RETRO GAMER versión española

General_Mente escribió:Es que para una enciclopedia del retro en condiciones harían falta cientos de miles de páginas.

Y de años, por no hablar de gente experta :p

Los cuarentones hemos tenido la suerte de estar en esto mas o menos desde la Atari VCS, pero llegará el día que nos iremos y toda la experiencia sera ya audiovisual, ya nadie quedará para contar como fue aquella época [decaio]
MyoCid escribió:Los cuarentones hemos tenido la suerte de estar en esto mas o menos desde la Atari VCS, pero llegará el día que nos iremos y toda la experiencia sera ya audiovisual, ya nadie quedará para contar como fue aquella época [decaio]

Sí, a veces lo he comentado con mis amigos frikis, que somos afortunados de haber podido vivir de primera mano la historia de los videojuegos casi desde su mismo comienzo. Yo en concreto desde la 2600, mi primera consola. Para alguien a quien le apasiona este mundillo, como es mi caso, eso es un lujo. Claro que por aquel entonces no eramos conscientes de esto. Pero yo no creo que se olvide nada en el futuro. Mira si no la historia del cine, que tiene más de cien años y está todo documentado con pelos y señales.
General_Mente escribió:
MyoCid escribió:Los cuarentones hemos tenido la suerte de estar en esto mas o menos desde la Atari VCS, pero llegará el día que nos iremos y toda la experiencia sera ya audiovisual, ya nadie quedará para contar como fue aquella época [decaio]

Sí, a veces lo he comentado con mis amigos frikis, que somos afortunados de haber podido vivir de primera mano la historia de los videojuegos casi desde su mismo comienzo. Yo en concreto desde la 2600, mi primera consola. Para alguien a quien le apasiona este mundillo, como es mi caso, eso es un lujo. Claro que por aquel entonces no eramos conscientes de esto. Pero yo no creo que se olvide nada en el futuro. Mira si no la historia del cine, que tiene más de cien años y está todo documentado con pelos y señales.


Bueno, todo, todo , como que no está documentado, y si lo está, pues se queda sólo en eso, en el nombre y poco más ya que las películas en sí pues ya no existen ni se pueden ver. Se estima que el 80 por ciento de las películas que se hicieron en la época del cine mudo se han perdido para siempre. Es a partir de 1950 cuando se empiezan a conservar la mayoría de películas. Por eso nos quedamos sin la posibilidad de poder ver hoy en día ni de rescatar muchas películas que se hicieron entre 1895 y 1950. Pero bueno, no sé como andará la cosa en el tema de preservación de videojuegos, aunque parece que al menos una gran mayoría de videojuegos ya se han conseguido preservar y se sigue trabajando en estos temas por suerte.
Solo de Boris Karloff se conservan 8 películas mudas y se sabe que hizo 57, para flipar y ya ni hablemos de todo lo que se perdió de la 1ª y 2ª Guerra Mundial.
Esperemos que muchos de esos films estén por ahí perdidos y algún día salgan a la luz.

Con los videojuegos es diferente, yo creo que donde mas perdida puede haber es en la época de los micro-ordenadores.
En videojuegos tenemos los emuladores, gracias a los dioses.
General_Mente escribió:En videojuegos tenemos los emuladores, gracias a los dioses.


Hay muchos juegos sin preservar.
Cozumel escribió:Hay muchos juegos sin preservar.

Pero también hay miles de ellos que gracias a los emuladores cualquiera puede disfrutarlos en su casa.
General_Mente escribió:
Cozumel escribió:Hay muchos juegos sin preservar.

Pero también hay miles de ellos que gracias a los emuladores cualquiera puede disfrutarlos en su casa.


Por supuesto, es una evidencia.

Igual que puedes ver algunas películas de Karloff, pero no todas.

Pues con los videojuegos ocurre algo parecido.

El problema es que retro para muchos arranca casi con la Super Nintendo y va hacia adelante...

Y con esa visión, se retira el foco de atención sobre todo aquello que es retro de verdad.

Con el riesgo de que se pierdan numerosos juegos no preservados o de que la ignorancia alcance tales cotas que ni nos importe.

Y acabemos pensando que con 20 o 30 retrogamers formamos una enciclopedia retro.

Así escrito, a mí me dan escalofríos.
Una enciclopedia retro es lo que cada uno quiera que sea una enciclopedia retro. No existe una Real Academia del Videojuego que determine cómo se tendría que componer y qué tendría que contener para serlo. Igual que retro, es lo que cada uno quiera que sea retro, no hay algo que "es retro de verdad" y lo demás es retro "de mentira".

