› Foros › Off-Topic › Miscelánea
maesebit escribió:Una renta básica significa que trabajar pasaría a ser voluntario. Esto es algo que sólo sería viable cuando la automatización acabe con los trabajos menos agradables, e impida que se genere ocupación por medio del aumento de la demanda.
Z_Type escribió:Yo no lo veo.
No se, o se regula MUY bien, o habria gente que no pegaria palo al agua en la vida. Y esto es España, con lo que ya me imagino como se haria....![]()
Oveja_Dolly escribió:Es que las máquinas que sustituyan puestos de trabajo deberían cotizar a la S.S. Los empresarios se están aprovechando de este vacio legal.
Gurlukovich escribió:Es aún peor solución, ¿quien puñetas se va a ir, teniendo la vida solucionada, a trabajar y pagar unos impuestos del carajo que no están compensados por esa renta básica? Sólo los que vayan a tener un sueldazo que compense, te cargas TODOS los empleos cuyo sueldo bruto sea menos del doble de la renta básica. Te cargas cualquier pequeña empresa que de menos rendimientos que eso.
suskie escribió:Y eso sin contar el efecto llamada que iba a causar entre inmigrantes de todo el mundo.
"¿En qué parte del mundo existe la renta básica?
-Propiamente solamente la hay, desde hace veinticinco años, en Alaska, y los resultados son tan buenos que nadie la quiere quitar. Los resultados han sido espectaculares..."
Devil_Riddick escribió:Esto puede ser muy peligroso, si ya de por si el subsidio por desempleo (algo que uno se ha ganado currando y cotizando) en ocasiones incita a la vagueria (lo se porque conozco muchos casos cercanos), esto ya puede ser la repanocha.
Estoy de acuerdo en que todo ser humano debe tener unos derechos inherentes como el comer, un techo, una cama y un lugar donde hacer sus necesidades. Pero eso de dar un sueldo porque si a todo el mundo, no lo veo para nada. Lo mejor seria aumentar el numero de comedores y albergues publicos, lugares donde la gente que acredite que no tiene NADA pueda comer y dormir. Una vida donde pasas tu dia a dia en un albergue no es una vida padre, pero si es una vida digna para aquel que no quiere ser parte del proceso productivo.
GXY escribió:no te cargas los empleos, te cargas en todo caso los mierda sueldos. cosa que no estaria nada mal, dicho sea de paso.
en mi opinion una empresa que no es capaz de pagar al menos 2xSMI a un trabajador, es una empresucha de tres al cuarto que no merece cuartel. y digo esto independientemente del tamaño de la empresa.
en mi opinion la RBI funciona, pero claro, en un pais donde la mentalidad no sea de pandereta, ni por parte de empresaurios que quieren eslomar trabajadores por salarios ruinosos, ni por parte de listosdelavida que quieren cobrar sin dar un palo al agua. "ni calvo ni 3 pelucas".
y sino, vease el caso de alemania, que han implantado un SMI de casi 1800 euros mensuales! xD (bueno, ellos lo legislan por hora, luego dependiendo del numero de horas al mes saldria una cosa u otra, pero para que se hagan una idea).
yo tengo claro que con un poco de esfuerzo por parte de las administraciones, y ciertos cambios en leyes y estatutos, una RBI de al menos el tamaño de la actual "renta de insercion" es perfectamente viable (426 euros) y eso me seguiria pareciendo escaso. en mi opinion el minimo deberia ser rondando el actual SMI (unos 640 euros), y el SMI habria que subirlo al menos un 50%. eso e impedir los abusos por parte de los empresaurios (del tipo de te contrato, cotizo y te pago por 20 horas pero tu trabajas 40).
en mi opinion mientras existan esos abusos no hay justificacion que valga a favor de los empresarios en españa.
impedir eso es muy facil. solo hay que regular la ley para que solo cobren la RBI los ciudadanos de nacionalidad española. y a los de fuera no regalarles la nacionalidad con el primer colacao que les pongan en la frontera.
KorteX escribió:"¿En qué parte del mundo existe la renta básica?
-Propiamente solamente la hay, desde hace veinticinco años, en Alaska, y los resultados son tan buenos que nadie la quiere quitar. Los resultados han sido espectaculares..."
Recordad que está estudiando que de la renta básico el estado volvería a ingresar directamente sobre un 60% a modo de impuestos, de forma que no se tira el dinero, sino se pone la rueda de la economía en marcha. A poco que uno trabaje ya alcanza un nivel de vida buenísimo (pagando más impuestos recuperando el resto), tienes desahogo económico pues tus necesidades están cubiertas y eso puedes traducirlo en un mayor consumo.
