Revelado el mando para la realidad virtual en PS5: gatillos adaptativos, retroalimentación háptic...

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Una vez más, Sony Interactive Entertainment ha anunciado por sorpresa novedades sobre la próxima generación de realidad virtual en PlayStation 5. En esta ocasión la compañía ha mostrado con imagenes y detallado cómo será el mando que promete “una inmersión aún mayor gracias a los gatillos adaptativos, la retroalimentación háptica y la detección táctil”. Una información que llega después de haber conocido los primeros detalles sobre el visor, al que aún no hemos podido ver.

“El nuevo mando de RV se ha creado para cumplir nuestra misión de conseguir un sentido de presencia más profundo y una mayor sensación de inmersión en las experiencias de RV”, explica Hideaki Nishino, jefe del equipo de planificación y gestión de plataformas PlayStation. “Se basará en las innovaciones del mando inalámbrico DualSense, que ha cambiado la forma en la que ‘sentimos’ los juegos en PS5 aportando una nueva forma de aprovechar el sentido del tacto. Ahora vamos a llevar esa innovación a los juegos de RV”.

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A nivel de diseño, el mando destaca por no limitar el movimiento de las manos y su forma esférica, que según Nishino permitirá sostenerlo “de una forma natural mientras juegas” a la vez que proporciona una "gran libertad”. Respecto a las funciones, hay algunas heredadas del mando DualSense de PS5 “que reflejan nuestra visión sobre qué pueden ofrecer los juegos de RV de próxima generación”, asegura Sony. Son las siguientes:

  • Gatillos adaptativos: cada mando de RV (derecho e izquierdo) incluye un gatillo adaptativo que ofrece tensión palpable al presionarlo
  • Retroalimentación háptica: hará que cada sensación del juego tenga mayor impacto, textura y matices
  • Detección táctil: el mando puede detectar los dedos sin necesidad de presionar en las áreas donde colocas el pulgar, el índice o el corazón.
  • Seguimiento: el nuevo visor de RV sigue al mando de RV gracias a un anillo de seguimiento situado en la parte inferior del mando
  • Botones de acción/joysticks analógicos:
    • El mando izquierdo cuenta con un joystick analógico, los botones cuadrado y triángulo, un botón de agarre (L1), un gatillo (L2) y el botón de crear
    • El mando derecho cuenta con un joystick analógico, los botones de círculo y cruz, un botón de agarre (R1), un gatillo (R2) y el botón de opciones
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“Los equipos de productos, ingeniería y diseño de SIE han colaborado para crear el nuevo mando de RV desde cero con el objetivo de dar un gran salto con respecto a la experiencia de juego de la generación actual de RV”, dice Nishino. “Estamos muy contentos con el mando que hemos desarrollado, pero lo que importa ahora es la forma en que los creadores de juegos aprovecharán sus funciones para diseñar la próxima generación de experiencias de RV”.

“Muy pronto” la comunidad de desarrolladores empezará a recibir prototipos del nuevo mando de RV para PS5. Ahora solo falta que Sony nos sorprenda una tercera vez mostrando el aspecto del visor, que se conectará a la nueva consola con un solo cable y no llegará este año.

Fuente: PlayStation Blog
Me acaba de dar un salto la patata,danos más información cuanto antes!!! XD

De primeras es una super evolución, aunque se parte desde algo muy básico, los move.
El mejor mando VR de la historia y muy rentable
MS debe dar un golpe en la mesa, no se entiende que trabaje con compañías en PC y que se olvide de sacar VR en Xbox. Tocará comprar PS5 y PSVR2 como no anuncien algo.
La única que apuesta por la VR.
sonic5202 está baneado del subforo hasta el 14/1/2025 10:36 por "flames"
como vendan por separado el nuevo vr y los mandos ahí se quedan me espero otra generacion
NaN escribió:fuente original?

