de la bolsa [fumando]

Tranquilo, pronto saldrá que MD tenia mejor sonido que SNes y por supuesto que NeoGeo!
Tomax_Payne escribió:@radorn

15040hz.

Me cago en mi vida voy a encargar una trompetilla en ebay ya mismo xDDD
Por si alguien quiere, aquí hay un test de frecuencias online bastante mejor que los que te encuentras en youtube.
La propia pagina advierte de que probar esto sin mas no es un procedimiento cientifico solido, porque tu sistema no va a estar calibrado, ni tu entorno adecuadamente insonorizado. Así que los resultados no van a ser 100% concluyentes, pero es infinitamente mejor que lo de YT.

¡¡¡CUIDADO CON EL VOLUMEN!!! Bajadlo primero y subidlo durante los primeros segundos de la prueba hasta un nivel cómodo. No lo subais mas despues cuando vayais dejando de oir, porque podeis joderos los oidos

http://onlinetonegenerator.com/hearingtest.html

Yo dejo de oir el pitido a partir de unos 13000.
radorn escribió:Por si alguien quiere, aquí hay un test de frecuencias online bastante mejor que los que te encuentras en youtube.
La propia pagina advierte de que probar esto sin mas no es un procedimiento cientifico solido, porque tu sistema no va a estar calibrado, ni tu entorno adecuadamente insonorizado. Así que los resultados no van a ser 100% concluyentes, pero es infinitamente mejor que lo de YT.

¡¡¡CUIDADO CON EL VOLUMEN!!! Bajadlo primero y subidlo durante los primeros segundos de la prueba hasta un nivel cómodo. No lo subais mas despues cuando vayais dejando de oir, porque podeis joderos los oidos

http://onlinetonegenerator.com/hearingtest.html

Yo dejo de oir el pitido a partir de unos 13000.

yo muy cerca de 15000 ya dejo de oirlo
hmmm creo que necesito auriculares nuevos. antes hice la prueba con los altavoces de la pantalla decimononica que tengo y llegue a 13K, pero ahora con auriculares no llego ni a los 11.5K, y eso no puede estar bien.
A 16K lo escucho muy tenue y a 16.7K dejo completamente de hacerlo.
@Hodor Escuchas el pitido de un CRT?
radorn escribió:@Hodor Escuchas el pitido de un CRT?

No, en un LCD. ¿Por?
AxelStone escribió:Como digo poco más arriba, el problema es que al OPLL de la Master System no llegaron a sacarle ni el 10% de su potencial, usa instrumentos planos. El OPLL es un chip muy interesante que tiene:
  • 16 instrumentos hardware (seleccionables todos a la vez)
  • 64 instrumentos hardware extendidos (seleccionable 1 a la vez)
  • 1 instrumento software a definir libremente mediante operadores.
Puede funcionar en modo percusión (6 canales de melodía + 3 de percusión) o en modo melódico (9 canales de melodía). Jugando con todo ello y sacando partido, este debate no tendría siquiera lugar, el OPLL es netamente superior a todo lo que montó la NES. Algunos temas de OPLL, nótese como es capaz de instrumentar:

Así sonaría Ninja Gaiden en la Master con FM: https://www.youtube.com/watch?v=N09MuvV ... e=youtu.be
Mirad estos instrumentos: https://www.youtube.com/watch?v=8XIj-jo ... e=youtu.be
O estos otros: https://www.youtube.com/watch?v=_rpINxn2u8c
Bare Knuckle en Master? Claro que sí: https://www.youtube.com/watch?v=DkykY70z4g0
Un poco de variedad: https://www.youtube.com/watch?v=aYu3GZaY4Vc

No es mal bicho el OPLL.

Esto lo pudo haber hecho la máster con FM? :O :O :O :O :O :O
Dios, me estoy volviendo loco para recopilar tanta información de una manera ordenada.

Pretendo hacer una revisión legible a modo de guía imprimible, pero me está superando, primero por tiempo, y segundo por conocimientos, que tengo que estar parando cada dos por tres para revisar, comprobar, contrastar, corregir, reestructurar, incluir, y luego ya, si, guardar.
@Hodor
No me me refiero a eso.

El electroiman que tienen en el cuello del tubo de imagen las TVs CRT para redirigir el rayo de electrones, que es dirigido con altos voltajes, a causa de la oscilacion electrica, sufren un efecto llamado magnetostricción https://es.wikipedia.org/wiki/Magnetostricci%C3%B3n que basicamente significa que el material vibra, produciendo un tono audible, que en el caso de NTSC es a ~15.7KHz y en PAL 15.6KHz, que es la frecuencia de refresco horizontal.

Como dices que escuchas hasta unos 16KHz, me preguntaba si te habias percadato del pitido del CRT tambien, si tienes uno, claro.

No valen los CRTs de PC porque incluso a 480p ya van a 31KHz, y los LCD o otras tecnologias de panel, los ruidos que puedan producir sus componentes electronicos ya se deberán a otros factores.

@Señor Ventura que informacion estás recopilando? audicion? o los chips de las consolas?
radorn escribió:@Hodor Escuchas el pitido de un CRT?

