Ray Tracing, enemigo número 1 del rendimiento

1, 2, 3, 4, 5
@Nomada_Firefox
Ojala sea un problema que solo me pasa a mi, espero que todo el mundo tenga tú misma suerte
Bueno.......yo acostumbro a usar RT en los juegos que lo hay y no veo esos problemas.......ni se me churrusca el PC, eso si me churrusco yo pero eso es inevitable, ni veo ese tartamudeo.

Yo no digo, que le pase a todo el mundo, hay tantas variantes!
Empíricamente, solo puedo hablar por mi, a 4K 120 VRR AMD freesync premium LG Oled 2c 55, y con este hardware: gpu 7900xtx, cpu 5800x3d, 32gb ddr4 3466, windows 11 y mis ojos. Ya que todos no somos igual de sensibles al tartamudeo, donde tú ves fluidez quizás yo experimente stuttering.
Igual que hay millones de jugadores súper contentos de jugar a 30FPS y juran que juegan suave.
Imagen
Ahí es donde esta el estándar de la nueva generación de consolas 4k30
Silicio14mm escribió: Ya que todos no somos igual de sensibles al tartamudeo, donde tú ves fluidez quizás yo experimente stuttering.

Bueno eso ya puede ser cosa del cerebro especial de cada uno. XD
@Nomada_Firefox
;)
Bueno eso ya puede ser cosa del cerebro especial de cada uno

Como juegas tú?, qhd o 4k, 60 o 120 ya te digo yo que a 4k120 RT tú grafica debería estar al 100% o es un poco vaga.
Totalmente de acuerdo, no se que cerebro tendrá la gente que se compra una 4070 ti con 12 de Vram, 1 más que la 1080ti de tres generaciones pasadas. Yo de ti les reclamaba a Nvidia los otros 12g te han timado. XD
Todo dicho desde el mas profundo respeto y desde el buen rollito.
ratataaaa Muerto de calor como tú.
1440p sin limite de hz y gsync a secas. El vsync (desactivando por supuesto el gsync) solo lo uso en juegos viejunos.

La gente que compra una RTX 4070Ti de 12GB es la que quiere jugar usando RT a 1440p sin perder el 100% de rendimiento en juegos como Avatar Frontiers of Pandora en calidad ultra. A parte que yo tenia una RX 6800 que se descompuso y me la pagaron al precio que la compre, asi que me compre la 4070Ti, no me parecio y no me sigue pareciendo mala inversión, fue como hacer un renting.

Asi que si a mi me han timado ¿como se describe lo que sucede a la gente con graficas AMD al usar RT? ¿mucha memoria pero no sirve para nada de nada? [beer]
por favor la 4070ti es lo mismo que la ti super simpre que ajustes el juego a menor de 12gbvram, rinde casi lo mismo, el tema es que si no tienes ninguna pues coge la ti super, ademas la ti no esta a la venta ni se fabrica
Nomada_Firefox
1440p sin limite de hz y gsync a secas

No puedes comparar el esfuerzo que hace una gpu a 3840x2160 que a 2560x1440 ya si se usa dlss realmente juegas a 1080p.
La gente que compra una RTX 4070Ti de 12GB es la que quiere jugar usando RT a 1440p sin perder el 100% de rendimiento

Una pena, limitar una gpu a Qhd por falta de Vram
¿como se describe lo que sucede a la gente con graficas AMD que al usar RT pierde el 100% ?

Gente que quiere 4k, a altas tasas de fps, mucho poder bruto de rasterización, con la mejor relación calidad precio y no les interesa el RT
¿mucha memoria pero no sirve para nada de nada?

