Renta básica como derecho humano

1, 2, 3, 4
Gurlukovich escribió:
Lucy_Sky_Diam escribió:Bueno, aquí en el título no se hace referencia a la renta básica universal, lo siento, habla de renta básica, que puede ser de muchas formas y variantes. De hecho, como ya te comenté anteriormente, yo propuse, a tenor de lo que he leído al respecto, que fuera una sustitución de los subsidios que hay, siempre que sean menores, o de otros subsidios a empresas que se dan para favorecer la inserción, dado que ya no serían necesarios al estar insertados con esta misma "prestación".

Como quieras, pero la diferencia es que te la metan de golpe o sólo la puntita, una renta básica sólo para los que no tienen trabajo o lo que sea va a ir inexorablemente atrapando gente en el umbral de la pobreza y consumiendo más y más dinero público, al ser más paulatino y empezando más suavemente, no resulta tan evidente lo grave que puede acabar resultando a la larga.

Te equivocas, sólo tienes que pararte a pensar un poco, si no piensas y contestas porque tus creencias son las que son, entonces llegas siempre al mismo punto. Te repito, el ejemplo es el Hartz IV.

Joer, como no tienes que decir ya empezamos con el cinismo. Nadie dice que se le dé una renta básica a nadie porque roba, se cuestiona si el ser humano tiene derecho a un colchón mínimo y luego se argumenta que una persona que tiene unas necesidades básicas cubiertas no necesitará ir a ponerle el cuchillo en el cuello a nadie para que le den dinero.

El estado me lo quita a mi a la fuerza y se lo da a él. Alguien me lo ha mangado.

Me niego a entrar en este debate, si no entiendes que la sanidad, la educación, la seguridad, la justicia u otras entidades de control de el cumplimiento de estas son muchísimo más baratas facilitadas por el estado que no siendo así, demostrado empíricamente, prefiero abstenerme de intentar conversar sobre si es bueno o no que la gente tenga una red de última necesidad sobre la que sostenerse llegado el caso.

El negacionismo cansa.

Si lo que quieres es que te pongan un cuchillo en el cuello, ve a un barrio conflictivo con dinero asomando por las solapas de tus bolsillos, verás como te ofrecen varios cuchillos para que elijas cual tener en tu gaznate.

El ministro no me sacará ningún cuchillo, pero te aseguro que me da bastante más miedo, al menos los barrios conflictivos puedo evitarlos.
Existe una cosa llamada google, la paradoja de la frugalidad es algo muy simple y básico, estoy seguro de que además te servirá para practicar la lectura comprensiva, así matas dos pájaros de un tiro, y en cinco minutos como mucho.

Si, pero como seguro que hay una docena de definiciones distintas y la que encuentre no me va a gustar y me vas a decir que no es la tuya, mejor me das la tuya y nos ahorramos esos dos posts.

La paradoja de la frugalidad es una, se estudia en economía y no es como contarte el cuento de la pipa repipa, aquí si buscas el teorema de Pitágoras no te sale la interpretación de nadie. Otra cosa es que no sepas buscar en google.

El consumo interno es importante en todas partes, si no se compra no se vende, si no se vende no se contrata, o se rebajan los salarios, o se aumenta el desempleo. El peso de las exportaciones en Alemania es del 33% de su PIB, así que no ninguneemos el consumo interno porque seria bastante absurdo.

Primero que nada tendrá que haber cosas en el mercado que me apetezca comprar. Si ya tengo de todo y no hay nada que me interese, pues gastar por gastar es del género tonto, como mucho para Navidad y cumpleaños.

¿Comes? ¿Te gusta ir a restaurantes? ¿Viajas? ¿Te gusta viajar? cada año salen nuevos productos de consumo, no se pueden tener todos ni nadie los tiene, no seamos absurdos, por favor.

A ver, yo no sé si lo que dices te lo crees o lo dices por decir, bueno, sí lo sé, pero te doy el beneficio de la duda.

La economía China no está creciendo que da gusto, crece, pero por debajo de lo esperado, de hecho el año pasado el gobierno chino rebajó el precio del dinero para incentivar la economía, así, que a poco que sepas, entenderás por qué y cual es el significado de tal acto. Además se espera que en este 2014 todavía crezca a menor ritmo, así que, por favor, no mintamos al decir lo que decimos.

