› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Budathecat escribió:yonosoyyo escribió:Pig_Saint escribió:Y es que respeto muchísimo la identidad de cada pueblo, pero lo de ir atrás en el tiempo me parece liar las cosas. Si los gallegos hablan gallego, pues nadie les debería imponer que dejaran de usar su lengua, aunque pienso que es positivo para ellos que aprendan otra más mayoritaria para que puedan entenderse con alguien que no sea de Galicia, en este caso el español.
El gallego ya es una lengua mayoritaria con la que podemos entendernos con más de 240 millones de personas. No necesitamos el español para nada.
...
rubenfes escribió:
Y por ultimo si España como Reino se funda en 1516 con Carlos I uniendo Reino de Castilla y Reino de Aragon, y Galicia era parte del Reino de Castilla como pudo ser según se dice en este hilo Galicia Reino hasta 1833?
Esto obviamente olvidando la imposición actual (via pluses por hablar gallego, subvenciones, o directamente obligacion de hacer las cosas en gallego, o directamente por chantajes emcionales rollo si nl hablas gallego no eres de aqui). Porque el gallego cada vez esta en mas sitios precisamente por esto, a pesar de estar en declive.
Es un pulso entre el progreso y un sentimiento nacionalista.
Si el gallego ha tenido tanto aguante es porque la orografia gallega tendia a fomentar muchos pueblos pequeños en lugar de grandes nucleos de población y ahi es donde resiste el gallego en los lugares mas aislados frente a los lugares mas comunicados.
En todo caso esto no tiene nada que ver con que un gallego se crea que es un celta. Cuando no solo no es un celta,
lo que quieren precisamente estos dos sujetos es llamar la atención y tristemente lo están consiguiendo.
la gente que se radicaliza y dice estupideces como las que están soltando en este hilo
Budathecat escribió: Esto obviamente olvidando la imposición actual (via pluses por hablar gallego, subvenciones, o directamente obligacion de hacer las cosas en gallego, o directamente por chantajes emcionales rollo si nl hablas gallego no eres de aqui). Porque el gallego cada vez esta en mas sitios precisamente por esto, a pesar de estar en declive.
En todo caso esto no tiene nada que ver con que un gallego se crea que es un celta. Cuando no solo no es un celta, sino que de serlo comparte pasado cultural con el norte peninsular entre otras zonas y no es algo exclusivo de galicia.
Lo que ocurre en galicia es como si en andalucia el andaluz se sintiese feniciocartaginesromanomorocristiano. Obviamente han dejado cosas pero la identidad andaluza esta bien definida no van por ahi diciendo que son fenicios como pasa en galicia con el rollo celta. Para mas inri los nacionalistas gallegos que tanto hablan de cultura son los primeros en reírse de los andaluces y criticar su cultura(por asimilarla a la españa de la que no forman parte) cuando su cultura es mucho mas rica por su pasado. Eso si, despreciar el flamenco esta bien visto en esos grupos, pero riere de las ridiculas muñeiras o de los grupos de panderetas.
Eres de aqui? la novia de mi hermano,andaluza, dice que siente que los nacionalistas gallegos defendemos poco nuestra cultura, que no la apreciamos como deberiamos, nunca se ha sentido despreciada por parte de los gallegos de nuestro grupo de amigos, la mayoria nacionalistas, y algun que otro militante del PP, mira tu la variedad.
Razer7 escribió:En todo caso esto no tiene nada que ver con que un gallego se crea que es un celta. Cuando no solo no es un celta,
Tiene antepasados celtas igual que un irlandes, si eres feliz negando la historia y construyendo la tuya propia genial, pero no vengas a dar lecciones de lo que desconoces.
Ahora martirizarme por soltar vedadesde las que no gusta escuchar, pero es la realidad que ven mis ojos.
marcotin escribió:Bueno pues nada, como tu dices hay de todo, yo ya no pienso contestarte mas después de decir la mentira de que si un examen te lo dan en gallego tienes que contestarlo en ese idioma. 0 credibilidad despues de esto. Tu puedes contestarlo en cualquiera de los dos, te den el examen en gallego o en castellano. Si alguien quiere creer una falacia tan burda, que se lo haga mirar.
Y te lo dice un alumno que no ha escrito un examen en gallego en su vida a excepcion de los de lingua gallega, xq me parece que domino mejor el castellano y tengo mejor vocabulario en el.