Para juegos como hellblade 2 y lo que esta por llegar con texturas más bestias cada vez.
Imagen

Yo valoro la Vram, porque lo que más me gusta es jugar a alta resolución, texturas y filtros ultra. Valoro mucho la nitidez y limpieza de las imágenes. Teniendo mucha Vram puedo usar las texturas y los filtros al máximo sin coste en el rendimiento. Cuan empiecen a llegar las mega texturas de unreal 5 la necesitare igual que la necesite para hellblade 2.
Con la gente que "no ve" el stuttering yo ni me molestaría en discutir, objetivamente es un problema que está ahí y ya puedes percibirlo o no, si no lo haces pues mejor para ti, pero es una realidad que muchos juegos con RT tienen más stuttering. ¿Ejemplos?

Returnal:

First of all, running any of the UE4-based ray tracing effects can cause hitching and stuttering


https://www.eurogamer.net/digitalfoundr ... d-be-great


Hogwarts Legacy estaba lleno de gente con crasheos y stuttering incluso con una 4090:

https://www.reddit.com/r/HarryPotterGam ... eriencing/


Y Jedi Survivor:

https://steamcommunity.com/app/1774580/ ... 141834566/


Y personalmente he visto y comprobado unos cuantos que también tienen y no solo desaparecen al desactivar el RT, es que he visto exactamente los mismos tartamudeos en cualquier vídeo con RT activo, por ejemplo en el Resident Evil Village se notaba bastante al abrir puertas en la mansión Dimitrescu y era algo que simplemente monitorizando ves que no es tu "imaginación". En RE4 también pasaba, que aunque el juego va fluído el 99,9999% del tiempo, cuando activas RT pues pega algún que otro tirón.




Hay terraplanistas y luego están los negacionistas del stutter, que porque ellos no lo notan significa que no está ahí. A mí me han negado muchas veces que X juego tenía stuttering aunque lo veía yo, lo veía en los vídeos y hasta medios como Digital Foundry, Techpowerup u otros confirmaban que lo había. Pero como no lo notan pues los demás estamos locos.




Ojo, no estoy diciendo que todos los juegos usando RT tengan stuttering ni que sea algo inasumible. He dicho que hay unos cuantos que sin RT funcionan bien y con RT, aunque tengas una tasa de frames sobradísima el juego pega más petardazos y le da igual que tengas AMD, Nvidia o vayas con una 4090.
PSX22 escribió:El paradigma nuevo es VR, es el unico a l altura del 2D al 3D

Yo diría que mas bien seria el pasar de pixeles a vectores
Supongo que llego el rey del micro stuttering que lleva poniendo más de 200 mensajes con problemas de ese tipo en su PC y graficas AMD desde algo asi como el año 2013 lo menos....... [facepalm]

Oye no se, si tuviera tantos problemas de ese tipo con ese tipo de graficas ya hubiera cambiado.

Tambien podria ser que los problemas fueran solo de el porque lo esta haciendo mal.

Y como es tan respetuoso cosecha lo que planta. Pero desde luego yo no lo tomaria como ejemplo a seguir, si el usa X configuración, yo ni la probaria porque claramente nunca ha jugado sin micro stuttering. Al menos esa impresión da leyendo sus mensajes del foro.
Y al final el hilo derivo en lo que se esperaba, rojos y verdes peleandose por nada, para AMD y Nvidia solo sois billetes en la cartera, por si os habeis olvidado😜
Que conste que yo no he defendido para nada a AMD, he defendido el valor de la Vram, o acaso la rtx4090 no tiene 24gb de Vram, que raro si no sirve para nada de nada [beer]

Imagen

Como dije en un mensaje anterior, cuando salga al mercado una GPU del fabricante que sea, que me ofrezca 4k 120 PT a 1000€, seré el primero en comprarla. Hasta entonces mantengo que el RT esta verde para su comercialización, que ha habido mucho marketing y mucha tomadura de pelo, que mucha gente compro la 4080 y 4090 creyendo que el RT ya esta dominado y sigue teniendo problemas de rendimiento y que en algunos juegos sigue causando tartamudeo.

Imagen

Por otro lado, si que uso RT, en juegos con motores Re engine y Unreal 5, por ejemplo en juegos como Talos of principle 2 o Nobody wants to die donde Lumen no penaliza tanto el rendimiento.

