Reportaje: 25 años de Mega Drive

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Gran reportaje para una gran consola, gracias.

Aquí uno que jugó a ella de prestado (amigos, vecinos,...) hasta que finalmente se la pudo comprar....con 30 años [tomaaa]
Yo no la he tenido, mis padres me compraron una SNES por aquel entonces, pero tenia un vecino al que sus padres le compraron una Mega Drive, con lo cual, era yo en su casa o él en la mía, y al fin y al cabo ambos jugamos a las dos consolas.. XD

Hombre, ahora que lo pienso, antes de eso me regalaron un NES, y a él una Master System, a que estaban confabulados nuestros padres... :O :O
Que tiempos, la veías en los escaparates con el acople de cd y decías diosss que maquinon!!
Era una pasada de maquina
Que grandes momentos de mi vida (infancia) he pasado con esta consola, con amigos, solo, con mis hermanos... para mi fue la mejor.

Voy a echarme un Street Of Rage!!!
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para mi MD fué superior a SNES en catalogo y en conversion de arcades de la epoca.
Tuve ambas y ambas disfruté pero MD tenía un algo que la hacia especial en su catalogo y su empeño constante de demostrar que podía con snes.

Decir que MD era tecnicamente superior a Snes es no querer ver la realidad de que en la 16 bits de nintendo por lo general todo lucia mejor. - paradojas como aladin no cuentan, jajaja -
Snes tenia mejor paleta, mas numero sprites mas grandes, efectos por hard que en la epoca fueron impactantes como las transparencias, el modo 7 que no solo usaba fzero ... y ya no hablemos del sonido que estaba a años luz del de MD auqnue a mi me guste mas personalmente el sonido chiptune de Genesis. Para ejemplo sirva el SF 2, que era mas fiel el audio de MD al original que el de Snes aunque sonase peor.
Que no se nos olvide que MD era muy superior en Velocidad y la reina del multi scrool paralax que creaba mundos con una profundidad espectacular.
Ya quisiera el cerebro de la bestial mover Sonic 2 a esa velocidad y con tantos planos de scroll.

Mi suerte es que tuve las dos y con los mejores juegos.
Moralmente mi ganadora fué MD.
Qué de horas dedicadas y qué maravilla poder jugar a juegos como el Golden Axe en casa. Siempre grande!
loli777 escribió:Era una pasada de maquina

Y lo sigue siendo. Conectada a la televisión desde que me regalaron el primer modelo en el año 91 y ahí esta como si del primer día se tratase. Y ni que decir tiene que aún seguimos dándole caña.
Que buen articulo!!,me estoy poniendo melancolico jajaja.Para mi super nintendo era mejor consola y ya ni te cuento cuando me compre en aquella epoca la neo geo por 140.000 pelas y cada juego 40.000,mi mejor consola con mucha diferencia.Que viciadas!! XD XD XD
Gran reportaje. Que recuerdos!! Horas y horas de diversion en familia. Aun hay dias que desempolvo la consola y me hecho unas partidejas. Sigue siendo igual de divertido que en su epoca.
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Aun me acuerdo de las viciadas que me pegaba con un colega al street of rage, fue una consola que disfrute mucho. El reportaje me a gustado mucho y aparte he visto modelos y variantes de la megadrive que no sabia ni que existían.
Retro-compatibilidad nativa con Master System, eso sí que era hacer las cosas bien, y no mierdas de modelos iniciales con más piezas que luego quitaban ni HD Classics y demás.

(...) una encuesta realizada en 1992 en EE.UU. demostró que los adolescentes que tenían una SNES en vez de una Genesis no lo admitían a sus amigos. (...)


Los inicios del fanboyismo.
Los japos que se gastasen esos 21.000 yenes a finales del 88, serán los mejores invertidos de su vida [fumando]

Yo todavía la conservo guardada en su caja, y tenéis razón esta consola es una roca, la caña que llevaría encima y jamas dio un problema.
coyote-san escribió:Retro-compatibilidad nativa con Master System, eso sí que era hacer las cosas bien, y no mierdas de modelos iniciales con más piezas ni HD Classics y demás.


