Que no se trata de marcas. No se trata de que de todas formas se le da el dinero a Microsoft. Se trata de que si no incentivan la compra de XBox One, la gente no tiene por qué comprársela. Yo ni tengo la XBO ni tengo la PS4, y veo lejos pillarme cualquiera de las dos. Aunque, eso sí, tengo una cuenta de Steam y si los pocos (poquísimos, en realidad) juegos que me interesen de ambas consolas salen en Steam, siempre elegiré Steam y me ahorraré pillarme una consola. El PC ya lo tengo. Con un mando de XBox 360. Me costó menos de 400€. Y sólo le haría falta una gráfica de 200€ para poder ejecutar cualquier cosa de una de esas dos consolas. Y es que la mayoría de la gente que tiene un ordenador no se lo compra sólo para jugar. O si lo preferís dicho de otra forma, la gente va a comprar el ordenador de todas formas. Así que, sí, un PC lo suficientemente potente como para reproducir un juego tocho de XBO o PS4 cuesta más de 400€, pero la mayoría de la gente no se compra un ordenador sólo para jugar a videojuegos.
Aún así, os recuerdo que Steam ya tiene más de 100 millones de usuarios. Os recuerdo que las compañías se han puesto las pilas con el PC y están sacando sus nuevas y viejas glorias para esta plataforma, especialmente en Windows, aunque cada vez más también en Linux y OSX.
Así que ahora mismo, de las dos consolas gordas, hay una que saca sus exclusivos first (y second) en PC y otra que no. Ya quisiera yo que Rime, Uncharted 4 o The Last Guardian salieran en Steam. Y me ahorro 400€. Pero está claro que no será así. Si quiero jugarlos tendré que pasar por caja y comprarme una PS4. En cambio no puedo decir lo mismo de los exclusivos de XBO. De hecho, ni el propio Phil Spencer puede.
Así que no es cuestión de venir aquí a trollear ni a hacer de hater oportunista que hace leña del árbol caído. Se trata de que Microsoft no está dándole a XBox One todo el valor que debería en favor de la nueva versión de su sistema operativo. Y no es algo que no nos esperáramos. Por EOL se dijo por activa y por pasiva que esto podía pasar. Y está pasando. Y maldita sea la gracia que a mí me hace que Sony reine otra generación en situación de casi monopolio. Pero al paso que va la cosa, o Microsoft cambia el chip, o Nintendo parte la pana con su nueva consola, o veremos otra generación con una sola máquina superando los 150 millones de unidades y todas las compañías deseando hacer juegos para ella.