Recomendacion: ¿hipoteca para chaval joven?

1, 2, 3
Buenas,

vereis tengo 22 años y llevo un tiempecico ahorrando... a final de este año en principio voy a pasar a cobrar unos 1600 lerus y me gustaria dejar de gastar el dinero locamente y comprarme un piso.

He estado mirando pisos y tal y estando las cosas como estan ahora podria conseguir una hipoteca de unos 800 euros (añadiendo gastos de seguro, transporte y demás serian unos 600 euros para vivir, que no esta mal yo creo), incluso si en un tiempo subiera el euribor podria apretarle un poco a mi jefe porque no dejo de ganar responsabilidades y mas curro y mi jefe es uno de los propietarios de la empresa (y me tiene muy bien valorado)

la cosa es que no tengo muy claro posibles gastos que se me esten pasando (ahora mismo tengo en cuenta hipoteca, seguro de vida, seguro de hogar, transporte y poco mas) y me gustaria que me dijerais cosas que se me puedan estar pasando.

y otra cosa que no acabo de tener clara es con que banco "casarme"... en el trabajo me han recomendado la de bbva, que está bien porque te hacen el 100% y no tiene un suelo muy alto ni nada...

¿que experiencias teneis vosotros??

y otra pregunta que es mas especulación que otra cosa... ¿creeis que es mejor a que la situación de las constructores y demás empeore mas entrado al 2010? o creeis que se va a estabilizar la cosa y volveran a subir las viviendas de segunda mano?

pd: ya se que es un poco locura comprar un piso uno solo... que es mejor esperar a tener alguien con quien ir a vivir y esas cosas, pero paso de esperar a que alguien "aparezca" en mi vida para hacer esto...
Si tienes que financiar el 100% yo me olvidaría. 800€ hoy, con el Euribor por los suelos, son 1200€ mañana y 200€ para el resto de gastos.

No es momento para comprar, no cojas nunca un cuchillo que está cayendo (como es ahora mismo el precio de la vivienda en España). Los pisos no se van a ir de donde están, yo en tu situación aprovecharía para ahorrar como un campeón y pagar una entrada decente en un futuro no muy lejano.

Gastos... ahora mismo vives solo? Los gastos así que se me vienen a la mente son la hipoteca, el ibi, electricidad, luz, agua, teléfono, internet, transporte, seguros varios... No es moco de pavo precisamente.

Si pones 800€ de hipoteca, añades 10 o 12€ mensuales de agua, 60€ de electricidad, 35€ de Internet+Teléfono, lo que se pague de IBI en tu zona, más 100€ de gasolina/bonobus/taxi (por poner una cifra) y si encima añades seguros, te quedan menos de esos 600€ que comentas para comer. Que pon que contandote a ti solo y sin tirar por lo alto te dejes 150€ - 180€ mensuales...

Yo lo veo muy apretado, para ahorrar algo vas a tener que apretarte bastante el cinturón y eliminar todo gasto extra (comer fuera, cine, libros, salidas...)

En fin, lo que comentaba antes: nunca cojas el cuchillo que cae.
gcc escribió:Si tienes que financiar el 100% yo me olvidaría. 800€ hoy, con el Euribor por los suelos, son 1200€ mañana y 200€ para el resto de gastos.

No es momento para comprar, no cojas nunca un cuchillo que está cayendo (como es ahora mismo el precio de la vivienda en España). Los pisos no se van a ir de donde están, yo en tu situación aprovecharía para ahorrar como un campeón y pagar una entrada decente en un futuro no muy lejano.

Gastos... ahora mismo vives solo? Los gastos así que se me vienen a la mente son la hipoteca, el ibi, electricidad, luz, agua, teléfono, internet, transporte, seguros varios... No es moco de pavo precisamente.

Si pones 800€ de hipoteca, añades 10 o 12€ mensuales de agua, 60€ de electricidad, 35€ de Internet+Teléfono, lo que se pague de IBI en tu zona, más 100€ de gasolina/bonobus/taxi (por poner una cifra) y si encima añades seguros, te quedan menos de esos 600€ que comentas para comer. Que pon que contandote a ti solo y sin tirar por lo alto te dejes 150€ - 180€ mensuales...

Yo lo veo muy apretado, para ahorrar algo vas a tener que apretarte bastante el cinturón y eliminar todo gasto extra (comer fuera, cine, libros, salidas...)

Te iba a decir lo mismo, destinar ahora el 50% de tu sueldo a la hipoteca es un suicidio, el euribor está bajísimo y llegará el momento en que empezará a subir de nuevo.

Lo ideal es que la hipoteca sea el 30% de tu sueldo, así que calcula, y no te pases mucho de ese porcentaje porque ahora mismo estamos en la situación "ideal" de tipos bajos.

Un consejo:

wildchild_bcn escribió:... incluso si en un tiempo subiera el euribor podria apretarle un poco a mi jefe porque no dejo de ganar responsabilidades y mas curro y mi jefe es uno de los propietarios de la empresa (y me tiene muy bien valorado)

JAMÁS HAGAS SUPOSICIONES CON TU SUELDO y menos haciendo cuentas para meterte en una hipoteca. No puedes basar una decisión así en una suposición.

Podrías apretar a tu jefa? pues aprétale, ya. Así verás si es que de verdad están dispuestos a pagarte más.

Mucha suerte!
Jeje...