De hecho ha crecido por encima de lo esperado, aunque por debajo de lo que lo hacía hace años, pero crecer es crecer, y mientras haya un chino nuevo que quiera un BMW, ahí estará Alemania.

Lo esperado era muy bajo, por debajo del año anterior. Aplicando tu cínico punto de vista España va bien, ha crecido el año pasado. Tonterías no anda.

Esa es tu forma de verlo, que como hemos visto está fundada en ideología y no en datos empíricos.

Los datos empíricos dicen que si tu das una prestación por desempleo de X meses, la estancia media en el paro es de X meses, y que si reduces el tiempo se reduce la media. Si la duración es indefinida, la media...[/quote]

Algo tan fácil de refutar que me lo has puesto... ¿Cual es la media de estancia en el paro en España? uy, la de parados de larga duración que tenemos!!! si superan a la prestación!!!

Echa un vistazo a las cifras del Hartz IV anda, no digamos tonterías.
Lucy_Sky_Diam escribió:Te equivocas, sólo tienes que pararte a pensar un poco, si no piensas y contestas porque tus creencias son las que son, entonces llegas siempre al mismo punto. Te repito, el ejemplo es el Hartz IV.

El hartz IV con la tontería es ya un 10% de la población activa, y dicho sea de paso, permite trabajar en minijobs que te pagan cuatro duros. No es precisamente tu modelo en eso.

Me niego a entrar en este debate, si no entiendes que la sanidad, la educación, la seguridad, la justicia u otras entidades de control de el cumplimiento de estas son muchísimo más baratas facilitadas por el estado que no siendo así, demostrado empíricamente, prefiero abstenerme de intentar conversar sobre si es bueno o no que la gente tenga una red de última necesidad sobre la que sostenerse llegado el caso.

El negacionismo cansa.

Pues si, o no, o que se yo. La educación española puede que sea barata, pero es un churro con un fracaso escolar del carajo y el comentario que se ha hecho toda la vida de la seguridad social es que estaba masificada, que la atención era un churro y las listas de espera era más larga que la de los reyes godos, los mismos funcionarios que reclaman educación pública de calidad luego elegían sanidad privada XD. De hecho mejoró bastante en la década pasada, cuando se ataban los perros con longanizas, en mi barrio abrieron un ambulatorio nuevo y ahora tiene dos plantas vacías.

La paradoja de la frugalidad es una, se estudia en economía y no es como contarte el cuento de la pipa repipa, aquí si buscas el teorema de Pitágoras no te sale la interpretación de nadie. Otra cosa es que no sepas buscar en google.

Pues bueno, tengo más cosas que hacer que buscarlo, sinceramente.
¿Comes? ¿Te gusta ir a restaurantes? ¿Viajas? ¿Te gusta viajar? cada año salen nuevos productos de consumo, no se pueden tener todos ni nadie los tiene, no seamos absurdos, por favor.

Si no me atraen ya pueden haber productos o viajes que hacer que no lo voy a comprar (e irse de vacaciones a Canarias tampoco creo que haga subir el consumo interno de los alemanes).
Lo esperado era muy bajo, por debajo del año anterior. Aplicando tu cínico punto de vista España va bien, ha crecido el año pasado. Tonterías no anda.

Que va a crecer España. XD

Algo tan fácil de refutar que me lo has puesto... ¿Cual es la media de estancia en el paro en España? uy, la de parados de larga duración que tenemos!!! si superan a la prestación!!!

Teniendo en cuenta la ayuda de 426€ no se yo...
Ahora en serio, estoy hablando de en una situación normal, no de crisis, habiendo trabajo disponible se tiende a agotar la prestación, y más en España que en la famosa Alemania porque ahí dan bastante menos porcentaje del salario de paro.
Yo no veo bien regalar dinero. Pienso que habría que dar ayudas en plan vales para alimentos de primera necesidad y tal.
Lyla escribió:Yo no veo bien regalar dinero. Pienso que habría que dar ayudas en plan vales para alimentos de primera necesidad y tal.