Imagen

Ya dije en mi primer post que con Unreal 5 y Re engine, no tenia problemas.

Imagen

Unreal 5, suele aplicar RT a partir de Ato en Iluminación y Reflejos, si veo que el juego va bien lo pongo en ultra si necesito más FPS en alto y si quiero desactivarlo en medio, pero Lumen no penaliza tanto.
@Silicio14mm no pierdas el tiempo con nomada ni su compi de travesuras,esos dos cuando no están conforme se dedican a fastidiar hilos/temas,por que si [+risas]
Como dije mas arriba,me parece una estafa vender algo que no esta pulido ni en gráficas que cuestan un pastizal [+furioso]
Ojala mas adelante se pueda usar el rt sin perder tanto rendimiento y,todo sea color de rosa y alegrías [beer]

Saludos.
@josep345
Saludos
Con quien mantenga las formas y no diga muchas tonterías, puedo debatir, ahora, con alguien que suelta que la Vram no vale para nada de nada, ya no hay debate posible.

Teniendo en cuenta que no va haber un sato relevante en el 2025 ni por AMD ni Nvidia y que el PC esta en cierta medida lastrado por las consolas, me temo que el RT no va a evolucionar en demasía en el futuro próximo, serán soluciones como Lumen que hace un uso del hardware más comedido el que se acabe imponiendo.
Imagen

Y si miramos el pasado cercano podemos tener una pista de un posible futuro.
Imagen
Nvidia physx que dejo de necesitar una gpu nvidia para aplicarse pues se empezó a usar por cpu
Imagen
Havok que siempre se uso por cpu y hoy en dia no tiene nada que envidiar a physx.
Silicio14mm escribió:@josep345
Saludos
Con quien mantenga las formas y no diga muchas tonterías, puedo debatir, ahora, con alguien que suelta que la Vram no vale para nada de nada, ya no hay debate posible.

Teniendo en cuenta que no va haber un sato relevante en el 2025 ni por AMD ni Nvidia y que el PC esta en cierta medida lastrado por las consolas, me temo que el RT no va a evolucionar en demasía en el futuro próximo, serán soluciones como Lumen que hace un uso del hardware más comedido el que se acabe imponiendo.
Imagen

Y si miramos el pasado cercano podemos tener una pista de un posible futuro.
Imagen
Nvidia physx que dejo de necesitar una gpu nvidia para aplicarse pues se empezó a usar por cpu
Imagen
Havok que siempre se uso por cpu y hoy en dia no tiene nada que envidiar a physx.


Si,ese parece ser el camino mas cercano a futuro,pòr que según veo el rt va para largo..Pero entonces por que lo venden como si ya funcionase de perlas,cuando no es así :-? Tal vez dentro de 10 años nos encontremos en esta misma pagina y nos toque callarnos la boca,pero ahora mismo no es el caso [+risas]
Tengo la caja de mi rtx 4080 y no ves nada mas que dlls fg y rt como si fuera la panacea,para mi es puro marketing a día de hoy [fumando]

Pero ya sabes donde estamos,aquí hay que tener cuidado de no molestar a los fans de una u otra marca,si no,salen a defender algo que por el momento no le veo la gracia ¬_¬
Un saludo y ha disfrutar del finde [beer]
[beer]
Ps4 pro,
Imagen
Xbox one x,
Imagen

Ps5
Imagen

Xbox series x
Imagen

AMD
Imagen

Nvidia
Imagen

Todas las marcas abusan del marketing, las cajas de sus productos son un expositor estupendo para hacer gala de sus características, sean 100% reales o no, eso parece que importa poco.

Buen fin de semana
Silicio14mm escribió:[beer]
Ps4 pro,
Imagen
Xbox one x,
Imagen

Ps5
Imagen

Xbox series x
Imagen

AMD
Imagen

Nvidia
Imagen

Todas las marcas abusan del marketing, las cajas de sus productos son un expositor estupendo para hacer gala de sus características, sean 100% reales o no, eso parece que importa poco.