No hay que confundir subsidio con renta básica, son cosas totalmente diferentes.
Ser ultrax escribió:Ya , lo se. Estoy de acuerdo.
Pero esto no es una recogida de firmas cualquiera, de hecho si le das a firmar te das cuenta al momento en cuanto te piden todos los datos o si te has parado a leer que si se llega a esa cantidad de firmas realmente estudiarán la iniciativa y ves que esto es algo más serio que la mayoría de recogidas de firmas que no van a parar a ningún sitio.
Ni nos movemos para hacer una revolución ni queremos seguir los cauces legales ¿Qué hacemos entonces?
KoX escribió:Yo sobre esto no se posicionarme.
POr un lado si vivimos en un mundo de consumo una renta básica fomentaria el consumo.
Pero por otro lado en España ¿quien trabajaria? ¿se les daria a aquellos que no pagan un impuesto? ¿seria realmente bueno eso? ¿de que cantidad hablamos?¿si fueran 400€ pongamos el empresario decediria pagarte nada más 400€ por tu trabajo? todos sabemos que pasó con lo de la ayuda del alquiler que hubo quien subió los precios.
no lo veo nada claro, pero nada.
KoX escribió:Yo sobre esto no se posicionarme.
POr un lado si vivimos en un mundo de consumo una renta básica fomentaria el consumo.
Pero por otro lado en España ¿quien trabajaria? ¿se les daria a aquellos que no pagan un impuesto? ¿seria realmente bueno eso? ¿de que cantidad hablamos?¿si fueran 400€ pongamos el empresario decediria pagarte nada más 400€ por tu trabajo? todos sabemos que pasó con lo de la ayuda del alquiler que hubo quien subió los precios.
no lo veo nada claro, pero nada.
Lucy_Sky_Diam escribió:Pues es un tema muy interesante. He estudiado bastante cómo podría implantarse una, hay un escrito de Milton Friedman, con toda la cautela que eso debe suponer, en el que indica que la sustitución de todas las prestaciones inferiores a la de la cuantía elegida por esta no supondría un gran esfuerzo para las arcas del estado y sí establecería un suelo sobre el que mantenerse las personas más desafortunadas. Así podríamos cubrir sus necesidades, dejando que sean ellos los que decidan en qué gastar su dinero.
Hay muchos estudios y muchos escenarios que comprobar, pero es muy interesante.
gangster19 escribió:Lucy_Sky_Diam escribió:Pues es un tema muy interesante. He estudiado bastante cómo podría implantarse una, hay un escrito de Milton Friedman, con toda la cautela que eso debe suponer, en el que indica que la sustitución de todas las prestaciones inferiores a la de la cuantía elegida por esta no supondría un gran esfuerzo para las arcas del estado y sí establecería un suelo sobre el que mantenerse las personas más desafortunadas. Así podríamos cubrir sus necesidades, dejando que sean ellos los que decidan en qué gastar su dinero.
Hay muchos estudios y muchos escenarios que comprobar, pero es muy interesante.
Friedman a favor de este tipo de politicas??? Estamos locos o que?
The Loko escribió:Yo no entiendo porque dar una renta, lo que si veo correcto es que el Estado cubra las necesidades básicas de los que menos tienen, y me refiero a vivienda DIGNA(no un cutre albergue, que no es adecuado para familias con hijos, además de que están saturados), alimentos, ropa y sanidad.
Y estando en 2013 me parece vergonzoso que todavía no se cumpla esto.
[]_[] escribió:The Loko escribió:Yo no entiendo porque dar una renta, lo que si veo correcto es que el Estado cubra las necesidades básicas de los que menos tienen, y me refiero a vivienda DIGNA(no un cutre albergue, que no es adecuado para familias con hijos, además de que están saturados), alimentos, ropa y sanidad.
Si tú tienes todo eso para que vas a trabajar? y si el "estado" da eso a todo el mundo quien es el que trabaja para que te lo de?.
The Loko escribió:Yo no entiendo porque dar una renta, lo que si veo correcto es que el Estado cubra las necesidades básicas de los que menos tienen, y me refiero a vivienda DIGNA(no un cutre albergue, que no es adecuado para familias con hijos, además de que están saturados), alimentos, ropa y sanidad.
Azsche escribió:Si quieres mas, curra mas
GXY escribió:Azsche escribió:Si quieres mas, curra mas
claro, como es tan facil conseguir un empleo...