Otro que quiere caer en la trampa y vivir amargado toda su vida.

_Primero como ya te han comentado, el euribor esta por los suelos... y ya esta subiendo. Que recupere un par de puntos en 1 o 2 años no es nada alocado. Eso para empezar...
_Segundo, los pisos siguen siendo muy caros. Por mucho que digan los medios de información, a los pisos aun les queda un 20% por bajar antes de estar a precios 'razonables'.
_Tercero, por experiencia de un amiguete vendedor: En junio se le presenta un nuevo cliente, pide referencias y resulta que esta todo OK. Solvente, ningún problema estos últimos años... El vendedor, confiado, empieza a servirle material... Pasan 3 meses... Hora de cobrar... y... suspensión de pagos: Igual te crees que estas en una empresa de puta madre y dentro de 1 mes estas en la calle.

Yo soy muy conservador, incluso demasiado, pero antes de un par de años no me planteo nada, ni tan siquiera cambiar de coche.
Rhin escribió:
Un consejo:

wildchild_bcn escribió:... incluso si en un tiempo subiera el euribor podria apretarle un poco a mi jefe porque no dejo de ganar responsabilidades y mas curro y mi jefe es uno de los propietarios de la empresa (y me tiene muy bien valorado)

JAMÁS HAGAS SUPOSICIONES CON TU SUELDO y menos haciendo cuentas para meterte en una hipoteca. No puedes basar una decisión así en una suposición.

Podrías apretar a tu jefa? pues aprétale, ya. Así verás si es que de verdad están dispuestos a pagarte más.

Mucha suerte!

Exacto, la de gente que hacia los mismos numeros y ahora estan en el paro, sin curro y sin poder pagar la hipoteca. la vida puede dar vueltas de 180º en un momento y complicarse todo.
Aún así, dependerá del banco, pero dudo mucho que te concedan una hipoteca. En la sucursal donde yo he estado este verano sólo se habían dado 2 hipotecas en lo que va de año así que imagina. Ni siquiera a muchos funcionarios se las dan.
Mi pareja gana eso y tiene una hipoteca de 350€ durante 20 años y hay meses que no llega a fin de mes xD

Porque luego tienes más gastos, que si 350€ del piso, que si 250€ el coche, que si agua, luz, Internet, móvil, que si 100€ en prestamos personales, que si la gasolina del coche, que si la comunidad, la comida, salir fuera a cenar con los amigos, que si luego este mes te toca pagar el seguro del coche, el sello del coche, que si la contribución, que si no se que... Vamos, que hay un par de meses que se le funde el dinero, porque lo poco que ahorra o se le va en las vacaciones o se le va en los seguros o revisiones de coche o en pagar los impuestos xD

A mi 800€ me parece demasiado, que ahora esta el euribor muy bajo y cuando suba tendrás que pasar el mes con 400€... y más de la mitad de 400€ se van en gastos... con lo que te toca pasar el mes con menos de 200€...
800€ ahora es una locura con lo que eso puede subir.

Tengo solo 1 año más que tú y si estuviera en tu lugar, no me arruinaría la vida de esa manera.
Lo que no dices tampoco es cual es el valor del piso que has estado mirando, ultimamente te piden que tengas al menos el 20% del valor de la vivienda a comprar, si te dan el 100% seguro que te piden un avalista, a demás piensa que al entrar tienes que poner cocinas, muebles... (más gastos).

Por supuesto también es importante al estabilidad y permanencia en tu trabajo, no presupongas siempre lo mejor, calcula que pasaría si por lo que fuera dejarás de trabajar con una hipoteca...

Y como te han dicho aquí, haz siempre calculos de hipotecas pensando en un futuro con tipos de interés entre el 4 y el 6% (como hasta el año pasado), y mira a ver si podrías pagar la cuota comodamente.

Realmente desde el punto de vista financiero, una hipoteca correcta sería la que abarca entre 0-40% de tu salario neto, si con tipos bajos actualmente ya pagarías más que eso, a poco que suban te vas a quedar en bragas...

La hipoteca es generalmente el mayor gasto de nuestra vida y encima al que parece que menos importancia se le da... y se mira siempre a futuro.
No puedo añadir mucho más a lo que han dicho los demás foreros. Es un locura.

Ten en cuenta que el euribor, puede que de aquí a 6 años o vete a saber, pueda estar en un 7% o más y entonces, ¿cuánto vas a pagar?, y no te hagas las cuentas de la lechera como hacía mucha gente que pensaba que con el paso del tiempo, el ipc y demás iba a ir ganando más en su trabajo. Ya se han visto lo que han ido subiendo los sueldos desde el 2000.

En mi opinión, si puedes seguir en casa de tus padres, hazlo, ve ahorrado dinero hasta que dentro de unos años puedas pagar una buena entrada. Los pisos van a bajar mucho más, eso tenlo por seguro. No hay más cojones si se quiere vender a un grueso de población que no llega en muchos casos a los 1000€ limpios, con trabajos precarios en la mayor parte de los casos, que no pueden pagar el 20% de entrada que exigen (y que siempre deberían haber exigido) y con un coste de la vida cada vez mayor
Vete de alquiler, con tu edad te darán ayudas. Comprar un piso es un locura hoy en día (y casi siempre, realmente, pero ese es otro debate).
Heku escribió:Vete de alquiler, con tu edad te darán ayudas. Comprar un piso es un locura hoy en día (y casi siempre, realmente, pero ese es otro debate).

