RETRO GAMER versión española

Lo mejor del número para mí:
  • El artículo de los Ridge Racer, con muchas entrevistas.
  • Entrevista a David Wise de 6 páginas.
  • Entrevista a Bit Managers de 6 páginas.
  • 20 años de PSP.
  • La sección de homebrew, con entrevista de 4 páginas y otras 4 de reviews.

Quitando el artículo de portada, hay bastante poco de ordenadores de 8 bits.
Hombre! Por fin después de 50 números un reportaje de Snatcher.

A ver no hacen falta otros 50 para Policenauts

Edit: Pues después de ojearla a mi ver está MUCHO mejor que los ultimos números. No sé si el cambio de redactor ha influido pero este número si que me ha hecho querer comprar el siguiente cosa que no me estaba pasando con los anteriores (incluso me planteaba bajarme del barco tras todo este tiempo comprandola religiosamente)
aun no la tengo pero la verdad es que por la portada veo que este número tiene muchos artículos interesantes [oki]

sobre el snatcher, hace poco hubo reportaje en la retro gamer uk, gracias a eso han aprovechado y lo han metido
siendo bruno tan amante del juego y habiendo estado durante años siendo redactor jefe de la revista era raro que aun no hubiera aparecido, dijo en una entrevista que le daban total libertad a los colaboradores para que hablaran de lo que quisieran en sus artículos, si pasaba que todos eran de software español y de micros de 8 bits a muerte pues ha habido que esperar a que la UK hable del juego

a ver si con el cambio de redacción vemos por fin algo de dragon ball
Mira que sois pesados, cansinos, plastas con la matraca del contenido de micros, que siempre es mucho menor que el de las consolas y seguís así desde el número uno. A ver si sacan una puta Hobbyconsolas retro y os la compráis agusto.
Veo "Asterix" ahí en pequeñito y ya me dan ganas de comprarla 😅
@Al Bundy Hobbyconsolas Retro para la época 90-2010 Y Retro Gamer para la época 70-90 (compartiendo época de los 90 ambas) estaría genial.

Y si hobby consolas tuviese ya libros tipo Bookazine especiales (N64, Ps2….) de vez en cuando sería genial…

Sigamos soñando…
A mí me gusta tal como es la Retro Gamer. Porque me gusta todo tipo de contenido. No me importa si tira un poco más hacia el de consolas o hacia el de ordenadores, todo me va bien. Soy un cliente fácil en ese sentido. Lo que sí me pasa, aunque no sé muy bien por qué, es que las entrevistas me proporcionan sensaciones muy dispares. Unas me encantan, mientras otras me aburren y no me dicen nada. Y no es cuestión del tema que traten, porque he leído algunas pensando que no me iban a gustar tanto por su temática y luego sí que lo han hecho, mientras que otras sobre algún tema que igual me gusta más, me han aburrido.

Me encantaría una sección que abordase el sonido de los juegos, que se centrase en ello. Haciendo hincapié en la época de los "32/64 y 128 bits", cuando empezó a utilizarse el sonido multicanal en los juegos y cuando se extendió hasta convertirse en la norma. Aunque sé que es inviable, ya que es un factor que a la mayoría no le suele interesar tanto. Hubo una revista en la época de la PS2 que trataba este tema como algo importante, no recuerdo exactamente qué revista, pero era lógico, ya que era un híbrido entre revista de DVD y de PS2.
@Al Bundy

Ostras compañero, no entiendo el hate gratuito y el tono. Yo no he visto que haya habido tanta polémica con que exista más o menos contenido de un tipo u otro. Hay opiniones variadas como en todas partes, según gustos y sobretodo influye la edad o cómo se vivieron ciertas épocas para que interese más unos temas que otros, pero toda opinión es lícita mientras sea respetuosa.

En mi caso, me interesa tanto la época de los 80 con los 8 bits, que viví intensamente, como las posteriores, ya sea en consolas o ordenadores y no hago ascos a nada sea retro o no.

Eso no quita que podamos criticar que haya más portadas de un tipo u otro. Por ejemplo, este mes, me hubiera gustado más otra portada y eso no quiere decir que no me guste el contenido, soy spectrumero a tope, pero convendrás conmigo que ha habido ya muchas portadas dedicadas a los micro ordenadores y por ejemplo ninguna dedicada a PSP que creo que la merece también y era adecuada.