Falkiño escribió:marcotin escribió:Bueno pues nada, como tu dices hay de todo, yo ya no pienso contestarte mas después de decir la mentira de que si un examen te lo dan en gallego tienes que contestarlo en ese idioma. 0 credibilidad despues de esto. Tu puedes contestarlo en cualquiera de los dos, te den el examen en gallego o en castellano. Si alguien quiere creer una falacia tan burda, que se lo haga mirar.
Y te lo dice un alumno que no ha escrito un examen en gallego en su vida a excepcion de los de lingua gallega, xq me parece que domino mejor el castellano y tengo mejor vocabulario en el.
Qué tendrá que ver que erre con el tema de los exámenes con que tenga razón en que los gallegos de hoy no son celtas sino una mezcla de todo slos pueblos que han habido en Galicia, como en todas partes del mundo vaya...
marcotin escribió:Falkiño escribió:marcotin escribió:Bueno pues nada, como tu dices hay de todo, yo ya no pienso contestarte mas después de decir la mentira de que si un examen te lo dan en gallego tienes que contestarlo en ese idioma. 0 credibilidad despues de esto. Tu puedes contestarlo en cualquiera de los dos, te den el examen en gallego o en castellano. Si alguien quiere creer una falacia tan burda, que se lo haga mirar.
Qué tendrá que ver que erre con el tema de los exámenes con que tenga razón en que los gallegos de hoy no son celtas sino una mezcla de todo slos pueblos que han habido en Galicia, como en todas partes del mundo vaya...
Pues que con todo el respeto, no voy a aguantar que nadie venga a mentir y a desprestigiar aqui, el empezo con el otro tema.
Lo de los celtas ya lo conteste, yo no me siento celta, pero la gente que tenga ese sentimiento que mas da? alguien te obliga a ti a sentir o dejar de sentir algo? pues no obligues a los demas tampoco. Y que no me sienta celta no quiere decir que no tenga un interes por la cultura celta, y si en galicia quieren estudiarlo y revivirlo y en zamora no, pues que haga cada uno lo suyo
Budathecat escribió:yo obviamente hablo de lo que veo, y me muevo con gente nacionalista gallega(soy una persona abierta), y el desprecio a lo andaluz es alucinante, eso si no te metas con sus mierdas xd.
(soy una persona abierta)
lo de que el pp va en contra del gallego es la risa, cuando la ley actual dice cosas por ejemplo como que un 50% de las asignaturas tienen que estar en gallego como MINIMO, que si un examen o ejercicio se da en gallego tiene que ser respondido en esa lengua
pero a la hora de la verdad no lo usan porque el progreso es fuerte duro y constante
De todas formas os han comido el tarro
no como otros que ya oyen galicia bilingue y ven en ellos el demonio solo por pedir igualdad entre lenguas
Y igual que un asturiano, un cantabro, un vasco.
y espera, quien repoblo castilla?
Que importancia tiene que no sea galicia la unica celta, pues porque lo pintais como una caracteristica del gallego de una identidad propia especial y diferente a la del resto y no es real
yo siento que puedo ser hiriente pero porque estoy diciendo una verdad incomoda
marcotin escribió:rubenfes escribió:
Y por ultimo si España como Reino se funda en 1516 con Carlos I uniendo Reino de Castilla y Reino de Aragon, y Galicia era parte del Reino de Castilla como pudo ser según se dice en este hilo Galicia Reino hasta 1833?
El Reino de Galicia dejaría de existir formalmente el 30 de noviembre de 1833, fecha en la regente María Cristina firmaba el decreto de disolución por el que el centralismo liberal en el gobierno suprimía su órgano de expresión política. Con este trámite no solo desaparecía el Reino de Galicia sino Galicia misma como realidad institucional, ya que los Reinos y sus Juntas pasaban a ser sustituidas por un modelo de provincias, mimético de los departamentos franceses.
Que fuera parte del reino de castilla no quiere decir que fuera un "reino", puteado, eso si, como en la mayor parte de su historia, pero reino al tener una junta de reino
Budathecat escribió:yonosoyyo escribió:Pig_Saint escribió:Y es que respeto muchísimo la identidad de cada pueblo, pero lo de ir atrás en el tiempo me parece liar las cosas. Si los gallegos hablan gallego, pues nadie les debería imponer que dejaran de usar su lengua, aunque pienso que es positivo para ellos que aprendan otra más mayoritaria para que puedan entenderse con alguien que no sea de Galicia, en este caso el español.