Azsche escribió:GXY escribió:Azsche escribió:Si quieres mas, curra mas
claro, como es tan facil conseguir un empleo...
Estaba hablando de la hipotetica situacion de tener una renta básica. Y a mi no me tienes que contar si es chungo o no conseguir curro. Soy autónomo y me busco la vida por mi cuenta, y me he tenido (y tengo) que pelear cada dia para conseguir trabajo tremendamente inestable. Por eso se lo jodido que es y me gustaria que NADIE viviera con el miedo que tengo yo cada mes a quedarme con una mano delante y otra detras.
Ser ultrax escribió:He leído esto y me ha parecido muy interesante copio el texto en un quote, procede de ''democracia real ya''¡Movilízate por una Renta Básica como derecho humano!
Antes del 14 de enero de 2014, tenemos que llegar a los 500 millones de ciudadanos de la Unión Europea y conseguir un millón de firmas de apoyo. Si conseguimos el millón de firmas, la Comisión Europea tendrá que estudiar detenidamente nuestra iniciativa y organizar una audiencia pública en el Parlamento Europeo.
Firma la petición y comparte: http://basicincome2013.eu/ubi/es/firmar-la-iniciativa/
Os lo dejo para que opinéis sobre la iniciativa y por si alguien quiere firmar ya sabe.
¿Qué os parece? ¿Os parece buena idea? ¿Viable? Por lo que veo no se especifica ninguna cifra, supongo que eso irá en estudios posteriores.
Gurlukovich escribió:Azsche escribió:GXY escribió:claro, como es tan facil conseguir un empleo...
Estaba hablando de la hipotetica situacion de tener una renta básica. Y a mi no me tienes que contar si es chungo o no conseguir curro. Soy autónomo y me busco la vida por mi cuenta, y me he tenido (y tengo) que pelear cada dia para conseguir trabajo tremendamente inestable. Por eso se lo jodido que es y me gustaria que NADIE viviera con el miedo que tengo yo cada mes a quedarme con una mano delante y otra detras.
¿Y si te quitó el 60% de eso tan jodido que tanto te cuesta conseguir y a cambio te doy 500€ cada mes te parece bien?
Artículo 40
1. Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa, en el marco de una política de estabilidad económica. De manera especial realizarán una política orientada al pleno empleo.
2. Asimismo, los poderes públicos fomentarán una política que garantice la formación y readaptación profesionales; velarán por la seguridad e higiene en el trabajo y garantizarán el descanso necesario, mediante la limitación de la jornada laboral, las vacaciones periódicas retribuidas y la promoción de centros adecuados.
Artículo 39
1. Los poderes públicos aseguran la protección social, económica y jurídica de la familia.
Artículo 35
1. Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.
Estwald escribió:No se si os habéis fijado en el detalle... pero tiene gracia que un país donde hay tantos millones de parados, la excusa para no apoyar una renta básica, sea "que dejarían de trabajar".
En un mundo donde la economía tiene tanto peso, los derechos humanos no se pueden cumplir si las personas no pueden ganarse el sustento. El derecho al trabajo se resquebraja si el trabajador no puede acceder a un puesto de trabajo y más si el motivo es que se han destruido esos empleos por culpa de una crisis donde unos tienden a perderlo todo y otros a ganar mucho más.
El tema, "pues haber estudiado" que se repite como un mantra, es una gilipollez como un piano, cuando resulta que "el que no tiene estudios" (eso no tiene por qué ser así: se puede tener estudios o formación de otro tipo) ha estado trabajando durante años sin ningún problema, sorteando crisis económicas y muchos de los que tienen estudios, no han trabajado en su vida de lo suyo, por que el problema es que no hay trabajo y el poco que sale, tiene unos requisitos (como tener X experiencia) que también los deja fuera. Aparte de que no se que excusa es esa: si una persona tiene X estudios o ninguno y tiene que reciclarse por que ahora se demandan otras cosas, es un deber de al menos, el estado español en su Constitución:Artículo 40
1. Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa, en el marco de una política de estabilidad económica. De manera especial realizarán una política orientada al pleno empleo.
2. Asimismo, los poderes públicos fomentarán una política que garantice la formación y readaptación profesionales; velarán por la seguridad e higiene en el trabajo y garantizarán el descanso necesario, mediante la limitación de la jornada laboral, las vacaciones periódicas retribuidas y la promoción de centros adecuados.
El punto 1 del artículo 40, da que pensar, sobre todo si se une al artículo 39, mismo punto:Artículo 39
1. Los poderes públicos aseguran la protección social, económica y jurídica de la familia.
y no olvidemos que el problema base parte del incumplimiento del artículo 35:Artículo 35
1. Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.