Buen fin de semana


Eso es lo que nos venden,nada que ver con la realidad de hoy,en fin,como digo ojala nos callen la boca cuando sea una realidad,de momento a pasar por caja por algo que no esta pulido al 100% por desgracia ratataaaa
Como usuario de una RTX 4090 no estoy de acuerdo con todas esas afirmaciones que hacéis. El Ray Tracing es cierto que es muy demandante de hardware pero si lo vais a usar mucho ya sabéis, a rascarse pero bien el bolsillo. Luego están las tecnologías que hacen que se gane en rendimiento DLSS o FG que también hacen un muy buen trabajo. Siempre se puede obtener un buen equilibrio entre potencia y prestaciones. Y a ver la que lían ahora cuando saquen la 5090.
El uso de la 4090 de los últimos meses en Steam es más de lo que me esperaba pero a un así no llega al 2% del total de usuarios.

Imagen

Yo me considero un usuario entusiasta y no me gasto más de 1000€ por una GPU, que sumado a un buen cpu, ssd, fuente, placa base, etc acaba sumando más de 2000€ cantidad que me parece relevante para un equipo que uso para jugar. Los compradores de la 4090 y futuros compradores de la 5090 imagino que en total tendréis equipos de unos 4000€ o 5000€ y me parece cojonudo pero a veces olvidáis que sois un nicho, yo soy un nicho. La mayoría de los jugadores de pc usan las gamas medias de gpu, series 60. Steam esta lleno de 3060, 4060, 6600, 6700.

Así que si el RT se queda para un nicho de usuarios con 5090, mal vamos.
https://www.google.com/amp/s/www.xataka ... 3d-digital

https://gamer.fandom.com/es/wiki/Filtra ... %B1os%2090.

No creo tener que decir, que hoy dia del Filtro Anisotropico ni te enteras en rendimiento y del tesellado lo mismo, pero cuando salieron eran destructores del rendimiento, ¿Os suena esa historia?😜
Silicio14mm escribió:La mayoría de los jugadores de pc usan las gamas medias de gpu, series 60. Steam esta lleno de 3060, 4060, 6600, 6700.

Así que si el RT se queda para un nicho de usuarios con 5090, mal vamos.

No es que se quede para un nicho de gente con turbinas de avión como gráfica. Es que como dije si quieres rendimiento toca rascarse el bolsillo, no puedes pretender tener lo ultimo de lo ultimo en una gama media o baja sin que se resienta la experiencia por otro lado.

Yo tengo una 4070 en el portátil y desde luego no le exijo lo mismo que a la torre.
Todo tiene un limite, el precio es determinante en la comercialización de un producto, si el precio se sale del mercado no es viable el producto y si para poder estandarizar el RT se necesita un hardware de 2500€ el cual va a tener el 2% de tus potenciales clientes es un producto inviable hoy por hoy.
Por eso no va a salir una ps5pro con una 5090 va a salir con una 7700XT y va a tener un RT de mínimos que será el estándar en el futuro próximo.
Porque saben que una consola de 3000€ para tener un buen RT es inviable de comercializar.

Recuerdo el paso de dx9 con maravillas como Dead Space y Bioshock a Dx10 y Dx11 la llegada de la oclusión ambiental, filtro anisotropico y tesellado. Por esa época estaba con la xbox 360 más que con el PC, pero recuerdo haber comprado la radeon hd 7970, cuando decidí volver a darle al PC. Grafica que ya dominaba dx11 y sus virtudes sin problemas.
Imagen
Con un precio de salida de 500€ salió en diciembre 2011 la GTX 480 salió en diciembre 2010
En un año, se pudo con el tesellado y el filtro anisotrópico a un precio razonable.