Teniendo en cuenta que para la retrocompatibilidad, tenias que pagar 5000 pelas, unos 30 euros aproximadamente, por un cacho de plastico...
esta fue mi segunda consola y cuando de verdad me meti en este mundillo.cierto es que me la lleve cuando estaba agonizando te regalaban un cartucho con 6 juegos XD y PSX en el mercado pero a un precio de locos.fue al año o año y medio cuando ya me hize con una PSX la disfrute de lo lindo,depues la PS2 + de lo mismo y la PS3 que me duro 1 añito y que ya vendi.ahora con los años y con perpectiva vivi la mejor epoca de los videojuegos no me cabe duda.

ahora con dlc,sin retrocompatibilidad,onlines de pagos,trabas y peros.me quedo con el pc
para jugar y las nuevas consola se la dejo a la nueva generacion de gamers.yo me bajo aqui.
DarK-LaMoS escribió:
coyote-san escribió:Retro-compatibilidad nativa con Master System, eso sí que era hacer las cosas bien, y no mierdas de modelos iniciales con más piezas ni HD Classics y demás.


Teniendo en cuenta que para la retrocompatibilidad, tenias que pagar 5000 pelas, unos 30 euros aproximadamente, por un cacho de plastico...


Cierto, pero era como dices, un simple cacho de plástico, no llevaba nada de electrónica, sólo era un alargador para que hicieran contacto con los pines, pero el hardware de la máquina estaba preparado para correr los juegos sin ningún problema.
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Gran consola que disfruté muuuuchas horas. [oki]
Se me escapa una lágrima nostálgica al ver este hilo. [triston]
GRAN CONSOLA junto a game gear, que tiempos aquellos, donde sega no le iba tan mal....
gran consola y grandes recuerdo , jugnado a sus juegos , fue realmente mi 2 consola desdepues de master system
Nunca tuve una consola de SEGA en casa, sólo cuando me la prestaron, pero para mí no existe mejor juego de Formula 1 que el Super Monaco GP de la Sega Mega Drive ¡a ver si algún día hacen un remake como con el Out Run! [sonrisa]
Añoro aquellos años de verdad, comprabas una consola con lo que costaba y te llamaban loco (ahora se comprar un Iphone a plazos y son los mas guais) te comprabas un juego y los difrutabas mas que una buena comida, ahora ya no, te compras un juego y es como si te comes un pincho a las 10, comida para el momento y hambre para las 3:00 de la tarde.

Yo me voy a hacer en breve con otra mas para mi coleccion poque no se vosotros/as pero viendo lo que depara la next gen creo que voy a quemar la que tengo y claro esta quiero tener otra mas de reserva.
Esto es un articulo en condiciones, y no el de Wii XD Pagafantas de EOL, a este no le montáis un club de fans? Estos pajilleros...

Al lio, MD aguantó con mucha dignidad en sus últimos coletazos, cuando SNES era claramente superior. Un catalogo un pelin inferior en general para mi gusto, aunque superior en géneros concretos. Los multi, pues algunos mejores (AnotherWorld y Flashback iban bastante mas fluidos en MD) y otros inferiores, como Mortal Kombat 2, que se veía bastante mejor en SNES. Respecto al sonido, creo que algunos os flipais mas de la cuenta, SNES era bastante superior, las voces del Street Fighter en MD parecía que tenian carraspera XD y ese Italia 90 diciendo GOOOOOOOAL! o los graznidos de los aldeanos huyendo en el Golden Axe. Muy míticos y muy entrañables, pero muy cutres. Y en cuanto a composición, pues si, Koshiro se lucia pero bien en MD (La BSO de Streets of Rage 2 es sublime) pero la música de los Actraiser 1 y 2 también la compuso Koshiro y en cuanto a calidad de sonido no hay color, al igual que no había comparación posible con las músicas que se marcaba Konami en los Pop&twinBee, Parodius, Castlevania 4, y ya ni hablamos de los JRPG de SNES que era algo que en MD no podíamos disfrutar, lo mas parecido a un FF6 o Chrono Trigger en MD era Phantasy Star 4, y no era lo mismo. Y ya cuando salieron los DK Country apaga y vamonos. Pero vamos, tanto una como la otra están en forma de emulador de mi xperia play y juego a ambas por igual. Para el que no haya disfrutado de esta consola todavía, ahí van mis imprescindibles:

