Chicos, en serio... es imposible saber que pasó en cada casa, más que nada, porque se vivió en una época diferente de la de ahora, y la nostalgia puede mucho...
Os recomiendo el libro 8 quilates, español, hecho por españoles, y que habla del software español en primera persona (hay entrevistas a los protas de la época).
En general hubo grandes obras aquí, que curiosamente no llegaron a UK. Nunca entenderé que llegara algo como el Videolimpic a ese mercado, cuando era un gran truño
Y cosas como el "Ole toro", no ayudaron mucho tampoco...
Pienso, y en esto soy subjetivo, claro, que además de las dificultades inherentes a entrar en un nuevo mercado (que se lo digan a Made in Spain, con la estafa que sufrió con Mikrogen), debió haber cierto miedo a expandirse. Es comprensible que una Pyme se "acojone" cuando se impuso una inversión como la que se necesitó con el salto a los 16 bits.
De todos modos, los ingleses eran y son muy suyos. Es normal que no conozcan casi nada de lo que se hizo aquí, porque no era producto patrio. Y en eso son muy cerrados. Los franceses sufrieron algo así también, y mira Infogrames... Si hasta cambiaban el título a nuestros juegos
Tampoco me parece justo comparar el software de los ordenadores "europeos", con el software nativo de los MSX, o de las consolas de 8 bits (vamos, el lejano oriente). Un 8 bits "de aquí" no podía competir con un cartucho. Y, de todos modos, ellos siempre pensaban más en los juegos como consola-style...
En fin, volviendo al tema original
creo que una retrogamer traducida tampoco es la panacea. Se mirará (como no) desde el ombligo inglés, y son capaces hasta de decir que no existió el MSX
Pero claro, con "reportajes" como el de retromadrid, tampoco parece que el que se haga aquí sea demasiado bueno. Más parecía un folleto (totalmente partidista, se puso sólo lo bonito, y no todo lo malo que pasó) lleno de fotos y pies de foto. ¿Artículo?
Se que es fácil que una revista como esta se mantenga. Aun no entiendo que los ingleses hayan editado más de 100 números. ¿Con qué las rellenan? Pero lo que también se es que con la línea que llevaban en la española... la cosa no pintaba nada bien. Y menos con el precio que piden y los líos que han tenido con los suscriptores.
Lo siento por el equipo al cargo de la realización de la revista. Seguro que tenían mucha ilusión... pero me temo que todo quedó en ilusión.
Un saludo.