Los JRPG's tienen un gran inconveniente: Para que vendan más o menos bien tienen que ser megaproducciones. A los que nos gustan, en principio la potencia gráfica nos da un poco igual (valoramos más el diseño artístico en esos temas, la animaciones..etc) pero en esta generación que se ha vendido como HD, SuperHD y físicas de la leche, etc etc... muy poca gente lo compraría (el nº usuarios a los que les gusta este tipo de juegos ha dejado de ser relevante) , o se pondría a parir por tema gráficos (si hasta se criticó en ese tema al LO!!
)
A parte de que, como sistema de juego, tiene que evolucionar: Las batallas aleatorias se hacen tediosas para la mayoría si no hay un buen sistema para evitarlas (en el DQ8, el agua sagrada me pareció una idea cojonuda), un sistema de turnos clásico como en LO es motivo de crítica porque no engancha... (me encantan los sistemas del Last Remnant y de los Grandia de ps2
) a parte de que las historias acabaron siendo típicas, con diseños clónicos, estética repetitiva...
En definitiva: a los Shooters de turno, un boom de clones les da igual, o casi igual, porque la diversión es directa y pueden explotar el apartado gráfico... por el contrario, durante el Boom de los JRPG para intentar sacar pasta, se agotaron las historias, los personajes... y para un juego cuya diversión radica en eso, significa la muerte.
Para que un JRPG actualmente merezca la pena en las consolas "HD", tiene que ser una superproducción: Buena historia; buen sistema de subida de nivel, personalización y combate; y por descontado buenos gráficos. Si encima con esto, venden poco... no es dinero facil, asi que las empresas ahorran de donde pueden: Los sacan en consolas donde se pueden ahorrar con excusa la gran inversión en gráficos.
También se puede tirar de Hype
... ejemm...