+1

Yo no se lo que hare en un futuro, pero lo que esta claro, y pienso, que comprar un piso a dia de hoy, es clavarse un cuchillo en la espalda.
Si no hay dinero realmente para comprar algo, no lo compres, en este caso alquila. Estar endeudado hasta las cejas nunca puede llegar a buen puerto.
Si quieres alguila y destina 4€ semanales a la primitiva por si te toca y asi te comrpas un buen piso/chalet/terreno jejej

Un saludo !
gcc escribió:Si tienes que financiar el 100% yo me olvidaría. 800€ hoy, con el Euribor por los suelos, son 1200€ mañana y 200€ para el resto de gastos.

vaya tela... muy bueno el post, no habia pensado en eso... y creo que no lo ha pensado la gran mayoria de gente...

ahora mi duda es, y que pasa con toda la gente que compro pisos hace 1 o 2 años? en realidad están en esta situación, y yo por suerte no conozco a nadie que les hayan denegado creditos ni nada por el estilo...

Heku escribió:Vete de alquiler, con tu edad te darán ayudas. Comprar un piso es un locura hoy en día (y casi siempre, realmente, pero ese es otro debate).

uf alquiler paso... lo veo tirar el dinero, además un alquiler cuesta igual o más que una hipoteca aqui en barcelona

_c_ escribió:Ten en cuenta que el euribor, puede que de aquí a 6 años o vete a saber, pueda estar en un 7% o más y entonces, ¿cuánto vas a pagar?, y no te hagas las cuentas de la lechera como hacía mucha gente que pensaba que con el paso del tiempo, el ipc y demás iba a ir ganando más en su trabajo. Ya se han visto lo que han ido subiendo los sueldos desde el 2000.

mira ves? esa es una cosa que no tengo nada clara... si ahora con un euribor de un 2,algo pagaria 800... cuanto seria si subiera a un 6 o 7%??
realmente yo cuento con una hipoteca de 800 euros como una cantidad media... pero utilizando simuladores tipo el del bbva, un prestamo hipotecario de 180.000 euros supondria una cuota que no llega a 600 euros (inicial 588€, a partir de mes 4 567€)... y digo 800 porque se que en un par de años esos 600€ pasarian a ser 800 seguro... y mas tarde a 1000 también...

Y bueno respecto a lo que decis de que no cuente con que la empresa vaya a ir bien... como admin. secundario del sistema tengo acceso a bastante información, y habiendo la cantidad de ascensos que han habido, la cantidad de gente nueva que hay y la cantidad de proyectos que tenemos encima... no creo que vaya a pasar nada así... de hecho estoy viendo lo contrario, este año la empresa ha crecido mas que otros años

la idea realmente (inicialmente) es seguir un buen tiempo en casa de mis padres, posiblemente un añito mas... tiempo suficiente para poder hacer alguna que otra remodelacion sin aumentar mis gastos personales de forma importante (asi que de momento gastos de telefono, comida, etc. ni los cuento porque no los va a haber hasta que no decida irme a vivir a la posible vivienda que compre... y los de transporte son 45€ al mes que cuesta un bono mensual de metro, que ya estoy pagando y ya cuento con ello)
wildchild_bcn escribió:

uf alquiler paso... lo veo tirar el dinero, además un alquiler cuesta igual o más que una hipoteca aqui en barcelona

Con las ayudas que menciona Heku tendrás que pagar sólo un 50% aprox del precio del alquiler (yo pago un 40% en Asturias [sonrisa] ) y no estarás sujeto a futuras subidas en el pago mensual. De todos modos si tu crees que es tirar el dinero nadie es quien para negartelo :) Sólo ten en cuenta que hipotecarte te va a quitar muchos caprichos, viajes, etc... que sólo podrás disfrutar cuando acabes con la hipoteca dentro de muuuuchos años.
Ahora mismo, tal y como estan las cosas, yo solo te recomendaria ahorrar. Ahora, si tienes novia y quieres irte de casa de tus padres, un alquiler te saldra bastante barato (excepto en sitios como barcelona y madrid que salen por un ojo de la cara) y nunca estaras atado con nadie.

Ten en cuenta que tu trabajo no es seguro, y que el banco si tu dejas de pagar, te van a quitar la casa y a desplumar. Y como tengas la casa de tus padres como aval, podeis acabar arruinados y debiendoles dinero al banco.
Claro, esto en el peor de los casos...pero yo las previsiones las hago en lo peor, no en lo mejor.
wildchild_bcn escribió:ahora mi duda es, y que pasa con toda la gente que compro pisos hace 1 o 2 años? en realidad están en esta situación, y yo por suerte no conozco a nadie que les hayan denegado creditos ni nada por el estilo...

Del resto no opino porque no estoy metido en materia, pero a esta gente que compró hace 1-2 años los "salva" el euribor, que ha bajado tanto que les da un margen. Pero tampoco está la gente para tirar coetes. Como dicen los compañeros, después de una reparación del coche o un accidente casero se te ponen los huevos por corbata a la de "ya!!".
Si realmente estás interesado en comprar ¿has mirado hipotecas de interés fijo?.Por lo menos sabrás lo que pagarás en los próximos 20 años. [buuuaaaa]-Ya sabes tu hipoteca tu condena

Aunque ahora no sea buen momento(aunque se pueden encontrar gangas),la sabiduría popular dice que "comprar un piso es la hucha del pobre",no se si en este caso los dichos serán acertados.