El gallego ya es una lengua mayoritaria con la que podemos entendernos con más de 240 millones de personas. No necesitamos el español para nada.
Pues cualquiera lo diria porque a pesar de la imposición por parte de las instituciones esta en claro declive entre la gente joven(por suerte)...
carmelero escribió:Respecto al tema inicial del hilo, recuperar una lengua antigua es algo tremendamente positivo, pues gracias a ello se pueden estudiar textos antiguos que nos enseñan mucho de las culturas de antaño (p.ej. la Piedra Rosetta), pero obligar a aprenderla no tendría mucho sentido, porque requeriría de generaciones para que consiguiera un uso habitual. Mejor centrarse en mantener las que ya tenemos, que a la mínima de cambio también pueden acabar por desaparecer.
Falkiño escribió:..................
rubenfes escribió:el vídeo del partido de fútbol que tiene de especial? Que eran unas 30 personas que no se sienten españoles y apoyaron al rival? Que tiene de especial?
rubenfes escribió:Otra cosa que no entiendo es esa obsesión de buscar escudos de asturias por todos lados que demuestra eso?
rubenfes escribió:Y por ultimo si España como Reino se funda en 1516 con Carlos I uniendo Reino de Castilla y Reino de Aragon, y Galicia era parte del Reino de Castilla como pudo ser según se dice en este hilo Galicia Reino hasta 1833?
rubenfes escribió:Yo entiendo que retomar el Galeico Galaico puede ser interesante para la cultura gallega, pero de ahi a imponerlo como lengua co-oficial es un desproposito
Noroduil escribió:es llamar la atención y tristemente lo están consiguiendo.
Noroduil escribió:seguir delirando sobre Reinos de Camelot en Galicia y su gran poder en inicios del medievo y sobre el idioma que eliminó el malvado Reino de Castilla incluso 500 años después de su desaparición real y que siguen afirmando tras mil y una pruebas que ese idioma desapareció por culpa del castellano sin ofrecer 1 sola prueba de la relación entre ese idioma y el castellano (cosa lógica, porque no pueden existir pruebas de una relación que no existió).
Budathecat escribió:yo obviamente hablo de lo que veo, y me muevo con gente nacionalista gallega(soy una persona abierta), y el desprecio a lo andaluz es alucinante, eso si no te metas con sus mierdas xd.
Y lo que me parece particularmente mal es el rollito ese de si no hablas gallego o si no es en gallego no es gallego, como si el castellano no fuese tambien lengua materna de muchos gallego y por tanto gallego.
Y va hasta el punto de gente que se siente mal por no estar acostumbrado a hablarlo, como si fuesen menos gallego.
Budathecat escribió:Y bueno lo de que el pp va en contra del gallego es la risa, cuando la ley actual dice cosas por ejemplo como que un 50% de las asignaturas tienen que estar en gallego como MINIMO, que si un examen o ejercicio se da en gallego tiene que ser respondido en esa lengua(no hablo de clase de gallego o de literatura gallega, hablo de cualquiera de las asignaturas), etc etc. Superatacados vamos... En euskadi gobierna el PNV y hay mas libertad linguistica que en galicia con el pp, que no olvidemos que fraga era una persona muy regionalista, y muy de pueblo.
Budathecat escribió:Que mas cosas veo, que si bien ser de pueblo no te limita perse la gente de pueblo suele ser mas bruta, aveces son mejores personas pero eso choca con su limitada vision del mundo que aveces les hace actuar mal con toda la buena fe del mundo. (otras veces tambien he visto hacerse autenticas barbaridades entre ellos a la gente de pueblo, cuando hay maldad es muy bestia).
Budathecat escribió:el gallego a diferencia del catalan lo hablaba la mayor parte de la poblacion, la gente mayor toda o casi toda habla gallego, sin embargo a la gente joven se le ha impuesto via educativa/institucional(te piden cierto nivel para cualquier cosa aunque no tengas ni que hablar ni leer) y todo aderezado de unos sentimientos rollo sentimiento patrio franquista pero a la regional. De no ser por ello ya practicamente ninguno lo hablaria, ahora lo hablan los nacionalistas, y la gente que simplemente todo su entorno lo habla(la menos en gente joven), y al resto se le ha obligado a entenderlo, lo entienden, incluso lo defienden como si fuese una parte suya, pero a la hora de la verdad no lo usan porque el progreso es fuerte duro y constante y la penetracion del castellano en la galicia de los pueblos aislados era mucho mas lenta que la penetracion del castellano, y del ingles, en la galicia comunicada con el mundo de nuestro siglo.