El propio blog de playstation
Mucho mando VR pero al final terminas moviendo un stick y presionando botones.
Cosita ES escribió:El mejor mando VR de la historia y muy rentable


Y estas conclusiones las sacas de...
Me alegro que se estandarice el esquema de controles tipo touch controller de las oculus. Por la forma de los mandos es casi seguro que las futuras gafas de sony incluirán sensores en las propias gafas. Ojala y las hagan compatibles 100% con PC, porque las primeras PSVR, aunque se quedaron atrás muy pronto (también hay que decir que no podían ser muy ambiciosos con unas gafas para PS4), tenía cosas muy top para el momento, como las lentes sin ningun tipo de glare, hasta 120hz de refresco en OLED y un fov menos circular que las rift CV1, sin contar con que eran y siguen siendo las gafas más comodas del mercado.
viendo el mando parece que ya se puede afirmar que las nuevas gafas usaran un sistema inside-out, tienen muy buena pinta y aunque estoy muy contento con las quest, estoy deseando ver todos los juegos que sacará PS en el futuro, LONDON STUDIO
Me alegra que sigan apostando por el VR y que lo evolucionen. ¡Por fin un mando con palancas!
Tiene muy buena pinta.
ramulator escribió:
Cosita ES escribió:El mejor mando VR de la historia y muy rentable


Y estas conclusiones las sacas de...

Que es de Sony
Qué pasada, me encanta lo visto hasta ahora y creo que va a ser un pelotazo la nueva realidad virtual optimizada para un hardware moderno y potente. Deseando saber más [amor]
Ojala las gafas puedan usarse de forma inalámbrica y con cable, y no se necesite poner cámaras por media casa, vamos unas oculus rift pero para ps5
La mejor noticia del año. [beer]
El tema, para mí, a pesar de la buena pinta de los mandos será el tema del cable, que bueno, no es grave si pensamos en que el visor será top en cuando a calidad de las lentes, fov, resolución... Siendo así se le perdona, pero es innegable la tremenda libertad que te d el no tener cables, quizás saquen algún tipo de accesorio.
A ver lo que valen. Los Move actuales están a 80€ y son muy difíciles de encontrar.
A mi la forma...pfff, yo prefiero formas más básicas, como los move... muy aparatosos los veo, incluso para guardarlos...pero en fin, a todo el mundo les gusta mucho....

Si funcionan bien y con precisión, bienvenidos sean.

Saludos
Veamos como evoluciona el invento, mejor pinta que las maracas tiene.

Saludos eolianos.
Ya dije yo que tenían que copiar de las quest todo lo que pudieran y más... Esperemos que el control sea tan sublime como con los oculus touch [beer] [beer] [beer] [beer]
Viniendo de Sony solo costará dos riñones, y en rebajas solo uno y medio.

Así si.
Aracnoid escribió:A mi la forma...pfff, yo prefiero formas más básicas, como los move... muy aparatosos los veo, incluso para guardarlos...pero en fin, a todo el mundo les gusta mucho....

Si funcionan bien y con precisión, bienvenidos sean.

Saludos


Deben ser así, fijo usa un sistema inside-out como Oculus Quest, ya te nticipo que va muy bien, veremos cuantas cámaras usan y si detecta bien más atrás de la oreja.
----Editado, mensaje obsoleto y erroneo----
Lo único que me da miedo de la psvr 2 es el precio que tendrán y no precisamente por ser de Sony que las psvr primeras eran las más económicas en su momento, yo quiero rv con toda mi alma y eso que no la probé, pero me duele mucho el dinero.
Buena noticia. Se acabaron los move. Estos mandos parecen mucho más serios.
Caos1 escribió:Dudo mucho que esa sea el aspecto final.

La razón es que no se aprecia ningún tipo de dispositivo de posicionamiento en los mandos, ni pasivo ni activo.

En cristiano: ningún tipo de lucecitas, sensores o receptores que indiquen al sistema de posicionamiento (que si no me equivoco aún se desconoce de que tipo será) donde están los mandos para ubicaros en el espacio virtual.

Y es que un mando para VR debe llevarlos, ya que si solo se basa en acelerometros y giroscopios seria una, hablando en plata, basura.



Los oculus touch tampoco tienen y van mil veces más finos que el sistema de psvr de lucecitas...

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PS5 sigue barriendo con sus nuevos controladores de PSVR, estos no se cansan de barrer en el mercado. Me alegro por Sony, que sigan así.
Torres escribió:
Caos1 escribió:Dudo mucho que esa sea el aspecto final.

La razón es que no se aprecia ningún tipo de dispositivo de posicionamiento en los mandos, ni pasivo ni activo.

En cristiano: ningún tipo de lucecitas, sensores o receptores que indiquen al sistema de posicionamiento (que si no me equivoco aún se desconoce de que tipo será) donde están los mandos para ubicaros en el espacio virtual.