Yo si, ¿Eso es bueno o malo? x`D
radorn escribió:@Señor Ventura que informacion estás recopilando? audicion? o los chips de las consolas?

Todo lo que pueda ser útil, el problema es que me lo voy encontrando de casualidad en historias que ni te planteas que lo incluirían, como por ejemplo el diagrama con la representación del mapa de memoria del 65816, que viene bien junto con info sobre cada banco, y sus condiciones de usabilidad (que por supuesto he tenido que recabar por otro lado).

Es decir, que nunca viene nada junto. Esa es la gran putada.

Además me estoy encontrando con mucha redundancia de datos que tengo que ir descartando, y a veces es una pérdida de tiempo. Creo que puedo determinarlo así, porque ya he empezado con esto desde hace algún tiempo, y por desgracia tampoco puedo dedicarle un tiempo ilimitado.
@Dio_Brand Hombre, pues, es bueno porque sabes que puedes oir, al menos entre 15 y 16 KHz.... malo, si el pitidito te molesta...

@Señor Ventura Ah, si... eso... yo tambien me he perdido por ese laberinto sin salida. Es una obsesion, recopilar mil cosas y ordenar, clasificar... Nunca hay tiempo suficiente para acabarlo todo, ni herramientas suficientes para manejarlo todo, ni espacio suficiente para tenerlo todo, ni, oportunidad suficiente para disfrutarlo o ponerlo en practica...

Me recuerda al libro del Eclesiastés. "vanidad de vanidades, todo es vanidad"

...

Volviendo al tema original del hilo, yo hice una pregunta hace unas cuantas paginas que, por ahora, no ha obtenido respuesta:
radorn escribió:Todos esos ejemplos que se han puesto, con amiga, atarist, msx, etc... son de alguna manera extrapolables a la MS?
O sea, ¿puede la MS hacer eso si un programador se empeña en ello, aunque sea unicamente para una demo con pantalla negra y nada mas que sonido? ¿O es una quimera?

@AxelStone @darksch ????
@radorn , yo sí oigo el pitido de los CRTs, mi novia aún tiene uno pequeño de 14" o 15" en su cuarto y cuando lo hemos encendido lo oigo y es algo que de pequeño me molestaba bastante por las mañanas. Mi padre solía encender la tele sin sonido para grabar no sé qué cosas y escuchaba el maldito pitido estando en la otra punta de la casa.
Ahora apenas estoy al lado de un CRT porque por aquí todo son LCDs así que ya es algo que no me molesta de forma especial.
Dentro de poco cumplo 39 así que mis oídos llevan bien la vejez xD
@stormlord joder, yo pensaba que mi situacion era mas o menos normal, pero con todos vuestros ejemplos, ya veo que estoy hecho un abuelo decrepito con 33 [triston]
Que miseria.

Mañana abro un kickstarter para un tacataca...
@radorn , de todas formas no creo que tarde mucho en perder la capacidad de oirlo [+risas], la edad no perdona. Mientras lleguemos a viejos y podamos escuchar los sonidos cotidianos, no hay problema.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
17050 hz, 36 palos. Oigo pitido en CRT, pero no me molesta.
radorn escribió:@Dio_Brand Hombre, pues, es bueno porque sabes que puedes oir, al menos entre 15 y 16 KHz.... malo, si el pitidito te molesta...

@Señor Ventura Ah, si... eso... yo tambien me he perdido por ese laberinto sin salida. Es una obsesion, recopilar mil cosas y ordenar, clasificar... Nunca hay tiempo suficiente para acabarlo todo, ni herramientas suficientes para manejarlo todo, ni espacio suficiente para tenerlo todo, ni, oportunidad suficiente para disfrutarlo o ponerlo en practica...

Me recuerda al libro del Eclesiastés. "vanidad de vanidades, todo es vanidad"

...

Volviendo al tema original del hilo, yo hice una pregunta hace unas cuantas paginas que, por ahora, no ha obtenido respuesta:
radorn escribió:Todos esos ejemplos que se han puesto, con amiga, atarist, msx, etc... son de alguna manera extrapolables a la MS?
O sea, ¿puede la MS hacer eso si un programador se empeña en ello, aunque sea unicamente para una demo con pantalla negra y nada mas que sonido? ¿O es una quimera?

@AxelStone @darksch ????

Sí puede y de hecho tiene un player avanzado. De esos que pilla toda la CPU para modular la onda.
http://alyjameslab.com/alyjameslabsuperpsg.html
https://chipmusic.org/forums/topic/12578/sega-master-system-vst-spsg-sn76489-extended-synth/

Se ofrece como emulador (pq en la consola sería difícil de usar) pero es una emulación del chip de sonido de la SMS con su Z80. En realidad no es más que aplicar las técnicas que ya se han visto aplicadas en el Atari ST o Spectrum.
@darksch Y lo que produzcas en con ese VST luego lo puedes ejecutar en la consola?
radorn escribió:@Hodor
No me me refiero a eso.

