Otro que por mi parte va a caer el dia uno, hay que apoyar este tipo de propuestas. Y mira que he sido reacio hasta el último momento, he jugado y disfrutado toda la saga pero mis favoritos son los clásicos, como debe ser. Y con este remake no tenía fe niguna, ni ilusión, ni hype ni nada. Solo quería cámaras fijas y jugabilidad clásica 100%, quería un remake como el primero pero de esta segunda parte. Cualquier otra cosa, pensaba, era destrozar Resident Evil 2.
Pero joder, me han convencido. El segundo tráiler me encantó, pero tras ver el gameplay sin ayudas, ni indicadores, ni retícula de apuntado (esto sí que es heavy jaja), comprobar que siguen los "puzzles" típicos del original con su backtracking correspondiente, llaves, puertas cerradas, los mejores zombis que he visto en un juego de zombis en mi puta vida, la tensión, el agobio y el terror... por mí parte es un sold instantáneo. El tema de la cámara fija se echa de menos...hasta que ves el nuevo planteamiento y te das cuenta de que es mucho mejor así.
Seamos honestos, más allá de la nostalgia y la increíble fotografía que daban los planos fijos (con ese arte tan brutal) la jugabilidad y sobre todo el combate era bastante limitado. Vale, creaban tensión porque no sabías lo que había en el otro plano, escuchabas las pisadas de los lickers y no sabías por dónde iban a aparecer...pero te ponias a disparar a ciegas muchas veces sin ver al enemigo, y sólo tenías apuntado abajo, centro y arriba. Los lickers simplemente tenías que esperar que se acercaran, escopetazo al suelo y esperar que se den la vuelta, escopetazo al suelo de nuevo y a correr, así hasta que morían. Super simple y más allá de mirar por la munición, cero desafío y cero tensión. Los zombis cuando pasabas dos veces por el mismo pasillo los podías esquivar sin ningún tipo de problema...
Con la nueva perspectiva se puede sacar oro de los enfrentamientos, ya se ha visto con los zombis y su comportamiento que es simplemente otro nivel. Son duros, agresivos, difíciles de esquivar y acojonan, reaccionan a los disparos de distinta manera según donde impacten, puedes desmembrarlos y esquivarlos o decapitarlos (según interese para ahorrar munición) dando mayor profundidad a los combates. Con los lickers podrán atacarte en 360°, si el trabajo detras de estos es igual al de los zombis se puede crear tensión de mil maneras. Con la cámara fija oías al bicho en el otro plano y no le veías (estaba muy bien, si) pero ahora puede estar oculto en cualquier esquina aprovechando el escenario o la oscuridad, puedes oírlo igualmente pero no verle, y puede atacar en cualquier momento desde cualquier lugar...sin duda prefiero esto último. Creo que el resultado final nos va a sorprender a todos, no me puedo creer el trabajo que ha hecho Capcom. Brutal.
Sobre la dificultad dinámica no me preocupa, habrá modos para todos y en los más altos sudaremos tinta. Es una característica presente en la saga desde hace muchos años y nunca nos percatamos de ello, y luego los checkpoints los tenemos desde el primer Dino Crisis y Code Verónica. La clave es cargar partida en vez de continuar, como antaño. Creo que estamos criticando antes de hora, leyendo las entrevistas al productor y director se nota el cariño que están poniendo y el respeto con el que están tratando la obra original. Todos los elementos clásicos estarán ahí, pero mejorando y ampliando la experiencia.
Por primera vez en muchos años vuelvo a confiar en Capcom.