› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
gynion escribió: Si un juego evoluciona con mejoras notables, automáticamente deja desfasados a los anteriores. Y si no, ¿como interpretas exactamente lo que es quedar desfasado u obsoleto?
Neo Cortex escribió:gynion escribió: Si un juego evoluciona con mejoras notables, automáticamente deja desfasados a los anteriores. Y si no, ¿como interpretas exactamente lo que es quedar desfasado u obsoleto?
Hombre, claro, si valoras un juego antiguo y pretendes exigirle lo mismo que a uno actual, apaga y vámonos.
Es como si llevo mi coche de 23 años a pasar la ITV y pretenden exigirle las emisiones de un vehículo actual.
Digo yo que habrá que valorar las cosas dentro del marco en que fueron creadas.
Por ejemplo, Rayman 3 fue un juegazo en su época, lo es ahora y lo seguirá siendo siempre.
docobo escribió:salvor70 escribió:docobo escribió:Claro que envejecen, algunos mejor y otros peor.
Igual la miga estaría en debatir cuáles.
No necesito convencer a nadie precisamente porque la percepción de cada uno es diferente, en mi opinión hay juegos que en su día eran buenísimos o geniales y hoy en día son casi injugables.
gynion escribió:Si un juego evoluciona con mejoras notables, automáticamente deja desfasados a los anteriores. Y si no, ¿como interpretas exactamente lo que es quedar desfasado u obsoleto?
salvor70 escribió:gynion escribió:Si un juego evoluciona con mejoras notables, automáticamente deja desfasados a los anteriores. Y si no, ¿como interpretas exactamente lo que es quedar desfasado u obsoleto?
Ahí discrepo un poco, si un juego mejora notablemente a su predecesor no tiene que convertir en obsoleto a su predecesor, simplemente es eso, que lo mejora. Es lo que comentaba antes, si ese "primer" juego, aun siendo mejorado por los posteriores, sigue divirtiendo o entreteniendo, ¿está desfasado?
Por poner un ejemplo, no he tenido problema en volver a jugar al primer resident, a pesar de su sensacional remake, o Sega Rally, a pesar de posteriores entregas. No hace mucho, estuve jugando unas cuantas carreras al Gran Turismo, a pesar de haber jugado a los de Ps3 y al Sport de Ps4.
gynion escribió:Tú puedes jugarlo siempre que quieras, pero vuelvo al ejemplo de KonamI: no la veo lanzando un PES como los de PS1, sin ninguna de las evoluciones posteriores; No solo gráficas, cuidao.
weirdzod escribió:Un juego es exactamente igual cuando lo hacen que 200 años después.
salvor70 escribió:gynion escribió:Tú puedes jugarlo siempre que quieras, pero vuelvo al ejemplo de KonamI: no la veo lanzando un PES como los de PS1, sin ninguna de las evoluciones posteriores; No solo gráficas, cuidao.
Hombre, es que partimos de la base en que lo hablamos aquí no está para que salga al mercado a competir con lo actual, sería un desastre total, estamos comentándolo entre aficionados a este tipo de juegos.
Desde el punto de vista de una compañía que publica videojuegos, esta claro que son consolas y juegos desfasados a la hora de intentar competir en el mercado.
Peeeerooo, ¿lo son a la hora de jugarlos por un aficionado a juegos retro/clásicos/descatalogados?
Y ese es mi duda, si todavía divierte y entretiene, para el juego no ha envejecido, y ya que estamos con el RE2, para mi sigue siendo un gran juego que entretiene y divierte, y eso lo mantiene vivo, por lo menos en este subforo.
gynion escribió:Bueno, corrígeme si me equivoco, pero yo esto que comentas lo entiendo como un "estará desfasado, pero a mí me sigue gustando o divirtiendo".
Lo que se me escapa es... ¿por qué tiene que dejar de divertirte por estar obsoleto? ya te digo que obsoleto no equivale a aburrido, o yo no lo considero así.
salvor70 escribió:gynion escribió:Bueno, corrígeme si me equivoco, pero yo esto que comentas lo entiendo como un "estará desfasado, pero a mí me sigue gustando o divirtiendo".
