Yo entiendo por refrito algo que ya está hecho y lo vuelves a lanzar y lanzar y lanzar y lanzar. Mario Kart SÍ lo veo un refrito. Super Mario en 3D NO lo veo un refrito.
Quien no vea cambio entre Super Mario Sunshine y Super Mario Galaxy es que, o una de dos, o no ha jugado a ninguno de los dos o solo ha probado uno, porque evidentemente, sí, se tratan de juegos de plataformas, pero la forma y modo son completamente distintos. Cada Mario en 3D, a mí por lo menos me supone una bocanada de aire y no un refrito en sí. Refrito solo es el nombre del título y personaje que lo acompaña.
Un juego de Yoshi no se veía desde el Yoshi's story en sobremesas y este para N64.
The Legend of Zelda de refrito no tiene absolutamente nada. Una saga que ha visto gloria y tempestad a partes iguales. Una saga que la han utilizado como auténtico conejillo de indias de cada nuevo sistema que aparece en Nintendo. Vease el stylus y pantalla táctil o soplidos (putos soplidos) en Nintendo DS con Phantom Hourglass o Spirit Tracks. Véase el super Wiimotion Plus en Skyward Sword y todos flipamos con el cambio sobre todo técnico con Ocarina of Time y Majora's Mask. A Nintendo nadie le pidió hacer un remake de Ocarina of Time en Nintendo 3DS, pero todos les pedíamos un remake. Tras Ocarina of Time, todos pedimos Majora's Mask para el mismo sistema y ahora Nintendo contraataca diciendo que va a reeditar y en HD uno de los títulos más memorables de la saga, título por cierto que no vino sin POLÉMICA por su apartado gráfico DIBUJADO E INFANTIL para muchos y que, sin embargo, impresionó y agradó a la gran mayoría de sus jugadores. ¿Refrito? ¿Dónde? Una saga que ha cambiado hasta la saciedad y que muchos de hecho pedimos que vuelva a sus orígenes, donde han anunciado además un nuevo Zelda, completamente distinto al menos en la dinámica que se ejecute el mismo, parece que con cambios en lo esencial de la saga: las mazmorras y la forma de llegar a ellas o el transcurso del propio juego.
¿Refritos? Sí claro!!! En el nombre. Aquí la gente que ha jugado a un Zelda y le ha dedicado 10 minutos empieza a decir que esto o aquello es refrito porque, sí, evidentemente... han visto de nuevo el nombre Zelda o Mario en uno de los títulos de Nintendo pero no saben todos los cambios que han sufrido, Zelda... en un baile de sensaciones y Mario en un baile de sensación a cada cual mejor.
Xenoblade, ese gran refrito que acompaña, parece... de nuevo a Wii U tras hacerlo en Wii. Es como llamar a Gears of War 2 refrito por haber sacado el 1 y haber triunfado. Un señor refrito.
Super Smash Bros, podría considerar a cualquier Street Fighter/Mortal Kombat/Soul Calibur/Tekken/Dead or Alive (bikini's refritobochoni) refrito de refrito de la misma forma que lo haría con Super Smash Bros, juegos de peleas y éste en concreto tan único que de refrito no tiene nada.
Y hombre, os animo a que probéis alguno de los juegos indicados, porque será que estoy cegado pero como me han encantado casi la gran mayoría (con sus más y sus menos porque en Zelda estoy agridulce y de ahí que no soporte hablar de refrito de la misma forma que no hablaría de refrito por sacar un FF XXI y en realidad tener 40 títulos más de FF en el mercado) de los títulos GRANDES de Nintendo y los que no son de Nintendo.
Quien habla de refritos es porque quiere. Yo lo tengo claro: son las grandes bazas de una compañía igual que para otros lo son Metal Gear, Uncharted, Gran Turismo, Forza, Gears, Tomb Raider, Call of Duty, Medal Of Honor, Battlefield, Halo, FIFA, PES, Silent Hill... o cualquier otra gran saga que lleva años años y años y no, no queremos que desaparezcan y no, muchas de ellas no son refritos.
Claro que para algunos lo ideal sería que Nintendo cada vez que hablara la boca inventara un juego nuevo, chst, never more refritos.
Yo estoy encantao.