Sobre hipoteca o alquiler en idealista puedes hacerte una idea sobre la zona que te interesa y comparar ambos.

Otro dato a tener en cuenta es el diferencial que actualmente ofrecen los bancos,por poner un ejemplo concreto ING hace unos años ofrecía euribor + 0.33 ahora es euribor mas 1.20 ,casi un punto mas "solo de diferencial",lo que en 30 años supone una buena pasta.
litio5000 escribió:Si realmente estás interesado en comprar ¿has mirado hipotecas de interés fijo?.Por lo menos sabrás lo que pagarás en los próximos 20 años. [buuuaaaa]-Ya sabes tu hipoteca tu condena

Aunque ahora no sea buen momento(aunque se pueden encontrar gangas),la sabiduría popular dice que "comprar un piso es la hucha del pobre",no se si en este caso los dichos serán acertados.

Sobre hipoteca o alquiler en idealista puedes hacerte una idea sobre la zona que te interesa y comparar ambos.

Otro dato a tener en cuenta es el diferencial que actualmente ofrecen los bancos,por poner un ejemplo concreto ING hace unos años ofrecía euribor + 0.33 ahora es euribor mas 1.20 ,casi un punto mas "solo de diferencial",lo que en 30 años supone una buena pasta.

hombre es que una hipoteca de interes fijo es arriesgado... vale que sabes lo que vas a pagar durante todo el tiempo, pero, si no estoy mal enterado, en estos momentos a la gente con hipoteca con interes variables le ha bajado una locura la cuota, mientras que a alguien con interes fijo se le ha mantenido...no? (igual me equivoco y lo tendria que mirar mejor)

Lo de que no es buen momento... pues no se... llevo desde principio de año mirando en diferentes webs de pisos y cada vez baja mas... hoy en dia puedes encontrar pisos de 70 metros cuadrados reformados en buenas zonas por 30 kilitos... (no en barcelona, pero si en hospitalet que es donde vivo actualmente)... y sigue bajando por lo visto...

el tema del diferencial es una tocada de huevos... encuentras algunos bancos con 2 puntos de diferencial y luego otros (basciamente online) te ofrecen 0.35 y cosas asi... pero claro, con su monton de condiciones (<30 años, contrata seguro de vida, de hogar, etc.)

he encontrado una calculadora que esta bastante maja, y te puedes hacer una idea de lo que pasaria si llegara a subir 6 o 7 puntos el euribor: http://www.calculodehipoteca.net/simula ... or-actual/

la verdad es que el tema es jodido... pero despues del boom inmobiliario y la subida del euribor bestial que hubo, y la ostia que se ha metido la industria constructora por culpa de esto... creeis realmente que podria llegar a subir tanto de nuevo??
En burbuja.info hay gente que sabe del tema y te podrá asesorar.

PD: ¿Te suena lo de las hipotecas con suelo?

Saludos.
Poco más que añadir a lo que ya te han recomendado.

Sólo date un paseo por aquí:

http://www.elotrolado.net/hilo_ubs-la-vivienda-espanola-esta-sobrevalorada-en-un-54_1260462_s100?hilit=ubs

La tendencia actual del precio de la vivienda es a la baja. No has dicho cuánto te costaría tu piso, pero planteate seriamente por el momento un alquiler. Poniendo que el piso que vas a pillar vale unos 150.000, si la vivienda en un par de años cayese tan sólo un 20%, te ahorrarías 30,000€. Un alquiler, pongamos de 600€/mes en 2 años te saldría a 14,400€ y aun saldrías ganando casi 16,000€. Haz unos cuántos números sencillos como estos, estudia todas las posibilidades; personalmente yo también espero acontecimientos en alquiler, creo que veremos más bajadas, como verás en los posts de ese hilo que te enlazo. Euribor en mínimos históricos y físicos, inestabilidad económica generalizada, situación laboral impredecible... demasiados imponderables, demasiadas posibilidades de pillarse los dedos de forma muy peligrosa.

Saludos y paciencia. Más vale "tirar" 2 años de alquiler, que más de 30 con un grillete en forma de hipoteca por un piso mal comprado.
Madre mía, leyendo este hilo me ha dado una bajona, no cobro como el autor del topic, tengo más edad... ahora mismo no tengo deudas y tal pero joder, ni haciendo todos los números del mundo me sale para comprar una vivienda (y pensar que hace no tanto mi familia podía haber comprado una "sólamente" por 8 kilos... :() y no morir en el intento.

En fin, a esperar que toque una quiniela...
wildchild_bcn escribió:
gcc escribió:

Pues yo prefiero "tirar" el dinero a comprarme un adosado mal hecho al que le salen grietas a los 5 años.
Evolved está baneado por "clon de usuario baneado"
Cuando las casas valgan como los coches me avisais. [rtfm]

[fumeta]
Evolved escribió:Cuando las casas valgan como los coches me avisais. [rtfm]

[fumeta]

Chacho, si todavia seguimos pensando que los pisos no van a bajar, que no hay crisis, y que estamos en la champion vamos "apañaos"

O eso, o se me ha estropeado el detector de ironias XD.