General_Mente escribió:Buen número, la verdad. Al final me ha gustado mucho, ya solo por tres o cuatro reportajes merece la pena. También me sobran un par pero eso es inevitable con tanto contenido. Nunca llueve al gusto de todos. Por cierto, ¿es cosa mía o el número de fallos de redacción es cada vez menor? Un saludo al Nemesis, si es que lee esto.

Sobre lo que estais comentando, yo pienso como kikelillo, que por 7 pavos cada tres meses no te vas a arruinar. Yo incluso los pagaría gustoso todos los meses (la retro uk no me la compro porque mi nivel de inglés no es tan bueno), pero supongo que no es viable, aunque si no lo es ahora no lo será nunca. Y no sé vosotros pero yo nunca miro el índice de contenido. Me la voy leyendo en orden de tal modo que nunca sé qué artículo saldrá a continuación :p


No eres el único, yo hago exactamente lo mismo. ^ ^
SirAzraelGrotesque escribió:Una enciclopedia retro es lo que cada uno quiera que sea una enciclopedia retro. No existe una Real Academia del Videojuego que determine cómo se tendría que componer y qué tendría que contener para serlo. Igual que retro, es lo que cada uno quiera que sea retro, no hay algo que "es retro de verdad" y lo demás es retro "de mentira".

General_Mente escribió:Buen número, la verdad. Al final me ha gustado mucho, ya solo por tres o cuatro reportajes merece la pena. También me sobran un par pero eso es inevitable con tanto contenido. Nunca llueve al gusto de todos. Por cierto, ¿es cosa mía o el número de fallos de redacción es cada vez menor? Un saludo al Nemesis, si es que lee esto.

Sobre lo que estais comentando, yo pienso como kikelillo, que por 7 pavos cada tres meses no te vas a arruinar. Yo incluso los pagaría gustoso todos los meses (la retro uk no me la compro porque mi nivel de inglés no es tan bueno), pero supongo que no es viable, aunque si no lo es ahora no lo será nunca. Y no sé vosotros pero yo nunca miro el índice de contenido. Me la voy leyendo en orden de tal modo que nunca sé qué artículo saldrá a continuación :p


No eres el único, yo hago exactamente lo mismo. ^ ^


También hay quien llama cine a Transformers 4.

Esas cosas van en la cultura de cada uno.
A mas de uno le suda todo lo que no sea consola, así que poca enciclopedia pueden tener.
@Cozumel Parecido pero no igual. Yo creo que todos los juegos más importantes y representativos de sistemas viejos como spectrum zx -por ejemplo- están disponibles como poco en forma de rom. Además de cientos más de juegos "menores". ¿Se habrán perdido algunos por el camino? Imagino que sí, pero no creo que sea una gran perdida.

Es un tema interesante, la verdad. Podría servir para un reportaje en alguna retrogames próxima, sobre los juegos que se perdieron en el limbo para siempre.
General_Mente escribió:@Cozumel Parecido pero no igual. Yo creo que todos los juegos más importantes y representativos de sistemas viejos como spectrum zx -por ejemplo- están disponibles como poco en forma de rom. Además de cientos más de juegos "menores". ¿Se habrán perdido algunos por el camino? Imagino que sí, pero no creo que sea una gran perdida.

Es un tema interesante, la verdad. Podría servir para un reportaje en alguna retrogames próxima, sobre los juegos que se perdieron en el limbo para siempre.

¿Pero como que no es una gran perdida perder un juego porque alguien decida "este es bueno, este es malo? :-?

Un juego desaparecido es una pérdida en el mundo de los videojuegos, sea un Mario, sea un Buscaminas.
SirAzraelGrotesque escribió:Una enciclopedia retro es lo que cada uno quiera que sea una enciclopedia retro

Una enciclopedia tiene su propia definición, nadie define lo que es ni lo que contiene, su cometido es abarcar TODO conocimiento sobre un tema o varios.
Entonces no existe enciclopedia alguna, según esa definición. Porque nada abarca todo conocimiento, es totalmente imposible como concepto en sí mismo.
SirAzraelGrotesque escribió:Entonces no existe enciclopedia alguna, según esa definición. Porque nada abarca todo conocimiento, es totalmente imposible como concepto en sí mismo.

Evidentemente, por eso siempre están actualizándose, pero eso no le quita su cometido y su finalidad.
MyoCid escribió:¿Pero como que no es una gran perdida perder un juego porque alguien decida "este es bueno, este es malo? :-?

Un juego desaparecido es una pérdida en el mundo de los videojuegos, sea un Mario, sea un Buscaminas.