Lo que se me escapa es... ¿por qué tiene que dejar de divertirte por estar obsoleto? ya te digo que obsoleto no equivale a aburrido, o yo no lo considero así.
Pues la verdad es que no sabría que decirte, igual va más por el tema de "envejecer" que por la definición de "obsoleto", que en si mismo no tiene porque ser algo negativo.
No sé, siempre he pensado que si un juego sigue entreteniendo o enganchando, está vivo, e inconscientemente, hablar de que ha envejecido o que es obsoleto hace que deje de serlo.
Por eso creo que además de verlos con perspectiva (una ventaja que tenemos) , es importante tener en cuenta su contexto y circunstancia.
gynion escribió:¿Se te pasan algunos juegos concretos por la mente al hablar sobre el tema, o más bien es por otros que recurrentemente se suelen mencionar?
Es que al hilo de lo que ha dicho @Leoncete70 , quizás tendríamos que tener en cuenta que no podemos ninguna aplicar las opiniones en general, porque igual en tu idea hay unos juegos que yo no considero ni siquiera obsoletos, pero hablando así por encima puedes pensar que también los meto en el saco.
salvor70 escribió:gynion escribió:¿Se te pasan algunos juegos concretos por la mente al hablar sobre el tema, o más bien es por otros que recurrentemente se suelen mencionar?
Es que al hilo de lo que ha dicho @Leoncete70 , quizás tendríamos que tener en cuenta que no podemos ninguna aplicar las opiniones en general, porque igual en tu idea hay unos juegos que yo no considero ni siquiera obsoletos, pero hablando así por encima puedes pensar que también los meto en el saco.
Realmente no era por juegos que hayas planteado, iba más por los comentarios que leo de un tiempo a esta parte sobre la generación de los 32bits, sobre todo el relativo a las primeras 3D, donde se lee con frecuencia lo de "envejecer mal". Y en más de una ocasión, me he puesto a jugar a ese juego, ya sea en 3DO, en Saturn, PSX o en el PC (si lo tengo a mano) y no he tenido esa misma impresión.
Asi a bote pronto, me ha pasado con el Need For Speed, con Starwing, Xenogears, Panzer Dragoon, Vagrant Story, Sega Rally, incluso con algún juego de NES, como Zelda.
Que coincido contigo en que no están para competir en el mercado (con algún matiz...), pero si creo que pueden seguir vivos, por lo menos en este subforo.
salvor70 escribió:gynion escribió:¿Se te pasan algunos juegos concretos por la mente al hablar sobre el tema, o más bien es por otros que recurrentemente se suelen mencionar?
Realmente no era por juegos que hayas planteado, iba más por los comentarios que leo de un tiempo a esta parte sobre la generación de los 32bits, sobre todo el relativo a las primeras 3D, donde se lee con frecuencia lo de "envejecer mal". Y en más de una ocasión, me he puesto a jugar a ese juego, ya sea en 3DO, en Saturn, PSX o en el PC (si lo tengo a mano) y no he tenido esa misma impresión.
Asi a bote pronto, me ha pasado con el Need For Speed, con Starwing, Xenogears, Panzer Dragoon, Vagrant Story, Sega Rally, incluso con algún juego de NES, como Zelda.
Que coincido contigo en que no están para competir en el mercado (con algún matiz...), pero si creo que pueden seguir vivos, por lo menos en este subforo.
YuPiKaIe escribió:En mi opinión lo que envejecen son las mecánicas y el apartado técnico / artístico.
A partir de los últimos juegos de 8 bits (juegos de NES y Master System tardíos), y las 16 bits, cualquier juego que mínimamente tuviera una buena jugabilidad, que en la época ya fuera un juego bien hecho y trabajado, sobre todo a nivel jugable, y tuviera un buen diseño artístico, a día de hoy continúa vigente y se disfrutará.
Luego hay juegos con mecánicas muy simples y técnicamente básicos pero con lo que digo, una excelente planificación y diseño como el Super Mario Bros.