Ahora piden 2500€ para la GPU que use con cierta solvencia el RT y a un es una tecnología que esta en pañales.
Tecnología que salió en septiembre 2018 junto a la serie 2000 RTX de nvidia, Seis años más tarde el RT sigue sin asentarse y funcionar. Y ya no hablemos de implantarse en las gamas medias y bajas.
Silicio14mm escribió:Recuerdo el paso de dx9 con maravillas como Dead Space y Bioshock a Dx10 y Dx11 la llegada de la oclusión ambiental, filtro anisotropico y tesellado. Por esa época estaba con la xbox 360 más que con el PC, pero recuerdo haber comprado la radeon hd 7970, cuan decidí volver a darle al PC. Grafica que ya dominaba dx11 y sus virtudes sin problemas.
Imagen
Con un precio de salida de 500€ salió en diciembre 2011 la GTX 480 salió en diciembre 2010
En un año, se pudo con el tesellado y el filtro anisotrópico a un precio razonable.

Ahora piden 2500€ para la GPU que use con cierta solvencia el RT y a un es una tecnología que esta en pañales.
Tecnología que salió en septiembre 2018 junto a la serie 2000 RTX de nvidia, Seis años más tarde el RT sigue sin asentarse y funcionar. Y ya no hablemos de implantarse en las gamas medias y bajas.


El problema ya no es que no funcione en la gama media, es que la media es el doble de precio que la top de entonces y no, no puede con una tecnologia de hace 6 años. Doble de dinero, para un rendimiento pésimo. Por eso es por lo que existe dlss y FG, porque no pueden ofrecer un rendimiento por fuerza bruta que pueda con el RT.

Pero vamos, que tampoco pueden porque no quieren. Nada les impide hacer un chip el doble de grande y meter 2354423 tensor cores para el RT.
(mensaje borrado)
El factor precio, tienes que medir mucho el precio del producto, si quieres que tenga éxito. Tecnológicamente Nvidia ya demuestra que puede ofrecer mucho más, solo hay que mirar su división profesional, pero no puede vender en el sector gaming un producto al mismo precio que en el profesional, a aunque con la serie 90 se acerca mucho.
@Silicio14mm

Lumen es Ray Tracing en dos variantes.
Lumen es Ray Tracing en dos variantes

Si, pero si no me equivoco, Lumen se puede aplicar por software y hardware. Por hardware, o hace mejor uso de las unidades de aceleración de rayos de AMD o usa menos rayos y se apoya en software. El caso es que he podido usar Lumen ultra sin morir en el intento y sin tartamudeos. En Talos Principle II a 4k ultra FS3 en calidad VRR entre 60 70 fps
Silicio14mm escribió:
Lumen es Ray Tracing en dos variantes

Si, pero si no me equivoco, Lumen se puede aplicar por software y hardware. Por hardware, o hace mejor uso de las unidades de aceleración de rayos de AMD o usa menos rayos y se apoya en software. El caso es que he podido usar Lumen ultra sin morir en el intento y sin tartamudeos. En Talos Principle II a 4k ultra FS3 en calidad VRR entre 60 70 fps


La diferencia de Lumen software y Hardware, radica en que son técnicas ligeramente diferentes, una usa las Unidades RT de las GPU y la otra no.

El Ray Tracing tiene algunas "sub-tecnicas", la palabra Ray Tracing solo significa Trazar Rayos, pero hay varias técnicas en que se pueden Trazar Rayos la diferencia radicara contra que impactaran en esos rayos:

- Ray Tracing con voxel
- Ray Tracing con Probes
- Ray Tracing en Screen Space
- Ray Tracing con Distance Field (Lumen Software)
- Ray Tracing "puro" con geometria (Lumen hardware y el que vende Nvidia y los juegos en general)

En algo estoy de acuerdo, Nvidia apresuró la implementación del Ray Tracing puro, el salto natural era explorar esas sub-tecnicas que he puesto, que son menos intensivas, así que si creo que se salto un paso la industria.
Yo hace años que diseño usando trazado de rayos con Vray
https://es.wikipedia.org/wiki/V-Ray
Pero desconozco los distintos tipos de RT según su aplicación, gracias por aclararlo.

