[Reto Personal] 1 Semana sin Windows

1, 2, 3, 4
NeoB escribió:
Wence-Kun escribió:Otra de las cosas importantes: Jolicloud solo ''permite'' de forma predeterminada sus aplicaciones, las cuales han sido probadas en el sistema y todo eso... pero yo quería mi centro de software y lo he agregado (es el icono de ''Add/Remove''), al ser una distro basada en ubuntu... funcionan las aplicaciones de esta y debian.

Con eso de permite te refieres a que restringe la instalación de aplicaciones por repositorio?

Por defecto no tiene ninguna herramienta de instalar aplicaciones mas que su interfaz jolicloud:

Imagen

Pero cuenta con aplicaciones web (enlaces directos a paginas) en su mayoria y muy pocas aplicaciones ''reales'' (algunos reproductores de video, la beta de google chrome... poco más).

No cuenta con Synaptic ni ''centro de software'', al no contar con el primero no encuentro como agregar repostorios, ya que si intento agregar uno por medio de la consola me tira error. Instalé el ''centro de software'' siguiendo instrucciones de esta pagina:

http://memografia.com/tech/install-soft ... jolicloud/

Aunque cuenta con muchos paquetes sin actualizar y repostorios de la versión jaunty de ubuntu. El Openoffice lo instalé de manera ''manual'' bajando los archivos e instalando todos los paquetes mediante consola.

Sobre el grub... me lo temía. Pero en caso de que deba reinstalar todo... tengo una duda: suelo reservar unos 30 gb para linux, y he leido que es recomendable hacer una partición para /home y asi al reinstalar en un futuro (o incluso usando otras distribuciones) se mantienen los datos. Teniendo 30 Gbs... cuanto debería dejar a la partición /home y cuando a la partición raiz aproximadamente?
Bueno tratándose de un derivado de ubuntu se puede instalar desde comandos y los repositorios los encuentras en /etc/apt/sources.list
puedes añadirlo manualmente sabiendo de que viene de jaunty buscas el repo adecuado.
Luego haces desde la consola y con poderes de root
aptitude update para recargar la lista luego puedes hacer un upgrade para actualizar el software que tienes y para instalar
aptitude install nombredelpaquete
En cuanto a los de separar home es muy muy útil yo a root le daría <=10 GB sobretodo si no instalas muchas cosas.
Yo tengo bastante instalado y solo ocupo 7,2GB
Demasiado radical, me parece.
¿Y no es mejor usar lo que te apetezca, cuando te apetezca, siempre y cuando esté a tu alcance?
Si te refieres a mi... ahora se que me apetecen mas cosas (y mejores algunas) que cuando solo usaba windows y linux de vez en cuando ^^

Por cierto que vicios con el Super Tux XD
Wence-Kun escribió:Si te refieres a mi... ahora se que me apetecen mas cosas (y mejores algunas) que cuando solo usaba windows y linux de vez en cuando ^^

Por cierto que vicios con el Super Tux XD

No sé a que te refieres con "más cosas". Entiendo que considerar algo mejor o superior que otro es subjetivo y se pueden dar infinitos casos. Así que eso depende de ti.

Pero, lo que deberías intentar evitar es creer que existe una incompatibilidad de uso entre distintos sistemas operativos.
Obviando que Microsoft está gestionado desde el mismo infierno y que sus desarrolladores son titulados de grado medio, Windows no es tan horrible ni tan malo como lo pintan.
Al menos yo lo uso, y he de reconocer que me gusta bastante. Responde bien, se comporta bien y se administra bien. No me importa compartir mi tiempo entre los distintos SS.OO., de hecho, es una lástima que no pueda tener también Mac OS X (lo tuve y lo echo de menos).
en mi opinion siempre acaba pasando lo mismo, necesitas los dos, no hay un campeon, los dos tienen virtudes y defectos, la más notable en windows es que si te gusta usar photoshop, dreamweaver, maya 3d, flash ... o utilizas versiones muy viejas o no las soportas mas de 30 minutos arrancados sin que den problemas... eso sin hablar de los juegos que cuando salga el nuevo motor grafico las cosas cambiaran pero para eso paciencia..

para todo lo demas mastercard, digooo linux xD
Entonces, los que no necesitamos "los dos", somos bichos raritos, no? XD

Por otra parte, no se que tiene de radical querer proponerse estar una semana sin usar "el omnipresente" en su PC...
Jan@work escribió:Entonces, los que no necesitamos "los dos", somos bichos raritos, no? XD

No necesariamente, hombre xD. Hay muchos perfiles de usuarios que no necesitan Windows para nada, otra cosa es que la gente que esté dentro de dichos perfiles tenga intención de meter al pingüinito en su ordenador xD.