@raspael

Si ya es dificil mantener una revista retro que toque todos los temas y épocas imagina tener varias y separadas por épocas, es totalmente inviable y honestamente, tampoco le vería mucho sentido. Especialmente porque internet nos da ya muchísimas opciones y variedad en este sentido.

Por cierto, imagino que ya todos sabéis que está en ciernes la nueva revista retro de Jose Luis Sanz "Hecho con pixeles"

Hilo aquí

Siempre son bienvenidas nuevas aportaciones al mundo del retro... pero (ojalá me equivoque), no le veo mucho futuro.
SirAzraelGrotesque escribió:Me encantaría una sección que abordase el sonido de los juegos, que se centrase en ello. Haciendo hincapié en la época de los "32/64 y 128 bits", cuando empezó a utilizarse el sonido multicanal en los juegos y cuando se extendió hasta convertirse en la norma. Aunque sé que es inviable, ya que es un factor que a la mayoría no le suele interesar tanto. Hubo una revista en la época de la PS2 que trataba este tema como algo importante, no recuerdo exactamente qué revista, pero era lógico, ya que era un híbrido entre revista de DVD y de PS2.

La revista a la que te refieras era PLAY2DVD. No sé cuántos números se llegaron a sacar, yo recuerdo haberme comprado el primero pero no era una revista que me gustase demasiado como para hacerme con más números. Era una revista que le daba igual importancia tanto a peliculas en DVD como a juegos para PS2, pero a mí me parecía que no hacía bien ni una cosa ni la otra. Para revistas de películas y demás ya había otras publicaciones especializadas mejores y como revista de videojuegos pues igual. Parece ser que sólo están preservados el número 3 y el número 10 a día de hoy.
aki7 escribió:
SirAzraelGrotesque escribió:Me encantaría una sección que abordase el sonido de los juegos, que se centrase en ello. Haciendo hincapié en la época de los "32/64 y 128 bits", cuando empezó a utilizarse el sonido multicanal en los juegos y cuando se extendió hasta convertirse en la norma. Aunque sé que es inviable, ya que es un factor que a la mayoría no le suele interesar tanto. Hubo una revista en la época de la PS2 que trataba este tema como algo importante, no recuerdo exactamente qué revista, pero era lógico, ya que era un híbrido entre revista de DVD y de PS2.

La revista a la que te refieras era PLAY2DVD. No sé cuántos números se llegaron a sacar, yo recuerdo haberme comprado el primero pero no era una revista que me gustase demasiado como para hacerme con más números. Era una revista que le daba igual importancia tanto a peliculas en DVD como a juegos para PS2, pero a mí me parecía que no hacía bien ni una cosa ni la otra. Para revistas de películas y demás ya había otras publicaciones especializadas mejores y como revista de videojuegos pues igual. Parece ser que sólo están preservados el número 3 y el número 10 a día de hoy.

Yo compré todos los números, pero me parece que los tiré a reciclar por falta de espacio. [facepalm] A mí sí que me gustaba ese híbrido, aunque tal vez fuera un poco lo que dices y no hicieran bien del todo ni uno, ni otro. Pero ese enfoque de darle énfasis al factor audiovisual de los juegos, que no lo hacía nadie más, era precisamente lo que me gustaba de la revista. Por aquella época compraba esta, la oficial de PS2 y alguna específica de DVDs. Así tenía una visión concreta de cada una de las cosas, más el híbrido de la PLAY2DVD. Gracias por recordarme el nombre. ;)
Al Bundy escribió:Mira que sois pesados, cansinos, plastas con la matraca del contenido de micros, que siempre es mucho menor que el de las consolas y seguís así desde el número uno. A ver si sacan una puta Hobbyconsolas retro y os la compráis agusto.

No sé por qué pero me da que si sacan un número cargado de micros como que no te va a dejar indiferente. Igual que estan los plastas de los micros estan lo de las consolas, que no quieren ver contenido de msx, speccy, cpc, bbc...

