Ray Tracing, enemigo número 1 del rendimiento

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Voy a hablar de mi experiencia con unos cuantos juegos, en los que busco las bondades del RT y solo encuentro una bajada bestial del rendimiento a cambio de nada, tan nada que para ver las diferencias tengo que comparar parando el juego y activando y desactivando RT.

Sin RT los juego a 4k120 ultra con la GPU sobrada
Con RT los juego a 4k 50-100 ultra con la GPU sufriendo y con poca suavidad
Chorus
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El RT es como el peor de los virus es la peor opción grafica en la balanza rendimiento calidad que jamás ha existido es la gilipollez suprema por encima del nvidia physx.

Ghostrunner
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Sin RT va ultra 4k 120 sobradísimo con la GPU al 67% es activar RT y va a 55 100 con la grafica al limite y no va suave

Diablo IV
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Lo mismo sin RT 4k120 sobrado con RT no va fino.
Activar el RT es convertir una GPU de gama alta en una GPU de gama baja.
¿Se os ocurre alguno más?
Porque ya he dejado de buscarle las bondades al RT, se que activarlo es sinónimo de joder el rendimiento y con ello la experiencia jugando.
Los únicos donde no cae tanto el rendimiento son los que usan el motor Re Engine y Unreal 5
ScrollSpeed está baneado por "troll, clon de usuario baneado"
Va depender mucho la cantidad de efectos que tenga el juego y hay cambios visuales que tú de entrada lo vas percibir como naturales por cual sin una comparación al lado no notaras las diferencias.

De los efectos que más se notan en el RT:

- Iluminación Global + AO, si está aplicada a todas las fuentes de luz y más de 1 rebote.

- Reflejos lo que más se nota es la falta de poping que si tienen los reflejos SSR.

Lo que menos se notan son efectos separados o que el propio efecto está muy recortado:

- Sombras
- Oclusion ambiental (AO)
Es una tecnología todavía bastante reciente (creo que apareció en 2019) y las tarjetas gráficas actuales aún no la manejan muy bien. Yo creo que habrá que esperar unos años para que pueda usarse en todos los juegos sin que haya tanta bajada de rendimiento. De momento, en la mayoría de juegos no vale la pena activarlo porque te baja los fps a la mitad y la mejora visual es bastante pequeña.
Sorprendido estoy de que no me caiga una granizada de reproches, tipo el RT es el futuro, el puñetero Cyber Punk 2077 es dios con RT, me corro viendo los reflejos y brillos...

Parece que el RT esta perdiendo adictos, saco el paraguas por si graniza ahora.
Sí, por supuesto, es bien sabido que activar RT significa perder rendimiento, es una técnica gráfica muy demandante en GPU. Hay juegos en los que su implementación parece más cosa de marketing y que no merece la pena activar si no puedes conseguir unos FPS decentes, pero en otros creo que no está mal. A mi me gusta en algunos juegos como Cyberpunk 2077 (aunque en overdrive hasta a una 4090 le cuesta), Ratchet & Clank y alguno más que no recuerdo ahora. También me gusta, por la curiosidad más que nada, verlo implentado en juegos antiguos como Doom, Half-Life, Quake, etc.

Por cierto, ¿Diablo IV tiene ray tracing? Eso será ahora, porque cuando yo lo jugué al poco de salir no lo tenía.
Si en uno de los parches le añadieron Ray Tracing y o sorpresa, si lo activas ya no va bien
Como se lo añadieron a Elden Ring y a The Witcher 3 y se cargaron el rendimiento de ambos si lo activas.
Yo desde que tengo monitor HDR400 notó mucho cambio la iluminación en los juegos, para mí HDR tiene más valor q raytracing y no penaliza en el rendimiento de los juegos , aparte que optimiza todo el catálogo aunque no esté preparado para HDR .
Dicho hecho RT+HDR es el combo idóneo, solo ver cómo cambian juegos como quake2 y todo lo q están parcheando es espectacular. Lastima sea tan complicado de programar.

Por otro lado si baja el rendimiento , mientras no sea por debajo de los 60fps creo q vale la pena.Ojala AMD se ponga las pilas en RT pq están perdiendo un dineral de ventas x este motivo..
ziu escribió:Yo desde que tengo monitor HDR400 notó mucho cambio la iluminación en los juegos, para mí HDR tiene más valor q raytracing y no penaliza en el rendimiento de los juegos , aparte que optimiza todo el catálogo aunque no esté preparado para HDR .
Dicho hecho RT+HDR es el combo idóneo, solo ver cómo cambian juegos como quake2 y todo lo q están parcheando es espectacular. Lastima sea tan complicado de programar.

Por otro lado si baja el rendimiento , mientras no sea por debajo de los 60fps creo q vale la pena.Ojala AMD se ponga las pilas en RT pq están perdiendo un dineral de ventas x este motivo..

Yo acabo de comprar un monitor OLED con HDR 400 True Black, en las reviews lo ponen bien (el HDR digo, el monitor también), a ver qué tal, nunca he visto el HDR en directo (aun no lo he probado, me tiene que llegar), lo he visto en vídeos que me imagino que no es ni de lejos lo mismo.
@GordonFreeman
Ya verás, se te abrirá un nuevo mundo si no lo has experimentado, para mí es un antes o un después en los juegos y las películas preparadas. [looco] [beer]
El HDR mejora la experiencia una barbaridad cuando está bien implementado y la pantalla acompaña.
Rosencrantz escribió:El HDR mejora la experiencia una barbaridad cuando está bien implementado y la pantalla acompaña.


Sí, aunque yo creo que la implementación en juegos está bastante verde comparada con la del cine.
@Silicio14mm Tu mismo has llegado a la conclusión: es la peor opción gráfica en balanza rendimiento - resultado.

Una técnica que dinamita el rendimiento y para apreciar bien los cambios debes pararte a ver los detalles. El RT no es una técnica nueva ni mucho menos, lleva ya bastantes años entre nosotros pero no termina de romper por motivos obvios. Años después sigue sin haber GPUs que la mueven con solvencia, está claro que es una via muerta y hay que plantear otras alternativas. Ahí está el naciente PT, habrá que ver cómo evoluciona.
No entiendo para que se hace un tema sobre esto, ya sabemos todo el mundo que en terminos rendimiento/visual es de lo peor de la historia en videojuegos, pero como todo en la vida, de aqui a 10 años pues sera una opcion mas en los ajustes graficos que no deberia de hacer perder tanto rendimiento.
@Silicio14mm unas cuantas cosas a tener en cuenta:
    - Algún motivo por el cual elegiste esos 3 juegos? Sin investigar mucho creo que ninguno de los 3 juegos tuvieron ray tracing de serie, y dejo de lado que los 2 primeros creo que son juegos de bajo presupuesto. Y Diablo IV, menuda mierda de ejemplo de RT [facepalm]

    - Cuando se habla de la diferencia de rendimiento no se pueden usar expresiones tan subjetivas como "no va fino". En los 2 primeros ejemplos comparaste los fps (te tenemos que creer por otra parte) pero en Diablo dices un "sin RT 4k120 sobrado con RT no va fino" y te quedas tan pancho.

    - Si querías demostrar que AMD es penosa con el ray tracing, enhorabuena, es lo único que sabemos con certeza, pero no por tu información sino porque es sabido a lo poco que te informes.