Sonic (Todos)
Shining Force 1 y 2
Rocket Knight Adventures
Gunstar Heroes
Streets of Rage 2
Thunder Force 4
Aladin
World of Illusion
Una consola que siempre quise y que sólo tuve durante un dia [buuuaaaa] . Yo tuve la master system. Otra grandisima consola con un gran catalogo de juegos, muchos de ellos tambien de megadrive.

La megadrive recuerdo que un dia vino mi padre de trabajar y me la enseño. Me puse contentísimo y estuve jugando toda la tarde hasta la noche. Al dia siguiente cuando fui a jugar vi que la consola no estaba, mi padre la habia devuelto y nunca supe porque. Fur la unica vez que la tuve. [buuuaaaa]
Excelente máquina. Cuantas viciadas echaba yo de gorra en ECI y Alcampo cuando acompañaba a mis padres a la compra [poraki] Y otras tantas viciadas en casa de los colegas. Y la mía sigue aquí al lado, impoluta y funcionando como el primer día.

redribbon escribió:Esto es un articulo en condiciones, y no el de Wii XD Pagafantas de EOL, a este no le montáis un club de fans? Estos pajilleros...


Creo que no, me temo que sin tetas no hay paraíso [sati]
feisote escribió:http://www.youtube.com/watch?v=nj923aT5Wiw

Creo que es la comparativa menos objetiva que he visto en siglos. JAJAJAJAJA. No puedo creerme que haya hablado de RPGs y no haya mencionado siquiera The Story of Thor, Soleil o Light Crusader. Tampoco he visto juegos tan básicos como Streets of Rage 2, Alien Soldier, Ristar, Sonic 3, Sonic 3D, Flashback, Alien3, Dynamite Headdy, Rocket Knight Adventures, Thunder Force IV, Virtua Racing (omitiendo de paso el SVP), Comix Zone, Golden Axe 2, World of Illusion, Eternal Champions, Gunstar Heroes... y la lista siiiiiiigue y siiiiiiiigue... ¿pero a qué MegaDrive ha jugado este hombre?
No se si lo ha dicho alguien antes..., pero el artículo es verdaderamente brillante.
¡¡Enhorabuena!! [360º]
Para los mejores juegos de Mega Drive, teneis este hilo en clasicas:

hilo_ranking-elotrolado-juegos-imprescindibles-para-mega-drive_1804843

Podeis seguir votando!!!
Viciándome cosa mala al Colums [sonrisa]

Muy simple en cuanto a planteamiento, pero uno de los primeros puzles mas adictivos que conocí y que te hacían dejarte horas y horas delante de la consola

;)

Saludos!!!
Efectivamente, muy buen artículo. Enhorabuena!

gme4 escribió:No se si lo ha dicho alguien antes..., pero el artículo es verdaderamente brillante.
¡¡Enhorabuena!! [360º]
Mi segunda consola de sobremesa (La primera fué la Master System) que recuerdos...Imagen
Una consola que marcó a toda una generación.
!!! FELIZ CUMPLEAÑOS !!!
Jar-Jar escribió:Javitronik, te agradezco el gesto, ese también lo he jugado peso no creo recordar ese juego como el que digo yo.

El que digo yo, ibas carrera a carrera, ganabas dinero, y podías cambiar piezas de la moto, como ruedas, peso, amortiguadores.....


Si iba con el inicio de la consola, era el Super Hang On con el Mega Games I, porque todo eso podías hacerlo en el modo campaña.