Estoy con @SirAzraelGrotesque, me da igual el contenido, siempre y cuando no se convierta en una retrohobbyconsolas (supongo que @Al Bundy se refería más a una puta Micromanía retro). Si este número viene con más consolas pues el siguiente, o el siguiente, vendrá con más micros. Supongo que la mayoría habrá tocado algo de micros, algo de consolas y algo de arcade, todo estaba en el mercado y de una forma u otra pasaron por nuestra juventud.

Y una pregunta para los que ya tienen el número... ¿Alguna mención (obsequio por supuesto que no) por esos 50 numerazos que en la era digital supone un gran gran logro?
Dr Extraño escribió:
Al Bundy escribió:Mira que sois pesados, cansinos, plastas con la matraca del contenido de micros, que siempre es mucho menor que el de las consolas y seguís así desde el número uno. A ver si sacan una puta Hobbyconsolas retro y os la compráis agusto.

No sé por qué pero me da que si sacan un número cargado de micros como que no te va a dejar indiferente. Igual que estan los plastas de los micros estan lo de las consolas, que no quieren ver contenido de msx, speccy, cpc, bbc...

Estoy con @SirAzraelGrotesque, me da igual el contenido, siempre y cuando no se convierta en una retrohobbyconsolas (supongo que @Al Bundy se refería más a una puta Micromanía retro). Si este número viene con más consolas pues el siguiente, o el siguiente, vendrá con más micros. Supongo que la mayoría habrá tocado algo de micros, algo de consolas y algo de arcade, todo estaba en el mercado y de una forma u otra pasaron por nuestra juventud.

Y una pregunta para los que ya tienen el número... ¿Alguna mención (obsequio por supuesto que no) por esos 50 numerazos que en la era digital supone un gran gran logro?

Me parece que no me has entendido o no me he explicado, me refiero a los que siempre están quejándose de que haya contenido de micros cuando el 99% de las veces hay más contenido de consolas, lo que significa que si ya dos o tres artículos les parece mucho es que directamente no quieren que haya nada. Es un runrún habitual en el hilo. A mí me parece totalmente normal que haya contenidos de todo tipo, y que vaya variando teniendo en cuenta también la fecha de salida y si coincide con algún aniversario, evento o producto.

Y en lo referente al contenido propio, es que es totalmente normal que se centre casi exclusivamente en micros porque es lo que tuvo relevancia "industrial" propia en la época en España y se mantiene una tradición y una base de usuarios, creadores de juegos, hardware retro, etc.
@Leamonde Yo creo que hay mercado para 2 o 3 revistas retro de periodicidad más o menos bimensual… otra cosa es que vayan a funcionar en los kioskos, pero tenemos bastantes ejemplos de que el retro, y los videojuegos en general aún funcionan en el papel.

Tenemos por un lado la retro gamer, que digo yo que si se mantiene es por algo… luego tenemos manual y gtm, que son más de nicho pero entiendo que también están funcionando incluso con los problemas del precio del papel.

La revista de José Luis Sanz, hecho con pixels ha superado todas las expectativas de ventas y parece que el siguiente número va a petarlo también… por otro lado, aunque no sean revistas, está la colección de RBA videojuegos legendarios, de periodicidad SEMANAL, la cual, debido al éxito de la misma, ha decidido ampliar 10 volúmenes más de los inicialmente previstos (es decir, más de un 10% extra sobre la colección original)… por no decir que hay varias editoras de papel sacando libros en castellano cada poco tiempo…. hay mercado seguro, lo que no sé es si ese mercado está en los kioskos….
parece que se ha liado por mi comentario XD XD
yo solo estaba respondiendo al comentario de mas arriba de que habían hecho falta 50 números para hablar del snatcher, y he dicho la verdad, que como los redactores pátrios están a sus cosas del sotfware español y los micros, pues dependemos de lo que publiquen en UK sobre consolas y arcades, por este motivo no hemos tenido artículo sobre dragon ball tampoco y como tengamos que esperar a que lo hagan los ingleses con lo poco que triunfó la serie allí vamos apañaos [+risas] [+risas]

pero en ningún momento he dicho que la revista tenga exceso de reportajes de micros, creo que está bien equilibrada, pero es evidente que la parte de consolas y arcades es casi siempre traducida y dependemos de lo que publiquen los ingleses y de sus gustos
@raspael

Ojalá todo lo que dices se cumpla, estaría encantado de que hubiera cuanto más contenido en revista mejor. Soy un amante de la prensa en papel, pero no las tengo todas conmigo de que sea algo que se pueda mantener con garantías en el tiempo.