Una pérdida es una pérdida y no hay nada que hacer al respecto, en eso estamos de acuerdo porque es de cajón. Pero no es lo mismo no poder jugar al Saboteur -por ejemplo- a no poder jugar a alguno de los cientos de juegos "clónicos" que salieron para microordenadores que no iban aportar nada relevante a tu cultura videojueguil.
General_Mente escribió:
MyoCid escribió:¿Pero como que no es una gran perdida perder un juego porque alguien decida "este es bueno, este es malo? :-?

Un juego desaparecido es una pérdida en el mundo de los videojuegos, sea un Mario, sea un Buscaminas.

Una pérdida es una pérdida y no hay nada que hacer al respecto, en eso estamos de acuerdo porque es de cajón. Pero no es lo mismo no poder jugar al Saboteur -por ejemplo- a no poder jugar a alguno de los cientos de juegos "clónicos" que salieron para microordenadores que no iban aportar nada relevante a tu cultura videojueguil.

No fastidies, hay miles de juegos "perdidos" que nos vamos a quedar con las ganas de ver. Muchos serán una castaña, otros muchos no serán relevantes pero todos ellos, sumados a los que sí serían relevantes, enriquecerían la historia de los videojuegos.
No se a qué te refieres con juegos clónicos, pero por ejemplo el Where Time Stood Still y el The Great Scape son dos videoaventuras en vista isométrica y de mecánicas casi idénticas, significa eso que swon clónicos o que con jugar al mejor de los dos ya valdría?.
Cozumel escribió:
SirAzraelGrotesque escribió:Una enciclopedia retro es lo que cada uno quiera que sea una enciclopedia retro. No existe una Real Academia del Videojuego que determine cómo se tendría que componer y qué tendría que contener para serlo. Igual que retro, es lo que cada uno quiera que sea retro, no hay algo que "es retro de verdad" y lo demás es retro "de mentira".

General_Mente escribió:Buen número, la verdad. Al final me ha gustado mucho, ya solo por tres o cuatro reportajes merece la pena. También me sobran un par pero eso es inevitable con tanto contenido. Nunca llueve al gusto de todos. Por cierto, ¿es cosa mía o el número de fallos de redacción es cada vez menor? Un saludo al Nemesis, si es que lee esto.

Sobre lo que estais comentando, yo pienso como kikelillo, que por 7 pavos cada tres meses no te vas a arruinar. Yo incluso los pagaría gustoso todos los meses (la retro uk no me la compro porque mi nivel de inglés no es tan bueno), pero supongo que no es viable, aunque si no lo es ahora no lo será nunca. Y no sé vosotros pero yo nunca miro el índice de contenido. Me la voy leyendo en orden de tal modo que nunca sé qué artículo saldrá a continuación :p


No eres el único, yo hago exactamente lo mismo. ^ ^


También hay quien llama cine a Transformers 4.

Esas cosas van en la cultura de cada uno.


Es cine de modo innegable y tajante, igual que Battleship y sucedáneos.

Otra cosa es que tipo de cine sea.
Xaradius escribió:
Cozumel escribió:
También hay quien llama cine a Transformers 4.

Esas cosas van en la cultura de cada uno.


Es cine de modo innegable y tajante, igual que Battleship y sucedáneos.

Otra cosa es que tipo de cine sea.


Para mí es que una cosa es el cine y otra las películas.
Pues empezad a revisar la store de wii y a descargar cosas por que en enero del año que viene cierra y dado el control tan especifico que tiene el sistema, se va a perder la de dios de material y juegos unicos y exclusivos para ella que no se van a poder recuperar jamas.

Tanto llorar por castlevania, tanto llorar por castlevania y pocos se acuerdan que ahi salio un juego de la saga único en la linea rebirth, y no me veo muy por la labor a Konami hoy reeditandolo en otro lado.
Xaradius escribió:Pues empezad a revisar la store de wii y a descargar cosas por que en enero del año que viene cierra y dado el control tan especifico que tiene el sistema, se va a perder la de dios de material y juegos unicos y exclusivos para ella que no se van a poder recuperar jamas.

¿Porqué jamas?
MyoCid escribió:
Xaradius escribió:Pues empezad a revisar la store de wii y a descargar cosas por que en enero del año que viene cierra y dado el control tan especifico que tiene el sistema, se va a perder la de dios de material y juegos unicos y exclusivos para ella que no se van a poder recuperar jamas.

¿Porqué jamas?


Nunca digas nunca jamas de nada, pero por el uso del wiimote ciertos titulos indies de modo oficial difícil veo que vayan a parar a bazares de otras plataformas (no mencionar que se tenga interes en rescatarlos como aquel Zombie Painic in Wonderland, un titulo español bastante majo) y en cuanto a modos ``extraoficiales´´ hasta donde yo se, e igual me equivoco la emulación de controles de movimiento tipo Wiimote o PSmove es algo que todavía anda muy verde.
Xaradius escribió:
MyoCid escribió:
Xaradius escribió:Pues empezad a revisar la store de wii y a descargar cosas por que en enero del año que viene cierra y dado el control tan especifico que tiene el sistema, se va a perder la de dios de material y juegos unicos y exclusivos para ella que no se van a poder recuperar jamas.