Mi hermana mismamente lleva aproximadamente un año con Linux. Le metí la Ubuntu 9.04 y ahí sigue. Total, para OpenOffice, aMSN, Firefox, VLC y Rythmbox que usa no necesita ni Windows ni actualizarse xD
theogre escribió:Demasiado radical, me parece.
¿Y no es mejor usar lo que te apetezca, cuando te apetezca, siempre y cuando esté a tu alcance?

Jan@work escribió:Por otra parte, no se que tiene de radical querer proponerse estar una semana sin usar "el omnipresente" en su PC...

A mi lo que me parece radical es que sólo sea una semana. Lleva toda su vida con Windows, que esté un mes sin él es lo mínimo.

fenix-55 escribió:en mi opinion siempre acaba pasando lo mismo, necesitas los dos, no hay un campeon, los dos tienen virtudes y defectos

Yo necesito los dos pero hay un campeón indiscutible; Linux. Yo uso windows porque me veo obligado a usarlo, no porque quiera hacerlo.
Yo tengo instalado windows xp solo por steam, para todo lo demás linux por supuesto.
Jan@work escribió:Entonces, los que no necesitamos "los dos", somos bichos raritos, no? XD

Por otra parte, no se que tiene de radical querer proponerse estar una semana sin usar "el omnipresente" en su PC...

Que no necesites usar un Sistema Operativo no te convierte en un bicho raro. Ahora bien, si recortas tu libertad, a propósito, y te vetas el uso de un S.O. si es ser un poco bicho raro, ¿No crees?

Me parece radical, y estaréis de acuerdo conmigo, en que hay alguno que otro que piensa que existe algún tipo de inconveniente moral o ético que te impide usar un S.O. comercial junto con otro libre.

Un reto sería pedirle a un fumador estar 1 semana sin fumar. A mi modo de ver, los retos te los propones como objetivos para poder avanzar o mejorar. Pero dejar de usar un S.O., ¿De verdad es un reto? Es lo que no entiendo.

maeseoki escribió:A mi lo que me parece radical es que sólo sea una semana. Lleva toda su vida con Windows, que esté un mes sin él es lo mínimo.

¿Lo mínimo para qué? ¿Para ser mejor persona? ¿A qué te refieres?

maeseoki escribió:Yo necesito los dos pero hay un campeón indiscutible; Linux. Yo uso windows porque me veo obligado a usarlo, no porque quiera hacerlo.

Campeón indiscutible... ¿Indiscutible? ¿No es mejor decir que Linux encaja mejor en tus preferencias y en tu demanda? Es que todo tiene que ser un: ¿La tiene más grande?
theogre escribió:Que no necesites usar un Sistema Operativo no te convierte en un bicho raro. Ahora bien, si recortas tu libertad, a propósito, y te vetas el uso de un S.O. si es ser un poco bicho raro, ¿No crees?

Me parece radical, y estaréis de acuerdo conmigo, en que hay alguno que otro que piensa que existe algún tipo de inconveniente moral o ético que te impide usar un S.O. comercial junto con otro libre.

En el sobremesa no tengo Windows, no me gusta piratear software y no me voy a gastar el dinero en un SO que no voy a usar, por mucho que me permita jugar. No juego mucho y cuando quiero jugar me sirve con los que hay (Sauerbraten, Regnum Online, World of Goo, Penumbra... estos 2 últimos de pago pero comprados). No veo que me recorte libertades, no echo en falta ningún programa.

Yo sí tengo ese "inconveniente moral", no pirateo, no me verás nunca usando Photoshop por ejemplo ya que no lo necesito tanto como para comprarlo.

En el portátil sí tengo Windows XP, que es con el que venía, y no lo uso casi nunca, sólo cuando necesito algún programa de la universidad, y en este semestre no ha sido ni un día.

theogre escribió:
maeseoki escribió:A mi lo que me parece radical es que sólo sea una semana. Lleva toda su vida con Windows, que esté un mes sin él es lo mínimo.

¿Lo mínimo para qué? ¿Para ser mejor persona? ¿A qué te refieres?

Digo yo, que para acostumbrarse. No sé quién ha dicho que es mejor persona por usar linux, o es que te montas historias raras. Cuando yo intento cambiar a KDE, lo intento a lo bruto durante una semana. Si pasada esa semana veo que me falta algo, vuelvo a Gnome (y en Gnome sigo).

theogre escribió:
maeseoki escribió:Yo necesito los dos pero hay un campeón indiscutible; Linux. Yo uso windows porque me veo obligado a usarlo, no porque quiera hacerlo.

Campeón indiscutible... ¿Indiscutible? ¿No es mejor decir que Linux encaja mejor en tus preferencias y en tu demanda? Es que todo tiene que ser un: ¿La tiene más grande?

Campeón indiscutible para él (y para mí) o así lo entiendo yo. Otra vez, no sé quién ha dicho que la tiene más grande por usar Linux, ni siquiera se ha insinuado.
.
theogre escribió:Obviando que Microsoft está gestionado desde el mismo infierno y que sus desarrolladores son titulados de grado medio, Windows no es tan horrible ni tan malo como lo pintan.
Al menos yo lo uso, y he de reconocer que me gusta bastante. Responde bien, se comporta bien y se administra bien.

