Mr.Threepwood escribió:korchopan escribió:Mr.Threepwood escribió:Pues yo lo que quiero es sonido 3D/8D/Binaural/Holofónico o como quieran llamarlo para cuando juegue en primera persona y con los cascos puestos.
si te refieres en plan lo de la barbería olvídalo, eso sólo se puede hacer con sonido que viene de atrás, 180º, no 360º. Tampoco se van a matar con algo que sería muy muy complejo cuando los equipos de tropecientos.1 (tanto en altavoces como en auriculares) son el pan de cada día.
Madre mía Korchopan... si es que sabes de todo!
Con el tema del sonido 3D hay básicamente dos formas. Una con micrófonos especiales, lo que se conoce como sonido holofónico y que fue desarrollado en los 80 por un señor llamado Hugo Zuccarelli. La técnica consistía en un micrófono con forma de cabeza que imitaba el tamaño, la densidad y hasta las orejas de un cráneo humano, con dos micrófonos situados en el lugar en el que estarían los tímpanos. El cerebro se encargaría después de interpretar esas pequeñas diferencias de modulación, frecuencia, tiempo para hacer lo que hace siempre... y ubicar la fuente de ese sonido en un espacio tridimensional. Algo muy ingenioso.
La otra técnica, más reciente... consiste en analizar los datos recogidos por ese mismo micrófono teniendo como fuente un sonido emitido desde distintos lugares del espacio para, con esa información, desarrollar un algoritmo que permita manipular la señal estéreo de cualquier sonido para hacerle creer al cerebro que proviene de un lugar concreto del espacio... sí... en 360 grados. Y esto, querido
@korchopan es algo que ya está implementado en los motores gráficos digamos, abiertos... como Unreal. *
Si el motor de Rockstar tiene alguna función parecida es lo que me gustaría saber... y sobre todo, si la han habilitado para la combinación primera persona + auriculares. La sensación de inmersión pudiendo intuir de dónde vienen el canto de los pájaros o el galope de un caballo me parece impagable.
*Tienes más información sobre este tema precisamente en último vídeo de Jaime Altozano en Youtube.