¿Porqué jamas?


Nunca digas nunca jamas de nada, pero por el uso del wiimote ciertos titulos indies de modo oficial difícil veo que vayan a parar a bazares de otras plataformas (no mencionar que se tenga interes en rescatarlos como aquel Zombie Painic in Wonderland, un titulo español bastante majo) y en cuanto a modos ``extraoficiales´´ hasta donde yo se, e igual me equivoco la emulación de controles de movimiento tipo Wiimote o PSmove es algo que todavía anda muy verde.

Da lo mismo si no se pueden jugar, la finalidad es salvaguardarlos, es evidente que tal como pasen los años y desaparezcan tecnologías será mas difícil, pero eso es como todo.
Apolonius escribió:No fastidies, hay miles de juegos "perdidos" que nos vamos a quedar con las ganas de ver. Muchos serán una castaña, otros muchos no serán relevantes pero todos ellos, sumados a los que sí serían relevantes, enriquecerían la historia de los videojuegos.
No se a qué te refieres con juegos clónicos, pero por ejemplo el Where Time Stood Still y el The Great Scape son dos videoaventuras en vista isométrica y de mecánicas casi idénticas, significa eso que swon clónicos o que con jugar al mejor de los dos ya valdría?.

No sé si hay miles, cientos o decenas. Si tú lo sabes agradecería un enlace con listado, por curiosidad más que nada. Dudo mucho que haya "miles", vamos.

Con clónicos me refiero a juegos que imitan la fórmula de moda del momento sin aportar nada significativo, es obvio. Que no digo que no tengan valor pero cabe preguntarse hasta qué punto valdría la pena preservar absolutamente todos los juegos de todos los sistemas que han existido, habiendo como hay tantísima morralla.
Si estamos hablando de perdurar juegos, que tendrá que ver si un juego es morralla, clon o GOTY...
Estamos hablando de que es imposible preservar todos los juegos, pero que si algunos se han de quedar en el camino mejor que sean algunos de los mediocres. No es tan dificil de entender.
Y quién considera que un juego es más o menos mediocre?, a mi el FF7 me parece un juego mediocre y sin embargo para muchos es su juego favorito... preservar un juego es eso, mantenerlo para la posteridad, da lo mismo que sea bueno o malo.
Y no tengo un listado de juegos MIA, pero vamos, con la de sistemas que han existido me da que no son sólo unos pocos los juegos desaparecidos.
General_Mente escribió:Estamos hablando de que es imposible preservar todos los juegos, pero que si algunos se han de quedar en el camino mejor que sean algunos de los mediocres. No es tan dificil de entender.

Lo que es difícil de entender es quien decide que es morralla y que no.
Será que no hay juegos que venden millones y dan pena, ¿entonces como los diferenciamos, por cuanto venden, por morralla, por calidad del papel del manual...?
Espero que se puedan preservar todos los juegos posibles, sean de mayor o menor calidad. Pero para mí, si no van a poder jugarse, no vale de nada. Es como preservar periódicos a los que luego no va a poder accederse de ninguna manera. La información estaría ahí salvaguardada, sí, pero, ¿para qué? Lo mismo con el ejemplo del cine que ya se ha puesto. Si se preservan películas que luego no se van a poder visualizar jamás, me parece un sinsentido, no valdría de nada. Sería como no preservarlas.
Apolonius escribió:Y quién considera que un juego es más o menos mediocre?

Cualquiera con un poco de criterio y perspectiva. Y experiencia, claro, cuanta más mejor. Yo no estoy hablando de juegos que no me gustan a mí sino de aquellos juegos retro que, bajo cualquier punto de vista, son mierderos. Que los hay y a patadas, igual que ahora. ¿Molaría preservarlos también? Por supuesto, pero -repito ya por tercera o cuarta vez- si alguno ha de perderse, mejor que sea uno de esos.
SirAzraelGrotesque escribió:Espero que se puedan preservar todos los juegos posibles, sean de mayor o menor calidad. Pero para mí, si no van a poder jugarse, no vale de nada. Es como preservar periódicos a los que luego no va a poder accederse de ninguna manera. La información estaría ahí salvaguardada, sí, pero, ¿para qué? Lo mismo con el ejemplo del cine que ya se ha puesto. Si se preservan películas que luego no se van a poder visualizar jamás, me parece un sinsentido, no valdría de nada. Sería como no preservarlas.