Por lo demas, ni aun viviendo en barna o madrid me compraria un piso teniendo en cuenta el precio de los alquileres. Las cosas estan claras, o lo pagas, o no. Tu decides si quieres invertir tu tiempo y dinero en una casa que va a ser del banco hasta dentro de 40 años (si terminas de pagarla, claro) o pagar X tiempo a una persona un alquiler.

Tu imaginate que te ofrecen el trabajo de tu vida, en otra provincia, ciudad o pais. Un trabajo que te gusta, bien pagado y con buenas condiciones laborales. Que haces, vendes la casa? La alquilas y te vas de alquiler donde tienes el trabajo? La sigues pagando y compras otra?

Con un alquiler seria tan facil como cojer y dejar el piso para buscarte otro en la ciudad donde trabajes. Ten en cuenta, que con la edad que tienes, ni tienes hijos, ni mujer, ni "nada" que te ate a quedarte donde estas.

Yo te vuelvo a recomendar que tal y como estan las cosas:
1º Ahorres todo lo que puedas (aunque disfruta, eso esta claro)
2º Aguantes hasta que pase el chaparron en casa de tus padres. Si quieres, ayudales economicamente, 100, 200 o 500 euros, que siempre sera mejor que darle a otra persona o a un banco 800€ al mes.
3º Si realmente se ve que se sale de la crisis (Pese a lo que dicen, no me lo creo que esto se arregle en 1 año o dos, minimo 4 o 5) entonces muevete, y con ese dinero ahorrado en el banco, y un buen trabajo (si lo conservas) los bancos seguramente te ofrezcan alguna cosilla que tengan que liquidar por ahi, ya sabes, pisos embargados y pisos que tendran sin vender.
Si no se sale de la crisis pasa al siguiente punto.
4º Si ves que todo se va a la mierda, ve comprando armamento y blindando la casa de tus padres XD.

Y bueno, ya te digo, que pagando una hipoteca de 800 euros, ahi tienes que sumar el dinero de gastos mensuales de luz, agua, telefono, internet, ibi, basura, comida y demas, y eso sale por otro buen pico. Y olvidate de comprarte un coche "guapo" porque te encontraras pagando 350 euros de letra o mas (si no, tendras que ponerlo a 8 años, y cuando acabes de pagarlo podras tirarlo al desguace) mas seguro, mas mantenimiento, mas combustible, mas ruedas, y demas, total, que el coche se te pone en 500 euros, 100€ arriba o abajo.

Vaya, que tu elijes...yo me quedaba en casa de mis padres hasta que pasara la tormenta. Si va la cosa bien, tendras mas dinero ahorrado cuando pase el chaparron, y quien sabe, quizas las casas esten mas baratas de lo que nos pensamos. Y si no...al menos el banco no os podra quitar tu casa y la de tus padres al avalarte y tendras un buen colchon para mover ficha...
Las de interés fijo también suben y bajan eh?

Yo que tú ahorraría y pagaría una parte del piso al entrar (la entrada vamos xD) y el resto por hipoteca, pero no más de 10 millones, 15 a lo mucho.

Mis suegros pagaron su piso de 110m2 en 20 años, ahora no tienen hipoteca y aún así, les cuesta llegar a fin de mes y viven en un pueblo, que se supone que 'todo' es más barato.

Nosotros con una hipoteca de 36.000€ a 20 años, no pagamos más que 15.000€ en 9 años y cuando lo pedimos era de 256€/mensual y hasta hace 8 meses, pagábamos 368€ y era de interés "fijo" xD.

Ahora pagamos 308€ por 68.000€, pero el año que viene si sube el euribor, pagaremos lo mas seguro 450-500€. Este sí que es variable.

También tienes que mirar cuanto % tiene de tope y de piso, yo lo tengo al 18% que es un despropósito, imagínate al empezar pagar 800€...

Prueba en viviendas subvencionadas o subastas de pisos de gente que no ha podido pagar la hipoteca, aunque no se como va, ni si es para clientes, accionistas o qué.
Alucino de verdad... con la que está cayendo pensando en comprar un piso. Decenas de miles de pisos en stock, el paro subiendo, diferenciales en las hipotecas que asustan... y todavía hay quien piensa en meterse en un piso. Y la que está por venir con subidas de impuestos y euribor, y lo que todavía no ha llegado... que hay que pagar el pufo de los bancos! Que tenemos que pagar las decenas de miles de millones de euros que les hemos dado!

Que pare el tren que yo me bajo!

pd: solo te puedo decir que no hagas locuras, que todavía estás a tiempo de no meterte en el grupo de "la generación de los pisitos", de aquellos que tienen que pagar un piso que ya no vale lo que están pagando... van a bajar, y mucho, por mucho que se empeñen en decir que ya han tocado fondo, no es verdad, solo lo hacen para salvar sus balances, no interesa OFICIALIZAR las bajada REALES
Yo estoy mirando, y la haré con cajamadrid, la hipoteca joven.

Pero una cosa importante, no puedes destinar a la hipoteca lo que quieras, creo que el maximo era el 40% del sueldo, el banco no te concederá una hipoteca que sobrepase eso (cogen las 14 pagas, la dividien entre 12 y sacan el 40%).

CajaMadrid, también da el 100% del valor, pero, a partir del 80% hace falta un aval.