Budathecat escribió:Son verdades que duelen.
Budathecat escribió:Y igual que un asturiano, un cantabro, un vasco...
Budathecat escribió:y espera, que en la reconquista quien repoblo leon?
y espera, quien repoblo castilla?
Porque no se si sabes que en la reconquista habia tierra quemada entre los moros y los cristianos por la zona de castilla(imagino que por el resto tambien pero no lo se asi que no digo), y se iba repoblando con cristianos segun se avanzaba hacia el sur.
ostia! si todos tienen descendencia celta, si, celta, y romana, y sueva(en parte) y visigoda...
Budathecat escribió:Que importancia tiene que no sea galicia la unica celta, pues porque lo pintais como una caracteristica del gallego de una identidad propia especial y diferente a la del resto y no es real, y es que ademas estais negando de rebote la realidad de otros pueblos no gallegos con el mismo pasado al ponerle la estampa del gallegismo.
Budathecat escribió:Voy a intentar no comentar de nuevo salvo que alguien me lo ponga en bandeja o haya referencias demasiado apetecibles.(Que ademas estoy de baja y hay tiempo libre xdd)
Falkiño escribió:Qué tendrá que ver que erre con el tema de los exámenes con que tenga razón en que los gallegos de hoy no son celtas sino una mezcla de todo slos pueblos que han habido en Galicia, como en todas partes del mundo vaya...
oscx7 escribió:
Copio y pego:
Datos histórico-genéticos
Bryan Sykes (profesor de genética humana en el Instituto de Medicina Molecular de la Universidad de Oxford, Decano del Wolfson College (Oxford) y fundador de la empresa Oxford Ancestors) publicó en el año 2006 el libro "The Blood of the Isles", donde sobre la base del ADN de 10.000 voluntarios elaboró el mapa genético de Irlanda e Inglaterra, mostrando la vinculación genética de la población actual con antepasados provenientes de la Galicia celta.
Spencer Wells en su obra "Nuestros antepasados" publicado en castellano en 2007 (director del proyecto Genográfico de National Geographic), estableció la dominancia de los marcadores genéticos del ADN en la península ibérica -en Galicia y noroeste peninsular-, haplogrupos R1b, I1a, desde hace 16.000 años (último máximo glaciar) y su posterior extensión al noroeste de Europa. El marcador M173 refiere la misma historia, siendo dominante en la península Ibérica -en Galicia- y en las Islas Irlandesas y Británicas.
Estas dos obras concordantes en sus resultados, dan verosimilitud a las obras clásicas del XI y del XII que recopilaban las sagas irlandesas, como a las obras historiográficas sobre las tribus galaicas y sus tradiciones hasta la conquista romana. Y ambas obras hablan de una repoblación por hombres y mujeres provenientes de la península ibérica después del último máximo glaciar. Así mismo son un refuerzo para los historiadores que defienden la tesis de la sociedad del Bronce atlántico, estableciendo la ruta de la repoblación.
Todo este grupo emparentado conforma el Haplotipo Modal Atlántico (AMH) del R1b del cromosoma Y, también llamado haplotipo 15, con alelos: DYS388 12, DYS390 24, DYS391 11, DYS392 13, DYS393 13, DYS394 14 (también conocido como DYS19).
NWOBHM escribió:En Irlanda, por su insularidad, el idioma y la cultura celta pervivieron. En Galicia NO. Punto final. Cualquier intento de resucitar esa cultura, es una FALSIFICACIÓN.
Y UNA LENGUA NO SE GUARDA EN LOS GENES.
HitoShura escribió: lo preocupante de los nacionalistas, y lo que no gusta, es que solo cogeis lo que interesa, es decir, lo que os separa del resto del mundo lo mas posible.
Razer7 escribió:HitoShura escribió: lo preocupante de los nacionalistas, y lo que no gusta, es que solo cogeis lo que interesa, es decir, lo que os separa del resto del mundo lo mas posible.
Eso lo dirás por el nacionalismo español supongo, porque desde luego el nacionalismo gallego no es excluyente, precisamente por ser un movimiento de izquieras.