Estas divagaciones no van aquí. Yo te propongo que abras un hilo en PC > General y nos cuentes allí lo bien que te va Windows, que no es Software Libre.

Además es un poco irónico que alguien que lleva una firma como la que tú llevas nos venga a hablar de radicalidades...

Saludos:)
Veo que te tomas los comentarios como un ataque a Windows. Desde mi parte no es así.

theogre escribió:A mi modo de ver, los retos te los propones como objetivos para poder avanzar o mejorar. Pero dejar de usar un S.O., ¿De verdad es un reto?

El caso es que el hilo viene de una persona que sólo a usado Windows en su vida y quiere probar Linux, demostrarse que es capaz de usar otro sistema operativo a lo que ha usado toda su vida, y que es capaz de trabajar de forma eficiente con él. Y en el caso de que en el futuro necesite por la cuestión que sea apartarse de Windows sea capaz de hacerlo porque conoce el funcionamiento de otro SO. O que descubra que puede hacer ciertas tareas de forma más eficiente y sencilla desde Linux.
No se a ti, pero a mi me parece un gran reto.

theogre escribió:¿Lo mínimo para qué? ¿Para ser mejor persona? ¿A qué te refieres?

Yo no soy un evangelizador del Software Libre, como muestra de ello es la cantidad de Software Privativo uso. Pero creo que has de reconocer, que el tener en tu poder el control de un programa o un SO, y saber que tu eres dueño de él y lo usas como quieres, es una gran ventaja.

theogre escribió:Campeón indiscutible... ¿Indiscutible? ¿No es mejor decir que Linux encaja mejor en tus preferencias y en tu demanda? Es que todo tiene que ser un: ¿La tiene más grande?

Me refiero a un campeón indiscutible para mí. No obstante la libertad de uso ya lo hace campeón. Es fácil. Somos humanos, nos gusta controlar nuestra vida y todo aquello que nos facilite esa tarea es un punto a tener en cuenta. Tendremos que hacer lo que queramos hacer, no lo que quieren que hagamos.
Dudo que puedas decir libertad a usar windows. Es libertad cuando decides usar un sistema porque realmente crees que es mejor y aunque has probado el otro sigues pensandolo. Creo que los pocos que han probado linux y se mantienen en Windows es por programas que no están en Linux, pero no por windows. Para mi eso no es libertad ni es nada.

Y puedes decir lo que quieras, pero Linux en la mayoría de usos supera a windows. Más rápido, más eficiente, menos recursos, etc. (en el único que no lo supera puede que sea el tratamiento 3D pero no es 100% problema de Linux sino de los malos drivers). Actualmente, windows para mi y mucha gente, no es una buena alternativa ( y por mucho que digan que 7 es la salvación, es también un tostón de sistema, pesado como el que más) solo el único modo de correr ciertos programas.

Por suerte para mi libertad no tengo necesito programas únicos para Windows y puedo disfrutar eligiendo el mejor sistema, que sin duda para mi es Linux (Debian xD).

Creo que la verdadera libertad es poder elegir entre Gnome o KDE, o entre ubuntu o mandriva. Ambos te ofrecen lo mismo, pero de distintas formas, y escojas con el que te sientes mas cómodo.
lovechii5 escribió:Dudo que puedas decir libertad a usar windows

Libertad de elección. Me refiero.

maeseoki escribió:Veo que te tomas los comentarios como un ataque a Windows. Desde mi parte no es así.

Ni mucho menos, no defiendo a Windows.

maeseoki escribió:El caso es que el hilo viene de una persona que sólo a usado Windows en su vida y quiere probar Linux, demostrarse que es capaz de usar otro sistema operativo a lo que ha usado toda su vida, y que es capaz de trabajar de forma eficiente con él. Y en el caso de que en el futuro necesite por la cuestión que sea apartarse de Windows sea capaz de hacerlo porque conoce el funcionamiento de otro SO. O que descubra que puede hacer ciertas tareas de forma más eficiente y sencilla desde Linux.
No se a ti, pero a mi me parece un gran reto.

A mi no me lo parece, esa es mi discusión. Cambia Windows por Mac OS X y mis argumentos seguirían siendo los mismos.

maeseoki escribió:Yo no soy un evangelizador del Software Libre, como muestra de ello es la cantidad de Software Privativo uso. Pero creo que has de reconocer, que el tener en tu poder el control de un programa o un SO, y saber que tu eres dueño de él y lo usas como quieres, es una gran ventaja.