Esto lo veo aún mejor, el dinero se puede malgastar, pero si se da con unos fines especifícos, es mejor.
Lucy_Sky_Diam escribió:Bueno, hay mucha gente que quiere que le den el dinero a todo el mundo, cierto, pero de lo que yo hablo es de algo sensato y estudiado y no de un "todo el mundo debería tener..." porque todos sabemos que las cosas no salen de la nada y hay que tener cabeza, la máxima posible, a la hora de hacer determinados programas sociales. Ya sé que tú estás especialmente en contra de programas sociales, pero imagino que no estarás en contra de unificar y mejorar lo que hay, sobre todo si supone ahorro, que bien puede ser una parte que no se quite, o se devuelva a los contribuyentes en la declaración, por ejemplo.

Los "programas sociales" es que las empresas te puedan despedir completamente gratis y que el gobierno te pague un paro similar a lo que ganabas SIEMPRE que a la vez te fuerze a buscar empleo y se te corte el grifo desde el primer minuto que rechazes una oferta de empleo, o tener la educación que mas productividad garantize en el futuro, o tener la sanidad mas barata que mantenga la productividad de todo el mundo o cosas así (sirven para mejorar la productividad de forma mas "social").

Esto es lo de siempre vivir a costa del resto y como te vuelvo a decir concepto "a costa" requiere que haya gente en el otro lado para poder aplicarse y hoy en día ese número es ya demasiado limitado.

Lucy_Sky_Diam escribió:Bien, entiendo que cuando hablas de los arrastrados hablas de los funcionarios, o eso he querido entender de tus comentarios, si me equivoco aclárame para no "arrastrar" mi error en futuras respuestas, y estoy de acuerdo contigo en que los funcionarios que no tengan función deberían ser recolocados, a la par de que como son una multitud pueden acabar haciendo de lobby y ejerciendo una gran presión sobre los gobernantes.

Con arrastrado me refiero a TODO tipo de privilegios "democraticos" sin ningún sentido objetivo mas que perjudicar a unos para favorecer a otros porque el político de turno así lo dice. Pasa desde la "Protección" laboral en el sector privado a todo tipo de inutiles, a los privilegios de la casta, a los chanchullos para privilegiar a las empresas del "Ibex", a los enchufados en la administración, a los funcionarios inutiles o útiles con sueldos absurdamente altos, a las empresas públicas, a los subsidios por quedarte tocando los cojones en tú casa, a las subvenciones a empresas, al sisitema de ponzi de jubilaciones que no garantiza que quien pague reciba nada etc etc etc etc.
Bueno pues todo eso tiene los mismos efectos que las paguitas a cambio de nada solo que a discrección y el cupo esta completísimo.

Lucy_Sky_Diam escribió:Eso no es eximente de que ambos estemos de acuerdo en que los profesores, los médicos y un porcentaje de los demás funcionarios son indispensables, imagino que ambos estaremos en que hay sectores más productivos que otros y que hay gente que puede ser reubicada en otros sectores más necesarios, con lo que dejarían de rascarse el ombligo.

Funcionarios vitaliceos no hacen falta mas que en polícia, juzgados, gestores de cosas de públicas (directores si, profesores no, gerente de hospital si, medicos no) y poco mas, los otros se contratan se despiden como en cualquier empresa y con condiciones laborales iguales que a las de cualquier otra empresa en un país avanzado o que pretenda serlo (obviamente españa no entra en ninguna de estas categorías).

Lucy_Sky_Diam escribió:Sobre la cantidad de funcionarios, particularmente creo que es especialmente baja en nuestro país, a parte de la policía que está notablemente por encima de las medias, así que igual si se afianzara una cantidad de inspectores de hacienda y de trabajo podría mejorarse el panorama nacional, siempre que además de eso hubiera una serie de directrices que mejoraran su empleo, porque contratar inspectores de hacienda para que vayan a realizar inspecciones a los que cobran dos duros... pues eso, que sale poco rentable.

Claro que es bajo, un profesor puede ser un inutil y cobrar lo que podría costar contratar 3 profesores mejores. Lo que hace imposible que sú número se expanda en mayor medida ya que con un número mucho mas reducido de los mismos se vuelven insostenibles.