¿Te has molestado en ver buenos ejemplos de ray tracing? Obviamente no en tu PC porque con una AMD no tendrás buen rendimiento con RT, me refiero testing y comparativas de gente con Nvidia. Elden Ring? Un juego hecho por japoneses que no saben optimizar y que hicieron el juego roto incluso sin RT, además tienen el gran logro de no haber optimizado el juego ni en consolas siendo un sistema cerrado? [+risas]

Además de lo dicho por ivan95, que también lo comparto, no voy a decir que con RT todos los juegos se ven mucho mejor y que el rendimiento apenas se ve afectado, hay casos y casos (también hay varios tipos de RT, que parece que englobas todos como si fuera 1 solo), pero de ahí a tu post criticando de esa forma tan cutre... pues qué quieres que te diga, se nota algo de rencor al tema. Y quizás tu principal problema es no haberte informado del mal rendimiento de AMD con RT.
Es cierto que es muy demandante, pero es necesario para el próximo paso en fidelidad visual. Sencillamente necesita más capacidad como cuando se pasó a modelos de Shader más complejos o las propias 3D.

Mi uso favorito es con iluminación global en tiempo real, donde se nota mucho el cambio. Para otras cosas como sombras o reflejos, que consumen mucho por RT, los métodos por “triquiñuelas” pueden dar resultados bastante creíbles, y ahí mejor combinar sin abusar del RT al menos de momento.
@AxelStone

Si he llegado a esa conclusión y a un así es tan fuerte el marketing que hay, la idea que se te mete de que es la ostia, que cada vez que llega a mis manos un juego con la opción RT pienso voy a probar con ilusión y siempre acabo pensando , pero que timo!

He usado Ray Tracing desde que me decante por Vray para renderizar diseños 3d, para lo cual uso una 1080ti por los cuda, y para renderizar una imagen en 4k por gpu con un RT de calidad te puedes tirar una hora.

El tema es que no veo que las GPU ahora mismo parezca que estén por la labor de aumentar mucho de potencia, salvo quizás la 5090. AMD parece que ya no tira por las gamas altas y la 7900XTX va a seguir siendo la mas potente en la próxima generación y Nvidia en gamas media y bajas tampoco parece que piense dar un gran salto.

Así en un futuro próximo no le veo sentido al RT.

Yo juego en un TV LG C2 Oled de 55 a 4k 120 con HDR de 1400nits y ahora mismo mi prioridad son los 120 HDR 4K antes que RT, me he acostumbrado a la suavidad del 120.

@Rvilla87
Saludos
Lo primero considero que todos somos compañeros de afición por los juegos y hardware, así que no entiendo tu agresividad, yo desde luego estoy muy lejos de riñas por marcas, no voy a defender a AMD y como veo que te corres de gusto defendiendo Nvidia, para ti la perra gorda, Nvidia es la diosa de las empresas tecnológicas, la salvadora de los gamers, la empresa que puso las gpu a 2500€ o gracias Nvidia. Te lo digo todo de buen rollo.

Los juegos no los busco, me he puesto a jugar a ellos porque me apetece y he probado el RT ya que lo han implementado, Diablo IV no va fino con RT, no va suave, bailan mucho los FPS, tiene Stuttering, tartamudeo, seguramente tienes razón y es porque no han sabido implantar el RT, pero eso solo demuestra que pesa más la presión actual la cual dicta que los juegos tienen que tenerRT si o si que les da igual el resultado puro marketing, puro engaño, puro timo puro NVIDIA me he sentido timado, porque no entiendo que sentido tiene implantar una configuración grafica para la cual las graficas de hoy y del futuro próximo no están preparadas, a nivel marketing ha sido una cagada, han prometido algo que no pueden cumplir creando frustración el los clientes. AMD no debería haber entrado en el juego de Nvidia, menos mal que el hardware que usa AMD no es solo para RT.
La 7900xtx en RT es como la 4080 y no es problema de rendimiento ya digo que van a 55 100 que con el VRR se pueden jugar perfectamente, pero prefiero 120 rocosos pues los noto más suaves, la grafica sufre menos y no veo diferencia visual.
Ya me dirás que futuro próximo tiene el RT si como tu bien dices solo equipos de mas de 4000€ con una 4090 o una futura 5090 van a poder usarlo, ya que tu mismo dices qué la 7900XTX no es valida para RT por lo tanto tampoco la 4080. RT solo para un nicho. poco futuro pues.
Silicio14mm escribió:Voy a hablar de mi experiencia con unos cuantos juegos, en los que busco las bondades del RT y solo encuentro una bajada bestial del rendimiento a cambio de nada, tan nada que para ver las diferencias tengo que comparar parando el juego y activando y desactivando RT.

Sin RT los juego a 4k120 ultra con la GPU sobrada
Con RT los juego a 4k 50-100 ultra con la GPU sufriendo y con poca suavidad
Chorus
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El RT es como el peor de los virus es la peor opción grafica en la balanza rendimiento calidad que jamás ha existido es la gilipollez suprema por encima del nvidia physx.

Ghostrunner
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Sin RT va ultra 4k 120 sobradísimo con la GPU al 67% es activar RT y va a 55 100 con la grafica al limite y no va suave

Diablo IV
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Lo mismo sin RT 4k120 sobrado con RT no va fino.
Activar el RT es convertir una GPU de gama alta en una GPU de gama baja.
¿Se os ocurre alguno más?
Porque ya he dejado de buscarle las bondades al RT, se que activarlo es sinónimo de joder el rendimiento y con ello la experiencia jugando.
Los únicos donde no cae tanto el rendimiento son los que usan el motor Re Engine y Unreal 5

Depende mucho del juego en cuestión

Yo diría ,en mi experiencia ,que en el 70% de los juegos ,o va mal ,o está mal optimizado o ni se nota,por lo que como tú, lo desactivo.

Luego ,en el 30% restante ,están algunos en los que tengo que estar cambiando imágenes de con y sin RT para decir: "bueno, ahí se nota un pico y tal" ,y otros en los que de verdad se nota bastante o ya es otro nivel.

También hay juegos que lo llevan implementado de serie y no tienes que activar nada ,o algún que otro ,que lo lleva de manera estática implementado, por lo que te lo comes sí o sí, y te da opción a ponerlo dinámico ,consumiendo un poco más ,pero que en en esos casos ,yo no noto diferencia alguna.

Y sí, mata el rendimiento de cualquier gráfica ,sin excepción.
A las AMD más ,claro.

La 7900XTX es peor que la 4080S en raytracinh.De guales nada.
Vale que no es.mucho peor la 7900XTX pero suele estar un poco po debajo o notoriamente por debajo de la 4080S,dependiendo del juego que sea.
@hh1

De acuerdo en todo, pero el peso del marketing es tal que hasta las consolas, con hardware amd de portátil, tienen que anunciar el RT, parece que la ps5 pro si finalmente sale hace mucho hincapié en el
Silicio14mm escribió:@hh1

De acuerdo en todo, pero el peso del marketing es tal que hasta las consolas, con hardware amd de portátil, tienen que anunciar el RT, parece que la ps5 pro si finalmente sale hace mucho hincapié en el

Te lo pongo aquí mejor:
La 7900XTX es peor que la 4080S en raytracinh.De guales nada.
Vale que no es.mucho peor la 7900XTX pero suele estar un poco po debajo o notoriamente por debajo de la 4080S,dependiendo del juego que sea.

Pero d8, que n general ,el RT es puro marketing, aunque hay casos en los que sí es notorio y es que t cambia el juego visualmente.
Otros pocos casos ,pues lo mejora un poco y si merece algo la pena.

