Lo mejor que podéis hacer es empaparos de los vídeos y guías escritas de RetroGameCorps. Te lo deja todo mascadito, desde qué emuladores usar para cada sistema, a cómo configurar Retroarch o el frontend Daijisho.
Yo llevo 3 días y la he dejado ya a mi gusto. Es una gozada de máquina para lo que cuesta. Requiere un poco de puesta a punto al principio pero con la ayuda como digo de RetroGameCorps se hace todo mucho más fácil.
Respecto a qué emuladores usar, es más o menos sencillo: para sistemas de 8, 16 bits y GBA, Retroarch. Para sistemas más potentes, o sea PSX, Dreamcast, Saturn, DS, PSP, GameCube o PS2, emuladores sueltos. Todos los recomendados lo tenéis en la guía de Retrogamecorps.
Aquí tenéis la guía escrita:
https://retrogamecorps.com/2022/01/16/retroid-pocket-2-starter-guide/O si lo preferís el vídeo:
En ese mismo vídeo os lleva a otros vídeos suyos para configurar Retroarch, etc
Respecto al rendimiento, pues muy contento con la máquina para lo que cuesta. Evidentemente no puede competir en potencia con la Odin ni menos con la Deck, pero también es cierto que cuesta la mitad.
Resumiendo: todos los sistemas hasta la generación anterior a PS2 perfectos (N64, Saturn, etc). PSP perfecto y a X2 o X3 de resolución, excepto Killzone que no hay manera de moverlo. Dreamcast perfecto. PS2 por supuesto solo una parte del catálogo, que nadie la compre para emular PS2 sino que lo vea como un plus. Lo mismo GameCube aunque hay bastantes bastantes juegos que van muy bien, mejor que PS2, y no hablo de juegos 2D sino Prince of Persia Las arenas del tiempo o Los Simpson Hit and Run, por ejemplo.
En cuanto a otros aspectos, pues los acabados sin ser premium están muy bien, buena cruceta, buenos botones aunque sean pequeños, los sticks cumplen aunque un poco bajos pero son cómodos de usar, los botones select y start que ya sabemos que no están en el lugar ideal no es tanto problema la verdad porque si es para hotkeys se pueden mapear y si es para algún uso como entrar en mapa de un juego la verdad es que tampoco tengo ningún problema en acceder a ellos. Los botones de volumen no sé por qué alguno dice que son un problema donde están, no le veo ningún problema. Las 351 los tienen en el mismo sitio y no molestan en absoluto. El botón power está puesto para que haya que pulsarlo dos veces por lo que no se puede pulsar accidentalmente al agarrar la consola...vamos cero problema. La pantalla buenísima, muy buenos colores y luminosidad. La ergonomía pues vaya, está claro que la consola no es especialmente anatómica ya que carece de agarre posterior, no voy a decir que sea la portátil más cómoda del mundo porque no lo es, pero tampoco me resulta incómoda y yo soy bastante tiquismiquis con eso. Buena duración de batería. Y con un buen frontend, en mi caso Daijisho, queda súper resultona y nada que recuerde al aspecto de un smartphone sino que transmite lo que debe transmitir, estar delante de una consola portátil.
En fin, nada más lejos de mi intención que convencer a nadie sino simplemente exponer mi experiencia con la consola. Estoy muy contento con la compra. No es perfecta: podría tener los select y start mejor situados, tener sticks más altos y con mejor agarre y botones un pelín más grandes. Pero es una consola de notable alto y muy buena relación calidad/potencia/precio.
Un saludo.