¿Un mismo juego, no podría hacer uso de Lumen por hardware y software según convenga?
Creo que a un hay mucho margen para la optimización a la hora de aplicar trazado de rayos en los juegos
(mensaje borrado)
No te entiendo, ¿como que usaste un filtro que no existia?

Redactas un pelin raro🤣

De todas formas, el Anisotropico dio molestias al principio, pero despues no fue casi notorio y hoy dia hasta una calculadora lo aguanta al x16.

Tambien hay que tener en cuenta que ese filtro por ejemplo es algo super basico comparado con lo del RT, este es muy complejo y pesado.
(mensaje borrado)
No recuerdo bien pero el filtro AF siempre tuvo un impactó anécdotico en las GPU, Fue el AA quien siempre tuvo un impactó mayor ,el MSAA o SSAA.

El teselado si fue un rompe GPU, pasaron varias generaciones de GPU para que el rendimiento no se desplomará, y igual que RT su implementación fue bastante limitada al principio para solo personajes en ,algunos objectos del entornó etc, incluso a día de hoy no sé si se llegó a usar de forma masivo en todo el escenarios y objectos, me suena el último Aplague réquiem, que si parecia que todo el entorno estaba teselado, al menos paredes y suelo.

El Teselado si creo que es un buen símil con el RT.
(mensaje borrado)
No os habeis molestado en leer el enlace, el Anisotropico salio en los 90.......

Por supuesto que cuando la mayoria lo probamos no se notaba nada el rendimiento🤣🤣🤣🤣🤣

Para que se vea que si se quiere evolucionar, hay que sacarlo al mercado, ya lo comente en varios mensajes, de aqui a 10 años nos reiremos del RT, pero el tiempo de adaptacion hay que comerselo como toda la vida ocurrio😜
(mensaje borrado)
¿Se lo explica alguien que escribe de una manera inentendible o como lo hacemos?
Ya me dió curiosidad el tema del Teselado cuando este en la PC paso el veterano Ungine Heaven ,para ver cuánto rendimiento se pierde Teselado on/off en una GPU actual (6800xt).
ivan95 escribió:¿Se lo explica alguien que escribe de una manera inentendible o como lo hacemos?


Ya te lo explico yo,que te han pillado y punto.Aquí se debate sobre el RT.
No desvíes el tema [sonrisa]
No estoy desviando el tema, puse ejemplos de otras caractericticas que hasta que maduraron, eran come recursos, el RT lleva 6 años de cara al publico, todavia tiene mucho recorrido y por tanto mucho margen de mejora.

Es como quejarnos de que jugar en 8K no es sencillo, pues claro que no lo es...... Pero en 30 años nos parecera que el 8K no se ve nitido y cualquier movil de 200€ lo moveria decentemente🤣🤣
ivan95 escribió:No estoy desviando el tema, puse ejemplos de otras caractericticas que hasta que maduraron, eran come recursos, el RT lleva 6 años de cara al publico, todavia tiene mucho recorrido y por tanto mucho margen de mejora.

Es como quejarnos de que jugar en 8K no es sencillo, pues claro que no lo es...... Pero en 30 años nos parecera que el 8K no se ve nitido y cualquier movil de 200€ lo moveria decentemente🤣🤣


Busca otros argumentos [+risas]
Me parece que ya no te queda nada en la recamara XD
Lo has entendido o te lo digo con tecnicismos que tanto te gustan [fumando]
Por cierto si cada vez que das tu opinión pones emojis de risa..Enserio quieres que se te tome enserio. :-?
Podrías empezar por respetar a los usuarios que dan su opinión,independientemente de como escriban,no eres maestro de escuela,respeta su forma de expresarse,como los demás respetan la tuya [beer]
¿Tu no seras la cuenta principal del otro conpañero no?

Como tengo dudas de eso, os reportare a ambos, actuais demasiado parecido....