Si no te suena que fuera ese, hay uno que usa polígonos aparentemente, el de Kawasaki Super Bikes:

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Aca se la conocia por Sega Genesis tambien, gran cosola y muy buenos recuerdos... Fue la tercer consola que tuve.
Debo ser el unico loco que tuvo la consola y disfruto de muchos de sus juegos pero el Sonic no me llamaba la atencion.
Yo de aquella tuve SNES (mi primera Nintendo, y al mejor consola de todos los tiempos para mí), pero recuerdo perfectamente la Mega de un amigo mío, que jugabamos los fines de semana al Golden Axe II y me encantaba.

En cuanto al diseño, tengo que decir que el de Megadrive me parece la consola que MÁS MOLA de la historia. Parecía futurista entonces, y a día de hoy es verla y parece que tiene magia.

Seguramente sea por haberla conocido cuando yo tenía pocos años y tal, pero sigo esperando a que alguien saque una consola tan molona, tan chula de aspecto como lo fue Megadrive. La que más se acercó para mi gusto, la Xbox 1 (la original, no la One).

Es una lástima que SEGA patinase tantísimo con el Mega 32X y el MegaCD. Si hubiesen apoyado más ambas plataformas (y también a Saturn, que la abandonaron a las primeras de cambio) el futuro de SEGA hubiese sido muy diferente, y probablemente mucho mejor para todos los que amamos los videojuegos y las grandes empresas del mundillo.

Por cierto, el MegaCD que llegó a España era el 2, si no recuerdo mal (el de acople lateral), y era bastante más feo que el MegaCD japones y (creo) americano, el que va justo debajo de la consola, con bandeja autoextraible.

Recuerdo ver fotos de aquello en la HobbyConsolas y soñar con los juegos que tendríamos en el futuro...

También recuerdo la primera vez que ví en directo el Sonic funcionando en un televisor de un centro comercial. Flipé en colores, con la calidad de los gráficos,el colorido, la velocidad...

Vamos, que yo fuí uno de los que nunca se metió en la guerra SEGA-Nintendo porque tenía claro que me molaban las dos (igual que ahora, a mí me molan cosas de Sony-Nintendo-Microsoft y me parto con las discusiones chorras de los fanboys de una marca).
Gran reportaje y gran consola. Aunque no tanto como la Super Nintendo, la cual tenía un mejor mando y un mejor catálogo de juegos. También era superior tecnicamente en casi todo, menos en la CPU, en el sonido, en los gráficos y todo lo demás, si. Pero en los juegos multis, como pasa ahora, los juegos eran muy similares en ambas consolas. Curioso, hay cosas que no cambian. XD

Dentro de poco la SNES también cumplirá sus 25 añitos. Cómo pasa el tiempo, Dios. Parece ayer y ya han pasado casi 3 décadas desde entonces.

hilo_super-nintendo-snes-cumple-20-anos-en-europa_1757185
La mejor...sin duda...


por cierto mod 60 Hz y cable rgb...y alucinar.

la mejor de la historia para mi con diferencia.
La Megadrive Asiática siempre me encantó, esas letras doradas de 16 Bits quedaban geniales.
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Aunque la Super Famicom/Super Nintendo también era muy bonita. La versión americana era horrible.
Y el nombre de Genesis de la Megadrive en América, horrible también. No se por qué le cambiaron el nombre, la verdad.

¿a qué nadie conocía esta Samsung Megadrive? Como se pusieran ahora ha fabricar consolas el gigante de Samsung, temblarían Sony y Microsoft. XD
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eso si que era una bonita guerra. Dos consolas diferentes en todo, nada que ver con Ps4 y X1 que son casi idénticas en hard y tendrán casi los mismos juegos.

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[carcajad]


Con los accesorios de 32X y el MegaCD, empezaron las grandes cagadas de Sega, que junto a Saturn, colmaron la gota del baso. Eso fue la ruina para Sega. Nintendo menos mal que al final se echó para atrás en el proyecto del Super-CD y no lo lanzó jamás.
Aunque no se sabe qué hubiera pasado una alianza Nintendo-Sony. Aunque al final Sony hubiera creado su propia consola independientemente de Nintendo.

