bertobp escribió:Para tener un control como los Sonic de megadrive necesitas un juego en 2D puro y desde la megadrive los unicos 2D que han hecho fueron los Sonic Advance de GBA. Con la desaparicion de los tiles y los sprites moviendose en planos cartesianos se acabó el control de antaño..
Con lo de los planos cartesianos, como dicen por estos lares, me pillaste a las patatas... Sólo conozco los planos de scroll, jejeje. Yo creo que sí sería posible un Sonic con el control preciso de los de Megadrive y gráficos en 3D, sólo que con la mecánica de juego en vista lateral, como si fuera 2D. Podría cambiar la cámara de sitio en ciertos momentos, como cuando ibas a toda velocidad en los antiguos en tramos cortos, y ya. Vamos, renovación de gráficos y alguna pincelada de espectacularidad y tal... Pero no haría un desarrollo en 3D libre tipo Mario 64, porque Sonic no se adapta bien a ese tipo de juego.
De todas formas, si hubiera una entrega nueva para esta consola (qué barato es soñar
), no habría problema: sería en 2D.
gynion escribió:Ya, bueno, es cierto que no es el referente ideal, porque al pobre lo han explotado a base de bien.
Te puedo poner ejemplos en positivo; por ejemplo, para mí la evolución natural de lo clásico serían cosas como Donkey Kong Country Returns o New Super Mario Bros, pero tengo la sensación de que no son considerados así.
Lo único que me cabe pensar es que existe un gran estancamiento en la mentalidad de mi generación, por el cual es difícil añadir nuevas ideas y mejoras a secuelas clásicas y que el resultado sea aceptado como evolución natural; por eso precisamente se denomina a todo esto como "Retro", porque nos hemos quedado ahí, y es muy difícil contentarnos con nuevas mejoras sin que digamos "está bien, pero no lo es mismo".
EDIT: No controlo mucho el mercado actual de steam, psn y demás, pero otro ejemplo que te puedo poner es TRINE, que sería como una especie de The Lost Vikings.
En realidad, estamos viviendo ya un gran momento en lo que respecta a juegos 2D, pero a lo mejor no nos damos cuenta, precisamente por ese estancamiento que te digo.
Puede ser que haya mucho de eso que comentas, pasa con la música también: si un grupo saca un disco que se aleja de su estilo habitual, es criticado hasta la saciedad, aunque es cierto que también es criticado si saca "más de lo mismo". No es fácil hacer algo que esté a medio camino entre el alejarse por completo de lo que era originalmente y hacer una repetición. Si el diseñador del juego se queda corto, cae en la repetición, pero si se pasa de frenada, es pasto de las críticas, quizá debido a ese estancamiento del que hablas, aunque yo también critico cuando hacen cosas como convertir un survival horror en un juego de acción. De todas formas, como soy anti-estancamiento,
no voy en contra de, por ejemplo, un Resident Evil 4. Lo jugué y lo disfruté como un enano, pero critico que hayan usado esa saga para hacer un juego de acción, en lugar de crear una franquicia nueva. Un ejemplo que sí me parece, como tú has dicho, evolución natural de lo clásico: Need For Speed Underground. A mi me encantó, aunque muchos lo criticaran y dijeran que eso ya no era NFS.
Todo esto me hace cavilar: ¿qué hace que un juego, o en el caso que nos ocupa, que una máquina sea considerada "retro"? ¿Basta con el aspecto gráfico de sus juegos? ¿Reeditar la carcasa de una Jaguar, quizá? ¿El formato cartucho, limitaciones técnicas...?