Hoy se cumplen 15 años de un momento histórico, cuando un político español cumplió una promesa electoral. Un día como hoy, en 2005 se aprobaba en el congreso la ley que modificaba el código civil y permitía el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Todo esto empezó en 2004 cuando Zapatero acepto reunirse con diversos activistas (Pedro Zerolo, Beatriz Gimeno, Boti García, Miguel Ángel Fernández...) en el garaje de Ferraz para que le convencieran. No se sabe como lo convencieron en esa reunión o si de existir vídeos de ella serían de interés para los seguidores de Pornhub o Xhamster, pero lo convencieron e incluyo el matrimonio homosexual en su programa. Luego gano las elecciones y sorprendentemente decidió cumplirlo.
El Gobierno presentó el proyecto de ley ante el Congreso de los Diputados el día 1 de octubre de 2004. Todos los grupos parlamentarios, excepto el del Partido Popular y los diputados de Unió Democràtica de Catalunya, se mostraron favorables a esta reforma. El 21 de abril de 2005, el Congreso de los Diputados aprobó el proyecto de ley, con 183 votos a favor, 136 en contra y tres abstenciones.
Después paso al senado, que lo veto. La propuesta de veto fue presentada por el Partido Popular (PP), que mantenía una mayoría casi absoluta en el Senado, y senadores de Unió Democràtica de Catalunya (miembro de la coalición CiU) y aprobada por 131 votos (126 votos del PP, cuatro de Unió y uno del Partido Aragonés) contra 119 (los del resto de los grupos). Dos senadores de CiU se abstuvieron. Como consecuencia de este veto, la reforma fue devuelta al Congreso de los Diputados.
El día 30 de junio de 2005, el texto vetado por el Senado fue votado de nuevo y aprobado por la mayoría absoluta del Congreso, lo que, de acuerdo con las previsiones constitucionales, levantaba el veto del Senado. El veto fue levantado con el voto de 187 diputados (los del PSOE, ERC, Nafarroa Bai, Izquierda Unida-Verdes, PNV, BNG, CC, CHA y dos diputados de Convergència Democràtica de Catalunya, así como con el voto de Celia Villalobos, diputada del PP). En contra de levantar el veto del Senado votaron 147 diputados (PP y Unió Democràtica de Catalunya). También hubo cuatro abstenciones. El levantamiento del veto supuso la aprobación definitiva como ley.
La iglesia católica y la extrema derecha intentaron de todo para pararla, incluso pretendían que el rey no la sancionara, pero Juan Carlos, que sera muchas cosas pero no gilipollas, respondió a la prensa cuando le pregunto sobre el tema: "Yo soy el rey de España, no el rey de Bélgica", y firmó la norma. (Unos años antes el rey de Belgica abdico durante 36 horas para no firmar una ley sobre el aborto).
https://es.wikipedia.org/wiki/Matrimonio_entre_personas_del_mismo_sexo_en_Espa%C3%B1ahttps://www.publico.es/politica/quince-anos-matrimonio-igualitario-sean-diferente-sexo-frase-cambio.html