El electroiman que tienen en el cuello del tubo de imagen las TVs CRT para redirigir el rayo de electrones, que es dirigido con altos voltajes, a causa de la oscilacion electrica, sufren un efecto llamado magnetostricción https://es.wikipedia.org/wiki/Magnetostricci%C3%B3n que basicamente significa que el material vibra, produciendo un tono audible, que en el caso de NTSC es a ~15.7KHz y en PAL 15.6KHz, que es la frecuencia de refresco horizontal.

Como dices que escuchas hasta unos 16KHz, me preguntaba si te habias percadato del pitido del CRT tambien, si tienes uno, claro.

No valen los CRTs de PC porque incluso a 480p ya van a 31KHz, y los LCD o otras tecnologias de panel, los ruidos que puedan producir sus componentes electronicos ya se deberán a otros factores.

[...]

Disculpa, interpreté tu pregunta como si había hecho el test con un CRT de monitor.

Respondiendo a tu cuestión correctamente, sí, tengo una tele CRT que utilizo para mis cacharros clásicos y escucho perfectamente el pitido que emite. Anteriormente utilizaba otra y lo mismo, ese "piiiiiiiiii" característico lo distingo cada vez que arranco una [buuuaaaa]
@Hodor Bueno, si lo escuchas mejor. lo mio si que es para echarse a llorar, que con 33 años soy el mas sordo del lugar :( Yo lo escuchaba hace años, pero ahora ya no...

Dato curioso: Si abris musica grabada en estudio, y la pasais por un espectrograma, no es infrecuente encontrarse unas lineas horizontales a las alturas de la sincronizacion vertical y horizontal de la TV de tubo porque probablemente tenian algun monitor dentro de la sala y los pitidos quedaron registrados en la grabacion. En unos se nota mas que en otros, y, en estudios mas nuevos me imagino que directamente habrán reemplazado muchos de los CRTs

Ejemplo:
Imagen

Gente quejandose de los 15KHz "apuñalando sus oidos" en el cine porque en el estudio de grabacion usaron CRTs
https://www.reddit.com/r/audioengineeri ... hz_on_the/
Supongo que será cuestion de aplicar algun filtro que elimine eso de forma selectiva o algo...
Master System.

Si componías bien, sonaba de p. madre:
https://www.youtube.com/watch?v=_QKxaEKoSo8
Gammenon escribió: Esto lo pudo haber hecho la máster con FM? :O :O :O :O :O :O

Desde luego, justamente por eso las he puesto, esas músicas están hechas con el chip OPLL (FM) que es justamente el que montó la Master System, ojo con el cartucho FM de expansión, no con el chip básico del modelo occidental.

@radorn Supongo que preguntas justamente eso. La Master con FM puede hacer los temas de MSX que he señalado como OPLL.
@AxelStone Igual estoy siendo demasiado insistente, pero es que, e igual me equivoco, una cosa es tener el mismo chip, y otra que la forma en que esté instalado en la maquina, o la capacidad de la CPU, den para hacer sonar al chip así. Pero cuando me respondeis a esto, la logica que oigo es simplemente que "el chip es el mismo".
Estos chips generadores de sonido, al final, son instrumentos musicales que tienen que ser "tocados" en tiempo real.
Para que nos entendamos: Tu me das a mi la partitura de la mejor composicion musical del mundo (si es que tal cosa existe) y el mejor piano del mundo, y me echan a patadas del auditorio, pero se lo das a un buen pianista, y la cosa cambia mucho.
radorn escribió:@AxelStone Igual estoy siendo demasiado insistente, pero es que, e igual me equivoco, una cosa es tener el mismo chip, y otra que la forma en que esté instalado en la maquina, o la capacidad de la CPU, den para hacer sonar al chip así. Pero cuando me respondeis a esto, la logica que oigo es simplemente que "el chip es el mismo".
Estos chips generadores de sonido, al final, son instrumentos musicales que tienen que ser "tocados" en tiempo real.
Para que nos entendamos: Tu me das a mi la partitura de la mejor composicion musical del mundo (si es que tal cosa existe) y el mejor piano del mundo, y me echan a patadas del auditorio, pero se lo das a un buen pianista, y la cosa cambia mucho.

En este caso te aseguro que son equivalentes, te comento:
  • Ambos sistemas, Master y MSX, llevan la misma CPU un Z80 a 4mhz
  • El OPLL es un chip low cost que consume muy poca CPU, justo por eso se monta en máquinas de perfil bajo.
Fíjate si son equivalentes, que uno de los mejores trackers de MSX, el MoonBlaster, ha sido adaptado a Master System, echa un ojo a los foros de desarrollo de smspower.
@AxelStone OK, entendido. Gracias :)

Buscando moonblaster en smspower, solo encuentro un juego homebrew de 2012 que en la descripcion dice haberlo usado para componer su musica. Lo he bajado y probado, y desde luego suena bastante bien, aunque el estilo no me gusta demasiado, pero eso ya es otra cuestion.
No hay mas ejemplos de chiptunes flipantes sonando en el hardware original? tambien me valen ROMs o VGMs
187 respuestas
1, 2, 3, 4