De todas formas ,por suerte ,en el 99% de los juegos tienes la opción de usarlo o no
[beer]

Asíd e los últimos que jugué con RT ,lo nkté en Robocop , y algo de nota en Alan Wake 2,pero claro, este juego se ve también que son RT ,tampoco pasa nada.
pero de todos modos algo que ya sabemos y quizas lo han mencionado aca

nadie te obliga a usarlo , otra cosa seria que te impongan por ley el juego viene con RT y punto no se puede desactivar

ahi si nos estarian jodiendo :)
Yo siempre he pensado que lo bueno del RT no es para nosotros sino para los desarrolladores porque automatiza el proceso donde se aplica y les reduce el trabajo de hacerlo “a mano”
chris76 escribió:Yo siempre he pensado que lo bueno del RT no es para nosotros sino para los desarrolladores porque automatiza el proceso donde se aplica y les reduce el trabajo de hacerlo “a mano”

Pero digo yo... si permiten desactivarlo lo tendrán que hacer "a mano" en el modo RT off :-?
@NeDark

No si el juego sale 100% dependiente del RT, que la iluminación, sombras y reflejos sean con trazado de rayos y si lo desactivas te quedas sin reflejos, sombras e iluminación.

Es como cuando yo diseño pongo un objeto un punto de luz una superficie que refleje y proyecte sombras y una cámara renderizo con Vray GPU y el trazado de rallos me crea las sombras, la iluminación y los reflejos.

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Claro que esa imagen en 4k una 1080ti puede tardar 30min en renderizarla.

@chris76
Así que si al diseñador le quitas mucho trabajo.
@Silicio14mm te explico en spoiler por qué respondí de forma agresiva por si te interesa, si no te lo puedes saltar porque de nuevo vuelves a sacar mas perlas a analizar:
Quizás mi mayor error fue presuponer que tenías cierto conocimiento en la materia (me suena tu nick por los foros hablando de cuestiones técnicas en las gráficas, no te tenía para nada como un ignorante en la materia) y resulta que lo que has soltado aquí es un poco un despropósito que, de nuevo puedo equivocarme juzgando, me daba toda la sensación de ser una pataleta porque has tenido unos casos de mal rendimiento gracias al RT en tu AMD.

Si hubiera leído tu post desde el punto de vista de que no sabes de lo que hablas mi tono no hubiera sido para nada agresivo y te hubiera dicho que te informes un poco porque hay muchísima info en internet y para nada es necesario que dediques tiempo a demostrar algo que ya se ha demostrado 20 mil veces. Qué ganas de reinventar la rueda... pero es que encima ya que te pones a reinventar la rueda, hazlo bien y no hagas una rueda cuadrada que es lo que has hecho.

Tampoco entré en mas detalle en tu post porque no hay por donde cogerlo, coges 3 ejemplos malos y ya dictas sentencia al RT. Y para colmo tienes los huevos de decir al final "ya he dejado de buscarle las bondades al RT". ¿Qué bondades si solo has probado en 3 juegos sueltos y son una mierda de ejemplo de RT? ¬_¬


Podría entender tu mal "análisis" y conclusiones del RT si no sabes de lo que hablas, pero es que encima te dije "¿Te has molestado en ver buenos ejemplos de ray tracing?" (unos pocos ejemplos buscando rápido) y qué me respondes en tu nuevo mensaje? Chorradas, porque no tienes ni idea del gusto que tengo en defender Nvidia, simplemente he querido recalcar que has hecho un análisis (si se puede llamar así) muy simple y me parece que no te has molestado ni 1 minuto en buscar por la red información al respecto, tomando tus pruebas como única información fiable para llegar a esa conclusión con ese titular tan sensacionalista. Tampoco me importan las peleas entre marcas, de nuevo patinas que da gusto al creer una cosa sobre mi por cómo te he respondido (y no atacaba a tu persona sino a tu (des)información, por si acaso te lo aclaro). Si te molesta que, en definitiva, te haya dicho que has dicho tonterías, la próxima vez te informas y evitas decir tonterías.

Si no te gusta mis formas, a mi no me gusta la desinformación de esa forma tan partidista e intencionada, que en tu post hay bastante. Porque no es solo desinformación, que no pasa nada por no saber, pero es que lo peor es que me ha parecido una forma torticera de atacar al RT poniendo solo cosas negativas mas de las que ya de por sí tiene y sin destacar nada positivo.

En el nuevo post de nuevo otra desinformación con ese "tu mismo dices qué la 7900XTX no es valida para RT por lo tanto tampoco la 4080"... a ver, yo he dicho que la 7900XTX no es para RT, sí, pero de dónde sacas lo de 4080 no apta para RT? Te lo sacas de tu manga, la cual parece que saca desinformación como te he dicho varias veces. Info en la red hay mucha, te pongo un par de ejemplos:


En algunos casos el RT destruye el rendimiento de la 7900 (el caso del Cyberpunk es muy exagerado) mientras que en la 4080 lo mantiene relativamente bien (se debe tener en cuenta el cambio visual, claro, cosa que en tu post has ignorado totalmente).
@Rvilla87
Totalmente de acuerdo contigo, pido disculpas a todos por la desinformación y muy especialmente al Eoliano Rvilla87.
Lo confieso, solo soy un humilde aficionado al Hardware, no debería haber compartido mi equivocada experiencia con el RT.
Ciao, cierra la puerta al salir.
@Silicio14mm pero si ya te salio unas 2 granizadas ?

que eso te sude , son simplemente desconocidos detras de una pantalla

en un debate en persona te puedo apostar que no te dicen nada de eso

no tienen el valor de hacerlo

saludos
Silicio14mm escribió:@Rvilla87
Totalmente de acuerdo contigo, pido disculpas a todos por la desinformación y muy especialmente al Eoliano Rvilla87.
Lo confieso, solo soy un humilde aficionado al Hardware, no debería haber compartido mi equivocada experiencia con el RT.
Ciao, cierra la puerta al salir.

Pues nada, con tu nuevo mensaje en el que ni entras a rebatir lo que te dije (contradiciendo varios de tus argumentos) ya no dejas lugar a duda, lo de menos era informar, tan solo querías criticar al RT con tremenda pataleta por tu mala experiencia con tremenda AMD.

Sabiendo ahora esto, los mensajes tan catastróficamente negativos contra el RT sin decir ni 1 cosa positiva ahora reflejan claramente tus intenciones tan torpes de atacar al RT:
    - El RT es como el peor de los virus es la peor opción grafica en la balanza rendimiento calidad que jamás ha existido es la gilipollez suprema por encima del nvidia physx
    - Activar el RT es convertir una GPU de gama alta en una GPU de gama baja.
    - Porque ya he dejado de buscarle las bondades al RT --> Ni 1 sola bondad dijo en su post [qmparto]


@rafael5456 buenas usuario registrado hace pocos días, si te fijaras un poco en lo que estás diciendo verías que yo estoy dando argumentos que contradicen lo que silicio comentaba y lejos de poner información parcial de mis pruebas pongo información pública de medios profesionales que cualquiera puede revisar y contrastar. Él no se ha molestado lo mas mínimo en rebatirme, posiblemente porque no tenga ni idea y no va a dedicar tiempo a informarse (solo hay que leer sus posts de este hilo para darse cuenta de eso). Valor... valor de decir tonterías es lo que tienes tú de juzgar así a las personas sin conocerlas.
@Rvilla87 ah y tu crees que porque soy un usuario de hace pocos dias ??? y tu tienes mas de 5 mil mensajes

eres mejor que yo ? mejor ser humano que yo ???

mas bien se nota lo narcisista que eres

saludos :D
Jugar al Cyberpunk con el path tracing activado, o Alan Wake 2, incluso Control (mejor con mod), es un cambio brutal a comparación a jugar sin. Al final el raytracing ha quedado compensado por el DLSS, falta que le saquen más partido.
hay que vender algo que parezca un avance . de las veces que lo utlice en el ultimo juego de metro note que merecia algo la pena en lo demas era un chupasangre que no merecia la pena ni de lejos
@Rvilla87 Has ido a poner dos de los ejemplos más sangrantes de RT a favor de nVidia que existen en el mercado. Hay juegos donde la pérdida de rendimiento no es tan acusada, ya sea porque la implementación la hace el motor gráfico como lumen en EU5 (no tengo juegos de UE5 instalados aparte del Satisfactory y en su momento el Hellblade 2) o porque la hace el propio desarrollador desde cero. Recordemos que RT no tiene que ser únicamente para el apartado gráfico, se puede usar para generar sonidos de forma realista (algún shooter indie he visto que lo implementa para el sonido, con rebotes y ecos reales), e incluso como cálculo de trayectorias de un enemigo (como he visto hacer en juegos 2D).