De ahí, deberíamos sacar una serie de conclusiones:
¿Se debería dar una renta básica?
Si la persona no es capaz de encontrar un puesto de trabajo por sus propios medios y el estado, como garante de los derechos y deberes, tampoco es capaz de garantizarle un puesto de trabajo y lo que es peor, ni siquiera le puede garantizar su readaptación profesional (eso de "no estudió que hubiera estudiado otra cosa" no vale, aparte de que es un derecho "la libre elección de profesión u oficio" y no se puede ir atizando con eso (y menos si has trabajado durante años en ese oficio...), pues parece bastante claro que si, por que de otra forma, está abandonando a la gente a su suerte y ni protege económicamente a las familias, ni redistribuye la riqueza, ni cumple con su papel para nada.
¿Se debe dar la renta básica sin más?
Nadie ha dicho eso: trabajar es un derecho y un deber. Si a un señor se le ofrece un trabajo en condiciones (cuando digo en condiciones me refiero a uno que no plantee pegas razonables para ser rechazado) y no quiere trabajar, no es lo mismo que otro señor que no encuentra trabajo y los poderes públicos tampoco hacen nada por intentar proporcionarle uno... (es que queda muy bonito llamarse "Servicio Público de Empleo" y luego no ser capaz de dar ese servicio, ni siquiera garantizarse el acceso a un curso de formación y dedicarse en la práctica a dar prestaciones o no...)
Además, la renta básica solo la deben cobrar españoles en este caso: si los poderes públicos resulta que ponen un listón muy bajo para otorgar la nacionalidad, es un problema de esos poderes públicos, no de los que están en paro y necesitan ayuda.
¿Quien debe pagar esa renta básica?
Pues principalmente, quien más tiene si se quiere cumplir con Articulo 40: hay quien se está haciendo de oro con esta crisis, quienes la han provocado y por tanto, deberían ser responsables o ser sancionados de alguna manera por las consecuencias. Pero también quienes ponéis el grito en el cielo: si tu eres un currito, TAMBIEN te tienes que joder, por que es la única manera por la cual lucharás para:
1) Para que te intereses porque otros tengan trabajo y no solo tu, en vez de salir con un "que se jodan los demás, que para eso estudié X años o llevo desde los Y currando. Que hubieran hecho lo mismo" que es en lo que se resume la opinión de algunos. Pues no, macho, aquí o follamos todos, o la puta al río,por que somos una sociedad. Y una cosa es que cada uno tenga un sueldo y trabajo acorde a sus capacidades y otra muy distinta, es que te desentiendas, le eches la culpa al que está sin curro y te dediques a pisar cabezas para asomar la nariz, siendo un mediocre.
2) Tener mejores condiciones laborales para todos, sueldos coherentes y no echar mas horas que un sereno para que tu te forres y otro tenga que vivir de las migajas que le de el estado, mientras tu te quejas de que te hacen pagar X para mantenerlos (tus acciones también pueden ser la causa de que otros estén sin sustento)
3) Para que abogues por el "fair play" y dejes de ahorrarte el IVA cuando te hagan una chapuza, y no favorezcas a empresarios miserables que explotan a sus trabajadores y defraudan todo lo que quieren y para enriquecerse con la excusa de siempre...
4) Para que dejes de decir "este tío coge los X euros, se toca los cojones y luego trabaja en B cuando le sale algo" y lo denuncies cuando lo veas (si es que conoces algún caso de verdad y no te lo estás inventando como excusa para generalizar, que aquí el ladrón cree que todos son de su condición y por eso sospecha de todos, pero no denuncia a ninguno, por seguir el código entre ladrones)
Esto es una cadena y si te estás preguntando por qué el eslabón más fuerte debe ayudar al más débil, deberías estar preguntándote que es lo que necesita el eslabón más débil para fortalecerse, depender de si mismo y hacer que la cadena sea más fuerte: una renta básica no se debe enfocar como una cantidad fija que se da a perpetuidad, si no como una ayuda que se da para que las personas puedan volver a integrarse de forma útil en la sociedad. Si ese objetivo, no se consigue por que la sociedad da la espalda a las personas con problemas o no hace bien las cosas, no es culpa de esas personas, precisamente.
KoX escribió:¿y eso lo consigues de que manera? Porque las manifestaciones no valen, asaltar ayuntamientos y el congreso no vale, votar no vale...Y hay una cantidad de estómagos agradecido e ignorantes que riase usted de una plaga de langostas.
