varias cosas a considerar.
Cuando indicas que vas a instalar en la tarjeta externa (MicroSD), debes reiniciar para que los cambios tengan efecto
Cuando conectas un cable USB al ordenador y se monta la microSD para que puedas acceder a ella (en modo mass storage), Android "pierde" la visión de esta tarjeta (no puede acceder a ella como sistema para utilizarla normalmente), y por tanto cambia automáticamente el disco de escritura por el interno. Es posible que si estás conectando la consola al ordenador para ver el contenido, se te esté cambiando esta configuración.
La microSD es para instalar los datos de las aplicaciones, pero no las apk propiamente tal. Hay apps que permiten ser instaladas en la microSD, pero otras no.
Asimismo, hay juegos que descargan datos en la propia unidad donde se ha instalado el APK. Por ejemplo, varios juegos de los Humble Bundle, no permiten instalar el apk en la microSD, y se instalan en la partición de aplicaciones del terminal, descargando sus datos en esta misma partición.
Para explicarlo de forma general y simplificada, tienes 3 tipos de memorias o "discos" donde se guardan datos:
Disco de aplicaciones (la partición de aplicaciones) que se encuentra en donde está instalado android. Es como si fuese el disco "C:" en windows, y aquí es donde normalmente se instalan los ejecutables de los juegos (los APK). Esta partición o Disco generalmente no tiene mucho espacio (no pasa de 1GB normalmente)
Disco de almacenamiento interno. Es la SDCard emulada y corresponde con la memoria que viene en el propio dispositivo. Es como un Disco "D:", y aquí es donde instalas los datos de los juegos.
Esta partición normalmente tiene la cantidad de gigas que indica el dispositivo que tiene para almacenar (4GB, 8GB, etc)
Disco de almacenamiento externo. es la microSD que instalas. Si no configuras nada, este disco está pensado basicamente para imágenes, vídeo y música... y poco mas.
El tamaño corresponde con el que le hemos insertado en la ranura.
Cuando instalas un juego, se instala el ejecutable en "C:"
luego, los datos de este juego se descargan en "D:"
si no has cambiado nada, los datos estarán en el almacenamiento del dispositivo. Por eso cambiamos la unidad y le ponemos que el disco de escritura sea la microSD, donde en el fondo estamos "Cambiando el orden de las letras", con lo que la SDCard (antiguo disco "D") pasa a ser microSD (Disco "E"), y la microSD (antiguo disco "E") pasa a ser la SDCard (Disco "D")
una vez hecho este "Swap" (cambio), los datos se almacenarán en la microSD que hemos insertado.
una vez entendemos lo anterior, descubrimos que, como he comentado, hay juegos que se instalan en "C" y que sus datos también los escriben en "C". Así por ejemplo, si instalas un juego que sus datos pesan 300MB, ya te has comido 1/3 del espacio de "C", y luego instalas un par de aplicaciones o juegos que sean grandes, y no tendrás espacio libre en "C" para seguir instalando nada mas, no importando si tienes totalmente libres el "D" o el "E"
Por tanto, y para terminar todo este rollo, la sugerencia es ver de todas las aplicaciones, sobre todo las grandes a ver si se pueden pasar a la SDCard que tengas configurada, y así liberar la partición de aplicaciones (C)
Nota para los mas expertos: Evidentemente, esto ha sido un ejemplo muy burdo, que tiene como único objetivo intentar explicar como va el tema de las particiones en android. Cualquier corrección o sugerencia (dentro del contexto que lo he escrito evidentemente) será bien recibida, que yo tampoco soy un experto y evidentemente me puedo equivocar en muchas cosas. ^_^