Lo mejor es ahorrar para dar una buena entrada, y pagar minimo ese 20% para no tener que recurrir a un aval.
Evolved escribió:Cuando las casas valgan como los coches me avisais. [rtfm]

[fumeta]

Pues no sé qué decirte, a mi los coches me siguen pareciendo igual de caros que siempre, que si, que por 7000€ puedes tener una castaña uno nuevo y tal...
hipotecarse en este momento es comprar todos los boletos del sorteo de un epic fail en toda regla.
Coeg esos 800 euros todos los meses y ahorra más todavía :)
No te hipoteques. La hipoteca es esclavitud. No hagas como tantos jóvenes que cegados por la burbuja ataron sus vidas para siempre. Olvida los falsos mitos de que el ladrillo nunca baja, de que alquilar es tirar el dinero y que la hipoteca se "paga sola". Aprovecha la vida y dentro de un tiempo, cuando los precios hayan vuelto a una cierta normalidad, compra. España camina hacia la depresión, así que mejor afrontarla sin deudas. Por favor, no lo hagas.

Para más información, http://www.burbuja.info.
Günnar escribió:Con las ayudas que menciona Heku tendrás que pagar sólo un 50% aprox del precio del alquiler (yo pago un 40% en Asturias [sonrisa] ) y no estarás sujeto a futuras subidas en el pago mensual.

Oooh No sé cómo estará la cosa en Asturias, pero tengo amigos viviendo de alquiler (soy de BCN) y la ayuda que tienen es de 210€, nada más. Pero porque no llegan a un tope salarial que no sé cuánto es. Lo que sí está claro es que con 1600€ sí pasa ese tope, por lo que esos 210 de la ayuda no se los darían. Y vamos, es de pagar un 50%.... ¿alguien tiene información sobre eso? Es la primera vez que lo escucho... O no me he enterado o es que en Barcelona va a ser que o cobras poco y te dan los 210 o si te pasas no te dan ni las gracias...
Angeluk está baneado por "saltarse baneo temporal con clon"
Hay que estar completamente LOCO para comprar ahora, si la previsión es uqe hasta el año 2014 vaya bajando un 50%. Si quieres gastarte una pasta en algo que valdrá de aquí unos años la mitad allá tu.
A lo de "pero bueno, también a ver cuántos pueden decir que tienen un piso a mi edad (22 añetes)". Mis pensamientos son "a ver cuántos pueden decir que tienen el pedazo marrón que tienes tú campeón".
Por cierto una HIPOTECA ES ALQUILAR EL DINERO ASI QUE TAMBIÉN TIRAS DINERO A LA BASURA. Si sube el euribor al 7% pasarás a pagar de 800€ a 1700€ de ellos serían casi todo intereses que tirarías a la basura.

Consejo:

No te hipoteques, chaval. Eres joven, disfruta, cepillate a unas cuantas guarras en un piso alquilado, y si puedes, ahorra.
Hipotecarse es malo, una locura y demás, todo el mundo recomienda el alquiler.... cuando los alquileres de los pisos superan incluso a las hipotecas.

Yo estoy mirando, y cuando vea mas o menos lo que busco, se me quedaria una hipoteca de mas o menos 520.-€, alquilar un piso de esas caracteristicas, son unos 650 - 700.-€.

Y claro que a una hipoteca te atas, pero a un alquiler también, que parece que no hay que pagarlo todos los meses.

Si hubiera alquileres a un precio razonable, yo ni me pensaba en comprar, pero con los precios que hay, prefiero pagar y que dentro de x años sea mio, a pagar lo mismo y saber que dentro de x años sigo con menos dinero y sin piso.
CrazyJapan escribió:Hipotecarse es malo, una locura y demás, todo el mundo recomienda el alquiler.... cuando los alquileres de los pisos superan incluso a las hipotecas.

Yo estoy mirando, y cuando vea mas o menos lo que busco, se me quedaria una hipoteca de mas o menos 520.-€, alquilar un piso de esas caracteristicas, son unos 650 - 700.-€.

Y claro que a una hipoteca te atas, pero a un alquiler también, que parece que no hay que pagarlo todos los meses.

Si hubiera alquileres a un precio razonable, yo ni me pensaba en comprar, pero con los precios que hay, prefiero pagar y que dentro de x años sea mio, a pagar lo mismo y saber que dentro de x años sigo con menos dinero y sin piso.

Después de todo lo que se ha escrito en el hilo sigues pensando que suicidarse financieramente es bueno. Un consejo, no tengas hijos.

Saludos.
Si te metes en una hipoteca, cuando los países europeos salgan de la crisis, España aún estará empantanada por bastantes años. El BCE subirá los tipos, el Euribor irá de la mano, y tu suicidio económico quedará completo.
Po dió y pol la mílgen!!

Es un suicidio hipotecarse o directamente vais a matar al muchacho? [sati]

Está claro que no es el mejor momento, que como mucho el 40 % del salario (eso es sí o sí, porque si no el banco no suelta un duro), pero no sé, una cosa es dar un consejo y otra sacar las antorchas! XD

Yo creo que hemos cumplido la misión: hacer que se dé cuenta de que hacerse amigo del banco no es un juego y que hay que estudiar la situación a fondo.
Rhin escribió:Po dió y pol la mílgen!!