Muchas veces hemos comentado sobre las dificultades que tiene RG de ir manteniendo ventas, la necesidad de añadir publireportajes para financiarla. Etc... Incluso hemos bromeado o ironizado sobre su desaparición.

Que lleve 50 números es un gran logro del que todos nos debemos alegrar y eso que es la más conocida, las otras que mencionas son, como dices, muy de nicho y no se como sobreviven la verdad.

Respecto a la colección de RBA, bueno, es otro tema diferente, porque es un formato libro y son temáticos por juego por lo que no se puede comparar con una revista al uso. Otra cosa es que van dirigidas a un público más masivo que quizás no es el mismo que el de RG u otras revistas.

Cierto que el mercado editorial es distinto al del kiosco y ahora mismo hay una gran variedad y calidad disponible, es fabuloso, a ver si se mantiene así.

El éxito de Hecho con pixeles me ha sorprendido, pero puede que sea un boom inicial, lo difícil es mantenerlo en el tiempo, ojalá sea así.
magrosomohoso escribió:parece que se ha liado por mi comentario XD XD
yo solo estaba respondiendo al comentario de mas arriba de que habían hecho falta 50 números para hablar del snatcher, y he dicho la verdad, que como los redactores pátrios están a sus cosas del sotfware español y los micros, pues dependemos de lo que publiquen en UK sobre consolas y arcades, por este motivo no hemos tenido artículo sobre dragon ball tampoco y como tengamos que esperar a que lo hagan los ingleses con lo poco que triunfó la serie allí vamos apañaos [+risas] [+risas]

pero en ningún momento he dicho que la revista tenga exceso de reportajes de micros, creo que está bien equilibrada, pero es evidente que la parte de consolas y arcades es casi siempre traducida y dependemos de lo que publiquen los ingleses y de sus gustos

La verdad es que no he saltado por ningún mensaje concreto, sino por acumulación de ellos xD

Disculpa la vehemencia [beer]
Por fin un artículo del Wave Race 64! Merecido, fue un grandísimo juego, de mis favoritos de N64 al que le dediqué infinidad de horas.
Cuando empiecen a llegar las de suscripción avisad please, que yo he renovado y necesito saber cuando empiezan a llegar, por si tengo que reclamar algo, que espero que no. Pero con el cambio nunca se sabe
quimico2008 escribió:Cuando empiecen a llegar las de suscripción avisad please, que yo he renovado y necesito saber cuando empiezan a llegar, por si tengo que reclamar algo, que espero que no. Pero con el cambio nunca se sabe

Yo estoy suscrito y de momento no me ha llegado aun, conforme llegue te aviso por aqui.
Llevo suscrito 3 años y nunca he tenido la revista antes que los comercios.
@Al Bundy sí, te había malinterpretado, sorry. Las quejas siempre estarán ahí, tanto de un bando como de otro queriendo más contenido. Que aunque en los 80 dominaran los micros también estuvo la NES, por ejemplo. Recuerdo verla encendida en un escaparate y por velocidad, gráficos y precio superaba a cualquier ordenador de 8 bits. Pero el pirateo en juegos como que no era tan sencillo como la copia de cintas.
Yo soy mas de consolas que micros y si que veo que se rema a micros, por ejemplo con los homebrews, solo comentan los de micrordenadores habiendo muchas novedades de megadrive o nes mensualmente desde hace años.
Es un detalle, pero evidencia una tendencia que se soluciona facil dando espacio (no sacando lo de micros)
Yo juego y compro más de consolas, pero cuándo se trata de leer la revista, el material de micros me entra mejor, me sana más después de un día duro.
Nuevo especial, esta vez de Super Nintendo, en la linea de los que saco PlayMania sobre PlayStation. [amor]

Imagen

https://x.com/Tendo64Jose/status/1868225328092529122
ToLjAz escribió:Nuevo especial, esta vez de Super Nintendo, en la linea de los que saco PlayMania sobre PlayStation. [amor]

Imagen

¿Y esto? ¿Sabemos quienes se encargan?
Creo que Dani Acal, que antes se encargaba de la revista PlayMania y sacaron dos especiales de PlayStation.