Lucy_Sky_Diam escribió:Es un tema complejo el de los funcionarios, su contrato laboral y sus retribuciones. Tienen regímenes específicos, antaño trabajar de funcionario era casi un castigo porque eran los que menos retribución tenían y con el paso del tiempo han acabado teniendo mucho peso y cambiando las tornas.

Claro es lo que pasa cuando todo gira en torno a los designios de un lider bananero haciendo lo que le sale de los cojones (en todo tipo de campos no solo en el del empleo público).
Las medidas "Neoliberales", el paro masivo, el trabajo precario, una o varias generaciones sin futuro o con uno de mierda, la pobreza, las desigualdades y demás son sus consecuencias.

Obviamente la otra consecuencia es que ni de coña te van a dar una paguita.

Lucy_Sky_Diam escribió:Quizá con un simple cambio en el régimen de acceso al funcionariado, sin cambiar las condiciones de aquellos que están ya trabajando, algo que no sé hasta qué punto es ético, pudiera ser suficiente. Está claro que la laxitud en las normas no es buena tampoco y estoy seguro de que ellos no tendrían ningún problema en aceptar algunas reformas, pero ni mucho menos me parecería bien que tuvieran retribución variable según rendimiento o un despido semejante al del sector privado, ya que su retribución viene dada por ley..

Que sí pero todas estas cosas tienen consecuencias ya esta, las asumes y punto; NO paguitas, SI trabajao precario, SI paro masivo etc etc.

Si todavía quieres seguir pidiendo tonterías pues sigue pidiendolas que volvera a tener consecuencias, pero vamos que de momento de quedan muuuuuuuuchos años para tragarte las tonterías previas.

Lucy_Sky_Diam escribió:Nadie habla de vivir a costa de nadie, de hecho en Alemania el Hartz IV se da y es un estigma del que se intenta salir y se huye. La prueba de que nadie deja de trabajar, o el menor número de gente lo hace, está ahí, así que tampoco hay que ponerse catastrofista y pensar que todo el mundo va a dar la baja en su trabajo y a ponerse a vivir del cuento.

Alemania tiene con que pagarlo y españa ya no tiene ni pagar todas las mierdas actuales osea que no tendrás que huir de nada, si no que tendrás que pagar a lo largo de tú vida las mierdas actuales de las que no va a huir nadie.

Lucy_Sky_Diam escribió:Todo es legislable para evitar fraudes, insisto que la cosa es controlar que la ayuda llega a los que tiene que llegar, así que podría imponerse un sistema de control para evitar que pudieran estar intentando aprovecharse del sistema y viviendo del cuento. La cuestión no es pensar en que les das el dinero para que puedan tirarse en el sofá a jugar a la Play.

Pero que esta ayuda es pagar a la gente dinero a cambio de nada ya esta y el cupo de "aprovechados del sistema" esta colapsado, no es que nadie lo haga es que su número es tan alto que es insostenible.

Lucy_Sky_Diam escribió:Calcula el dinero que se gasta actualmente en prestaciones y subsidios. Después calcula el dinero que supondría anualmente gastarlo en dar una renta básica a todos los que no tienen un mínimo de, imaginemos, 600€ mensuales. Otros lo han hecho ya, son las cifras que dije al principio, 13000 millones de gasto actual, 11000€ lo que supondría esta prestación (si no recuerdo mal ellos la calculaban sobre 700€). 13000M € - 11000M € = 2000M € de "superávit".

Luego ya con ese dinero puedes deducir impuestos, contratar a inspectores para este proceso, contratar inspectores de hacienda que se aseguren de que no hay fraude, inspectores de trabajo que se aseguren de que nadie está contratando a nadie a media jornada para luego tenerle todo el día y pagarle en b... son muchas las opciones que puedes hacer con 2000M de €, que también se las puedes devolver a contribuyentes o usarlas en subvencionar proyectos de investigación que en el futuro acaben haciendo que haya una serie de recursos propios que generen más ingresos.

Las cifras que dices te las inventas y no tienen sentido:
http://www.invertia.com/noticias/renta- ... 940472.htm

Pero vamos eso es con la población actual que la podría cobrar, si se implanta muchísima gente dejaría de trabajar para cobrarla y subirian los impuestos y volvería a haber muchísima gente que no trabajaría y volverían a subir los impuestos y etc etc etc.