Se preservan las cosas para que no caigan en el olvido mas que nada, para que preservar monedas antiguas si no las puedo gastar, para que preservar sellos si no los puedo pegar y así un largo etc... con los videojuegos tenemos la suerte de los emuladores, pero ¿para que queremos emuladores si no hay juegos preservados? :-|
Las monedas y los sellos pueden verse, olerse, tocarse. Los videojuegos, si no funcionan, no pueden "palparse". Serían meros ceros y unos en computadoras y no tendría sentido almacenarlos. Pero por supuesto esto que digo es sólo una opinión. Personalmente, si no vamos a poder hacer nada con ellos, me da igual si están preservados o no.
SirAzraelGrotesque escribió:Las monedas y los sellos pueden verse, olerse, tocarse

Dile a un coleccionista de sellos o monedas que te deje tocarlos :-|
SirAzraelGrotesque escribió:Personalmente, si no vamos a poder hacer nada con ellos, me da igual si están preservados o no.

¿Entonces te da lo mismo que un videojuego y toda su información se pierda en el olvido?
¿Que nadie sepa su nombre, como era, quienes lo hicieron, etc...?

Buenas enciclopedias se harían contigo [+risas]
Es que no tiene nada que ver. Toda esa información y esos datos que mentas, se pueden conservar sin preservar el archivo en sí. Me refiero claramente a que si no vamos a poder hacer nada don el archivo, con los programas informáticos en sí, me da igual si están preservados o no.

Me da igual lo que haga un coleccionista con sus sellos, eso no tiene nada que ver conmigo. :-S Yo sólo dejo claro que la comparación no es válida, puesto que con los sellos y las monedas se puede hacer algo si se preservan. Otra cosa es ya que un coleccionista lo haga o no. Además, lo que tú has mencionado, como bien dices son colecciones privadas, mientras que generalmente el espíritu de preservar el software se supone que es justo lo contrario, al menos en cuanto a la preservación digital del mismo se refiere.
SirAzraelGrotesque escribió:Me refiero claramente a que si no vamos a poder hacer nada don el archivo, con los programas informáticos en sí, me da igual si están preservados o no..


¿Preservamos software del 1980? Para qué, si en 2980 ningún ordenador podrá ejecutarlo, borra el disco duro.
¿Preservamos escrituras Rongorongo? Para qué, si nadie las puede leer, tira la tablilla al mar.


Pues nada, que le den a todo lo que no se pueda entender en un futuro :)
MyoCid escribió:
SirAzraelGrotesque escribió:Me refiero claramente a que si no vamos a poder hacer nada don el archivo, con los programas informáticos en sí, me da igual si están preservados o no..


¿Preservamos software del 1980? Para qué, si en 2980 ningún ordenador podrá ejecutarlo, borra el disco duro.
¿Preservamos escrituras Rongorongo? Para qué, si nadie las puede leer, tira la tablilla al mar.

Pues nada, que le den a todo lo que no se pueda entender en un futuro :)


Ni películas en bobinas, para qué, si no le interesan a nadie y tampoco tenemos proyectores en casa.

Con opiniones así es como se pierden las películas de Karloff a las que te referías ayer.

Al final, todo lo que no se ejecute en nuestro iphone no será digno de preservarse, personas incluidas.
MyoCid escribió:¿Preservamos software del 1980? Para qué, si en 2980 ningún ordenador podrá ejecutarlo, borra el disco duro.


Te inventas cosas que no salen de mi "boca" (dedos). Yo no he dicho semejante cosa, no seas tergiversador. Además, es que no sabes lo que va a pasar en el 2980. ^ ^ Pero probablemente, sí va a poder ejecutarse todo ese software preservado. xD ¿Borrar el disco duro? :-S ¡Seamos serios! xD

MyoCid escribió:¿Preservamos escrituras Rongorongo? Para qué, si nadie las puede leer, tira la tablilla al mar.


Ni sé lo que es eso, ni tengo muy claro que vaya a interesarme, pero dudo que sea demasiado comparable al tema del software. ¿Verdaderamente crees que viene a cuento aquí? ¬_¬


MyoCid escribió:Pues nada, que le den a todo lo que no se pueda entender en un futuro :)


Y otra estupidez más que no tiene absolutamente nada que ver conmigo. :)


Cozumel escribió:Ni películas en bobinas, para qué, si no le interesan a nadie y tampoco tenemos proyectores en casa.

Con opiniones así es como se pierden las películas de Karloff a las que te referías ayer.

Al final, todo lo que no se ejecute en nuestro iphone no será digno de preservarse, personas incluidas.


