Edy escribió:Por eso los psicologos... suelen decir que una persona suicida (es decir, que ha intentado suicidarse o que se ha suicidado) es una persona enferma.
Aquí un estudiante de psicología, en parte por hobby, de último año, con algo de experiencia en grupos de ayuda.
Una persona con ideaciones suicidas o autolíticas no necesariamente es una persona enferma. Actualmente se emplea el término "trastorno" en lugar de "enfermedad", cada vez más en desuso desde los profesionales.
Razones:
-La imposibilidad de encontrar síntomas biológicos en muchas de las patologías, necesarios para aplicar la categoría de "enfermedad" bajo criterio médico y científico.
-Por otra parte, y no menos importante, el usuario y su entorno digieren mejor la etiqueta "trastorno" que la de "enfermedad". No te puedes imaginar el daño que recibe el propio afectado cuando se autoetiqueta o le etiquetan sistemáticamente desde fuera como enfermo. Normalmente, más desde la psicología que desde la psiquiatría, es una de las conductas a cambiar en primera línea.
Cuando la persona entiende, asume, e integra en su día a día el concepto de "trastorno", entendido como
transitoriedad, en sustitución de "enfermedad", que conlleva (o mejor dicho, conllevaba) en muchas patologías la idea de cronicidad, literalmente, se empiezan a despejar los nubarrones. Es el primer paso.