kreznik escribió:En SNES los multis se jugaban mejor (Street Fighter II o Mortal Kombat), la cruceta en el mando de la SNES era mejor.
Aunque en general todos los juegos se controlaban muy bien, Nintendo se ha caracterizado por siempre hacer buenas crucetas (aunque la de GameCube era un poco incómoda, pero era por la posición en la que estaba).
No puedo estar más en desacuerdo. La cruceta de SNES (como el mando entero) es malísima. Además tenías que sacrificar dos golpes poniéndolos en los L y R. Me parecía súper ortopédico golpear con esos botones, sobre todo con el L. Y encima es pequeñísimo.
MegaDrive permitía modificar los sonidos midi por hardware, de forma que contaba con un enorme abanico de posibilidades para crear sonidos nuevos (más de 30000, según tengo entendido, de los que la mayoría son ruido, claro), y gracias a eso se podían hacer virguerías y las bandas sonoras no se te hacían monótonas (vamos, que no estaban hechas todas con los mismos sonidos). Hay hasta grupos de compositores que se dedican a robar los sonidos de algunos juegos (juegos de MegaDrive, me refiero) para versionar temas de otras consolas a MegaDrive, con eróticos resultados.
Más destacable aún está el hecho de que MegaDrive poseía más canales de sonido, lo que le permitía que las canciones tuvieran más acompañamiento (algo que en SNES sólo pasaba en las presentaciones y finales, básicamente porque no sonaba nada más) y también aprovechar el estéreo para que pudiéramos escuchar el sonido de un lado a otro (los anillos de Sonic, o algunos detalles en las canciones; ejemplos más abajo). Eso, sumado a que en MegaDrive podías usar auriculares que iban directos a la consola, era placer absoluto. Además de que era más difícil que los canales se fueran a por pan. Que se iban, pero menos.
En lo único que SNES adelanta a MegaDrive en cuestiones de sonido es en que es completamente digital, y sobre todo en su frecuencia de sampleo, que era de 32MHz frente a los 22Mhz de MegaDrive. Eso se notaba sobre todo en las voces digitalizadas (claramente más nítidas en SNES), aunque por problemas de memoria no podía usar samples largos (de ahí que los "hadôken" sonaran como con prisa) y sus archivos midis debían ocupar menos (aunque esto se podía corregir empalmando varios archivos midi).
Veo tus temas y lo subo a (se nota que los rips son de emulador, pero suenan muy parecidos):
http://www.youtube.com/watch?v=L0hiCSdPLpohttp://www.youtube.com/watch?v=Mq4QuqAoBCwhttp://www.youtube.com/watch?v=yjdVflSHxN4http://www.youtube.com/watch?v=oTQIiIKummwhttp://www.youtube.com/watch?v=ObJVuRTIIS4http://www.youtube.com/watch?v=1iKxdUnF0Vghttp://www.youtube.com/watch?v=eBTigbV-aN4http://www.youtube.com/watch?v=t3gwlLOqgMAhttp://www.youtube.com/watch?v=KC-B3Q0cRrYhttp://www.youtube.com/watch?v=EkcU_BifAPEComo empecemos con Koshiro es que no acabamos. Por cierto, que si no lo digo reviento. El día 29 me contestó un tuit. En serio. Es mi compositor favorito de todos los tiempos. El puto amo.