Está claro que no es el mejor momento, que como mucho el 40 % del salario (eso es sí o sí, porque si no el banco no suelta un duro), pero no sé, una cosa es dar un consejo y otra sacar las antorchas! XD

Yo creo que hemos cumplido la misión: hacer que se dé cuenta de que hacerse amigo del banco no es un juego y que hay que estudiar la situación a fondo.

xD madre mia, menos mal que alguien se ha dado cuenta...

aun sin ser el mejor momento para comprar... cuando lo ha sido?? hace un par de años que estaban los pisos ultra altos?¿? o es mejor esperar a que empiezan a volver a subir?¿?

la verdad es que yo habia pensado que es buen momento basicamente por la bajada bestial de los pisos de segunda mano... pero si no es buen momento comprar ahora, no se cuando lo será....
CrazyJapan escribió:Hipotecarse es malo, una locura y demás, todo el mundo recomienda el alquiler.... cuando los alquileres de los pisos superan incluso a las hipotecas.

Aún suponiendo que se te quede sólo en eso (que me extraña, aunque habría que ver a cuantos años), lo importante no es tanto la cuota mensual, si no que los pisos no valen lo que cuestan. La mentalidad española de invertir en el tocho y que el que alquila es tonto es la que ha creado la burbuja y ha dificultado el acceso a un bien básico como la vivienda al usarlo para especular.

En cualquier momento puedes librarte del alquiler, pero lo único que puedes hacer para librarte de una hipoteca es suicidarte XD. Y desde luego prefiero darle pasta a un casero que pagar intereses indecentes a cualquier banco (aunque caseros cabrones también los hay :P).

Suerte.
wildchild_bcn escribió:

aun sin ser el mejor momento para comprar... cuando lo ha sido?? hace un par de años que estaban los pisos ultra altos?¿? o es mejor esperar a que empiezan a volver a subir?¿?

la verdad es que yo habia pensado que es buen momento basicamente por la bajada bestial de los pisos de segunda mano... pero si no es buen momento comprar ahora, no se cuando lo será....

VAMOS A VÉ!!!! Si tienes el pais endeudado por tiempos con mas de un 20% de parados que cobran prestación (que se acabará en breves), las fabricas cerrando y pirandose fuera, los impuestos que van a subir bastante, unido a que la mayoria de las potencias van a crecer y el BCE va a subir los tipos para que no se dispare la inflacción...

COMO VAN A SUBIR LOS PISOS.

P.D. Es que es pa matar oye, nos merecemos al zapatos otros cuatro años lo menos.
Ryudo escribió:
En cualquier momento puedes librarte del alquiler,

Suerte.

Hombre para librarte del alquiler te tendrías que ir debajo un puente o volver a casa de los padres,las hipotecas también se pueden subrogar.

La gente también debe pensar que dentro de 20 años los alquileres no van a valer 600€ que valen ahora,por poner una cifra,como no cuestan ahora lo que hace 20 años,habrá que sumarle la inflación.

Es mi opinión dejando de lado si es buen momento o no,las hipotecas de interés fijo,siempre sabrás lo que vas a pagar,independientemente de la inflación.
Ryudo escribió:Aún suponiendo que se te quede sólo en eso (que me extraña, aunque habría que ver a cuantos años), lo importante no es tanto la cuota mensual, si no que los pisos no valen lo que cuestan. La mentalidad española de invertir en el tocho y que el que alquila es tonto es la que ha creado la burbuja y ha dificultado el acceso a un bien básico como la vivienda al usarlo para especular.

En cualquier momento puedes librarte del alquiler, pero lo único que puedes hacer para librarte de una hipoteca es suicidarte XD. Y desde luego prefiero darle pasta a un casero que pagar intereses indecentes a cualquier banco (aunque caseros cabrones también los hay :P).

Suerte.

No valen lo que cuestan ni hace 6 años, que fué cuando nos compramos la nuestra. Ahora todo el mundo me dice "jooo que chollo de casaaa", no, no es un chollo, me pareció muy cara cuando la compramos (para lo que era y dónde estaba), y me lo sigue pareciendo, lo que pasa es que ahora todo está por las nubes.

Lo único que puedes hacer para librarte de una hipoteca es vender la casa y no querer ganar un pastón, o preferir perder algo de dinero, yo haría eso antes de que me embargaran.

Piensas que pagar un alquiler no es pagar una hipoteca con intereses indecentes? Claro que la estás pagando, a tu casero! Casi todos los casos que conozco las casas se financian con el alquiler.

Aquí lo que nos ha terminado de matar ha sido la especulación, no las hipotecas (que tampoco las defiendo, estoy hasta las narices de la mía). Todo mis tíos por ejemplo se compraron una casa, con hipotecas de 15 años y ya las tienen pagadas, me vas a decir que les ha salido más caro que si aún estuvieran viviendo de alquiler?

No hay recetas mágicas, el alquiler no es la panacea, ni tampoco la compra. Cada caso es distinto, cada casa tiene un precio y cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes.
lecitron escribió:
wildchild_bcn escribió:

VAMOS A VÉ!!!! Si tienes el pais endeudado por tiempos con mas de un 20% de parados que cobran prestación (que se acabará en breves), las fabricas cerrando y pirandose fuera, los impuestos que van a subir bastante, unido a que la mayoria de las potencias van a crecer y el BCE va a subir los tipos para que no se dispare la inflacción...

COMO VAN A SUBIR LOS PISOS.