Estamos de acuerdo. No hay que convencer a nadie, cada uno tiene sus preferencias.
Puede que a ti o a mi nos guste tenerlo todo bajo control y consideremos que esto es una ventaja. Pero también es posible que para otros, tener más control suponga más trabajo o más responsabilidad y se sientan cómodos en otros S.O. más "automáticos".

maeseoki escribió:Me refiero a un campeón indiscutible para mí. No obstante la libertad de uso ya lo hace campeón. Es fácil. Somos humanos, nos gusta controlar nuestra vida y todo aquello que nos facilite esa tarea es un punto a tener en cuenta. Tendremos que hacer lo que queramos hacer, no lo que quieren que hagamos.

Vale, me queda claro que es tu S.O. preferido, pero no me digas que es el campeón por su libertad de uso porque nadie te prohíbe usar Windows. La diferencia más inmediata y perceptible es que por uno tienes que pagar, por el otro no.

Nada que objetar en todo lo demás. Creo que estamos de acuerdo.

Yog-Sothoth escribió:Estas divagaciones no van aquí. Yo te propongo que abras un hilo en PC > General y nos cuentes allí lo bien que te va Windows, que no es Software Libre.

Además es un poco irónico que alguien que lleva una firma como la que tú llevas nos venga a hablar de radicalidades...

Saludos:)

La próxima vez te consultaré, antes de postear, si mis "divagaciones" son lo suficientemente interesantes como para ser compartidas con los demás. Y no olvidaré, además, de preguntarte dónde debo publicarlas.

Añado, no tengo que contarle a nadie lo bien que me va Windows, ni lo bien que me va GNU/Linux. Y si insinuas que Windows, por no ser software libre no puede ser mencionado en este subforo, empezaré a cuestionarme si de verdad te conoces el foro tan bien como presumes. Busca Windows, busca, igual te llevas una sorpresa.

Y respecto a la ironía, lo realmente irónico es que tú no entiendas de ironías.

Sobre nuestro amigo Richard, estamos totalmente de acuerdo, buen radical está hecho el hombre.

Y este comentario puedes tomarlo o dejarlo pero, desde aquí, desde el otro lado de la pantalla, tus mensajes por lo general echan un tufillo a prepotencia que tira pa'tras.
Si es tu intención, sigue así porque lo estas bordando, si no lo es y soy el único que lo ha interpretado así, disculpa, porque no he logrado pillarte el "tono".

amuchamu escribió:En el sobremesa no tengo Windows, no me gusta piratear software y no me voy a gastar el dinero en un SO que no voy a usar, por mucho que me permita jugar. No juego mucho y cuando quiero jugar me sirve con los que hay (Sauerbraten, Regnum Online, World of Goo, Penumbra... estos 2 últimos de pago pero comprados). No veo que me recorte libertades, no echo en falta ningún programa.

Yo sí tengo ese "inconveniente moral", no pirateo, no me verás nunca usando Photoshop por ejemplo ya que no lo necesito tanto como para comprarlo.

En el portátil sí tengo Windows XP, que es con el que venía, y no lo uso casi nunca, sólo cuando necesito algún programa de la universidad, y en este semestre no ha sido ni un día.

No me has entendido.

Has hecho uso de tu libre elección. No usas Windows porque ni lo necesitas ni te gusta, y por supuesto, ni piensas que vale lo que se pide por él.

Nada que objetar, salvo explicarte que mi denuncia va en plan: si lo quieres, y puedes, úsalo, que no hay nada malo.

Siendo un poco animal es como si te planteas el reto de abstinencia sexual por 1 semana. ¿Qué pretendes conseguir con eso? ¿A caso el sexo es malo?

Espero que me haya explicado mejor, disculpa por el disparate de la comparación.

amuchamu escribió:Digo yo, que para acostumbrarse. No sé quién ha dicho que es mejor persona por usar linux, o es que te montas historias raras. Cuando yo intento cambiar a KDE, lo intento a lo bruto durante una semana. Si pasada esa semana veo que me falta algo, vuelvo a Gnome (y en Gnome sigo).

Me monto las mismas historias que podrías montarte tú ante ciertas ambigüedades. Yo sólo he preguntado si se refería a eso, y mira, tenía un 50% de posibilidades de acertar o equivocarme.

Con respecto a KDE y GNOME, ¿Si ambos entornos de escritorio te gustasen y no hubiera conflictos entre ellos, verías normal sacrificar el uso de uno y otro en beneficio del elegido? No, ¿Verdad?

Aunque si me dices que es tu ritual de adaptación pues... bueno, eso es cosa tuya. Cada uno se lo monta como quiere o puede, pero a lo que vamos, y el motivo de mi asombro es: ¿Por qué tienes que restringirte el uso de un Sistema Operativo, en el caso de que te guste?

amuchamu escribió:Campeón indiscutible para él (y para mí) o así lo entiendo yo. Otra vez, no sé quién ha dicho que la tiene más grande por usar Linux, ni siquiera se ha insinuado.