Veo que a ti también te gusta tergiversar, amigo Cozumel. ^ ^ ¿Quién dice que no le interesen a nadie? :-S Y sobre que no tengamos proyectores en casa, pues supongo que te refieres concretamente a los que originalmente reproducían esos filmes. Pero este caso sí podría valer como ejemplo comparativo con el del software. Está muy bien que preserven el rollo original físicamente, hasta ahí perfecto, pero cara al público general, si no se saca de algún modo una copia digital que cualquier persona pueda ver, no tiene ninguna practicidad y el único valor que tendría, sería meramente histórico, ya que además, la película en sí, si es que no se ha perdido ya, tarde o temprano se perdería, ya que el formato que lo contiene no va a aguantar el paso del tiempo. Pues con el software lo mismo. Conservar el programa en su formato original está bien como labor histórica, como algo meramente informativo y en muchos casos, simplemente anecdótico, pero conservar el programa en otro formato que vaya aguantar el paso del tiempo y que además, nos permita ejecutarlo es mejor y es a lo que yo aspiro. No me conformo conque simplemente en algún lugar del mundo alguien tenga el soporte original, que además como pasa con los films, estos soportes tampoco aguantarán el paso del tiempo y con los años, se perderán todos los contenidos. Para mí eso es absurdo, más si cabe cuando tenemos en nuestras manos la posibilidad de conservarlo todo de manera digital y cuando la posibilidad de que podamos ejecutarlos de una manera más o menos cercana a como se hacía en sus formatos originales está a nuestro alcance en la mayoría de las ocasiones.

Lo del iPhone es simplemente ridículo. Así que simplemente con tu frase queda todo dicho, no hace falta replicarla más allá de para opinar que es absurda.

Si vais a salir nuevamente con mentiras tergiversadoras, contra-argumentando cosas que yo no he dicho y con ironías, mejor os las podéis ahorrar, porque yo paso de seguir ese "juego". ;-)
SirAzraelGrotesque escribió:Y otra estupidez más que no tiene absolutamente nada que ver conmigo.

Si tu educación, madurez y argumentos acaban en insultos, fin del tema.
Apolonius escribió:Y quién considera que un juego es más o menos mediocre?, a mi el FF7 me parece un juego mediocre y sin embargo para muchos es su juego favorito... preservar un juego es eso, mantenerlo para la posteridad, da lo mismo que sea bueno o malo.
Y no tengo un listado de juegos MIA, pero vamos, con la de sistemas que han existido me da que no son sólo unos pocos los juegos desaparecidos.


Aquí una lista de MIA's comerciales (ni juegos amateur ni piratones) de spectrum:
Spectrum mia's

Y en muchas otras plataformas faltan muchos juegos, o en arcades...Si ni siquiera están preservados todos los arcades españoles! que no son tantos (Os recomiendo leer el libro "Continue play?" con la história de los arcades españoles, una gozada!)
kusfo79 escribió:
Apolonius escribió:Y quién considera que un juego es más o menos mediocre?, a mi el FF7 me parece un juego mediocre y sin embargo para muchos es su juego favorito... preservar un juego es eso, mantenerlo para la posteridad, da lo mismo que sea bueno o malo.
Y no tengo un listado de juegos MIA, pero vamos, con la de sistemas que han existido me da que no son sólo unos pocos los juegos desaparecidos.


Aquí una lista de MIA's comerciales (ni juegos amateur ni piratones) de spectrum:
Spectrum mia's

Y en muchas otras plataformas faltan muchos juegos, o en arcades...Si ni siquiera están preservados todos los arcades españoles! que no son tantos (Os recomiendo leer el libro "Continue play?" con la história de los arcades españoles, una gozada!)

El problema es que mucha gente solo conoce/interesa roms de consola y ni idea mas allá de eso.
El "Continue Play" tiene que caer [toctoc]
Otro del que cuesta un huevo encontrar información es del mundo de los hentais y eroges antiguos.

Entiendo por que no se habla demasiado del tema en abierto, pero forma tanto parte del retro como lo que mas. Y como en todo hay mucha mierda, pero también hay algunos que tienen (sobre todo los de pc japoneses y sus enormes cajas) caratulas espectaculares, dignas de poner en un estante. Algunos de ellos tienen trabajando en sus portadas a los mejores dibujantes de la época.

Es todo un mundillo que entiendo que haya gente al que no le guste, pero debería investigarse mas.
Xaradius escribió:Otro del que cuesta un huevo encontrar información es del mundo de los hentais y eroges antiguos.

Entiendo por que no se habla demasiado del tema en abierto, pero forma tanto parte del retro como lo que mas. Y como en todo hay mucha mierda, pero también hay algunos que tienen (sobre todo los de pc japoneses y sus enormes cajas) caratulas espectaculares, dignas de poner en un estante. Algunos de ellos tienen trabajando en sus portadas a los mejores dibujantes de la epoca.