P.D. Es que es pa matar oye, nos merecemos al zapatos otros cuatro años lo menos.

bueno hombre ya se que no van a subir a corto plazo xD me refiero que en un momento dado (y por cierto bastante incierto) volverán a subir y todo el que haya esperado demasiado se "Pillará los dedos" y le tocará soltar mas pasta por intentar preveer una situación imprevisible
Tú mismo te respondes creo, "hipotecas de 15 años", no de 30 o 40.

Eso de "volverán a subir" no va a pasar hasta que ya hayan terminado de bajar, y aún no han terminado. ¿Tan ilógico os parece lo que digo, de verdad? Está claro que yo también prefiero una casa en propiedad, pero no a cualquier precio.

No sé, creo que varias décadas de tu vida bien valen un poco de paciencia. Ahora, si os creéis estamos en un "aterrizaje controlado de los precios", como llevan tiempo diciendo las inmobiliarias, adelante. Las evidencias están ahí para quien quiera verlas; yo he hecho lo que he podido.
Y no penseis que van a subir tan alegremente un 18% al año, que da gracias si suben a la par del ipc (y aun nos quedan años de ipc negativo por venir).

Saludos.
Sólo informaros un poco sobre la burbuja inmobiliaria japonesa de los 90; podréis apreciar claramente los paralelismos con la que estamos viviendo en España y sus consecuencias, consecuencias que por supuesto no sufriremos del mismo modo que si fuéramos la 2ª potencia mundial, como es el caso de Japón. Ahora estamos en una etapa de la burbuja llamada "bulltrap", que trata precisamente de captar a incautos atraídos por las bajadas de precio iniciales que creen que el precio ha tocado fondo.

De verdad, no tengo nada en contra de quién se quiera comprar un piso, sólo pido que se haga por cabeza, porque la época del crédito fácil en que cualquiera se podía comprar un piso y añadirle BMW porque eran sólo "unos euros más al mes" nos ha traido la desgracia.

Suerte.
Ryudo escribió:
Aún suponiendo que se te quede sólo en eso (que me extraña, aunque habría que ver a cuantos años), lo importante no es tanto la cuota mensual, si no que los pisos no valen lo que cuestan. La mentalidad española de invertir en el tocho y que el que alquila es tonto es la que ha creado la burbuja y ha dificultado el acceso a un bien básico como la vivienda al usarlo para especular.

Suerte.

Y los alquileres valen lo que cuestan?

librarte del alquiler? como? dejar de pagar y estar de okupa?

Yo prefiero pagar unos intereses indecentes (ahora no tantos, hace unos años si), que pagarle a un casero la hipoteca donde estoy viviendo y sus gastos.

Si hipotecas, en unos años tendrás tu piso pagado, para hacer con el lo que quieras, si te vas de alquiler, en unos años le habrás pagado a tu casero su piso, del que te puede echar cuando quiera
pues si que va a haber que esperar si... no se, es que la verdad es que se oye de todo... que los pisos ya están subiendo otra vez, que tienen que bajar un 20% más, que ya no van a bajar mas, etc. etc. cada uno dice lo que le sale del culo y yo me hago un puto cacao mental que no veas...

pues mira una cosa te voy a decir... mas pasta que tendré pa la entrada, y mas tiempo viviendo tranquilo (aunque lo de tranquilo es solo en el sentido economico xD), que no tengo ninguna prisa (en casa de los papis se está muy bien... y como no tengo la presión/necesidad de irse a vivir por ahi por temas personales, esperaré hasta que lo vea mas adecuado.... aunque espero que si en ese momento lo vuelvo a postear en miscelanea no me volvais a sacar las antorchas xDD)

por cierto... tema alquileres... en hospitalet, misma zona que yo estoy mirando pisos... piso de 180.000 euros (unos 70 metros) - alquilarlo cuesta 900 euros, la hipoteca son menos de 600 euros (y para llegar a 900 euros tiene que subir unos cuantos puntos el euribor)... habrá que tener muchas cosas en cuenta, pero desde luego para mi ahora mismo y en esta zona no sale rentable para nada alquilar un piso
Obviamente no todos los alquileres valen lo que cuestan, por suerte se puede negociar y tal y rebajar algunos eurillos siempre. Yo en mi caso me fui de casa con un par de amigos, que de lo contrario hubiera tardado más en irme. Pero vamos que también hay alquileres por 600€, aunque lo que pagas suele ser siempre proporcional a la calidad de la vivienda, y eso se aplica también a la hipoteca.

Crazyjapan, piensa que cuando dices "unos años" no son "unos años" es "tu juventud y parte de la vejez" (aunque existen las hipotecas heredables y tal, eso al gusto del consumidor XD) ¿No se ve diferente mirándolo de esta manera?

Y el casero no te puede echar cuando quiera, existen los contratos y esas cosas. Y sí, te da más libertad para irte que la hipoteca, siempre y cuando tengas algún familiar a quien acudir [+risas]. Sí, con la hipoteca todavía te queda el recurso de alquilarlo, pero ser casero tampoco es fácil (hoy en día menos), queda la posibilidad de que no siempre veas la pasta, y aunque la veas estarás perdiendo dinero porque probablemente no cubra ni toda la hipoteca ni tus nuevos gastos.

Mi conclusión: buscar un buen alquiler o esperarse. Van a pasar muchas cosas malas en España y mejor no tener muchas cuentas pendientes, por si aka...

Suerte.

PD: Si queréis hacemos una porra y tal y lo guardamos para la posteridad ;).
114 respuestas
1, 2, 3