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Sega Multi-Mega. Otra maravilla de su época, pero innecesaria para Sega. Sólo le supuso endeudar más a Sega.


Yo en esa época tuve las dos grandes, la SNES y la Megadrive, aunque un amigo mio tenía una NeoGeo y eso si que era flipar en colores, en sonido y en tamaño de los sprites. XD

Pero bueno, menudos vicios me pegué a la Megadrive a los Revenge Of Shinobi, Strider, Streets Of Rage 2, Thunder Force IV, Gynoug, Truxton, Castle Of Ilusion y muchos más. La compré de salida, 40 mil pesetas de entonces. Una pasta.
Lástima que en esa época no se hacían adaptadores de mandos. Hubiera estado bien un adaptador de mandos de SNES en Megadrive. XD

También recuerdo el copión MGH (de 16 megas el mio si no recuerdo mal) que tuve uno de ellos años más tarde y que servía tanto para la Megadrive como para la SNES. ¿quién decía que no había piratería en las consolas de cartuchos? [sati]

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Enhorabuena por el reportaje, que tiempos aquellos, aunque la tuve era más de Nintendo, pero hay que reconocer que tenia muy buenos juegos y no tenia nada que envidiar una a otra.
Pig_Saint escribió:
Segaforever19 escribió:Una cosa que no estoy de acuerdo es respecto al chip de sonido de la Megadrive. Vale que estuviera mas limitado respecto al de la SNES pero,en mi opinion tiene autenticos temazos¡¡

http://www.youtube.com/watch?v=2I30Jql-Hl0
http://www.youtube.com/watch?v=ZwFriwB429s
http://www.youtube.com/watch?v=4YJjNHEueTI

MegaDrive permitía modificar los sonidos midi por hardware, de forma que contaba con un enorme abanico de posibilidades para crear sonidos nuevos (más de 30000, según tengo entendido, de los que la mayoría son ruido, claro), y gracias a eso se podían hacer virguerías y las bandas sonoras no se te hacían monótonas (vamos, que no estaban hechas todas con los mismos sonidos). Hay hasta grupos de compositores que se dedican a robar los sonidos de algunos juegos (juegos de MegaDrive, me refiero) para versionar temas de otras consolas a MegaDrive, con eróticos resultados.

Más destacable aún está el hecho de que MegaDrive poseía más canales de sonido, lo que le permitía que las canciones tuvieran más acompañamiento (algo que en SNES sólo pasaba en las presentaciones y finales, básicamente porque no sonaba nada más) y también aprovechar el estéreo para que pudiéramos escuchar el sonido de un lado a otro (los anillos de Sonic, o algunos detalles en las canciones; ejemplos más abajo). Eso, sumado a que en MegaDrive podías usar auriculares que iban directos a la consola, era placer absoluto. Además de que era más difícil que los canales se fueran a por pan. Que se iban, pero menos.

En lo único que SNES adelanta a MegaDrive en cuestiones de sonido es en que es completamente digital, y sobre todo en su frecuencia de sampleo, que era de 32MHz frente a los 22Mhz de MegaDrive. Eso se notaba sobre todo en las voces digitalizadas (claramente más nítidas en SNES), aunque por problemas de memoria no podía usar samples largos (de ahí que los "hadôken" sonaran como con prisa) y sus archivos midis debían ocupar menos (aunque esto se podía corregir empalmando varios archivos midi).