Emmm... no me refería al miembro viril (que si fuera así, te puedo asegurar que Linux sería el S.O. más usado del planeta). Me refiero a que siempre tenemos que comparar y decidir quien es mejor (quién la tiene más grande). Siendo algo totalmente subjetivo (obviando los benchmarks, que no viene al caso, pero a mi nunca me han servido para orientar mi elección).

---

¿Es que nadie me recuerda de Arch Linux? O_o Me ha parecido que me tacháis de Windowsero...
Soy consciente de que hay muchas referencias a software cerrado en este sub-foro, pero es algo que creo que se debería evitar, ya que existen otras partes del foro donde sí son adecuadas.

PD: Siento si mi comentario te ha parecido prepotente. Reconozco que a veces soy demasiado sarcástico (sólo en el foro), pero no me considero una persona prepotente.

Saludos:).
mm..y para mi eso de la libertad, que cada uno se lo tome como le guste

Estas obligado a hacer doble turno o aguantar un curro de mierda, porque no llegas a fin de mes, y tenes que alimentar a la familia....

Sos un pobre autonomo, y ves como el gobierno te quita todo el dinero en forma de impuestos y no podes hacer nada

o.. te echan a la calle con 14 dias por año trabajado, en vez de tus 40 que "marca" la ley, y ensima, tenes que darle las gracias al empresario.....

Pero en tu casa... usas Linux! sos libre!

Venga, q cada uno use y hable de lo q quiera, mientras tenga algo de referencia o logica al foro, que ya tenemos al gobierno, empresarios, y demas, para darnos por saco..!

Soy consciente de que hay muchas referencias a software cerrado en este sub-foro, pero es algo que creo que se debería evitar, ya que existen otras partes del foro donde sí son adecuadas.

Me gustan los programas con codigo abierto, porque si quiero, puedo modificar algo a mi gusto, pero tambien me gusta windows, y generalmente los uso en este OS

Que le cambien el nombre a este foro a PC> Linux si solo se puede discutir sobre este OS, xq sepa en cualquier OS cerrado puedes correr software libre...

Asi que si a alguien le funciona de PM el windows para correr Gimp, pues felicidades! lo mismo que si a alguien que usa linux, le funciona el Photoshop CS4 en Wine! genial!
theelf escribió:Que le cambien el nombre a este foro a PC> Linux si solo se puede discutir sobre este OS, xq sepa en cualquier OS cerrado puedes correr software libre...

Yo no he hablado de Linux en ningún momento. Y creo que alguno que otro también debería reconocer que es un poco demagogo... ein?

A algunos parece que os joda que el chaval tenga interes en comprobar que puede subsistir sin usar windows, y que tenga sus motivos.

Luego pretendereis ir de "cada cual haga lo que le da la gana"... Bien, parece que lo que le da la gana es pasar de windows. Algun problema?
Yog-Sothoth escribió:Soy consciente de que hay muchas referencias a software cerrado en este sub-foro, pero es algo que creo que se debería evitar, ya que existen otras partes del foro donde sí son adecuadas.

PD: Siento si mi comentario te ha parecido prepotente. Reconozco que a veces soy demasiado sarcástico (sólo en el foro), pero no me considero una persona prepotente.

Ahora te entiendo perfectamente, y tienes razón.

Por favor, discúlpame a mí también, es usado un tono demasiado agresivo hacia ti.

Jan@work escribió:A algunos parece que os joda que el chaval tenga interes en comprobar que puede subsistir sin usar windows, y que tenga sus motivos.

Luego pretendereis ir de "cada cual haga lo que le da la gana"... Bien, parece que lo que le da la gana es pasar de windows. Algun problema?

Me imagino que va por mí.

En absoluto, no me jode que tenga interés en comprobar que se puede sobrevivir sin arrancar Windows.
Ojalá lo hiciera todo el mundo, con especial interés en quienes dirigen este país. Igual con lo que nos ahorramos no hubiera sido necesario rebajar ninguna nómina a nadie.

No hay ningún problema en que quiera pasar de Windows.
Y creo que al OP ya le habrá quedado claro el mensaje que quería transmitirle.
theogre escribió:...

Es que los considero compatibles, de hecho quiero tener en mi netbook el Xp, el 7 y un Linux, como antes. Pero no le dedicaba mucho tiempo a aprender cosas nuevas hace tiempo cuando directamente me iba a windows ya que estoy acostumbrado a ello (y me agrada windows, de hecho el 7 es mi favorito xD). Además me gusta mucho personalizar, trastear y aprender y no me había dedicado un tiempo a ello (aunque vamos... de personalizar en esta distro poco, que tiene un escritorio predeterminado y orientado a netbooks xD).

Vamos que me gustan ambos sistemas operativos, aunque ahora me he dedicado a aprender mas de este y se que aprenderé más cosas sin olvidar completamente a windows, que siempre tendrá su rincón en mi grub xD.