Es todo un mundillo que entiendo que haya gente al que no le guste, pero deberia investigarse mas.

Pfff!! la de juegos japoneses que no sabemos ni sabremos en la vida y mas aquí en occidente, una pena.

Creo que se habló en este foro, sobre un juego de estos eroges famoso desaparecido.
SirAzraelGrotesque escribió:
MyoCid escribió:¿Preservamos software del 1980? Para qué, si en 2980 ningún ordenador podrá ejecutarlo, borra el disco duro.


Te inventas cosas que no salen de mi "boca" (dedos). Yo no he dicho semejante cosa, no seas tergiversador. Además, es que no sabes lo que va a pasar en el 2980. ^ ^ Pero probablemente, sí va a poder ejecutarse todo ese software preservado. xD ¿Borrar el disco duro? :-S ¡Seamos serios! xD

MyoCid escribió:¿Preservamos escrituras Rongorongo? Para qué, si nadie las puede leer, tira la tablilla al mar.


Ni sé lo que es eso, ni tengo muy claro que vaya a interesarme, pero dudo que sea demasiado comparable al tema del software. ¿Verdaderamente crees que viene a cuento aquí? ¬_¬


MyoCid escribió:Pues nada, que le den a todo lo que no se pueda entender en un futuro :)


Y otra estupidez más que no tiene absolutamente nada que ver conmigo. :)


Cozumel escribió:Ni películas en bobinas, para qué, si no le interesan a nadie y tampoco tenemos proyectores en casa.

Con opiniones así es como se pierden las películas de Karloff a las que te referías ayer.

Al final, todo lo que no se ejecute en nuestro iphone no será digno de preservarse, personas incluidas.


Veo que a ti también te gusta tergiversar, amigo Cozumel. ^ ^ ¿Quién dice que no le interesen a nadie? :-S Y sobre que no tengamos proyectores en casa, pues supongo que te refieres concretamente a los que originalmente reproducían esos filmes. Pero este caso sí podría valer como ejemplo comparativo con el del software. Está muy bien que preserven el rollo original físicamente, hasta ahí perfecto, pero cara al público general, si no se saca de algún modo una copia digital que cualquier persona pueda ver, no tiene ninguna practicidad y el único valor que tendría, sería meramente histórico, ya que además, la película en sí, si es que no se ha perdido ya, tarde o temprano se perdería, ya que el formato que lo contiene no va a aguantar el paso del tiempo. Pues con el software lo mismo. Conservar el programa en su formato original está bien como labor histórica, como algo meramente informativo y en muchos casos, simplemente anecdótico, pero conservar el programa en otro formato que vaya aguantar el paso del tiempo y que además, nos permita ejecutarlo es mejor y es a lo que yo aspiro. No me conformo conque simplemente en algún lugar del mundo alguien tenga el soporte original, que además como pasa con los films, estos soportes tampoco aguantarán el paso del tiempo y con los años, se perderán todos los contenidos. Para mí eso es absurdo, más si cabe cuando tenemos en nuestras manos la posibilidad de conservarlo todo de manera digital y cuando la posibilidad de que podamos ejecutarlos de una manera más o menos cercana a como se hacía en sus formatos originales está a nuestro alcance en la mayoría de las ocasiones.

Lo del iPhone es simplemente ridículo. Así que simplemente con tu frase queda todo dicho, no hace falta replicarla más allá de para opinar que es absurda.

Si vais a salir nuevamente con mentiras tergiversadoras, contra-argumentando cosas que yo no he dicho y con ironías, mejor os las podéis ahorrar, porque yo paso de seguir ese "juego". ;-)


Mucho me temo que hoy son mayoría las personas que sólo conocen el mundo que pueden ver en la pantalla de su smartphone.

Y el formato es cultura, tanto o más que el propio contenido en sí, de ahí que su preservación física sea vital si valoras el mundo de los juegos retro.

A mí me gusta jugar al Jet Pac en el Rare Replay, pero una copia en cinta y un Spectrum haciéndolo funcionar es una experiencia totalmente distinta.

Otra cosa es que hay muchos aficionados retro haciéndose enciclopedias con retrogamers que nunca lo han jugado y que de hecho ni les interesa.

Por eso decía en otro ejemplo que hay que ser cuidadoso con la semántica, cuando digo que el cine y las películas no son lo mismo.

Y si no se distingue la diferencia... pues tener al menos el buen gusto de mantenerse al margen de una conversación sobre cinefilia.