Podriais centraros en las epocas mas modernas (ultimos siglos) en las que hemos estado totalmente juntos. Incluso, para seguir en la historia antigua, podriais poner al imperio romano, que os ha dado los mayores monumentos que teneis (el Faro, las Murallas de Lugo, etc...), el Latin, uno de los idiomas mas importantes de la historia y del cual viene el actual gallego...hasta la religion que teneis os vino en esa epoca. Por no hablar de que fue uno de los imperios mas gloriosos de la historia.
Pero no, hombre, como vais a tener algun trozo de historia en comun con nadie
Os agarrais a cosas que a dia de hoy no pintan nada, y que incluso historicamente no fueron importantes, con tal de no tener nada que ver con los demas, y pasais de lo que mas influyente ha sido tanto historicamente como en la actualidad.
NWOBHM escribió:Galicia fue una región totalmente romanizada, como cualquier otra de la península ibérica, a excepción del territorio vascón. Que no por otra cosa es por lo que el euskera es la única lengua prerromana que se ha conservado.
La naturaleza de la cultura gallega es LATINA como cualquier otra de las culturas ibéricas a excepción de la vasca. Con su SUSTRATO prerromano, como cualquiera de las otras ibéricas a excepción de la vasca. ¿Está claro?
NWOBHM escribió:
En Irlanda, por su insularidad, el idioma y la cultura celta pervivieron. En Galicia NO. Punto final. Cualquier intento de resucitar esa cultura, es una FALSIFICACIÓN.
Y UNA LENGUA NO SE GUARDA EN LOS GENES.
HitoShura escribió:(el Faro, las Murallas de Lugo, etc...), el Latin, uno de los idiomas mas importantes de la historia y del cual viene el actual gallego...hasta la religion que teneis os vino en esa epoca. Por no hablar de que fue uno de los imperios mas gloriosos de la historia.
HitoShura escribió:@yonosoyyo: me dices que el español no os hace falta porque ya teneis el gallego que es "mayoritaria", 200+ millones de personas (la gran mayoria en un solo pais). El español tiene mas del doble, y se extiende sin parar, asi que no me parece muy logico tampoco. Mas falta le hace a un gallego el español, que a un español el gallego. Pero vamos, tu en la linea tipica nacionalista...eso si, luego para aprovecharnos de los beneficios de saberlo nadie es tan nacionalista.
gejorsnake escribió:Os recuerdo que esto es un foro de debate,las opiniones se rebaten y discuten desde el respeto hacia el resto de usuarios, coincidan o no con la argumentación propia.
Gracias.
marcotin escribió:Falkiño escribió:marcotin escribió:Bueno pues nada, como tu dices hay de todo, yo ya no pienso contestarte mas después de decir la mentira de que si un examen te lo dan en gallego tienes que contestarlo en ese idioma. 0 credibilidad despues de esto. Tu puedes contestarlo en cualquiera de los dos, te den el examen en gallego o en castellano. Si alguien quiere creer una falacia tan burda, que se lo haga mirar.
Pues que con todo el respeto, no voy a aguantar que nadie venga a mentir y a desprestigiar aqui, el empezo con el otro tema.
Lo de los celtas ya lo conteste, yo no me siento celta, pero la gente que tenga ese sentimiento que mas da? alguien te obliga a ti a sentir o dejar de sentir algo? pues no obligues a los demas tampoco. Y que no me sienta celta no quiere decir que no tenga un interes por la cultura celta, y si en galicia quieren estudiarlo y revivirlo y en zamora no, pues que haga cada uno lo suyo
Eso es mentira, como todo lo que sale por tu boca, que despide odio y rencor contra lo gallego, debe ser que algún nacionalista de esos con los que dices que andas te quito la novia o el novio, porque no entiendo la cruzada personal que tienes contra lo gallego.
No es mentir, es que los profesores por suerte no lo aplican(por lo menos los que yo he tenido). Pero la ley dice eso y el pp no la toca. Y como esas miles. Que la teoria todo muy bien pero cuando te quieren joder pueden joderte.
Mas que nada te contesto porque no, no es mentira, y hay muchas mas cosas que cuando hablas bien gallego ni te das cuenta, como el hecho de que se subvencione la cultura en gallego y no la cultura a secas o como el hecho de que las ayudas cursos y demas en muchos casos te pidan como requisito gallego(que hasta la gente mayor que habla gallego de toda la vida se queja porque no tiene el titulo que lo refleje, cosa que si has estudiado en galicia bachiller si tienes, pero si has hecho fuera o no existia no).
marcotin escribió:No es mentir, es que los profesores por suerte no lo aplican(por lo menos los que yo he tenido). Pero la ley dice eso y el pp no la toca. Y como esas miles. Que la teoria todo muy bien pero cuando te quieren joder pueden joderte.
