Como me siento inspirado, y sin venir a cuento para nada
voy a exponer mi opinión sobre NDS en su situación actual, y sobre su futuro, que me preocupa un poco.
Llevamos ya 2 años de NDS en España (dentro de 9 días nada más), y la consola ha visto grandes juegos. No empezó ni bien ni mal, con 2-3 juegos bastante apetecibles de lanzamiento (Super Mario 64DS, Project Rub, y Warioware Touched). Los primeros meses fueron escasos de buenos lanzamientos, algo que suele pasar en muchas consolas (pero que no debería ser así). Entonces comenzaron a llegar los juegos buenos. En el segundo semestre de 2005 llegaron juegos como Meteos, Castlevania: Dos, Advance Wars, Super Mario Kart, Tony Hawk´s American Sk8land, Kirby´s Power Paintbrush... Si bien no todos fueron novedosos, si fueron aclamados tanto por la crítica como por el público (nosotros, of course). Para colmo disfrutábamos de los juegos casi a la vez que en USA. El futuro parecía prometedor.
El primer semestre de 2006 no fué muy diferente. Mario & Luigi Partners in Time, Trauma Center, Resident Evil, Nanostray, Tetris DS... Todos ellos juegos de calidad, que aumentaban la variedad del catálogo de la consola, e igualmente, mejoraban mucho el sistema wi-fi, con más jugadores, y chat por voz (en el caso de MPH). Pero llevábamos 1 año, y algunos géneros se hacían de rogar. En los RPG´s, contábamos como mejores exponentes con Lost Magic (un SRPG, pero bueno) y M&L, buen juego, pero que no supone ni mucho menos el RPG definitivo. Igual pasa con los juegos de lucha. Por ahora, el mejor de que disponemos es el DBZ Supersonic Warriors 2 (que a mi personalmente me encanta).
La gente comenzó a preguntarse: donde están las aventuras gráficas? Los juegos de lucha 2D? Los RPG, que toda consola de éxito debe tener?
Y comenzó la peor época de NDS en España. Coincidiendo con la salida de NSMB en Julio, comenzó una sequía de buenos lanzamientos, que se extendió hasta Navidad. Juegos como Final Fantasy III, Mario vs Donkey Kong 2, Contact, Magical Starsign, Elite Beat Agents, Castlevania: Por, Phoenix Wright versión española, sufrieron retrasos de meses, y algunos aún no tienen fecha de salida oficial, casi 6 meses después de su lanzamiento USA. Para colmo, excepto los 3 últimos, todos fueron recibidos sin demasiado entusiasmo, incluidos los tan ansiados RPG´s.
Que estaba pasando? A que se debían tantos retrasos, y la perdidad de frescura general de los juegos? Quizá a alguna oscura estrategia relacionada con la Wii?
Con el comienzo de 2007, parece ser que NDS ha vuelto a coger carrerilla. Por fín salió Phoenix Wright, llegaron Contact, Magical Starsign, Actionloop, Starfox Command... Y está previsto que lleguen Phoenix Wright 2, Spectrobes, Lunar Knights... poco después de su lanzamiento en USA.
Sin embargo, que va a ser del futuro de NDS? Al fin ha recibido dos exponentes bastatne fuertes en RPG y aventura gráfica (Lunar Knights y Hotel Dusk), pero no es suficiente. Una consola con las ventas de NDS debería estar plagada de must-haves a estas alturas. Con NDS, da la sensación que los must-haves salieron casi todos en el primer año de la consola. Tiene muy buen catálogo, pero parece que muchos desarrolladores, especialmente si no son juegos de Nintendo, no se esfuerzan nada. Y para el futuro? El retrasado de nuevo Zelda, los dos Pokemon, Lost in Blue 2, SNK vs. Capcom Card Fighters, y poco más por ahora. Veremos en que acaba la cosa.