KoX escribió:¿y eso lo consigues de que manera? Porque las manifestaciones no valen, asaltar ayuntamientos y el congreso no vale, votar no vale...Y hay una cantidad de estómagos agradecido e ignorantes que riase usted de una plaga de langostas.
vpc1988 escribió:Y yo ahora pregunto: Porque narices hemos de mantener familias asi? Porque estoy seguro que no sera el unico caso.
La renta básica que yo propongo implica que si te ofrecen un trabajo en condiciones razonables, no lo puedes rechazar: no es una renta para vagos, si no para gente sin trabajo y para que la propia sociedad (en este caso, las administraciones) se obligue aunque sea, a llegar a acuerdos con empresas para que te contraten.
De todas formas, tu expones el caso de una familia y la opinión de un miembro (la hija, que puede que no haya trabajado en su vida y viva en una realidad paralela, como muchos ni-nis: puede que incluso te saliera por ahí como el que dice "yo puedo saltar 5 metros de altura, solo que no me da la gana hacerlo")
Estwald escribió:vpc1988 escribió:Y yo ahora pregunto: Porque narices hemos de mantener familias asi? Porque estoy seguro que no sera el unico caso.
¿No acabas de decir que no cobran subsidio de ninguna clase?
La renta básica que yo propongo implica que si te ofrecen un trabajo en condiciones razonables, no lo puedes rechazar: no es una renta para vagos, si no para gente sin trabajo y para que la propia sociedad (en este caso, las administraciones) se obligue aunque sea, a llegar a acuerdos con empresas para que te contraten.
De todas formas, tu expones el caso de una familia y la opinión de un miembro (la hija, que puede que no haya trabajado en su vida y viva en una realidad paralela, como muchos ni-nis: puede que incluso te saliera por ahí como el que dice "yo puedo saltar 5 metros de altura, solo que no me da la gana hacerlo")
Estwald escribió:KoX escribió:¿y eso lo consigues de que manera? Porque las manifestaciones no valen, asaltar ayuntamientos y el congreso no vale, votar no vale...Y hay una cantidad de estómagos agradecido e ignorantes que riase usted de una plaga de langostas.
Lo que no vale es rendirse porque la solución no es sencilla: ni tu, ni yo como individuos podemos hacer mucho, evidentemente y las soluciones no van a llegar a corto plazo en ciertas cuestiones, pero para empezar, hay que poner el dedo en la yaga y empezar a darnos cuenta de por donde fallan las cosas y tratar de cambiar la mentalidad de todos, pues no es solo una cuestión de políticos que no hacen las cosas bien, si no que hay un montón de cosas que fallan y algunas si que las podemos corregir a nivel individual, poco a poco.
El problema de fondo en este caso,no es reclamar una "renta básica" si no el motivo por el cual se reclama: se supone que todas las personas tenemos que tener la oportunidad de podernos ganarnos el pan, en la medida de nuestras posibilidades y es la sociedad la que está fallando en ese aspecto (y creo que todos lo tenemos claro eso: si somos una sociedad de trepas, o cambiamos individualmente, o no habrá cambio colectivo. Y a cualquiera le pueden pasar por la piedra, en este sentido)
Saludos
dani_el escribió:Yo dinero, pues a lo mejor no, pero que la alimentacion, la vivienda, la educacion y la sanidad sean completamente gratuitas para todos si que lo veria bien.
Al fin de al cabo es algo que todos necesitamos.
Azsche escribió:[]_[] escribió:The Loko escribió:Yo no entiendo porque dar una renta, lo que si veo correcto es que el Estado cubra las necesidades básicas de los que menos tienen, y me refiero a vivienda DIGNA(no un cutre albergue, que no es adecuado para familias con hijos, además de que están saturados), alimentos, ropa y sanidad.
Si tú tienes todo eso para que vas a trabajar? y si el "estado" da eso a todo el mundo quien es el que trabaja para que te lo de?.
Porque a lo mejor te apetece irte de viaje, comprarte una tele, una play o un iPhone. Si ciertos politicos cobran del estado ¿por que usan dinero negro?, pues esto es lo mismo. Si quieres mas, curra mas
Y esa persona que currase mas para comprarse caprichitos, pagaria su porcentaje de impuestos al consumo activando la economia y haciendo que el estado tuviera mas dinero.
Estwald escribió:No se si os habéis fijado en el detalle... pero tiene gracia que un país donde hay tantos millones de parados, la excusa para no apoyar una renta básica, sea "que dejarían de trabajar".