Veo tus temas y lo subo a (se nota que los rips son de emulador, pero suenan muy parecidos):

http://www.youtube.com/watch?v=L0hiCSdPLpo
http://www.youtube.com/watch?v=Mq4QuqAoBCw
http://www.youtube.com/watch?v=yjdVflSHxN4
http://www.youtube.com/watch?v=oTQIiIKummw
http://www.youtube.com/watch?v=ObJVuRTIIS4
http://www.youtube.com/watch?v=1iKxdUnF0Vg
http://www.youtube.com/watch?v=eBTigbV-aN4
http://www.youtube.com/watch?v=t3gwlLOqgMA
http://www.youtube.com/watch?v=KC-B3Q0cRrY
http://www.youtube.com/watch?v=EkcU_BifAPE

Como empecemos con Koshiro es que no acabamos. Por cierto, que si no lo digo reviento. El día 29 me contestó un tuit. En serio. Es mi compositor favorito de todos los tiempos. El puto amo. [fumando]


Asombrado estoy de los conocimientos que tienes de la Sega Megadrive en cuanto a hardware [risita]
Yuzo Koshiro es uno de mi compositores favoritos de todos los tiempos. El sí que sabia sacarle el potencial al chip YM2612 de este maquinón ^^ y qué decir del diseño japonés de la Megadrive: es una pasada¡[amor]

Respecto a la música, si usais el reproductor de Winamp y le instalais el plugin Chipamp podreis escuchar los ficheros con extension *.VGZ que contiene las soundtracks de los juegos de Megadrive y Master System, además podeis manipular en tiempo real cada uno de los canales de sonido de cada chip (incluido el de sonido FM del primer modelo de la Master System) :D Las paginas son: http://project2612.org/list.php y http://www.smspower.org/Music/VGMs
a, y el el Arcade Power Stick, era u na maravilla. Yo lo tuve y menuda pasada. Encima se podía enchufar al Commodore Amiga 500. Otro sistema legendario en el mundo de los videojuegos y la scene.

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a mi lo que me gustaba de ests stick arcade, era que su palanca no hacía ruido y que era pequeño, aunque muy cómodo. Si a caso los botones podrían haber sido mejores y más grandes.

Más tarde sacaron el de 6 botones, al igual que el mando de 6 botones, con la fiebre del Street Fighter 2 y los juegos de lucha, pero su palanca hacía el típico ruidito de los switch, y ya no me gustaba eso. XD
Aunque mejoraron los botones y en lugar de 3 tenía 6.

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mando de 6 botones, mucho más cómodo que el de 3 original, que parecía una ensaimada y era algo incómodo (para mi gusto)
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superfenix2020 escribió:
La Megadrive Asiática siempre me encantó, esas letras doradas de 16 Bits quedaban geniales.
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Aunque la Super Famicom/Super Nintendo también era muy bonita. La versión americana era horrible.
Y el nombre de Genesis de la Megadrive en América, horrible también. No se por qué le cambiaron el nombre, la verdad.

¿a qué nadie conocía esta Samsung Megadrive? Como se pusieran ahora ha fabricar consolas el gigante de Samsung, temblarían Sony y Microsoft. XD
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eso si que era una bonita guerra. Dos consolas diferentes en todo, nada que ver con Ps4 y X1 que son casi idénticas en hard y tendrán casi los mismos juegos.

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[carcajad]


Con los accesorios de 32X y el MegaCD, empezaron las grandes cagadas de Sega, que junto a Saturn, colmaron la gota del baso. Eso fue la ruina para Sega. Nintendo menos mal que al final se echó para atrás en el proyecto del Super-CD y no lo lanzó jamás.
Aunque no se sabe qué hubiera pasado una alianza Nintendo-Sony. Aunque al final Sony hubiera creado su propia consola independientemente de Nintendo.

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Sega Multi-Mega. Otra maravilla de su época, pero innecesaria para Sega. Sólo le supuso endeudar más a Sega.