Pongos las caritas que me apetezca, si te ofende una 🤣🤣🤣 es tu problema no el mio y no es respetar o no la opinion de los demas ya lo dije aqui hace unos dias, las opiniones son como los culos, todos tenemos uno.....

Pero si escribe sobre un filtro que no existia desde no se caunto y despues dice que lo probo, ¿pero no dijo antes que no existia?😅

Eso no se entiende, todavia no se que queria decir con esa frase......
El ejemplo de @ivan95 a mí me parece válido, sobre todo con el teselado, que cuando empezó era ponerlo y matar el rendimiento y ahora a lo sumo se come 2-3fps. Aunque también es cierto que el teselado ha pasado a mejor vida con técnicas como Nanite.

No se sabe lo que depara el futuro, yo no creo que el RT sea exactamente como el teselado, creo que llegará un momento donde simplemente no sea opcional, y no sabremos la diferencia que habría entre tenerlo o no activado porque los juegos se crearán con RT en mente.

Por supuesto esto no creo que pase en 2-3 años, más bien 10 o incluso 20. Es difícil predecir lo que pasará en el futuro (sería multimillonario si lo hiciera xDD) y solo podemos hacer nuestras cábalas, pero yo pienso que se estandarizara a largo plazo y no será opcional. Al fin y al cabo la iluminación global precalculada es un dolor de cabeza para los grafistas y diseñadores especialmente.
ivan95 escribió:¿Tu no seras la cuenta principal del otro conpañero no?

Como tengo dudas de eso, os reportare a ambos, actuais demasiado parecido....

Pongos las caritas que me apetezca, si te ofende una 🤣🤣🤣 es tu problema no el mio y no es respetar o no la opinion de los demas ya lo dije aqui hace unos dias, las opiniones son como los culos, todos tenemos uno.....

Pero si escribe sobre un filtro que no existia desde no se caunto y despues dice que lo probo, ¿pero no dijo antes que no existia?😅

Eso no se entiende, todavia no se que queria decir con esa frase......


Reporta reporta que te vas a dar de bruces [sonrisa]
Te vas a ignorados como tu compi [beer]
Entonces recapitulamos, el otro se puso a responderme sin mirar los enlaces que di horas antes, escribe raro, se lo digo, en lugar de escribir a que se referia se pone a decir tonterias, sigo sin entender lo primero que dijo, viniste a defenderlo y al final me acabas bloqueando🤣🤣🤣🤣

Es raro esto, pero bueno, cada uno sabra lo que hace😉

Todo eso por el RT, pues si que da de si el tema.
A ver el stuttering es simplemente que los fps bajan del refresco del monitor y no se dispone de VRR. No es algo que el RT meta de por si como “efecto”.

Y si la mejora visual es nimia, es cosa de la implementación que se haya hecho. Si es así pues se quita y fuera. Porque algunos si que meten a veces el RT para decir mira voy a la última mi juego tiene RT.
Porque algunos si que meten a veces el RT para decir mira voy a la última mi juego tiene RT

No solo algunos juegos meten el RT porque parece que sin RT eres old gen. Haciendo que al final el RT sea un chiste es que si al final sale la ps5pro vas a ver RT basura hasta en el Tetris.

Imagen

Igual que las gamas bajas y medias de GPU realmente tienen un RT básico, suma a eso las consolas y como dije, RT de chiste para el 98% de los mortales, para el populacho que no tiene una 4090 con el suficiente poder en cores RT para aplicar ray tracing puro a lo bruto, con todo lo que eso implica.

Imagen

Imagen

Imagen
@Silicio14mm Que una 4090 consuma 600W teóricos no significa que llegue de forma normal a ese consumo. Mismamente la 7900XTX que tengo yo, consume 355W a plena carga. Ni uno más, ni uno menos (obviando temas de picos de corriente), pero hay otras con 3 enganches que chupan 450W. ¿Los pillan siempre? Ni por asomo.