Y es que un mando para VR debe llevarlos, ya que si solo se basa en acelerometros y giroscopios seria una, hablando en plata, basura.



Los oculus touch tampoco tienen y van mil veces más finos que el sistema de psvr de lucecitas...

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Si que tienen sensores los Oculus Touch.
Vaya sorpresa y menuda pintaza los mandos!! :O

Deseando que muestren el visor y su evolución respecto a las PS VR originales, las cuales tengo desde día 1 y no podría estar más satisfecho con ellas.

Ojalá el precio de estas PSVR 2 vuelva a estar igual de ajustado que las primeras, y muestren nuevos juegos para ellas que te hagan sentir aún más dentro de su mundo, porque de ser así las pillo de lanzamiento seguro.
Caos1 escribió:
Torres escribió:
Caos1 escribió:Dudo mucho que esa sea el aspecto final.

La razón es que no se aprecia ningún tipo de dispositivo de posicionamiento en los mandos, ni pasivo ni activo.

En cristiano: ningún tipo de lucecitas, sensores o receptores que indiquen al sistema de posicionamiento (que si no me equivoco aún se desconoce de que tipo será) donde están los mandos para ubicaros en el espacio virtual.

Y es que un mando para VR debe llevarlos, ya que si solo se basa en acelerometros y giroscopios seria una, hablando en plata, basura.



Los oculus touch tampoco tienen y van mil veces más finos que el sistema de psvr de lucecitas...

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Si que tienen sensores los Oculus Touch.


Quién ha dicho que no los lleven.., tús has dicho esto:

ningún tipo de lucecitas, sensores o receptores que indiquen al sistema de posicionamiento


En la imagen de los nuevos controladores lo único que podemos ver es que no llevan lucecitas.., el resto lo desconocemos...


7Nar escribió:PS5 sigue barriendo con sus nuevos controladores de PSVR, estos no se cansan de barrer en el mercado. Me alegro por Sony, que sigan así.


De momento han hecho lo que tenían que hacer.., copiar los Oculus Touch de las Quest. Ahora que copien el visor y tendremos realidad virtual de la buena en PS% [beer]
Sólo pido una cosa, sin cables por favor! Y las tendré el día one con la ps5
Plage escribió:Ojala las gafas puedan usarse de forma inalámbrica y con cable, y no se necesite poner cámaras por media casa, vamos unas oculus rift pero para ps5


Dirás unas oculus quest, las rift no es inalambrico y se usa con cable.

Yo de momento disfruto de las oculus quest 2, de momento no hay ninguna que le haga sombra para mi gusto (en hardware si las hay y tal) pero eso de usarla sin cable a donde te de la gana no tiene precio, sin que te moleste el cable, sin necesidad de tener un pc, llevártelo a casa de los colegas o a la calle si te da la gana y si necesitas un juegos top teniendo un pc en condiciones lo puedes usar con cable.
Pero no estoy comparando solo es mi punto de vista que el futuro de las gafas tiene que ser en dirección de las quest, inalambrica. Y sobre las gafas de ps5 bienvenido sea, contra más gafas salgan más competencia y más se ponen las pilas en esta tecnología, que para mi punto de vista es la nueva generación que debería haber sido.
Perdón por si me lo perdí, pero han hablado de resolución del visor y/o tasa de refresco o algo?

Los controles así a vote pronto, pues nada que objetar, de hecho me parecen más elegantes que el propio mando de la consola, así que por ahí, todo bien, pero el tema de visionado hay algo que me haya perdido?

saludos
@Torres Los sensores infrarrojos o pasivos suelen ser visibles. No necesitan ser "lucecitas" para verse.

En los touch se ven, en los de HTC se ven, etc etc aunque no sean "lucecitas".

En ningún momento me he referido exclusivamente a las "lucecitas".

En la imagen que han mostrado no se aprecian, y no digo que no los lleven ojo, digo que en la imagen no se aprecian.
Mientras no tengan drift como el dual sense [Ooooo] [Ooooo]

Como dicen mas arriba, parece que el diseño de mandos en VR parece que se va estandarizando, estos lucen muy bien la verdad. Tengo mucha curiosidad por ver como será el nuevo casco en sí.
Los mandos tienen muy buena pinta, a ver que tal el producto final.

Con la potencia de la nueva consola no es difícil hacer un buen visor, que no haya cables y consiguen un buen producto
Caos1 escribió:@Torres Los sensores infrarrojos o pasivos suelen ser visibles. No necesitan ser "lucecitas" para verse.