A todo esto... estoy esperando que algunas cosas avancen respecto a cierto proyecto para poner mac por medio de hackintosh a mi netbook, así podrìa aprender otro sistema operativo que en lo personal no he usado desde una vieeeja mac del 94 segun recuerdo xD.

Edito:

Si, me es un reto ya que aprendo si o si algunas cosas si en verdad quiero poner a mi gusto este sistema operativo (aunque ahora mismo estoy atado a jolucloud por ser el unico con driver decente para mi gráfica).

maeseoki escribió:El caso es que el hilo viene de una persona que sólo a usado Windows en su vida y quiere probar Linux, demostrarse que es capaz de usar otro sistema operativo a lo que ha usado toda su vida, y que es capaz de trabajar de forma eficiente con él. Y en el caso de que en el futuro necesite por la cuestión que sea apartarse de Windows sea capaz de hacerlo porque conoce el funcionamiento de otro SO. O que descubra que puede hacer ciertas tareas de forma más eficiente y sencilla desde Linux.

Exacto ^^
Wence-Kun escribió:
theogre escribió:...

Es que los considero compatibles, de hecho quiero tener en mi netbook el Xp, el 7 y un Linux, como antes. Pero no le dedicaba mucho tiempo a aprender cosas nuevas hace tiempo cuando directamente me iba a windows ya que estoy acostumbrado a ello (y me agrada windows, de hecho el 7 es mi favorito xD). Además me gusta mucho personalizar, trastear y aprender y no me había dedicado un tiempo a ello (aunque vamos... de personalizar en esta distro poco, que tiene un escritorio predeterminado y orientado a netbooks xD).

Vamos que me gustan ambos sistemas operativos, aunque ahora me he dedicado a aprender mas de este y se que aprenderé más cosas sin olvidar completamente a windows, que siempre tendrá su rincón en mi grub xD.

A todo esto... estoy esperando que algunas cosas avancen respecto a cierto proyecto para poner mac por medio de hackintosh a mi netbook, así podrìa aprender otro sistema operativo que en lo personal no he usado desde una vieeeja mac del 94 segun recuerdo xD.

Edito:

Si, me es un reto ya que aprendo si o si algunas cosas si en verdad quiero poner a mi gusto este sistema operativo (aunque ahora mismo estoy atado a jolucloud por ser el unico con driver decente para mi gráfica).

Exacto ^^

Entonces no puedo más que animarte a que pruebes todos los que puedas :) todos tienen su encanto.
theogre escribió:Entonces no puedo más que animarte a que pruebes todos los que puedas :) todos tienen su encanto.

Gracias, y por ello quiero próximamente probar a tener varias distros en el grub, pero no quiero instalar de nuevo las mismas aplicaciones en cada una, por ello que preguntara lo de /home.

Respecto a eso de las particiones, NeoB mencionó 10 Gb para /root, pero... es ahí donde se guardan los programas que están en común?, yo tenía entendido que era en /home... pero igual... solo quiero tener programas en común y me interesa que los escritorios sean diferentes para aprovechar al maximo la personalización de cada entorno.

Usaré Jolicloud por adaptarse mejor a mi netbook, Ubuntu o mandriva, Windows 7 y Windows Xp por lo pronto (estos 2 últimos mas que nada porque son necesarios para unos hacks que uso para internet gratis a través del movil, así como un programa que probaré sobre usar mi linea telefonica fija para hacer llamadas por internet ^^
(mensaje borrado)
A mí también me gustaría saber más sobre las particiones de linux, para tener en común programas y, hasta si se pudiese, los archivos personales, pero a la vez tener diferentes versiones de linux instaladas, para ver cual me gusta más / va mejor / whatelse xD
Estaba leyendo que puede causar incompatibilidades el hecho de compartir la misma /home si el usuario es igual... si son diferentes usuarios no tendría instalados los mismos programas no?, es que basicamente usaría lo mismo en ambas distros que están basadas en debian... pero no se que problemas pueda tener (igual puede que con la práctica me aclare yo mismo)
Las configuraciones y los archivos personales estan en /home. El resto de sistema en la raiz.
Pensándolo bien... crearé un / para cada distro... que si no tendré la paranoia de si va mas lenta... o algún error que, puede que me maten aquí por decirlo, inexplicablemente me da linux a veces cuando todo va perfecto xD. 15 Gb para Jolicloud y Otros 15 para Ubuntu (o Mandriva... esta distro me llama realmente junto con Arch ^^) serían ''suficientes''?, lo que es musica, y todo eso lo tengo en otra partición de 80 Gb xD.