Super Mario bros es tosco de cojones pero sus mecánicas y diseño perduran a día de hoy.
Ahora bien, lo digo siempre, cualquier juego de 32 bits en 3D, el 90% es basura técnica a día de hoy y son injugables, que eso es lo peor en mi opinión.
Ya pueden ser basura técnica con 3D arcaicas, pero la jugabilidad si falla, nada lo salva de la crema.
Y digo 90% porque dejo un margen de un 10% en cuanto a géneros como 2'5D, léase juegos plataforma de la época, como los Crash, o juegos con entornos 3D libres bien definidos y jugables. Hay juegos que aunque sean en 3D primigéneas, están bien paridos y con buen diseño artístico detrás.
El problema es que la gente cree que todo 3D primigéneo es igual y no lo es; muchos olvidan que en la época tanto había juegos de mierda en 3D como "joyas" aunque, a día de hoy, se ve el cartón; en la época se inflaban notas a muchos juegos mediocres por intereses económicos. Y a día de hoy sin ese maquillaje falso se ve si el juego ha aguantado bien las mecánicas o es lo que en realidad era: una mierda pinchada en un palo.
Generis escribió:La prueba del algodón es preguntarles a las nuevas generaciones que piensan sobre esos supuestos 16bits que tan bien han envejecido según nosotros.
Generis escribió:La prueba del algodón es preguntarles a las nuevas generaciones que piensan sobre esos supuestos 16bits que tan bien han envejecido según nosotros. Llevar mucho tiempo en una habitación hace que dejes de percibir ciertos olores...
Generis escribió:@gynion Ya, y ahora aparecerá el tema jugabilidad, here comes a new challenger... pero será que nosotros no nos mordiamos las uñas al observar capturas de Mega Drive en las revistas, mientras nos resignábamos a jugar en una Master System.
Aunque claro, no todo es blanco o negro.
Generis escribió:La prueba del algodón es preguntarles a las nuevas generaciones que piensan sobre esos supuestos 16bits que tan bien han envejecido según nosotros. Llevar mucho tiempo en una habitación hace que dejes de percibir ciertos olores...
Futaba escribió:Prefiero mil veces un a Link to the Past que un Ocarina of Time por ejemplo.
Cozumel escribió:Generis escribió:La prueba del algodón es preguntarles a las nuevas generaciones que piensan sobre esos supuestos 16bits que tan bien han envejecido según nosotros. Llevar mucho tiempo en una habitación hace que dejes de percibir ciertos olores...
La prueba del algodón es preguntar a personas con criterio, independientemente de su edad, qué opinan sobre determinados juegos.
Futaba escribió:. Prefiero mil veces un a Link to the Past que un Ocarina of Time por ejemplo.
docobo escribió:Incluso muchos programadores no han podido hacer los juegos como querían por falta de medios.
radorn escribió:docobo escribió:Incluso muchos programadores no han podido hacer los juegos como querían por falta de medios.
Yo creo que eso claramente entra en la categoria de "ya era malo antes, pero lo mirabamos con otros ojos"
docobo escribió:@Leoncete70 PSX, Saturn o N64 en 3d serían el atari2600 en 2d a nivel gráfico.
YuPiKaIe escribió:Ahora bien, lo digo siempre, cualquier juego de 32 bits en 3D, el 90% es basura técnica a día de hoy y son injugables, que eso es lo peor en mi opinión.
Ya pueden ser basura técnica con 3D arcaicas, pero la jugabilidad si falla, nada lo salva de la crema.
Y digo 90% porque dejo un margen de un 10% en cuanto a géneros como 2'5D, léase juegos plataforma de la época, como los Crash, o juegos con entornos 3D libres bien definidos y jugables. Hay juegos que aunque sean en 3D primigéneas, están bien paridos y con buen diseño artístico detrás.
radorn escribió:A mi me subleva un poco cuando viene alguien soltando frases lapidarias sobre "lo mal que ha envejecido" tal o cual juego. Me parece un argumento muy pobre. Generalmente se quejan de los graficos, pero otras veces se quejan de los controles..