Hay juegos directamente en los que personalmente creo que no merece la pena. Por ejemplo, ya que lo mencionas, en CP2077 prefiero jugar sin RT alguno porque sinceramente no noto la diferencia más allá de los reflejos (cosa que sí activo de vez en cuando). Otra cosa bien distinta es el path tracing, pero estamos a 2-3 generaciones de poder ejecutarlo de forma decente en equipos de casa sin tener que recurrir a reescalados.

Se puede criticar al RT por el motivo que al usuario le de la gana y cagarse en nVidia por lo avariciosa y privativa que ha llegado a ser todo lo que haga falta. Faltaría más, ni AMD ni nVidia me han dado ni me darán de comer nunca. En su momento valoré si me merecía la pena el RT y tras ver varios juegos y comparativas en ON y OFF dije "no merece la pena la pérdida de rendimiento para una ganancia tan pobre a mis ojos" y decidí pasar a AMD tras llevar con nVidia desde la GTX470. Y como dije, el cambio real es el PT, eso sí que es impresionante pero hasta que no se pueda mover decentemente sin recurrir a reescalados y generadores de frames, por mi parte es como si no existiera.

La única ventaja que le veo al RT es agilizar los tiempos de desarrollo, para que lo diseñadores no se tengan que tirar minutos renderizando escenas y replicando las luces de forma manual. Aplicas RT, tienes la escena en un par de segundos, la replicas con los métodos tradicionales y a otra cosa. Porque se han vuelto tan buenos haciendo iluminación "estática" que poner RT en la mayoría de los casos apenas se nota.
@rafael5456

Gracias, quiero llevarme bien con todos, pero creo que con este señor no hay nada que hacer.

@Rvilla87

Si veo un hilo en el foro y no me interesa, no entro, si entro y opino que es una gilipollez, salgo. Lo que jamás haría es criticar a su autor, pues no me creo mejor que nadie para ir por la vida dando lecciones, háztelo mirar tu aptitud no es para nada sana.

Por otro lado me alegra que te hayas quedado con los conceptos básicos de mi opinión, si opino 100%, que el RT actualmente y en un futuro próximo es más marketing que otra cosa, su activación no compensa el rendimiento que come, es mi opinión y estoy en mi derecho de compartirla si así quiero.

Tu opinas diferente y lo respeto, por mi parte, asunto zanjado pasa buen verano.
Esa supuesta ventaja para los desarrolladores no la estoy viendo.
Si el RT lo dejan como algo opcional y de todas formas hacen iluminación tradicional de forma manual entonces esa supuesta ventaja se esfuma.
rafael5456 escribió:@Rvilla87 ah y tu crees que porque soy un usuario de hace pocos dias ??? y tu tienes mas de 5 mil mensajes

eres mejor que yo ? mejor ser humano que yo ???

Por qué deduces todo eso de lo que te dije? Complejo de inferioridad acaso? La verdad que no dije el motivo, pero un motivo bastante común y que la mayoría de las veces se cumple, es que los nuevos usuarios suelen ser usuarios baneados por motivos x que se crean otros usuarios y acaban siendo baneados a la que vuelven a a las andadas por los cuales les banearon inicialmente. Pero tampoco hace falta explicar mucho mas ya que me has enviado un PM que demuestra lo que ya suponía (y note dije por si me equivocaba), que eres un troll:
Asunto: anda bañate español asqueroso!
Mensaje: hijo de puta bastardo solo risa me das en persona te reviento la cara jajaja jajaja jajaja XD

Ojalá lo superes y salgas de donde te encuentres [oki]

Y ahora tú @Silicio14mm agradece a este tipo de personas tu apoyo. Vergüenza me daría que me apoye este tipo de personas (aunque sé que no lo sabías en el momento de escribir tu mensaje, no te culpo por ello).
Por cierto, no te confundas, no te criticaba a ti sino a tu mensaje, que es muy típico el hacerse el ofendido cuando le dejan sin argumentos y ya conozco ese tipo de comportamiento. Tú como persona pues ni idea de quien eres (ya viste que quizás te prejuzgué mal), ahora si dices que el agua no moja te responderé diciendo que sí moja y te diré que está demostrado por X profesional (desde luego yo no). Pero no sé por qué sigues perdiendo el tiempo hablando conmigo si me has dicho todo lo que tenías que decirme (NADA, por no decir otras cosas y ofenderte mas).



Mr.Gray Fox escribió:@Rvilla87 Has ido a poner dos de los ejemplos más sangrantes de RT a favor de nVidia que existen en el mercado. Hay juegos donde la pérdida de rendimiento no es tan acusada, ya sea porque la implementación la hace el motor gráfico como lumen en EU5 (no tengo juegos de UE5 instalados aparte del Satisfactory y en su momento el Hellblade 2) o porque la hace el propio desarrollador desde cero.

Ya lo sé, dije en mi 1º mensaje "no voy a decir que con RT todos los juegos se ven mucho mejor y que el rendimiento apenas se ve afectado, hay casos y casos". Lo que venía a decir con esos 2 ejemplos (y no los cogí por esa diferencia tan acusada sino porque son unos de los ejemplos mas famosos de RT de mayor calidad), fue simplemente que la idea no era tan catastrofista como estaba vendiendo de forma cutre sicilio en su mensaje inicial.

Tampoco dije en ningún momento que esos 2 fueran la norma, o lo dije en algún sitio? Si me quejo del la forma de manipular/desinformar de sicilio lo que tengo muy claro es que yo no voy a hacer la gilipollez de cometer justo el mismo error cuando le estoy diciendo que no haga eso.

Pero ya que lo dices voy a comparar mas casos de ejemplos de RT con el resto de casos del enlace que puse y vemos las diferencias con esas 7900XTX y la 4080 (la fuente es la misma que dije antes así que lo haré mas breve sin enlace):

    - Control a 1440p: sin RT 163 FPS en la 4080 y 165 FPS en la 7900XTX; con RT 92 FPS en la 4080 y 73 FPS en la 7900XTX.
    - Deathloop a 4k: sin RT 112 FPS en la 4080 y 113 FPS en la 7900XTX; con RT 86 FPS en la 4080 y 68 FPS en la 7900XTX.
    - F1 22 a 4k: sin RT 184 FPS en la 4080 y 183 FPS en la 7900XTX; con RT 59 FPS en la 4080 y 51 FPS en la 7900XTX.
    - Far Cry 6 a 4k: sin RT 101 FPS en la 4080 y 123 FPS en la 7900XTX; con RT 89 FPS en la 4080 y 104 FPS en la 7900XTX --> este va mejor con y sin RT en la 7900XTX, es tan descarado el patrocinio AMD que hasta la 7900XTX supera a la 4090 sin RT y con RT se queda muy cerca, lo nunca visto.
    - Metro Exodus a 4k: sin RT 143 FPS en la 4080 y 142 FPS en la 7900XTX; con RT 85 FPS en la 4080 y 64 FPS en la 7900XTX.
    - RE Village a 4k: sin RT 159 FPS en la 4080 y 188 FPS en la 7900XTX; con RT 121 FPS en la 4080 y 118 FPS en la 7900XTX.
    - WD Legion a 4k: sin RT 87 FPS en la 4080 y 100 FPS en la 7900XTX; con RT 59 FPS en la 4080 y 57 FPS en la 7900XTX.