En los touch se ven, en los de HTC se ven, etc etc aunque no sean "lucecitas".

En la imagen que han mostrado no se aprecian, y no digo que no los lleven ojo, digo que en la imagen no se aprecian.


Pues tengo las quest desde hace más de un año y no veo dónde pueden estar esos sensores que dices que se ven
Caos1 escribió:@Torres Los sensores infrarrojos o pasivos suelen ser visibles. No necesitan ser "lucecitas" para verse.

En los touch se ven, en los de HTC se ven, etc etc aunque no sean "lucecitas".

En la imagen que han mostrado no se aprecian, y no digo que no los lleven ojo, digo que en la imagen no se aprecian.

Los sensores infrarrojos no se ven, van por debajo del plástico y el ojo humano no los ve. Se pueden llegar a ver usando una camara cuando están encendidos, pero a simple vista no.
Chuss80 escribió:
Plage escribió:Ojala las gafas puedan usarse de forma inalámbrica y con cable, y no se necesite poner cámaras por media casa, vamos unas oculus rift pero para ps5


Dirás unas oculus quest, las rift no es inalambrico y se usa con cable.

Yo de momento disfruto de las oculus quest 2, de momento no hay ninguna que le haga sombra para mi gusto (en hardware si las hay y tal) pero eso de usarla sin cable a donde te de la gana no tiene precio, sin que te moleste el cable, sin necesidad de tener un pc, llevártelo a casa de los colegas o a la calle si te da la gana y si necesitas un juegos top teniendo un pc en condiciones lo puedes usar con cable.
Pero no estoy comparando solo es mi punto de vista que el futuro de las gafas tiene que ser en dirección de las quest, inalambrica. Y sobre las gafas de ps5 bienvenido sea, contra más gafas salgan más competencia y más se ponen las pilas en esta tecnología, que para mi punto de vista es la nueva generación que debería haber sido.


Eso las quest xD, yo a lo que me refiero es que sean como las quest en el sentido que puedes jugar al pc conectado o sin estar conectado, aunque creo que esta forma no es de oculus si no de terceros, vamos que necesites si o si una consola o pc para jugar, pero que se pueda jugar sin cables por en medio
Microsoft, espabila, que mucho sacar la anaconda, pero te van a comer la tostada con la VR.
¡TREMENDO! Lo llevaba diciendo un tiempo y sabia que iba a ser asi, tracking Inside-Out (Como oculus quest y hp reverb g2 por ejemplo)

Como se nota que los ingenieros de Oculus y Playstation colaboran juntos a la hora de desarrollar VR (Llevan haciendolo desde el comienzo)
Esto es una chulada.

Hace un tiempo liberaron este vídeo para que supiésemos por dónde iba a ir la cosa:



Ya en ese momento me alegró que Sony fuese en la dirección de seguir apostando por una VR innovadora, orientada a juegos con acciones más complejas y aplicando ideas bastante innovadoras.

Y ahora esto. Pues estoy encantado. Hace tiempo que tengo claro que mi opción será PS5 por su apuesta continuada en PSVR y cada vez tengo más y más claro que es la opción perfecta para mí. Si todavía hoy lo paso genial con el catálogo de PSVR pues lo que está por venir...

Eso sí, la nota negativa es que todo apunta a que estos controladores no serán compartibles con las PSVR originales. Esto es un fastidio porque nos obligan a dar el salto completo... y eso en estos momentos es más costoso que nunca ya que PS5 requiere de una inversión previa en una televisión que esté a la altura y del propio precio de la máquina. Pero bueno, ya se irá viendo :)

Por cierto, no debería importarnos tanto que PSVR2 sea sin cables. Es más importante que la experiencia no esté lastrada por este tipo de caprichos. Porque a ver... es UN cable. Hay que ser muy zoquete para tener un problema con esto y pensar que comprometan el rendimiento del nuevo PSVR por esto me haría cambiar radicalmente de opinión sobre comprarlo.
Super futuristas, ojalá implementen bien la respuesta haptica,porque puede ser una pasada, desde luego [amor] molan un montón.
@Torres @danix966 Tenéis razón, en algunos mandos no se ven a simple vista, como los Touch. Me retracto de lo dicho.
Homelander está baneado por "Troll"
Ganas de ver el nuevo visor!! El mando pinta espectacular.
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