Lo que pasa es que estoy acostumbrado a mi nombre de usuario y contraseña... y si el hecho de tener el mismo en la misma partición va a causarme posibles problemas... xD
Éste seria un ejemplo de como particionar y que uso tiene cada directorio/partición(es muy por encima y posiblemente me deje algo o me equivoque pero para hacerse una idea vale):
/boot >> arranque, con 100 megas sobra.
/usr >> aquí va todo lo "gordo" (programas) osea tiene que ser grandecita. 7 GB
/var >> aquí van datos y a veces temporales por lo que también tiene que tener tamaño para ello. 3GB
/tmp >> aquí van los temporales de casi todo, 500Mb. Mucho más si haces cosas como conversión de video y así. Aunque puedes hacer que los programas usen otro directorio/partición, /home por ejemplo.
/opt >> aquí suele ir la maquina java, juegos, programas de pago... etc, también debe tener buen tamaño y depedne de lo que vayas a instalar.
/ raiz >> incluye /etc /lib ... que no tienen mucho tamaño. 500 MB.
/home >> datos del usuarios, configuraciones personales, etc. El resto del disco.

Osea puedes compartir /boot, /home, /tmp y swap sin problema en todas las distros que instales, y si creas otras /etc y /lib que son donde estas configuraciones, módulos del kernel y librerías, la / tb la puedes hacer común. Eso si igual es complicarse mucho XD. Yo haría común /boot, /home y swap. Pero bueno tu verás jeje.
Haciendo 2 particiones como / supongo que tambien vale no? (lo tendré como una opción xD).

Si tengo la partición usr con todos los programas... debe ser un usr por cada distro no? (vamos que no me salvo de bajar los mismos programas y configurarlos en cada distro xD)
Wence-Kun escribió:Haciendo 2 particiones como / supongo que tambien vale no? (lo tendré como una opción xD).

Si tengo la partición usr con todos los programas... debe ser un usr por cada distro no? (vamos que no me salvo de bajar los mismos programas y configurarlos en cada distro xD)

Realmente con / y /home ya vas servido o si quieres también /boot. /home no se si se puede compartir, nunca lo he probado.

Para un uso normal con 15GiB para / vas sobrado, yo con un montón de programas instalados solo tengo ocupados 7,5. Luego los archivos los metes en otra partición y listo.

Saludos
Luego puedes ser friki y particionar casi todo xD

Yo tengo el /usr y el /tmp separado. Que ganas, poco. A si, también separé el /var/log. Este por "seguridad". Una vez se me lleno el log de mierda y me saturo el /.
En común sólo puedes tener /home y la de swap, y no te recomiendo tener el mismo usuario (o al menos la misma carpeta de usuario) para cada distribución. Los programas no tienen que ser los mismos según la distro, las versiones tampoco, los parches tampoco, etc, y eso puede afectar a las configuraciones.

Y otra cosa importante. Instala grub sólamente en una de las distribuciones o se pisarán las unas a las otras.
amuchamu escribió:En el sobremesa no tengo Windows, no me gusta piratear software y no me voy a gastar el dinero en un SO que no voy a usar, por mucho que me permita jugar.

Puedes usar perfectamente Windows sin piratear nada, del mismo modo que puedes tener Linux con software 'pirateado'. Ej: VMWare Workstation.
K. Ichigo escribió:
amuchamu escribió:En el sobremesa no tengo Windows, no me gusta piratear software y no me voy a gastar el dinero en un SO que no voy a usar, por mucho que me permita jugar.

Puedes usar perfectamente Windows sin piratear nada, del mismo modo que puedes tener Linux con software 'pirateado'. Ej: VMWare Workstation.

quiza se refiera al propio windows, ya que dice que no quiere gastarse el dinero que piden por el.
K. Ichigo escribió:

Pues ya me dirás dónde regalan las licencias.
amuchamu escribió:
K. Ichigo escribió:

Pues ya me dirás dónde regalan las licencias.

¿Licencias de Windows? Si pagas una por ella, puedes usar Windows sin piratear nada, que es lo que he dicho antes.
La única licencia que tengo es la que viene con el portátil, no tengo licencia para otro Windows, por eso no tengo Windows en el sobremesa, porque no voy a pagar una licencia por algo que no necesito, ni lo voy a piratear.

Ya sé que puedes usar Windows sin piratear, así lo tengo en el portátil.
Wence-Kun escribió:Haciendo 2 particiones como / supongo que tambien vale no? (lo tendré como una opción xD).

En mi experiencia, sólo he separado un directorio de la raíz cuando creía necesario aplicarle otro sistema de ficheros que fuera más eficiente para el tipo de datos que iba a almacenar en él.
Hoy en día, contando con el ext4 y con el futuro (para algunos presente) btrfs casi que no es necesario llevar a cabo esta práctica.

Lo que sí te aconsejo es que separes el directorio /var, entre otras cosas, ahí se almacenan los log del sistema y aplicaciones. A algunos nos ha pasado que un log ha comenzado a engordar y engordar hasta ocupar todo el espacio del disco, llegando incluso a colapsar el arranque.