Que por cierto, ese enlace son la mayoría juegos muy viejos, si buscamos algo mas actualizado vemos casos de juegos mas nuevos como los siguientes (FPS 4080 vs FPS 7090 XTX - teniendo como objetivo cerca de los 60 FPS en la de mayor FPS, ya sea 1440p o 4k):
    - A plague Requiem: 58 vs 46
    - Elden Ring: 72 vs 64
    - F1 23: 53 vs 43
    - Howards Legacy: 79 vs 57
    - Ratchet and Clank: 91 vs 62
    - Spiderman: 100 vs 102

¿Qué me dices de todo eso? No son tan exagerados pero deja muy claro el peor rendimiento en AMD en cuanto a RT. Claro que el RT baja el rendimiento, pero si se tiene una AMD se nota mucho mas esa bajada y por eso se leen cosas como lo del 1º post cuando no es toda la verdad (solo una verdad partidista que aplica a AMD mayormente).

Y lo mas importante, y por eso puse esos 2 ejemplos en mi anterior mensaje, un RT global donde se note mas la diferencia (el path tracing) es el que mas va a impactar visualmente, y cuanto mas procesamiento tenga, mas va a penalizar a AMD por su peor rendimiento a nivel de RT.

Es que me parece absurdo que en el 1º mensaje se hable tan negativamente del RT y no se hable ni 1 sola vez de la mejora que puede conllevar a nivel visual... pero claro, en juegos con buen RT y no los 3 ejemplos cutres que decidió elegir sicilio.

Mr.Gray Fox escribió:Otra cosa bien distinta es el path tracing, pero estamos a 2-3 generaciones de poder ejecutarlo de forma decente en equipos de casa sin tener que recurrir a reescalados.

Pues no será que el reescalado de Nvidia (DLSS) no es bueno como para que en algunos casos pueda valer la pena la pequeña pérdida de definición (que a simple vista en muchos casos no se ve) por la mejora de la iluminación con pathtracing. Es un tema de comparar una cosa y otra y elegir lo que prefieres. No se puede hablar de todo lo malo del RT sin ver lo bueno que tiene, y pongo los 2 mismos ejemplos que puse por lo famosos que son y lo mucho que se ha hablado del RT en ellos:

Cyberpunk: https://youtu.be/ZFsz0O93c88?t=210
Alan Wake 2: https://youtu.be/wM7qMzGx7P0


Mr.Gray Fox escribió:Se puede criticar al RT por el motivo que al usuario le de la gana y cagarse en nVidia por lo avariciosa y privativa que ha llegado a ser todo lo que haga falta.

Si te parece normal criticar algo con información partidista (cogiendo unos ejemplos malos y haciendo ver que es lo que ocurre siempre) me parece que no nos importa lo mismo la veracidad de la información que leemos.

Mr.Gray Fox escribió:En su momento valoré si me merecía la pena el RT y tras ver varios juegos y comparativas en ON y OFF dije "no merece la pena la pérdida de rendimiento para una ganancia tan pobre a mis ojos" y decidí pasar a AMD tras llevar con nVidia desde la GTX470. Y como dije, el cambio real es el PT, eso sí que es impresionante pero hasta que no se pueda mover decentemente sin recurrir a reescalados y generadores de frames, por mi parte es como si no existiera.

Pues me parece muy bien tu punto de vista, que decidas pasar del RT porque no te aporta suficiente su sobreprecio respecto a la mejora visual (pequeña), lo veo totalmente comprensible. Pero esto es MUY diferente de lo expuesto en el 1º mensaje y es lo que precisamente critiqué.
(mensaje borrado)
Yo lo resumo en lo siguiente, sin mucha parafernalia: El RT ahora mismo ni con AMD ni con Nvidia merece la pena en relación calidad-coste, salvo que tengas una gama alta (4080 o 4090), y te sobre rendimiento, yo personalmente ni me molestaría en activarlo. El RT a los que mejor le viene es al desarrollador, sobre todo para no tener que usar iluminación global precalculada a mano, ni sombras.


En algunos juegos hay diferencias considerables, principalmente porque optan por solución de GI vía RT y se nota un cojonazo, pero en los que tienen una GI precalculada y no tiene ciclos de día y noche, o usan reflejos SSR + planar reflections... pues la diferencia entre activarlo y no activarlo a nivel visual es mínima y la pérdida de rendimiento es masiva.


En resumen, no compensa salvo honrosas excepciones. Y esto por no hablar de juegos que el RT no se nota pero aparte del rendimiento te comes una buena ración de stuttering (y sí, en cualquier equipo). Por ejemplo, Returnal o Resident Evil Village tienen más tirones con RT que sin RT y prácticamente te quedas igual.


Está claro que es el futuro, pero a día de hoy no compensa. Pierdes mucho rendimiento y algunos funcionan peor incluso si te sobra rendimiento.
Rvilla87 escribió:
Mr.Gray Fox escribió:@Rvilla87 Has ido a poner dos de los ejemplos más sangrantes de RT a favor de nVidia que existen en el mercado. Hay juegos donde la pérdida de rendimiento no es tan acusada, ya sea porque la implementación la hace el motor gráfico como lumen en EU5 (no tengo juegos de UE5 instalados aparte del Satisfactory y en su momento el Hellblade 2) o porque la hace el propio desarrollador desde cero.

Ya lo sé, dije en mi 1º mensaje "no voy a decir que con RT todos los juegos se ven mucho mejor y que el rendimiento apenas se ve afectado, hay casos y casos". Lo que venía a decir con esos 2 ejemplos (y no los cogí por esa diferencia tan acusada sino porque son unos de los ejemplos mas famosos de RT de mayor calidad), fue simplemente que la idea no era tan catastrofista como estaba vendiendo de forma cutre sicilio en su mensaje inicial.

Tampoco dije en ningún momento que esos 2 fueran la norma, o lo dije en algún sitio? Si me quejo del la forma de manipular/desinformar de sicilio lo que tengo muy claro es que yo no voy a hacer la gilipollez de cometer justo el mismo error cuando le estoy diciendo que no haga eso.

