Hola
Soy Bruno Sol, el tipo que se encarga de coordinar la Retro Gamer española. Hacía mucho que no posteaba en EOL. Tanto, de hecho, que no he podido recuperar mi antigua cuenta de 2006, pero como os veo muy preocupados con el tema de la portada, quería comentaros un par de cosas.
Entiendo que por aquí escribe gente que ha currado en prensa de papel, pero quería aclarar que para poder hacer una portada necesitas una imagen de un tamaño bastante más generoso que una carátula sacada a cholón de Google. De hecho, uno de los mayores méritos de nuestra maquetadora, en los últimos años, ha sido poder hacer reportajes con imágenes que "pesaban" poquísimo. En una web puedes cascar lo que sea a 72 puntos de resolución, pero al imprimir en papel necesitas algo de 300 puntos y a un buen tamaño, por lo menos. No soy editor gráfico, pero lo aprendí a base de collejas durante muchos, muchos años.
El tema de la portada de Mario. A nivel personal me habría encantado poner la portada de Sonic, pero ya llegábamos tarde. Cuando los ingleses ya tenían listo su número nosotros ya teníamos el nuestro cerrado. Otra opción podría haber sido la portada de PC Engine pero, sinceramente, si ponemos esa portada, nos la comemos con patatas. Esto no es Japón ni Reino Unido, por desgracia. Y os lo dice uno que tiene una PCE desde mediados de los 90. Tenemos que poner una portada que llame la atención a TODO EL MUNDO, no solo a unos pocos (entre los que me encuentro). Si la revista no vende lo suficiente se chapa. Y os lo dice uno que ha cerrado varias. No es falta de respeto a los lectores, ni que siempre tiremos a por lo comercial. En el pasado hemos dedicado portadas a Golden Axe, a Space Harrier (un juego que todos amamos pero que tampoco es que lo conozca el gran público) y acordáos de aquella del cartucho de NES.
Por ejemplo, en su momento me habría gustado darle la portada a Chase HQ pero otras voces, que acabaron teniendo razón, me dijeron que apostara más por la de Pokémon (que a mi personalmente no me gustaba nada). Y tuvieron razón. Ese número se vendió estupendamente. La de Chase HQ era preciosa pero, sinceramente, ¿Cuánta gente la habría reconocido en el kiosko?
Retro Gamer va dirigida a un público muy especial pero si logramos atraer, en cada número, a algún lector más, uno que a lo mejor no reconoce Chase HQ pero sí Pokémon, lee la revista y le gusta hasta el punto de empezar a comprarla cada tres meses, eso garantiza que la revista pueda seguir adelante en los kioskos. En los años 90 el negocio era muy distinto, y había cabida para portadas más arriesgadas. Si lo sabré yo. Pero ahora mismo estar en kiosko es poco más que un milagro, y hay que pensárselo todo mucho antes de imprimir cada número.
Perdón por la chapa.
Intentaré responder vuestras dudas y quejas, de la mejor manera posible. No lo hago para hacer SPAM de la revista (ese fue uno de los motivos por los que acabé abandonando el foro en su momento, tras las quejas de algunos de que solo entrábamos aquí para VENDER EL PESCADO), sino para aclararos todo lo que sea necesario.
Espero que el número os guste. Y si no es así, decídmelo. Y por cierto, me habría encantado darle una portada de Night Trap pero estaríamos en las mismas que con la PC Engine.
Un saludo