@Straydog El juego es un estilo Metroid de acción y exploración, ese es mi rollo por lo que me gustó mucho, tú verás si eso te divierte o no
. Los tiroteos me parecieron muy divertidos, mucha tralla volando, bastante frenetismo y van mejorando cuando consigues las típicas habilidades (poner escudos, lanzar ondas de choque, agarrar a la peña...). El mapeado tiene mucho a explorar en forma de secretos, cofres extra y caminos/atajos cuando ganas poderes, como es habitual en el género.
El mapa, que se divide en pisos, no es claro cristalino como el de un Castlevania pero tampoco da mucho problema, además del mismo tienes los diferentes carteles y rótulos para apoyarte con sus indicaciones, salvo un par de zonas un poco más obtusas yo no le vi nada especialmente raro, el mayor lío puede venir de buscar secretos y el trasiego de acá para allá si te gusta explorar o buscas 100%, si vas a completar es bastante ir palante por donde solo puedes.
De historia, me pareció bien, entretenida. Donde más destaca es en un universo con bastante potencial si se ponen a expandirlo y en darte una ambientación y trasfondo muy conseguidos mediante documentos (tropecientos), vídeos, misiones secundarias y secretos que encuentres por ahí. Lo que es el guión en sí, los sucesos que ocurren, me gustó como digo pero también lo vi bastante tópico a grandes rasgos. No quiero decir esto como algo negativo si no que vi muy a menudo comentar que la historia era liosa e ininteligible y yo no lo veo así para nada. Lo único que tiene es un comienzo un poco "in medias res" donde andas algo perdido al no conocer los personajes y su mundo pero en cuanto vas avanzando y asimilando lo que pasa, el pasado de la prota y qué pinta ahí, pues se pilla sin problema. Como digo los sucesos en sí son bastante sota-caballo-rey: experimento arriesgado, villano en la sombra, temas familiares, el elegido...
DLC, una de cal y otra de arena. Foundation está bastante bien, la historia continua la del juego y sirve para cerrar flecos y dar más entidad a ciertos personajes y cosas del universo, tiene un par de secundarias muy chulas, sería un poco más de lo mismo eso sí pero creo que lo merece si te va el juego. AWE me pareció algo flojo y soso, añade unas "peleitas" con las luz que meh, además no pinta absolutamente nada para la historia del juego por lo que no merece mucho la pena. Es poco más que un gran guiño a Alan Wake, integrándolo en el mundo de Control y que principalmente sirve para decir "preparaos para Alan 2 chavales", si no has jugado Alan no solo no te pierdes nada, porque son todo referencias al juego, si no que diría que te lo espoileas, así que guárdalo si cuentas darle alguna vez. Si la diferencia es de 5€ como dicen sí, pilla Ultimate. Del disco ni idea, eso suena muy 90s.
Tema rendimiento, yo lo jugué también en una Slim y aunque no soy tan entusiasta como el anterior compañero sí que me parece perfectamente disfrutable. Cuando hay algún momento gordo con varios enemigos por la pantalla, ya sea porque hay muchos objetos volando y rebotando con sus físicas o se produce una explosión o cadena de, porque lances una bombona o devuelvas un misilazo, el juego se clava durante un segundo o unos mini-instantes. No es algo constante tampoco, es en los momentos de más ajetreo o que se den cosas como lo que digo de explosiones en un sitio con muchos objetos que salgan despedidos, no es que vayas a andar con Jesse por un pasillo vacío como si fuesen diapositivas, pero sí es algo relativamente común (porque en el juego hay bastante acción claro). Yo no obstante no creo que sea tan malo como para resentir la jugabilidad y privarte de jugarlo ya si quieres, me lo pasé explorando y viendo todo lo que pude sin mayor inconveniente. Tal vez en el modo hordas, que imagino el jari será mayor, pueda perjudicar pero eso no lo jugué. Hay que tener en cuenta que la máquina ya tiene su edad y yo al menos le veo un buen apartado técnico con muchos objetos interactuables y tal, he visto juegos "menos tochos" a mi juicio que funcionaban peor como Darksiders 3.
Y un polémico inciso, que tal vez solo valga para desacreditar lo anterior
, pero el doblaje no me pareció tan tan horrible como se dice. Lo puse así un poco por morbo y ni tan mal hoyga, me lo pasé así, hay alguna voz un poco así de segunda que se siente rara, el conserje en lo alto de la pirámide (si bien el personaje es algo "extraño"), o alguna frase que no está muy allá pero pegan bastante bien en mi opinión, Jesse me cuadra que hable así siendo una jovenzuela normal sin más de la calle. Es verdad que da la sensación de moverse en una "liga B" para lo que son estos juegos AAA hiperpublicitados, pero tampoco llega al Dani Martín en primera toma del Arizona Sunshine original o al ya clásico "me estás nombrando virreina" como parecía ser; en mi opinión, claro.
Yo ahora estoy jugando a Doom 3 VR y buf, como se nota que anda por los veinte años, eso sí es un doblaje B: voces de fondo de barril, Tomás "Loquendo" Rubio a todo trapo... Por mencionar algo modernete, también me he puesto con el Mortal Kombat X. Supongo que será un doblaje de calidad, no sé, las voces al menos tienen caché, pero son las mismas que estás hasta la coronilla de oir en series, pelis u otros juegos. No soy capaz de escuchar a Johnny Cage o Kitana, oigo a Sheldon o Buffy, me saca totalmente del juego y lo tuve que poner en inglés.