Pero ya que lo dices voy a comparar mas casos de ejemplos de RT con el resto de casos del enlace que puse y vemos las diferencias con esas 7900XTX y la 4080 (la fuente es la misma que dije antes así que lo haré mas breve sin enlace):

    - Control a 1440p: sin RT 163 FPS en la 4080 y 165 FPS en la 7900XTX; con RT 92 FPS en la 4080 y 73 FPS en la 7900XTX.
    - Deathloop a 4k: sin RT 112 FPS en la 4080 y 113 FPS en la 7900XTX; con RT 86 FPS en la 4080 y 68 FPS en la 7900XTX.
    - F1 22 a 4k: sin RT 184 FPS en la 4080 y 183 FPS en la 7900XTX; con RT 59 FPS en la 4080 y 51 FPS en la 7900XTX.
    - Far Cry 6 a 4k: sin RT 101 FPS en la 4080 y 123 FPS en la 7900XTX; con RT 89 FPS en la 4080 y 104 FPS en la 7900XTX --> este va mejor con y sin RT en la 7900XTX, es tan descarado el patrocinio AMD que hasta la 7900XTX supera a la 4090 sin RT y con RT se queda muy cerca, lo nunca visto.
    - Metro Exodus a 4k: sin RT 143 FPS en la 4080 y 142 FPS en la 7900XTX; con RT 85 FPS en la 4080 y 64 FPS en la 7900XTX.
    - RE Village a 4k: sin RT 159 FPS en la 4080 y 188 FPS en la 7900XTX; con RT 121 FPS en la 4080 y 118 FPS en la 7900XTX.
    - WD Legion a 4k: sin RT 87 FPS en la 4080 y 100 FPS en la 7900XTX; con RT 59 FPS en la 4080 y 57 FPS en la 7900XTX.

Que por cierto, ese enlace son la mayoría juegos muy viejos, si buscamos algo mas actualizado vemos casos de juegos mas nuevos como los siguientes (FPS 4080 vs FPS 7090 XTX - teniendo como objetivo cerca de los 60 FPS en la de mayor FPS, ya sea 1440p o 4k):
    - A plague Requiem: 58 vs 46
    - Elden Ring: 72 vs 64
    - F1 23: 53 vs 43
    - Howards Legacy: 79 vs 57
    - Ratchet and Clank: 91 vs 62
    - Spiderman: 100 vs 102

¿Qué me dices de todo eso? No son tan exagerados pero deja muy claro el peor rendimiento en AMD en cuanto a RT. Claro que el RT baja el rendimiento, pero si se tiene una AMD se nota mucho mas esa bajada y por eso se leen cosas como lo del 1º post cuando no es toda la verdad (solo una verdad partidista que aplica a AMD mayormente).


Es la segunda iteración de RT de AMD, normal que rindan por debajo, eso no sorprende a nadie con dos dedos de frente. Si a alguien le interesa puramente el RT va a tener que ir a una 4090 y tirar de reescalados en la mayoría de los casos.

Rvilla87 escribió:Y lo mas importante, y por eso puse esos 2 ejemplos en mi anterior mensaje, un RT global donde se note mas la diferencia (el path tracing) es el que mas va a impactar visualmente, y cuanto mas procesamiento tenga, mas va a penalizar a AMD por su peor rendimiento a nivel de RT.

Es que me parece absurdo que en el 1º mensaje se hable tan negativamente del RT y no se hable ni 1 sola vez de la mejora que puede conllevar a nivel visual... pero claro, en juegos con buen RT y no los 3 ejemplos cutres que decidió elegir sicilio.


Hay mejora, pero muy discutible. Y hablo exclusivamente ahora del RT (no PT) de CP2077, juego que me he pasado infinidad de veces y modeado lo que he querido. En el 99% de las escenas no merece la pena. El cambio de una iluminación clásica comparada con la generada por RT es prácticamente inapreciable mientras que el rendimiento se desploma. Nada que decir del PT, es lo que debería haber sido el RT si realmente se quería una revolución.

Nuevamente, se trata de un título fuertemente patrocinado por nVidia, al igual que el FC6 por AMD. Es un asco y totalmente falso que una 7900XTX pueda superar en NADA a una 4090, juega en otra liga y si hay algún bench que las ponga a la par es evidente que ha habido maletines de por medio.


Rvilla87 escribió:
Mr.Gray Fox escribió:Otra cosa bien distinta es el path tracing, pero estamos a 2-3 generaciones de poder ejecutarlo de forma decente en equipos de casa sin tener que recurrir a reescalados.

Pues no será que el reescalado de Nvidia (DLSS) no es bueno como para que en algunos casos pueda valer la pena la pequeña pérdida de definición (que a simple vista en muchos casos no se ve) por la mejora de la iluminación con pathtracing. Es un tema de comparar una cosa y otra y elegir lo que prefieres. No se puede hablar de todo lo malo del RT sin ver lo bueno que tiene, y pongo los 2 mismos ejemplos que puse por lo famosos que son y lo mucho que se ha hablado del RT en ellos:

Cyberpunk: https://youtu.be/ZFsz0O93c88?t=210
Alan Wake 2: https://youtu.be/wM7qMzGx7P0


Estoy totalmente en contra de cualquier tipo de reescalados, ya sea FSR, XeSS o DLSS. Si el juego no puede moverse a una resolución nativa, es que o falta chicha en el equipo o está mal optimizado. Odiaría tener que llegar a un punto en el que todos los juegos necesiten un reescalador como requisito para alcanzar siquiera los 50-60fps. Mención especial a Alan Wake 2.


Rvilla87 escribió:
Mr.Gray Fox escribió:Se puede criticar al RT por el motivo que al usuario le de la gana y cagarse en nVidia por lo avariciosa y privativa que ha llegado a ser todo lo que haga falta.

Si te parece normal criticar algo con información partidista (cogiendo unos ejemplos malos y haciendo ver que es lo que ocurre siempre) me parece que no nos importa lo mismo la veracidad de la información que leemos.


Tampoco es lógico poner como ejemplo los dos únicos juegos punteros que tienen una implementación de RT y están patrocinados por nVidia. Cualquiera puede desarrollar teniendo en mente el RT, y si la implementación es decente deberían de rendir "casi" parecido, compensando la falta de potencia de RT en AMD con una mayor velocidad en raster y viceversa. Obviamente hablo de gráficas equivalentes, como digo la 4090 es su propia liga.

Hay juegos con una iluminación tan buena que simplemente con usar RT para reflejos no se va a notar apenas la diferencia. Ahí es el único sitio donde he visto realmente un cambio de calidad en RT, precisamente en una de sus opciones que es la que menos penaliza, pero porque SSR simplemente no es suficiente en cuanto la fuente del reflejo sale del campo de visión. CP2077 y Robocop son dos ejemplos de ello y donde más lo he notado, poner SSR y mirar una superficie de cristal o mojada y tras perder el origen del reflejo de vista, directamente hace desaparecer el reflejo. SSR Puede dar buen resultado en ocasiones pero no es rival alguno para los reflejos por RT.


Rvilla87 escribió:
Mr.Gray Fox escribió:En su momento valoré si me merecía la pena el RT y tras ver varios juegos y comparativas en ON y OFF dije "no merece la pena la pérdida de rendimiento para una ganancia tan pobre a mis ojos" y decidí pasar a AMD tras llevar con nVidia desde la GTX470. Y como dije, el cambio real es el PT, eso sí que es impresionante pero hasta que no se pueda mover decentemente sin recurrir a reescalados y generadores de frames, por mi parte es como si no existiera.

Pues me parece muy bien tu punto de vista, que decidas pasar del RT porque no te aporta suficiente su sobreprecio respecto a la mejora visual (pequeña), lo veo totalmente comprensible. Pero esto es MUY diferente de lo expuesto en el 1º mensaje y es lo que precisamente critiqué.

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Lo expuesto en el primer mensaje del hilo ni siquiera es ofensivo. Porque desde la primera línea dice que habla de su experiencia y ha tratado de buscarle bondades al RT. Quizá esta línea es la que pueda levantar escozores (hablo del primer mensaje, antes de que se fuese el hilo a la mierda con insultos):

El RT es como el peor de los virus es la peor opción grafica en la balanza rendimiento calidad que jamás ha existido es la gilipollez suprema por encima del nvidia physx.