Mas que nada te contesto porque no, no es mentira, y hay muchas mas cosas que cuando hablas bien gallego ni te das cuenta, como el hecho de que se subvencione la cultura en gallego y no la cultura a secas o como el hecho de que las ayudas cursos y demas en muchos casos te pidan como requisito gallego(que hasta la gente mayor que habla gallego de toda la vida se queja porque no tiene el titulo que lo refleje, cosa que si has estudiado en galicia bachiller si tienes, pero si has hecho fuera o no existia no).
Puedes seguir mintiendo o venir a poner la ley, y las otras miles.
Budathecat escribió:Del 50% minimo en gallego no dices nada supongo porque sabes que es verdad o lo ves bien (frente a modelos libres como el de euskadi en el que hay 3 modelos, todo en castellano todo en euskera o fifty fifty).
Uso de la lengua en el aula
Por su parte, el artículo 12.3 establece que "en todas las áreas, materias o módulos" el alumnado "podrá utilizar en las manifestaciones oral y escrita la lengua oficial de su preferencia", aunque se buscará que "utilice la lengua" en la que se imparte la materia.
El TSXG considera que desde el momento en que, según la LNL y la doctrina del Tribunal Constitucional, la lengua gallega será con carácter general el vehículo de comunicación en la enseñanza no universitaria, el mencionado artículo "es ilegal", al dejar libertad al alumno a utilizar una lengua diferente a la que se imparta en la materia.
Asimismo, y aunque el artículo 12.3 añade que se buscará la coincidencia entre la lengua de uso del alumno y la de la materia o módulo, esta afirmación "nada garantiza de cara a que finalmente se logre, porque aquella expresión no es imperativa, sino meramente indicativa o de tendencia". "Lo que se traduce en la incoherencia interna del precepto".
Por otra parte, tanto la doctrina del Tribunal Supremo como al del TC se muestran "contrarias" a que la lengua de la enseñanza esté condicionada por la libertad de opción de los interesados, por lo que "no resulta lógico que se otorgue dicha libertad al alumnado".
Otro argumento que conduce a la "ilegalidad" del artículo es que "resulta contrario al fomento del uso progresivo del gallego en la enseñanza que, como mandato imperativo, se contiene en el artículo 12.3 de la LNL".
"No facilita la adquisición de la destreza exigida al alumno en la lengua propia de esta Comunidad Autónoma desde el momento en que se le permite que no hable o escriba en la lengua gallega cuando es esta al propia del área, materia o módulo".
3. En todas las áreas, asignaturas o módulos, excepto en las señaladas en el párrafo anterior y en las asignaturas de lengua(s) extranjera(s), el alumnado podrá utilizar en las manifestaciones oral y escrita la lengua oficial de su preferencia. No obstante lo anterior, se procurará que el alumnado utilice la lengua en que se imparte el área, asignatura o módulo.
Número 3 del artículo 12 anulado por Sentencia TSJ de Galicia 1286/2012, 21 noviembre (Sala de lo Contencioso-administrativo, 1ª), por Sentencia TSJ de Galicia 1285/2012, 21 noviembre (Sala de lo Contencioso-administrativo, 1ª), por Sentencia TSJ de Galicia 1284/2012, 21 noviembre (Sala de lo Contencioso-administrativo, 1ª) y por Sentencia TSJ de Galicia 1313/2012, 28 noviembre (Sala de lo Contencioso-administrativo, 1ª). Sentencia del TSJ Galicia, Sala de lo Contencioso-administrativo, Sección 1ª, 21 Nov. 2012 (Rec. 588/2010) Sentencia del TSJ Galicia, Sala de lo Contencioso-administrativo, Sección 1ª, 21 Nov. 2012 (Rec. 595/2010) Sentencia del TSJ Galicia, Sala de lo Contencioso-administrativo, Sección 1ª, 21 Nov. 2012 (Rec. 447/2010) Sentencia del TSJ Galicia, Sala de lo Contencioso-administrativo, Sección 1ª, 28 Nov. 2012 (Rec. 591/2010)