También he visto que se suele separar el directorio /boot en una partición de no más de 100 megas y con ext2 como sistema de ficheros (es lo ideal). Incluso, recuerdo que la última vez que instalé Arch Linux, era imprescindible separar /boot (pero igual era un bug del instalador, no lo sé).

Te aconsejo entonces que, partas tu disco duro en 2 (estoy obviando Windows). En la primera parte creas una partición de 100 megas para /boot, una segunda partición de unos 20 gigas para /, otra de unos 4-7 gigas para /var y una última para swap.
En mi caso no es necesario separar /home, todos mis ficheros multimedia están alojados en un disco duro externo y /home sólo albergará los ficheros de configuración.
Nunca he compartido /home entre 2 distribuciones, prefiero seleccionar y copiar yo mismo los ficheros que desee reutilizar.

En esta primera parte instala la distribución que vayas a asumir como "base".
El espacio sobrante, nuestra supuesta segunda parte del disco duro, puedes utilizarlo para instalar la distribución a probar, imitando el esquema del primero o dejando que sea el instalador el que decida por ti.

Recuerda que puedes compartir la partición swap entre 2 ó más distribuciones.

No tienes por qué repartir el espacio del disco duro equitativamente, puede que te interese tener más espacio en tu distribución base y menos en la que, a fin de cuentas, servirá para experimentar.
Estoy viendo mucho eso de particionar o separar las carpetas de Linux, pero .... como demonios se hace eso? Porque creo que aquí hay muchos con esa duda también
judelco escribió:Estoy viendo mucho eso de particionar o separar las carpetas de Linux, pero .... como demonios se hace eso? Porque creo que aquí hay muchos con esa duda también

Linux no va por unidades como windows, va por puntos de montaje, tú creas una partición en tu primer HD (como ejemplo /dev/sda7), eso lo montas en /datos por poner otro ejemplo y a partir de ahí ya tienes en /datos los archivos que hayas metido en esa partición, eso es igual con cualquier otra partición del sistema /tmp, /home, /boot o la que quieras.
Directorios, carpetas es el windoze jeje.
Pues se trata de aprovechar una de las ventajas del sistema de ficheros de linux, todo cuelga de / y se pueden montar varias particiones sobre esta, una para /usr, /home, etc. Eso se hace al momento de instalar definiendo los puntos de montaje y/o con fstab. Se hace normalmente por seguridad. Ya que este setup permite especificar que permisos tendrá cada partición y por ende los archivos que cuelguen de ella. Por ejemplo: usar noexec en la particion donde este /tmp, en ese directorio tienen que tener permiso todos de lectura y escritura pero no tienen porque poder ejecutar nada desde ahí.
judelco escribió:Estoy viendo mucho eso de particionar o separar las carpetas de Linux, pero .... como demonios se hace eso? Porque creo que aquí hay muchos con esa duda también

En principio, durante la instalación de la mayoría de las distribuciones (no diré todas por si acaso) se te da la oportunidad de decidir cómo quieres distribuir el espacio de tu disco duro.
Puedes crear, destruir o redimensionar; puedes cambiar el sistema de ficheros o dejarlo intacto y por último, puedes escoger el punto de montaje de cualquier partición.

Normalmente la gente deja que el propio instalador asuma la decisión de organizar y distribuir el espacio del disco. Por eso igual no te suena de haberlo visto.

Luego, es posible hacerlo en un sistema ya instalado. Pero explicarlo es más complicado que hacerlo :P
Además de seguridad, te permite usar varios discos duros olvidándote que son varios discos duros. Por ejemplo, podríamos montar el típico HD "almacén" en la carpeta /home/usuario/Descargas, y así todo se guardaría en el disco duro sin tener que salir del Home.
La partición /boot es donde se instala el grub?, y si asi fuese... puedo por ejemplo si tengo un problema como alguna distro, eliminar o formatear esa partición y el arranque estaría aun funcionando (obviando que no podría entrar a la distro que eliminé)?, es que me sucede que por cosas de la vida debo eliminar una partición que contiene una distro y muere grub xD
Wence-Kun escribió:La partición /boot es donde se instala el grub?, y si asi fuese... puedo por ejemplo si tengo un problema como alguna distro, eliminar o formatear esa partición y el arranque estaría aun funcionando (obviando que no podría entrar a la distro que eliminé)?, es que me sucede que por cosas de la vida debo eliminar una partición que contiene una distro y muere grub xD

Creo que te has expresado mal, pero si quieres decir que con una partición de boot sin tocar, al cargarte / mantienes el arranque, sí, lo mantienes.
la última vez ke usé windows fue para flashear el lector de la xbox360 [poraki]
Me encuentro cómodo en Windows, y paso de llevar 2 sistemas en danza, virtualizado o nativo me da igual, asique uso exclusivamente windows. He estado meses con Ubuntu o Debian, pero tarde o temprano termino virtualizando.
Para algunos lo que es un reto es estar 1 semana sin linux [poraki]
161 respuestas
1, 2, 3, 4