Imagen

Imagen
Esas revistas dedicadas aun se pueden adquirir hoy en dia?
La de PS1 salió a finales del 2021 y la de PS2 en verano del 2022, así que ahora mismo es imposible encontrarlas en kioscos, a no ser que aprovechando que sacan un nuevo especial, hagan reimpresión de los anteriores.

Pero en Wallapop los encuentras seguro.
Yo si recuerdo haber visto relanzamientos de las de Playstation en Carrefour no hace demasiado.
A la de PS1 le metieron mucha caña en su momento por las capturas, por no ser fieles a los juegos originales ya que en ellas iban renderizados a mayor resolución.
estuve tentado a pillarme esas guias pero leí por internet que faltaban juegos importantes (me suena de memoria el marvel vs capcom 2 en ps2)
al final no la pillé porque playmania viene de hobby press y ya conocemos los gustos de la gente que trabajaba ahi, seguro que media guia son juegos deportivos y de coches [+risas]

igual me equivoco, porque no las he visto
Molaría mucho que fueran sacando más revistas dedicadas a consolas como las de PSX y PS2. Quiero la de SNES para tenerlas todas!

Ojalá de muchas más.
ToLjAz escribió:Nuevo especial, esta vez de Super Nintendo, en la linea de los que saco PlayMania sobre PlayStation. [amor]

Imagen

Donde la has comprado por que he ido a varios kiosco de mi ciudad y no tienen ni idea de esta revista.
Me puedes decir si es posible comprarla online.
Gracias

Imagen

Lo veo. Me enamoro. Lo quiero.

Me sumo al compa de arriba. ¿Está disponible para comprarlo online?
@Frankly180
@Bimmy Lee

Yo aun no la tengo, la revista de la foto no es mía, es de Twitter: https://x.com/Tendo64Jose/status/1868225328092529122

Supongo que lo largo de la próxima semana ira llegando a todos los kioscos.
O´Neill escribió:Esas revistas dedicadas aun se pueden adquirir hoy en dia?

Como ya te ha indicado otro compañero, las revistas salieron hace un par de años y dudo que se puedan encontrar.

En mi caso las compré en amazon con una nueva tirada que hicieron y de vez en cuando he visto que salen unidades sueltas.

Si no siempre tocará tirar de wallapop
La revista de SNES la compré el viernes en un kiosko, o sea que ya está disponible.
songoku escribió:La revista de SNES la compré el viernes en un kiosko, o sea que ya está disponible.

¿Qué precio tiene? ¿Puedes poner quienes escriben los textos?
Pues ya en casita, pinta muy bien... Sobre todo me interesa el artículo de la PSP!.

Aprovecho para mandar un saludo por si por aquí hay algún antiguo usuario del mítico foro "Pspain" en el que yo estaba como (@PunK_NoisE)

Imagen

Para los que están preguntando sobre la revista especial de SNES. Es un ESPECIAL de la revista GADGET (https://www.revista-gadget.es/) que siempre la habréis visto en los kioskos con portadas de móviles y movidas VR, Android... etc.
NO ES UN ESPECIAL DE PLAYMANIA como las que habéis puesto atrás, que por cierto, esas las podéis comprar por Amazon aun...
Por lo visto es su tercer especial y los anteriores no se ni de que van :/
Son todas de la misma editorial Grupo V aunque esos 2 primeros números, dedicados a la PSX y a la PS2, pues no se presentasen como "spin off" de la revista Gadget. Supongo que, teniendo en cuenta que ya no existe Playmania desde hace 2 años, pues ya no tenía mucho sentido presentar la revista como un "spin off" de Playmania y sí presentarla como un "spin off" de la revista Gadget ya que ésta sigue estando presente en los quioscos y, vistas sus cifras de difusión, teniendo un notable éxito.
No me entra en la cabeza que alguien pueda criticar una revista por intentar que las capturas tengan mejor calidad. ¿Os imagináis los comentarios si las capturas fueran fotos de un CRT donde se vieran las franjas del refresco o si el monitor no estuviera bien calibrado y los colores o formas no fueran uniformes? No se puede agradar a todo el mundo, así que menos que lo que muestre tenga más calidad, aunque sea tirando de Duckstation (con la mejora de calidad que significa eso). Que son juegos, no el santo grial entre algodones.
A veces se nos va la cabeza exigiendo y pensando que todo debe ser perfecto pero desde nuestro punto de vista.
@aki7 Correcto. Acabo de revisar y efectivamente, es obra del "mofletes":