La idea de esto solo tiene sentido (en españa inaplicable) en un capitalismo neoliberal total, con paguitas universales para todos e impuestos como único sector público, pero aunque en ese hipotetico caso fuera factible, tiene efectos muuuuy perversos de todas formas.
[]_[] escribió:Los "programas sociales" es que las empresas te puedan despedir completamente gratis y que el gobierno te pague un paro similar a lo que ganabas SIEMPRE que a la vez te fuerze a buscar empleo y se te corte el grifo desde el primer minuto que rechazes una oferta de empleo, o tener la educación que mas productividad garantize en el futuro, o tener la sanidad mas barata que mantenga la productividad de todo el mundo o cosas así (sirven para mejorar la productividad de forma mas "social").

No acabo de ver tampoco ese sistema, lo mejor sería proveer los instrumentos para reciclarse hacia los nuevos puestos de trabajo y como mucho un mantenimiento en ese periodo, fomentar que sean las nuevas empresas las que reciclen al trabajador. Pero claro, esto es aún más complicado de implementar, tengo la impresión que da igual como el estado meta mano para fomentar estas cosas, si hay pasta de por medio va a haber aprovechados que se dediquen a poner el cazo en lugar de su objetivo original.

Funcionarios vitaliceos no hacen falta mas que en polícia, juzgados, gestores de cosas de públicas (directores si, profesores no, gerente de hospital si, medicos no) y poco mas, los otros se contratan se despiden como en cualquier empresa y con condiciones laborales iguales que a las de cualquier otra empresa en un país avanzado o que pretenda serlo (obviamente españa no entra en ninguna de estas categorías).

Eso suponiendo que las escuelas y los hospitales sean públicos. En hospitales no se como irá, pero en los colegios los directores son elegidos por los maestros, pero los maestros no pueden ser elegidos por el director, sino que le vienen de la delegación. Evita el chanchullo del yo me lo guiso, yo me lo como, pero la calidad de los profesores nuevos es una lotería de las gordas.

Pero que esta ayuda es pagar a la gente dinero a cambio de nada ya esta y el cupo de "aprovechados del sistema" esta colapsado, no es que nadie lo haga es que su número es tan alto que es insostenible.

De hecho es peor, es dar dinero a cambio de no hacer nada. Si te dan dinero por nada haces lo que te de la gana, si te dan el dinero por no hace nada, pues no haces nada, o intentas que nadie se entere.

Lucy_Sky_Diam escribió:Calcula el dinero que se gasta actualmente en prestaciones y subsidios. Después calcula el dinero que supondría anualmente gastarlo en dar una renta básica a todos los que no tienen un mínimo de, imaginemos, 600€ mensuales. Otros lo han hecho ya, son las cifras que dije al principio, 13000 millones de gasto actual, 11000€ lo que supondría esta prestación (si no recuerdo mal ellos la calculaban sobre 700€). 13000M € - 11000M € = 2000M € de "superávit".

11.000 millones a 700€ por 12 meses son 1,3 millones de personas, con eso no pagas ni a los parados (6 millones), ni a los jubilados (9 millones), ni a los dependientes ni a nadie. No se de donde has sacado esos números, pero en jubilados solamente son 121.000 millones y el paro 27.000.

Os he contestado un poco mezclado, pero bueno, no tenía tiempo de mirar todos los posts.

Por cierto, me he mirado lo de la paradoja de la frugalidad en la Wikipedia y... Joder en la primera frase sale Keynes. Ves el video de Huerta de Soto en el que habla del multiplicador keynesiano y usando la misma fórmula demuestra que si el dinero se lo das a él (o a mi), usando el multiplicador huertadesotiano se multiplica por un millón lo que el gaste. Le da el estado 1.000 millones, se lo gasta y duplica el PIB. Yo me descojonaba viendo este trozo.
Gurlukovich escribió:.
No acabo de ver tampoco ese sistema, lo mejor sería proveer los instrumentos para reciclarse hacia los nuevos puestos de trabajo y como mucho un mantenimiento en ese periodo, fomentar que sean las nuevas empresas las que reciclen al trabajador. Pero claro, esto es aún más complicado de implementar, tengo la impresión que da igual como el estado meta mano para fomentar estas cosas, si hay pasta de por medio va a haber aprovechados que se dediquen a poner el cazo en lugar de su objetivo original.