Pues bueno, las formas no son adecuadas pero no le falta razón. ¿Que AMD no rinde en RT igual que nVidia? Lo sabemos todos, no es nuevo, aunque luego haya mentido descaradamente comparando el rendimiento en RT de una 4080 con una 7900XTX. Ni de broma, y hablo teniendo una 7900XTX. Como una 3080 quizá, dependiendo de la implementación como una 3090. Y no pasa nada, es una gráfica que cumple en sus capacidades, con precio más bajo y mayor cantidad de VRAM que sirve para otras cosas. Para gustos los colores.

Del MP que te han enviado nada que decir, hay gente que directamente es imbécil y hace una guerra de todo. Reporta y ojalá le caiga una colleja por parte de moderación.
También depende del gusto personal, si preferimos resolución o calidad por densidad de píxel. 4K sin RT o 1080-1440p con rescalado según hardware con RT.

A mi por ejemplo una buena IG con RT me tira mucho por la calidad de iluminación que da y no me importaría sacrificar resolución.
Silicio14mm escribió:tipo el RT es el futuro

Ya se ha dado cuenta todo el mundo de que el futuro es la VR !!!!!!

Respecto al RT, en ciudades con edificios de cristal y charcos pues si que se nota mucho, recuerdo un video del Watch Dogs legion que eran una pasada los reflejos con RT, pero en muchos juegos a penas se nota.
@654321
VR [sonrisa]

Watch Dogs legion, eso me recuerda que es otro de esos juegos que tengo desde la 1080ti que probé y me dije algún día lo probare con RT a ver que tal, no lo he vuelto a probar desde entonces a un teniendo la 6800XT ahora que lo mencionas lo probare con la 7900XTX y de verdad que me encantaría encontrarme que va bien y se nota el RT, pero si el RT me impide jugarlo a 4k con soltura y sin tartamudeo y encima no noto gran diferencia lo desactivare y otro juego a la lista.
Silicio14mm escribió:que va bien y se nota el RT, pero si el RT me impide jugarlo a 4k con soltura y sin tartamudeo y encima no noto gran diferencia lo desactivare y otro juego a la lista.

A ver, son situaciones diferentes, si no se nota, es que RT es una KK, si le falta soltura pero se ve de la ostia, pues el RT es la caña, pero aun nos falta potencia !!!!

ya contarás que tal ese Legion !!!!
Buenas. En mi caso he pasado de AMD (7900XTX) a Nvidia (4080 SUPER) hace relativamente poco... no es culpa de AMD, por supuesto, pero me vino el PC con la 6800XT rota (nov. 2022), me la cambiaron. Me pase hace menos de un año a una 7900XTX se me rompió hace un mes aproximadamente de un día para otro, me la cambio PCComponentes y me mandaron otra grafica que tampoco funcionaba... aqui con el desconocimiento en hardware que tengo me plante y lleve el PC a una tienda informática por mi casa en la cual me confirmaron que la gpu estaba rota y compre ahi mismo la 4080 Super y en la misma tienda me dieron un vale por el valor de la 7900XTX a día que les lleve la tercera 7900XTX que me mando PCComponentes (espero por su bien que esta vez si estuviera bien [+risas] [+risas] ) no es la mejor solución pero a mi me vale, no quería estar dependiendo más de una tienda online y quería hacer un cambio de marca a ver si me quito el gafe XD XD
Decir que llevo con la 4080 Super unas tres semanas y super contento con ella, nada que objetar... después del off-topic... sobre el tema del hilo, el único juego que he tenido tiempo a probar que valga la pena por su RT es el Alan Wake 2 (no me voy a pasar por tercera vez el CP2077 [+risas] [+risas] ) y decir que no me esperaba una bajada de rendimiento tan notoria con el RT activado, da igual que tenga DLSS activado en todas sus formas y que baje la calidad del RT que no se juega cómodo visualmente. Hablo de jugarlo en 4K en una LG Oled EVO C3 y con parametos en alto... si para jugar con RT tuviera que bajarlo de 4K, que ya con el reescalado no es 4K y bajar la calidad a media/baja para eso no lo juego... asi que he optado por quitar el RT y asi si que va bastante fluido.

No es algo que me preocupe, entiendo que en otros juegos no se note tanto y en el caso del Alan Wake 2 con o sin RT se te caen las pelotas de lo bien que se ve.

Saludos!! [oki] [oki]
Mr.Gray Fox escribió:Lo expuesto en el primer mensaje del hilo ni siquiera es ofensivo. Porque desde la primera línea dice que habla de su experiencia y ha tratado de buscarle bondades al RT. Quizá esta línea es la que pueda levantar escozores (hablo del primer mensaje, antes de que se fuese el hilo a la mierda con insultos):

El RT es como el peor de los virus es la peor opción grafica en la balanza rendimiento calidad que jamás ha existido es la gilipollez suprema por encima del nvidia physx.


Pues bueno, las formas no son adecuadas pero no le falta razón.

Para nada, mi 1º mensaje hubiera sido exactamente el mismo aunque no hubiera escrito esa frase. Esa frase no me levantó ningún escozor y las formas en parte me dan igual, que se queje con toda la rabia que quiera del producto que quiera, pero si luego lo justifica de esa forma tan simple y partidista lo veo mal.

Igual de mal que si yo dijera que el RT es un cambio brutalmente positivo y lo demuestro poniendo como ejemplo Cyberpunk y Alan Wake 2. Y me llama la atención que me hayas dicho ya 2 veces que no te pareció lógico/bien que yo pusiera esos 2 ejemplos de buen RT como si hubiera dado por hecho en algún momento que eso es la norma. En ningún momento lo hice como ya te expliqué en mi anterior mensaje, no sé por qué insistes de nuevo, tan solo los mencioné como casos de buen RT, nada más. Quien quiera entender otra cosa su problema, porque en ningún momento dije eso.

Mas allá de estos 2 puntos, del resto de tu mensaje estoy en gran parte de acuerdo, tu mensaje sobre el RT me parece muy coherente, como la gran mayoría de mensajes sobre el RT (que en su mayoría lo critica, y lo entiendo), a diferencia del mensaje que ha abierto este hilo por lo que ya expliqué. Y por resumir con otro motivo, cualquiera que lea el 1º mensaje y no sepa ni lo que es el RT estaría leyendo tal cantidad de desinformación que pensaría que RT es un virus y no aporta ni 1 sola mejora. Es que es absurdo lo mires como lo mires, es imposible justificar tal barbaridad.


Lo del troll ya es historia, se borró la cuenta y supongo que ya volverá en unos días o semanas a volver a hacer el payaso. Luego jode por los nuevos usuarios legales, pero es que pocas veces falla, nuevo usuario que escribe mensajes buscando marcha y muy posiblemente sea porque es un usuario ya baneado o clon de usuario que no quiere jugarse su cuenta oficial para hacer el troll. Es feo prejuzgar de esa manera (como hice destacando que se registró hace poco, aunque tampoco le eché nada en cara), pero no me equivocaba, si es que cantaba muchísimo.
@charlylps

Saludos, quizás este mensaje no sea 100% a ti, siento la mala suerte con la 7900XTX, espero que con la nueva GPU no tengas problemas y puedas disfrutarla. En tú caso no parece que fueras a por una 4080super adrede por el RT, rectifícame si me equivoco, has llegado a la 4080 super porque has acabado harto del mal resultado que has tenido con la 7900XTX, a lo que voy...

