@Deen0X te he citado a ti porque dentro del silencio incomprensible de toda la comunidad que ha venido siguiendo este tipo de aparatos hay un silencio total y completo a una noticia que, incluso con el anuncio del steam deck, creo que tiene una importancia crucial para la comunidad pues fue la Max la primera en salir desde hacía mucho tiempo y es la que creo que tiene mayor cuota dentro de este mercado de nicho. Además de que justo el último mensaje tuyo en este hilo era precisamente que esta semana iba a haber un anuncio importante en este aspecto y lo ha habido porque con el jaleo de precios, no indiqué que también se anunció la fecha del lanzamiento en IGG: 30 de julio.
Dicho esto, he de decir que siempre he defendido y seguiré defendiendo a GPD pues me parece una empresa que ha hecho lo imposible por entregar un producto de calidad en un mercado de mucho nicho, aspecto fundamental con innovación, buenas ideas y bien ejecutado; de hecho hay mucha más información por parte de GPD que de otros productos mucho más generalistas. Esto tiene un valor y espero que desde la compañía ganen mucho dinero para tener la motivación y las ganas de seguir haciendo buenos productos. Ya lo dije en mi primer mensaje que puse en este foro sobre la steam deck y los precios que hay que pedir respeto pues hay trabajo detrás y un aparato nuevo, innovador con la tecnología y buen hacer pues se tiene que cobrar y, de la misma forma que me gusta que mis clientes me paguen mi trabajo cuando está bien, me gusta pagarlo a los demás.
La diferencia es que en este caso creo que hay dos cuestiones fundamentales:
- Competencia: hay una competencia que creo que casi sin experiencia en el caso de Aya y One X player han sabido hacer un producto muy bueno con un precio muy competitivo. Este hecho hace que ese buen hacer, innovación... quede en segundo plano y que los precios que ahora han publicado nos parezcan muy caros porque no sólo se puede comparar con la competencia sino con la propia GPD Win 3, que en comparación a la Max 2021 parece un regalo. La steam deck no ha salido y por eso es difícil de mencionar todavía pero creo que es un producto idéntico en cuanto a concepto, prestaciones, sensaciones, uso... pero que falla en que es un producto generalista, como Valve ha indicado esperan vender millones y eso es un apartado que no aparece en el escandallo de GPD; sin mencionar aspectos como que Valve se dedica a vender juegos y no hardware, a diferencia de GPD.
- Max 2020: entiendo que la placa sea el coste principal de la consola y entiendo que quizás los costes han subido pero es más que evidente que el precio de la placa tiene un cierto componente de abuso de posición dominante; me explico. Si bien es cierto que la placa es lo más caro con diferencia de la consola y viniendo otros componentes como sonido, controladores... soldados es cierto que es una suma importante. Lo que sucede en este caso y que para mi es lo peor, es que GPD sabe que si quieres cambiar la placa tienes que pasar por ellos, no puedes acudir al mercado y en el precio que han marcado queda más que claro que hay un extra de margen por este hecho y no por cuestiones como el I+D, materiales... es un margen que piden y que piden porque saben que quien quiera esto tiene que pasar por ahí y eso es lo que me fastidia.
Perdón por el tocho pero he estado pensando en ello y es lo que quería expresar pues para mi GPD no es una marca más y le tengo mucho aprecio, de ahí que piense lo que piense.