El tema de que se pierda el objetivo de lograr la máxima puntuación posible, es algo que a mí me parece normal y comprensible. Básicamente, porque van surgiendo otros objetivos dentro del juego, así que lo de tener que lograr una puntuación numérica, creo que pasa a ser algo secundario e incluso innecesario.
Personalmente nunca le di mayor importancia al tema de los puntos. No sé, nunca me gustó jugar enfocándome demasiado en ello, ni siquiera en los juegos que estaban pensados principalmente de esa manera. Siempre he preferido simplemente disfrutar del hecho de jugar y ya está. Y eso que en algunos juegos, como el Ghouls and Ghosts, en el momento en que más jugaba probablemente pudiera haber sido de las personas del mundo que más puntos podrían haber logrado.
Sobre el tema de los reportajes sobre aventuras conversacionales, yo aún no los leí, pero estaré encantado de hacerlo. Aunque tal vez no fueran mis preferidos, creo que son videojuegos que tienen un algo especial que hoy en día ya no existe.