Yo en esa época tuve las dos grandes, la SNES y la Megadrive, aunque un amigo mio tenía una NeoGeo y eso si que era flipar en colores, en sonido y en tamaño de los sprites. XD

Pero bueno, menudos vicios me pegué a la Megadrive a los Revenge Of Shinobi, Strider, Streets Of Rage 2, Thunder Force IV, Gynoug, Truxton, Castle Of Ilusion y muchos más. La compré de salida, 40 mil pesetas de entonces. Una pasta.
Lástima que en esa época no se hacían adaptadores de mandos. Hubiera estado bien un adaptador de mandos de SNES en Megadrive. XD

También recuerdo el copión MGH (de 16 megas el mio si no recuerdo mal) que tuve uno de ellos años más tarde y que servía tanto para la Megadrive como para la SNES. ¿quién decía que no había piratería en las consolas de cartuchos? [sati]

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Jodó, tú ya de aquella eras un piratilla de pro, ¿eehh? XD XD

Esos cacharros eran ciencia ficción por mi parte, de hecho me enteré de que existían cuando yo estaba en PSX (sí, pirateando CDs a saco, para que negarlo... XD XD)

LA verdad es que las dos consolas eran la caña, tanto SNES como Megadrive. Lástima que de aquella apenas había pasta para uno o dos juegos al año, jejeje.
Segaforever19 escribió:Asombrado estoy de los conocimientos que tienes de la Sega Megadrive en cuanto a hardware [risita]

Pues donde puse 32MHz y 22MHz quería decir naturalmente KHz. JAJAJAJAJAJA. Qué gambazo. [+risas]

Segaforever19 escribió:Yuzo Koshiro es uno de mi compositores favoritos de todos los tiempos. El sí que sabia sacarle el potencial al chip YM2612 de este maquinón

A ese chip y a cualquiera. Es un genio. Sigo escuchando cada una de las bandas sonoras que compone actualmente. No ha parado de sorprenderme. Yo adoro la música de videojuegos, y Koshiro es el número uno de todos. Sus composiciones para los Streets of Rage, The Revenge of Shinobi o The Story of Thor son una gozada.
Jodó, tú ya de aquella eras un piratilla de pro, ¿eehh?

no que va, los primeros años compraba originales, incluso de importación. Luego existían ya los videoclubs y los alquilaba. También los compraba de segunda mano.
Años más tarde, ya fue cuando me compré algunos copiones. Pero te hablo ya del 93 o 94. Casi cuando estaba a puntito de salir la nueva generación de consolas, con la Playstation a la cabeza.


pues si, como dicen las dos consolas se complementaban y esa rivalidad ayudaba al final a que bajaran los precios y se vieran mejores juegos.


Lo del sonido, si que habían juegos que tenían una banda sonora genial, como por ejemplo Streets Of Rage 2, Thunder Force IV, Truxton, Gynoug y alguno más que no recuerdo ahora.

Pero muchos juegos en general sonaban a cafetera debido a su chip de sonido.

El chip de sonido de la SNES era de más calidad, producido por Sony.

Aunque el sonido que era flipante, era el del ordenador Commodore Amiga 500. Se llamaba Paula.

Que por cierto, el Amiga 500 también tenía un Motorola 68000 a 7.14MHz
Un artículo cojonudo, pensaba que conocía casi todos los datos acerca de la historia de la MD pero me he encontrado con unos cuantos que desconocía, he disfrutado leyéndolo.

Únicamente un apunte:

El procesador de sonido de Mega Drive sí que llegó a ganarse las críticas unánimes de los usuarios, al quedar patentes sus limitaciones en ports multi-plataforma como el Street Fighter 2.


Esta polémica es más reciente que contemporánea a la MD. La historia de esto viene de la vagancia, literalmente hablando, de muchas desarrolladoras estadounidenses a la hora de realizar los motores de audio o de usar los disponibles. El más usado, y más antiguo, era GEMS, que proporcionó Sega y que, aunque quedó rápidamente desfasado, era ampliamente usado para hacer ports rápidos ya que permitía una importación de archivos midi sin más. A pesar de que SNES tenía un gran chip de sonido, no podía rivalizar con MD en términos de nitidez ya que casi siempre tiraba de samples comprimidos, mientras que el chip Yamaha de MD era un sintetizador de muy buena calidad. Bien usado, MD era capaz de superar a Snes en juegos como Cool Spot o Earthworm Jim, además de que la calidad de sonido demostrada en Dinamite Headdy, Vectorman, Fifa95 (no, no es coña) o Streets of Rage ha sido escasamente alcanzada por SNES, con sólo Yoshi's Island o DKC a una altura similar. Hablo en cuanto a calidad de audio, no de composición.