Hombre esto solo funciona en países realmente avanzados (nunca lo haría en españa), pero claro reduicr lo que hacen en una frase es complicado:
Por ejemplo en dinamarca tienes el empleo y por el lado de la demanda funciona para las empresas como hong-kong (el empresario es libre para contratar, despedir, aumentar, reducir plantilla como le de la gana) y por el lado de la oferta funciona de la siguiente manera, el estado (cebado de medidas "neoliberales" para que no sea una ruina) recoge a los trabajadores con condiciones laborales altamente "neoliberales" y les ofrece un paro cuasi-indefinido muy "social" SIEMPRE que el trabajador se este adaptando, reciclando y demás para la demanda de empleo que vaya creando ese sistema altamente "neoliberal" y si en su tiempo de paro "social" no se adapta como debería o no acepta las condiciones laborales "Neoliberales" que le ofrezcan se va a tomar por culo y se le corta el grifo "social".

Obviamente el sistema esta condicionado a que su coste sea pagable por el "Neoliberalismo" sin que suponga muchos problemas si no se tendrá que cambiar o reformular rapidamente en cuanto pase, para que la fiesta "Neoliberal" no se acabe.
Aquí por ejemplo hay un articulo donde lo explica un poco:
http://www.lavanguardia.com/lacontra/20 ... rselo.html

Eso suponiendo que las escuelas y los hospitales sean públicos. En hospitales no se como irá, pero en los colegios los directores son elegidos por los maestros, pero los maestros no pueden ser elegidos por el director, sino que le vienen de la delegación. Evita el chanchullo del yo me lo guiso, yo me lo como, pero la calidad de los profesores nuevos es una lotería de las gordas.

Si, yo estoy hablando de como funcionan los países "super sociales" que no son una ruina.
En finlandia por ejemplo los colegios son "super sociales" al ser públicos pero el exito se debe principalmente a que funcionan de la siguiente manera 1 alcalde 2 director del colegio forman el sector "público" de forma completamente descentralizada (tienen x dinero y ellos lo gestionan) con el director de funcionario vitaliceo. El resto de profesores se contratan-despiden siguiendo criterios netamente "Neoliberales" en función de lo que el alcalde+director del colegio+ votantes (al estar en un terriotorio pequeño tienen mucha influencia)+padres y demás del colegio consideren oportuno haciendo que el sistema funcione de forma mas similar que muchos "privados" a la oferta y la demanda aunque sean públicos (alcalde y director son intermediarios entre la oferta de profesores "Neoliberal" y la demanda de padres, alumnos y demás de la zona).
Esto además al hacer que el director del colegio+el alcalde funcionen de forma descentralizada hace que exista competencia entre el resto de alcaldes+el resto de directores como si de empresas se trataran: alcalde inutil + director inutil, llaman mucho la atención entre los inunmerables alcades+directores que funcionan de forma separada que no tienen porque serlo = su gestión "empresarial" es una mierda = me voy a otra gestión "empresarial" distinta (al colegio del pueblo de al lado) o la gente preocupandose un poco la cambia (le va a dar por culo a el alcade y al director que viven al lado de su casa para decirle que cojones es esta mierda y que ya están cambiando su gestión, porque ellos demandan una eduación igual o mejor a la del resto de finlandeses).

Luego además esta el hecho de que los profesores son de los que mas preparación tienen del planeta, pero vamos que si los países del norte de europa tienen tanto funcionariado es por hacer pirulas de estas porque haciendo lo que hace españa estarían completamente quebrados y colapsados.

De hecho es peor, es dar dinero a cambio de no hacer nada. Si te dan dinero por nada haces lo que te de la gana, si te dan el dinero por no hace nada, pues no haces nada, o intentas que nadie se entere.

Si exacto, por eso la única versión de la idea con un sentido muy mínimo es la de paguita universales, porque si no la gente tiene muchos incentivos de pasar de hacer algo a pasar a no hacer nada volviéndose completamente insostenible (aunque vamos al sistema español le pasa lo mismo también).
156 respuestas
1, 2, 3, 4