En Arquitectura creo que en algunas facultades hay asignaturas específicas de diseño en 3d o parte del temario dedicado a ello.
En algunas escuelas de Arquitectura Técnica creo que también.
En cualquier caso, lo que se da es a un nivel muy básico por lo que tengo entendido.
Por lo general se utiliza el 3D Studio MAX, pero hay otros como el Blender, que además es gratuíto. Hay otros como Maya, y ¿XGI?, pero han sido comprados por los dueños de 3DS MAX, así que su futuro creo que está un poco en el aire.
Para hacer planos, la gente suele utilizar Autocad, pero hay otros programas menos extendidos como Microstation. Hay también progranmas tipo VIM (creo que se escribe así), en los que tú dibujas en 2d de un modo similar a Autocad y demás, pero el programa en realidad crea todo en 3d, con lo que las secciones y los alzados salen automáticamente, se actualizan en tiempo real y permiten sacar perspectivas 3d sin esfuerzo. Creo que el Floorplan es VIM.
EDITO:
9-11-2008 (20:45h)
Al fin tengo una versión beta del modelado básico. He aplicado materiales sin definir a casi todo, por lo que sale simplemente gris, pero la envolvente, aparentemene ha salido perfecta. Aunque ya puede, que llevo un día entero haciéndola.
Mi idea es hacer una imagen estática en un entorno de mesa de oficina como si fuera una maqueta de madera blanca y luego hacer una especie de morphing y aparecer dentro del estadio con un nivel de modelado mayor y materiales, etc. Sí me estoy flipando, pero hay que ponerse la meta muy alta para llegar sólo a la mitad y que salga algo majo. Como capture sonidos del FIFA será ya el acabose
Por hoy lo dejo, que estoy harto. Mañana empezaré a hacer lo correspondiente al modelado avanzado, que serán las butacas, unas barandillas, porterías, marcador, focos, banderines y césped. Si logro hacer todo eso me doy con un canto en los dientes.