P.d.: parece que llego tarde para reivindicar al chip de sonido de la MD :p .
Chewrafa escribió:Un artículo cojonudo, pensaba que conocía casi todos los datos acerca de la historia de la MD pero me he encontrado con unos cuantos que desconocía, he disfrutado leyéndolo.

Únicamente un apunte:

El procesador de sonido de Mega Drive sí que llegó a ganarse las críticas unánimes de los usuarios, al quedar patentes sus limitaciones en ports multi-plataforma como el Street Fighter 2.


Esta polémica es más reciente que contemporánea a la MD. La historia de esto viene de la vagancia, literalmente hablando, de muchas desarrolladoras estadounidenses a la hora de realizar los motores de audio o de usar los disponibles. El más usado, y más antiguo, era GEMS, que proporcionó Sega y que, aunque quedó rápidamente desfasado, era ampliamente usado para hacer ports rápidos ya que permitía una importación de archivos midi sin más. A pesar de que SNES tenía un gran chip de sonido, no podía rivalizar con MD en términos de nitidez ya que casi siempre tiraba de samples comprimidos, mientras que el chip Yamaha de MD era un sintetizador de muy buena calidad. Bien usado, MD era capaz de superar a Snes en juegos como Cool Spot o Earthworm Jim, además de que la calidad de sonido demostrada en Dinamite Headdy, Vectorman, Fifa95 (no, no es coña) o Streets of Rage ha sido escasamente alcanzada por SNES, con sólo Yoshi's Island o DKC a una altura similar. Hablo en cuanto a calidad de audio, no de composición.

P.d.: parece que llego tarde para reivindicar al chip de sonido de la MD :p .


Resumo lo que has dicho

http://www.youtube.com/watch?v=ZqbzRwrZZ5k
http://www.youtube.com/watch?v=uUeU_bGd8H0

La version de Megadrive es SUPERIOR,aqui la SNES no tenia nada que hacer [chulito]
Gracias, muy buen artículo, una cosola a la que a día de hoy sigo jugando, como lo retro nada ;)
superfenix2020 escribió:El chip de sonido de la SNES era de más calidad, producido por Sony.

Aunque el sonido que era flipante, era el del ordenador Commodore Amiga 500. Se llamaba Paula.

Que por cierto, el Amiga 500 también tenía un Motorola 68000 a 7.14MHz

El chip midi de SNES (SPC700, de Sony) era inferior al de MegaDrive (YM2612, de Yamaha). El número de sonidos era limitadísimo en SNES mientras que en MegaDrive era todo lo contrario. El mayor número de canales (que ya no dependía sólo del chip de Yamaha) permitía escuchar melodías más completas. Es que siempre leo lo mismo de los que tenían la SNES, y es que para mí está claro que ni de coña sonaba mejor una SNES que una MegaDrive. Lo que sí sonaban mejor eran las voces por tener una frecuencia de sampleo superior. Que no digo que no hubiera buenas bandas sonoras en SNES (¡¡¡¡a montones!!!!), pero había que ingeniárselas mucho para que aquello sonara a la altura de una MegaDrive, y sin usar samples (lo cual no ocurrió casi nunca) era imposible.

Realmente ambas máquinas se parecían mucho, pero no en sonido. Conozco a gente que componía música para Amiga en aquella época, y los cuatro canales de sonido de Paula (frente a los diez de MegaDrive, quitando trucos para algunas cosillas más) eran una tortura. Aunque la cosa se animaba al tener una frecuencia de sampleo mejor (28KHz frente a los 22 de MegaDrive) y, al ser un ordenador, poder meterle samples currados sin problema. Es acordarme de la banda sonora de Shadow of the Beast y flipo.
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