Pero eso es más o menos como ocurre con el sistema operativo Windows, cuánta más RAM haya instalada, más RAM usa el sistema, porque al disponer de más RAM, reserva más RAM, pero no porque los programas o juegos necesiten más RAM. Si quieres, puedes hacer una prueba, quita RAM del equipo (si por ejemplo tienes 4x8GB, deja sólo 2x8GB) pero siempre que sea suficiente para los programas que uses y el uso que hagas y monitoriza el uso de RAM, luego le vuelves a poner más RAM y monitorízalo otra vez, verás que cuanta más RAM tenga instalada, más RAM usa el sistema, pero verás como los programas te van igual de bien, siempre que no sea demasiada poca RAM para el uso del equipo, claro.
Como es evidente, si uno necesita imperativamente más RAM porque con p.ej. 2x8GB de RAM se queda corto (p.ej. con Photoshop e imágenes muy grandes) y tiene que paginar en disco porque le falte RAM, en ese caso está claro que mejor disponer de más RAM, pero mucha gente instala RAM de más innecesariamente. Para gaming, ya te digo que no hace falta más y, si se da algún caso, normalmente es porque está mal programado el juego, además que son habas contadas, no algo generalizado.
Dentro de un año o dos dudo mucho que hayan muchos juegos que requieran más de 16GB de RAM para gaming, o no al menos de manera generalizada, pero bueno, ninguno somos adivinos y no podemos afirmar ni negar taxativamente eso, que en cualquier caso, si hace falta más se amplía y ya está, pero gastar por gastar "por si acaso", si se hace así con todos los componentes de un equipo, al final termina uno gastándose muchísimo más dinero del necesario.
Saludos.