Fue Oscar Wilde quien advirtió que cuando la literatura resultara accesible a todo el mundo, se vulgarizaria.

Pues igual con todo.
Y eso que se empezo hablando de Retro Gamer...
@utreraman Si, dejaremos morir el hilo otra vez hasta que salga el siguiente número...
Xaradius escribió:Otro del que cuesta un huevo encontrar información es del mundo de los hentais y eroges antiguos.

Entiendo por que no se habla demasiado del tema en abierto, pero forma tanto parte del retro como lo que mas. Y como en todo hay mucha mierda, pero también hay algunos que tienen (sobre todo los de pc japoneses y sus enormes cajas) caratulas espectaculares, dignas de poner en un estante. Algunos de ellos tienen trabajando en sus portadas a los mejores dibujantes de la época.

Es todo un mundillo que entiendo que haya gente al que no le guste, pero debería investigarse mas.


Realmente no es taaaan antiguo el juego que voy a comentar, pero la version noventera del YU-NO para PC esta considerada uno de los mejores juegos de aventura gráfica de todos los tiempos, y me consta que en pc-98 y los FM-towny había muchísimos mas juegos así. Una pena que el remake del 2016 no haya estado a la altura.

En 4chan de vez en cuando surge algún hilo de juegos hecho por la compañia elf, Al final el consenso suele ser que si hubiese mas traducciones seguramente se conocerían mas, pero gente que conozca palabrotas japonesas nivel avanzado con ganas de traducir este tipo de material no abunda.
Eldiscipulo escribió:Realmente no es taaaan antiguo el juego que voy a comentar, pero la version noventera del YU-NO para PC esta considerada uno de los mejores juegos de aventura gráfica de todos los tiempos, y me consta que en pc-98 y los FM-towny había muchísimos mas juegos así. Una pena que el remake del 2016 no haya estado a la altura.
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Si en su día para Saturn y PC se censuró, ¿para la PS4 que han hecho? [reojillo]
@MyoCid

Lo principal es que han cambiado el estilo del arte del juego, así que aparte de la censura de la version PC/Saturn todo ha sido redibujado para que sea mas "amigable". Como contrapunto, por el 20 aniversario ofrecian un DLC gratuito con el juego original de PC-98 para jugarlo en Ps4-vita.
Cozumel escribió:
General_Mente escribió:
Cozumel escribió:Hay muchos juegos sin preservar.

Pero también hay miles de ellos que gracias a los emuladores cualquiera puede disfrutarlos en su casa.


Por supuesto, es una evidencia.

Igual que puedes ver algunas películas de Karloff, pero no todas.

Pues con los videojuegos ocurre algo parecido.

El problema es que retro para muchos arranca casi con la Super Nintendo y va hacia adelante...

Y con esa visión, se retira el foco de atención sobre todo aquello que es retro de verdad.

Con el riesgo de que se pierdan numerosos juegos no preservados o de que la ignorancia alcance tales cotas que ni nos importe.

Y acabemos pensando que con 20 o 30 retrogamers formamos una enciclopedia retro.

Así escrito, a mí me dan escalofríos.


Se ve que tendría que haber puesto comillas en "enciclopedia del retro" para que no lo utilizaras de forma literal. Pensaba que no haría falta, pero tampoco me sorprende.

Por cierto Myocid, macho... estás en todos los fregaos. Espero que cuando yo tenga 40 años o más ya haya aprendido a no desviar hilos :/
La verdad es que es un poco triste que este hilo no se use más para comentar los artículos de la revista en vez de para otras cosas, que entiendo están mejor en otros hilos.

Yo la compré hace un par de días y solo me he leído un par de artículos, el de Virtua Fighter no está mal, pero siendo la portada esperaba un poco más, por ejemplo me gustaría que explicaran un poco más el HW que utilizada y cómo se utilizaba, al fin y al cabo si tenemos el (casi) primer juego de lucha en 3D, porqué no intentar explicar las diferencias con los juegos de lucha anteriores, apenas se dan un par de pinceladas.

Sin ir más lejos en este mismo foro un usuario tiene un canal de youtube con un reportaje ESPECTACULAR de Virtua Fighterque le da mil patadas al artículo de RG

Luego he leído el artículo sobre aventuras conversacionales, la verdad es que da gusto leer algo así.
Tuve un Spectrum, compré el PAWS y estuve trasteando para crear una aventura gráfica cuando era peque, madre mía, como me lo pasé creando aventuras caseras. Parece mentira que un Spectrum pudiese llegar a hacer algo así, que maravilla era el PAWS, con sus limitaciones claro. Hoy día nadie podría estar sus 8 minutos de carga de cinta y hacer los Saves de los progresos del juego en cinta tambén jeje

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