Imagen

Y bueno, entonces supongo que los dos especiales anteriores serían de Gadget en si con otros dispositivos, o serían esos PSX y PS2 de Playmanía?

Ya dejo el offtopic de esta revista, que no es la que tratamos en el hilo de marras...
Que yo sepa especiales anteriores ha habido 2, el de PSX y el de PS2. Pero también se lanzó un especial llamado Retro play en Julio de 2023 con contenidos Dee la revista Playmania enfocados al retro. Estos 3 especiales se han relanzado en alguna ocasión porque es raro que hace 3 o 4 días encontrase 6 o 7 números de la retro play nuevecito en un kiosko o que los sigan vendiendo en amazon…

Por mi parte, espero que este sea el primero de muchos números especiales de la revista “gadget” que al fin y al cabo, si se encarga Daniel Acal, es lo mismo que los especiales de PSX y PS2… Honestamente, hubiese seguido con PS3 o con PSP/PSVITA pero entiendo que Super Nintendo tiene más tirón…

Espero que vendan mucho porque estos Bookazines entran muy bien y son muy agradecidos, al menos en mi caso…
ya he podido ver como es el especial de psx y no es una selección de los 250 mejores juegos de psx sino que es como un repaso a la vida de la consola seleccionando los mejores juegos por años, algo asi como el reportaje aquel de retro gamer que hicieron del spectrum de los 35 años 35 juegos

con esto lo que pasa es que en los años que salieron muchisimos juegos pues ponen los mas representativos y punto, y luego en los años finales pues meten lo mas potable que había entre la morralla
asi se quedan muchos juegos buenos sin aparecer pero también aparecen otros bastante discutibles
por ejemplo y tal como suponía no hay ningun megaman 2d, hobby press o sus herederos odian a muerte esta saga por lo visto, pero sin embargo si que salen los 2 megaman legends e incluso el tron bonne que creo que ni siquiera salió en españa
¿por que no se dignan a poner el megaman x4 que es uno de los mejores juegos de psx sin discursión?
luego le dedican una página entera al castlevania chronicles, que es un juegazo pero no es tan importante como los megaman x
tampoco aparece ningun bust a move por ejemplo, ni el street fighter alpha 3 que es el mejor juego de lucha 2d del sistema....
sin embargo salen juegos bastante menos importantes en años donde no había tanta cantidad de lanzamientos

me parece muy discutible la selección que hacen de juegos, aun asi la parte de historia de la consola está muy bien, repasada por años, salen los periféricos y muchas cosas interesantes

sobre el tema del hilo, ya tengo la retro gamer 50, solo la he visto por encima y de momento me parece buen número, sergio martín ha respetado totalmente la estructura y secciones que tenía adonias, en este sentido hay continuidad y hay artículos para todos los gustos [oki]
xmetalcoryx escribió:Y bueno, entonces supongo que los dos especiales anteriores serían de Gadget en si con otros dispositivos, o serían esos PSX y PS2 de Playmanía?

Son todas "revistas extra" y, por tanto, no tienen una periocidad concreta. Están dedicadas a PSX, PS2 y ahora a Super Nintendo. Digamos que todas coinciden en ser revistas publicadas por la editorial Grupo V. Por temas de marketing las 2 primeras revistas se asociaron a la revista Playmania y ahora esta tercera revista se asocia a la revista Gadget. Que, quieras que no, de todas las revistas que publica actualmente el Grupo V, Gadget es es la que más se acerca al ámbito del videojuego.
12394 respuestas
1244, 245, 246, 247, 248