Creo que todos recordamos a finales de los 90s la revista Playstation Magazine, que por entonces costaba (la friolera de) 1.000 pesetas. Con la inflación actual sería, cuánto, ¿20 euros?
Para la mayoría de chavales que fuimos en esa época, era un dinero, pero la comprábamos porque traía un CD con demos de juegos que a muchos nos volaba la cabeza
Luego la revista en sí, ni fu ni fa, aunque recuerdo de muy buena calidad del papel, con una portada y contraportada de acabado 'premium'
Otro ejemplo más reciente fue la desaparecida Nintendo Acción. Muchos veces incluía algún pequeño regalo, ya fuese una caja metálica para meter cartuchos de DS, pegatinas, o un DVD promocional con los próximos juegos de Nintendo...
Hago el símil con Retro Gamer, porque llegará el punto, si es que no ha ocurrido ya, que los temas y juegos a tratar es extremadamente redundante, al final es darle vueltas a lo mismo una y otra vez, porque los 'juegos retro', son los que son...
Por otra parte, toda clase de merchandising de videojuegos, es un aliciente que gusta a casi todos, más aún cuando el mercado retro en general desde juegos al merchandising, está alcanzando precios desorbitados. Y en paralelo, tenemos al mercado actual donde piden hasta 80 - 100 euros sin despeinarse, por un disco semivacío y nada más...
Sería ya no solo de agradecer. sino una forma de fomentar su público potencial, la 'evolución' de Retro Gamer, con algún extra físico, ¿en papel?, aunque esos extras signifiquen incrementar el precio de forma simbólica 1 o 2 euros...
Redondeando 9,95 tirada trimestral como es actualmente con algún 'regalo', no me parece nada descabellado
Cuando me refiero al papel como base para diseñar y crear extras a bajo costo hay muchísimos por poner, como por ejemplo, postales en tamaño A4, A5 o inferior, fichas coleccionables de los juegos más emblemáticos de X consola, pósteres, carátulas alternativas para juegos... Solamente empleando el propio papel para imprimir las revistas, da bastante juego para hacer algo más...
O al menos implantar un modelo similar de 'de regalo o extra' trimestral para los suscriptores, en lugar de 'una taza reciclada de otra revista'...
Y antes de llevaros la mano a la cabeza, por si 9,95 os parece mucho por una revista, os recuerdo que luego estamos dispuestos a pagar dinerales por cartuchos lleno de roña, cajas de cartón reventadas y juegos sin manuales, etc.
PD: Creo que las comparaciones con políticos sobra si queremos tener un debate sano