Y no es por meter mierda, pero precisamente la 4090 es la gráfica más eficiente de toda la gama alta. No hay discusión alguna en eso, con bajarla un poquiiiito de vueltas consigues unas temperaturas muy frescas a un consumo bastante bajo, por debajo incluso de la 7900XTX, y rindiendo notablemente más en todos los escenarios.

¿Que piden fuentes tochísimas? Hombre, pues claro. Son gráficas muy caras para un uso lúdico, imagina que se te va a la mierda por tener una fuente de 50€. Además teniendo en cuenta que las fuentes es de las cosas que más se aprovechan de un PC a otro. Si pillas una buena, tienes fuente para 15 años, merece la pena la inversión.

Del precio no digo nada, evidentemente son muy muy caras. Y lo son desde hace años ya, primero con la tontería de las criptos y ahora con la IA. Desde luego, comprarse una gráfica de >1000€ para jugar lo veo casi absurdo (y eso que tengo una, pero bueno, la uso también para IAs en local) cuando la gran mayoría de los usuarios que juegan se mueven en la gama media.
Mr.Gray Fox escribió:pero precisamente la 4090 es la gráfica más eficiente de toda la gama alta. No hay discusión alguna en eso, con bajarla un poquiiiito de vueltas consigues unas temperaturas muy frescas a un consumo bastante bajo, por debajo incluso de la 7900XTX, y rindiendo notablemente más en todos los escenarios.

Si tienes que meterle mano a algo, ya no es realmente lo que dices........es otra cosa.
Nomada_Firefox escribió:
Mr.Gray Fox escribió:pero precisamente la 4090 es la gráfica más eficiente de toda la gama alta. No hay discusión alguna en eso, con bajarla un poquiiiito de vueltas consigues unas temperaturas muy frescas a un consumo bastante bajo, por debajo incluso de la 7900XTX, y rindiendo notablemente más en todos los escenarios.

Si tienes que meterle mano a algo, ya no es realmente lo que dices........es otra cosa.

Tu novia?
@Mr.Gray Fox

Pásate por el hilo AMD RDNA3 "RX 7000" GPU., casualmente estaba hablando de como con uv puede bajar muchísimo el consumo, mi 7900xtx funciona a 280wat con picos a 330wat con uv estable.

Ahora si tienes una 4090, te has gastado 2000 y pico euros, y quieres usar PR a 4k dudo que le hagas uv, l querrás poner a tope, y estrujarla al máximo, y seguro alcanzas picos de 600 watios.

@ScrollSpeed

Créeme, siempre había pensado que el power limit era mejor dejarlo en +15, pues en teoría solo le da más capacidad de watios a la gpu si los necesita. El UV lo hago como dices tú bajando 25mv hasta encontrar el ajuste estable, loa mhzh los he dejado en un máximo de 2500 que es el boost oficial que da AMD para la 7900xtx, aunque mi modelo lo tiene en 2565 y adrenalin en predeterminado lo deja en 2900.

La gpu la tenia con uv a 1115mv de 1150mv realizado como tú dices, ahora he buscado la estabilidad con steel nomad y he llegado a 1060mv.

Respecto al power limit, tras muchas pruebas, puedo afirmar, que a -10 mi GPU se vuelve menos glotona, tiene watios de sobra para llegar a los 2500 que le he puesto de limite y da mejor puntuación en bermarks. Parece que con Power limit a +15 la GPU abusa de WATIOS. he pasado de máximos de 350w a 2500mhz gpu al 100% a 320w a 2500mhz gpu 100%, con la bajada de temperatura que eso supone.

El escenario más bestia al que he llevado la GPU es 2885mhz gpu 100%, +15 power limit, Picos de 500 watios, Hot spot a 100 - 105 grados, para un aumento de rendimiento poco relevante.

Como mejor va esta grafica es a 2500 de boost, tal y como dice AMD.
210 respuestas
1, 2, 3, 4, 5