Tienes la 4080 super pruebas un juego con RT y acabas concluyendo que el coste calidad visual rendimiento no es aceptable por tú parte y lo desactivas. Pues eso es lo que he venido a expresar en el hilo, no entiendo como se han podido ofender tanto.

En mi caso como no compre la 7900XTX por el RT sino al contrario huyendo de él, simplemente es algo que me sorprende, el coste de rendimiento tan alto a cambio de tan poco y si me tomo la libertad de usas figuras como la metáfora y lo tildo de virus, pues ningún virus, te baja tanto el rendimiento del sistema como activar RT.

Total que ni tu ni yo nos sentimos muy engañados pero un cliente que compre una 4080super específicamente por el RT y acabe por no usarlo por la caída de rendimiento debe sentirse un poco engañado.


@654321
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Lo pruebo en un rato y te cuento
Watch Dogs legion

Os dejo los resultados, con RT y Sin
Pruebas a 4k sin reescalado
Sin RT
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Con RT
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Se nota el RT?, si, mejores y mas nítidos los reflejos, se ven los objetos fuera de cámara reflejados en los charcos y ventanas.
Vale la pena perder tanto rendimiento?, cada cual que elija, tras meterle unas horas y recorrer la ciudad, he intentado jugar a QHD con reescalado a 4k con Radeon Super Resolution desde adrenalin, se puede jugar va a una media de 70 pero no va fino, tiene tartamudeos y con el Stuttering yo no puedo.

Así que RT off y a 100 120 sin reescalados ni leches a 4k HDR.
Silicio14mm escribió:Se nota el RT?, si, mejores y mas nítidos los reflejos, se ven los objetos fuera de cámara reflejados en los charcos y ventanas.
Vale la pena perder tanto rendimiento?

Pues nada, aparcalo hasta tener la RTX 6090 o la RX 9900 [qmparto]
El titulo deberia ser....... "Ray Tracing, enemigo número 1 del rendimiento con una GPU AMD"

Pero el problema no es tanto de las graficas, es de los diseñadores de juegos y las consolas. En las consolas el RT es nimio. Claro, alguien podra decir que usan GPU AMD y es verdad. Y seguramente tambien sea verdad que por eso el RT es nimio en ellas.

Pero todos los juegos cuando salen en PC a la vez que sus versiones de consola, acostumbran a usar unas shaders excasamente probadas en PC, sobrecargadas porque cosas como el RT se añade al maximo.

Y ademas, no menos importante, el RT ahora se usa para dar color a todos los objetos, cuando antes mayormente se usaba en el agua y en determinadas situaciones. Pero ahora ves juegos como Alan Wake 2 donde entre usarlo y no usarlo, hay partes del juego donde se nota una barbaridad.

Por ultimo la mayoria de titulos nuevos con RT lo meten por defecto en ultra y si juegas con una GPU AMD, las caidas de rendimiento son casi del 100% aunque las shaders esten mejoradas, asi que te ves obligado a tener que desactivarlo.

Lo malo, muy malo, es que la mayoria de juegos no se actualizan demasiado pasados ni 3 meses, arreglan fallos pero poco más. No todos hacen como Avatar Frontiers of Pandora que metio nuevas shaders y gano el 100% de rendimiento incluso con RT. Claro que ya lo digo, con una GPU AMD pierdes el 100%. Lo que corre a 80fps en una Nvidia, es una AMD, en ese juego baja a 40 y si lo desactivas se nota mucho.
@Silicio14mm

Como dices, yo no compre una 4080 Super por el RT, sino porque era el equivalente mas aproximado a la 7900 XTX que había en Nvidia, sin tener que vender un órgano para comprar la 4090. Que no descarto dentro de dos años pasarme a la 90 pero este no era el momento ya que no perdí el dinero de la 7900XTX pero lo tengo en un vale en una tienda, que es dinero pero no es lo mismo...
Igualmente creí que una 4080 Super con reescalado movería mejor el RT en juegos mas o menos tops o top como el Alan Wake 2. Por lo expuesto al principio de mi post no me moleste en informarme porque la iba a comprar si o si. No me siento engañado ni mucho menos.
Como dices, puede ser que alguien que venga de una RTX de la serie 2000, por poner un ejemplo, haga la inversión de comprar una 4080 Super y juegue a 4K como yo y vea el rendimiento con RT de algunos juegos y se quede en 33 pero eso ya depende de cada uno...

Lo que esta claro que 4K, gráficos alto/ultra, una alta tasa de fps y RT a día de hoy no caben en un mismo saco (quizas con una 4090, seguramente).

Saludos!! [oki] [oki]
Coincido con los compañeros en que el RT en sí no termina por convencerme. Además que puedes implementar lo que quieras y ya lo puedes llamar RT.

El PT es el que sí me ha gustado y aunque pierdes mucho, para modos de un jugador es una pasada y eso que tampoco lo he probado con monitor OLED. Eso sí, está en muy pocos juegos, es un enemigo del rendimiento pero en este caso vale la pena.
@654321
Y menciones de otros compañeros de afición.

Pues tras las dos horitas que le metí ayer, con una oled 55 a 100 120 y un buen HDR, me he enganchado y creo que voy a intentar pasármelo. Pero seguro que lo retomo en 10 años con una grafica capaz de moverlo al 100% con todo en ultra, si el juego reescala bien, que hay juegos que van mal pongas el hardware que pongas. De hecho hace unos días me pase el Black flag, retomado tras muchos años y en ultra 4k hdr en la oled era una maravilla, me ponia la gpu al 80% un juego con una década de años que va realmente bien con el hardware de ahora.

Como dice Nomada_Firefox, esta claro que la caída de rendimiento afecta más a AMD, pero creo no equivocarme que no mentir, la 7900XTX debería poder equipararse a una 4070 en RT, una GPU de Nvidia que seguro sufre como la 7900XTX con el RT. También estoy de acuerdo con que depende mucho del trabajo de los desarrolladores, en actualizar los juegos, pórtalos adecuadamente a pc e intentar optimizar rendimiento con RT, pero sospecho que van añadiendo RT en juegos que no lo tenían. más por presión del mercado que por otra cosa y se la suda el rendimiento.

charlylps, me paso algo parecido cuando me compre la 1080ti y empecé a probar juegos con nvidia physx, como el antes mencionado Black Flag y El Mafia, tras mucho tiempo bombardeado por las bondades de la física en humo, explosiones y agua. Por fin lo podre activar por GPU a ver que tal. Pues Menuda PM. Eso si la 1080ti una de las mejores graficas rendimiento precio que Nvidia a parido, la cual sigo usando en el ordenador que uso para diseñar 3d por los cuda. Luego se paso a la serie 2000 con el RT y tras informarme mucho del trazado de rayos y por mi experiencia en VRAY diseñando, me dije "¿trazado de rayos en tiempo real?" venga ya, tarda la 1080ti 30min en renderizar una imagen poco complicada con GI en Vray en 4k. Y me pase a la 6800XT y ahora la 7900XTX.

eric_14
Ese era el mensaje general que quería lanzar, que tras varios años, el RT sigue sin convencerme coste calidad rendimiento. A parte de si es mejor recorrer una ciudad normal sin RT o recorrerla como si la acabara de haber fregado y abrillantado, todo tan limpio y con tanto reflejo, hasta los charcos son como espejos , cuando en la realidad las superficies son sucias y no reflejan tanto.

Ya veremos que nos depara el futuro pero ya he comentado, salvo la 5090 y la 5080, parece que ninguna gpu va a aumentar en rendimiento de manera relevante respecto a la generación actual.
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